La “crisis” del Madrid y el Barcelona

Rivalidad en la crisis

@JaviCanarion con la “crisis” del Madrid y el Barcelona

Siempre se ha dicho que los momentos de crisis son un caldo de cultivo único y excepcional para el auge de esos aspectos inmateriales que no son evaluables económicamente, léase arte o literatura. En España, para qué irnos más lejos si ya estamos aquí, bien sabemos de ello. La mejor generación de escritores y pintores que alguna nación haya dado a la Historia se forjó aquí, en aquel mastodóntico imperio del siglo XVII, un Siglo de Oro en un siglo sin oro, en una Castilla con tres bancarrotas a cuestas, con más dinero en las acorazadas de los cambistas en Génova que circulando en las manos de los propios españoles. Diego Velázquez, Francisco de Quevedo, Bartolomé Esteban Murillo, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina o Luis de Góngora son hijos de aquellos años difíciles, donde la vida, incluida la de alguno de estos dioses de las artes, valía menos que un escudo de plata pura del Potosí. Esta terrorífica realidad les inspiró para escribir libros o pintar cuadros con trazos de Oro.

Otra generación, no tan brillante aunque asaz pesimista, fue la surgida a raíz del desastre colonial de Cuba y Filipinas de 1898. Los hermanos Machado, Ángel Ganivet, Pío Baroja, Unamuno, Valle-Inclán, Jacinto Benavente o Ramiro de Maeztu se vieron afectados por la ruinosa situación del país, que a su vez fue la musa que necesitaban para escribir como los ángeles, esta vez con trazos de Plata. Que Generación de Oro, sólo hubo una, y arriba queda indicado.

Ante una crisis sin precedentes para todos los que hemos nacido en la segunda mitad del siglo XX, ha surgido un florecimiento de un nuevo valor inmaterial en este país. En la España de los Sálvame, Tómbola, Belenes Esteban, Cotos Matamoros, Grandes Hermanos, reformas educativas desastrosas, fracasos escolares, granjeros que buscan esposas, y casi-analfabetos con índices de popularidad inimaginables para un país culto, sería un milagro que ese movimiento estuviera relacionado con la pintura, la literatura o la escultura. En esta ocasión el movimiento inmaterial tiene que ver con el deporte.

Sin comparar, pero sin minusvalorar, al igual que se conocen Generaciones de Oro en otros aspectos, en un futuro, con el paso de las décadas, se reconocerán los méritos de todos los deportistas que año tras año nos dan alegrías, y nos ayudan a soportar y olvidar por un momento la pesada carga económica. Al igual que un libro de Baroja, una sátira de Quevedo, una obra de Lope, una novela de Cervantes o un poema de Machado conseguía abstraer de la dura realidad a tantos españoles que nos

http://CompartirPasion.com: Rafa Nadal - Crisis del Real Madrid y el Barcelona

@CompartirPasion

precedieron, el efecto morfina se consigue ahora tras un Roland Garros de Nadal, una Eurocopa de fútbol, un Mundial de baloncesto o una remontada de Jorge Lorenzo.

La catarsis fue, como todos sabemos, las Olimpiadas de Barcelona en 1992, un año en el que a pesar de mi corto entendimiento (dos décadas no han conseguido una gran mejora en este aspecto), recuerdo que España soportaba una peliaguda situación económica y laboral. Pero es en la espeluznante y actual crisis donde surgen con fuerza dos colosos llamados a ser recordados por los siglos de los siglos, amén.

Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. Barça y Madrid. Los viejos enemigos. En un país donde se están recortando hasta los sobres de azúcar en los cafés de los bares, han surgido estas dos instituciones, quizá las únicas a día de hoy en esta piel de toro capaces de derrochar millones y millones sin arquear una ceja, sin mover un músculo de su potente cuerpo económico. Tan grandes son que un país de 504.000 km2 se les ha hecho pequeño para dirimir sus diferencias. Están extrapolando su discusión por ver quién la tiene más larga a todo el territorio continental, ante la impasible y temerosa mirada de los anteriormente conocidos como “ogros”, “bestias negras”, “clásicos europeos” o “históricos del fútbol”.

Equipos como Benfica, Bayern de Múnich, Inter de Milán, A.C. Milán, Liverpool, Ajax de Ámsterdam, Manchester United u Olympique de Marsella asisten asustados al traslado de las hostilidades de los españoles al teatro europeo. Parece que todos ellos centran su temporada en Europa en pasar rondas hasta cruzarse en el camino de uno de estos dos equipos

http://CompartirPasion.com: Duelo a garrotazos - Crisis del Real Madrid y el Barcelona

@CompartirPasion

surgidos de la crisis atroz de un país, para, una vez eliminados, contemplar el espectáculo desde la barrera. Como el que en el Museo del Prado queda extasiado al ver el cuadro de Francisco de Goya, Duelo a garrotazos, donde dos españolitos, enterrados en lodo hasta las rodillas, se reparten con palos una mano de hostias sin motivo aparente. Sólo que esta vez el barro representa no sólo España, sino Europa entera, y los españolitos curtiéndose los lomos a palos son las dos instituciones deportivas más poderosas del mundo.

Disfrutemos, pues, los aficionados al fútbol de este duelo. Parece que los años de crisis venideros nos depararán muchos choques de trenes en varios viales europeos y nacionales entre nuestros dos equipos más representativos. Dejémonos llevar y olvidémonos de la crisis, aunque sea durante el corto período de tiempo que duren sus enfrentamientos. Probablemente sucederá durante el tiempo que les dure su supremacía económica, gastando como si no hubiera un mañana el dinero que al país le falta. Me despido citando, modificando (y destrozando), y que Dios y las musas me perdonen, al mejor genio de la sátira de la historia, don Francisco de Quevedo:

Nace en bolsillo de parado
donde la miseria le acompaña
Viene a morir a España
y con futbolistas enterrado
Y pues si Mendes le trae al lado
es hermoso aunque sea fiero
Poderoso Caballero es don Dinero.

Es Iniesta y es como un oro;
tiene quebrado el color,
Messi de gran valor,
tan Cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro,
mas pudiendo fichar a Agüero,
poderoso caballero es don Dinero.

Son sus padres principales,
y es de noble descendiente,
en las venas de presidentes
Florentinos y Gaspares;
y pues es quien hace iguales
al Rosell y al utillero,
poderoso caballero
es don Dinero.

¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
el portero Iker Casillas?
Mas pues que su fuerza humilla
Al futbolista, el pesetero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Y es tanta su majestad,
aunque son sus duelos hartos,
que con haber jugado cuartos,
es mejor luchar en la final;
pero, pues da calidad
al culé y al merenguero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos en los bares, o en twitter @JaviCanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

One Response to La “crisis” del Madrid y el Barcelona

  1. Edu dice:

    Yo queria decir q este articulo es un verdero cumulo de historia y verdades con mucha pasion.Esta historia de madrid y barsa y mucho mas q eso es una guerra de guerras, cada vez q se juntan millones de persona del mundo entero estan espectactes de este gran duelo , q aparte de don dinero , el campo se llena de garra , verdaderos gladiadores .Yo madridista de corazon vibro con ese madrid grande q lucha hasta el ultimo minuto. Estos ultimos años el barsa fue superior, sin nombrar pequeños detalles de los q no hace falta aclarar. Este año se ve a ese gran madrid del q hablaba y creo que año nadie nos lo va a quitar.VIVA ESPAÑA Y HALA MADRID

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe