Josep Zen Guardiola

Josep Guardiola en rueda de prensa

@javicanarion reflexiona sobre Josep Guardiola (Josep Zen Guardiola)

Hay algo en el entrenador del Barcelona que no me acaba de encajar. Parece que contínuamente se está mordiendo el labio para no decir lo que piensa. Que utiliza las ruedas de prensa para darse un baño dialéctico de gloria. Como si estuviera tan encantado de haberse conocido que prefiere no decirlo, sino que los demás se den cuenta solitos. Da la sensación de que actúa contínuamente, en un monólogo que no aporta nada sustancial. Suelta parrafadas de cara a la galería, como si en cada momento cualquiera de sus endulcoradas frases fueran a pasar a la posteridad de lo políticamente correcto, como un Bill Shankly azucarado. En definitiva, tiene todas las características de ser un absoluto HIPÓCRITA.

José, o Josep, o Pep Guardiola constituye un auténtico soplo de aire fresco en la alegría al jugar al fútbol a nivel global, qué duda cabe. Es el único entrenador desde El Maestro Fumador que se ha atrevido incluso a salir con tres defensas. Es de reconocer, nobleza obliga, que con buena picha bien se jode, y que con los centrocampistas excepcionales del Barcelona parecía de cajón que lo único que había que hacer era ponerlos a todos, a costa de quitar defensas y delanteros. Eso es cierto, pero había que hacerlo. Y eso sólo se lo he visto hacer a El Maestro Chupachusero, a Luis Aragonés, a Guardiola y últimamente a Del Bosque.

Lo de Luis en la Eurocopa lo veo más bien como el destello de lucidez en medio de una resaca atroz tras una noche vaciando cubata tras cubata. Simplemente es un símil, no es que esté diciendo que Luis Aragonés suela beberse hasta el agua de los floreros. Una de las dos últimas frases, por cierto, es ironía.

El Maestro Holandés, Johan Cruyff, sí tuvo más mérito e influencia clara en lo que ahora es Guardiola, en su filosofía de juego. Del Bosque, como entrenador inteligente aunque limitado tácticamente, ha continuado la senda del buen juego atendiendo a los jugadorazos que posee, a mayor gloria nuestra, la Selección Nacional de fútbol.

Josep Zen Guardiola

@CompartirPasion

Pero me desvío del tema claramente. Hablaba de la insoportable actitud de Guardiola en las ruedas de prensa. Lo último que se le ha ocurrido es marear la perdiz con su renovación. En mi opinión no es más que reflejar a las claras su egolatría (sí, como el señor Mourinho), por mucho que su áurea de santo y su verbo sedante quieran vestirlo de meditación zen. Porque todos hemos visto al Guardiola jugador, muy parecido al Guardiola entrenador. Debajo de su fina figura, de su sutileza jugando con el balón, y su claridad de ideas, surgía una personalidad fuerte, con un carácter ganador (sí, como el señor Mourinho), y un par de cables mal pelados dentro de su cabeza que de tanto en tanto, se cortocircuitaban. Entonces le salía el genio y el carácter de chico de barrio, del “Noi de Santpedor”, como se le conocía. La edad y la experiencia le han hecho disimular este cruce de cables, al margen de clarear su cabeza, aunque alguna vez le saltaron los plomos, como con aquello del puto amo en el Bernabéu, o algunas recriminaciones en directo a los árbitros. También en la forma en que salieron enormes jugadores como Ronaldinho, Eto’o o Zlatan Ibrahimovic. Este último, por cierto, tipo que me cae especialmente bien y por el que tengo un franco interés en salir de aperitivi y copas por Milán con él en algún momento de mi vida. Zlatan, pégame un toque cuando leas esto. Sí, al mismo número de siempre.

Curiosamente este Guardiola desatado me resulta más soportable que el empalagoso y zalamero Guardiola habitual. Llamadas de atención predicando en el desierto en partidos de vuelta con más de cinco goles a favor, declaraciones dando por perdida la Liga, quién sabe si antes de tiempo, enviando flores contínuamente al Real Madrid, protegiendo en su regazo a los árbitros… Pep sería como esa novia que cuando sales con ella con amigos, con familiares, es exquisita en el trato, una mosquita muerta que parece que no ha roto un plato. Todo dulzura y candor. Pero que a solas te echa unas broncas que ni aquella de Benito Floro de “con el pito nos los follamos” en los vestuarios del U.D. Lérida.

Querido Guardiola, en confianza, su legado como entrenador es tan brillante que si decide ser usted mismo de vez en cuando, no lo estropearía. Antes al contrario, se le recordaría aún con más simpatía, más humano, menos zen, y desde luego no con esta imagen que da, más falsa que la de un político en campaña besando niños.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

7 Responses to Josep Zen Guardiola

  1. CarneCruda dice:

    Joder Canarioak, cómo te has pasao con el pobre Pep…Aún con todo, me ha gustao el post. Abrazo

  2. Queda hora y media para Carne Cruda, Jipi!!

    ¡¡Me alegro que te guste!!

  3. Sabes que soy del barça ¿no? Y te acuerdas que en el anterior artículo poniendo a parir a Mourinho comenté q habías dicho lo q toda persona racional pensaba ¿no? Pues ahora te digo lo mismo tío porqué la has clavado. Estoy cansado de q siempre, ‘son muy muy muy buenos’ bla bla bla y lo que dices, que me quito el sombrero, q sea más él.

    Bona nit buenas noches. 🙂

  4. Pau dice:

    OMG!! No sabía esta faceta tuya Javi. Besos xa ellos!

  5. Edu dice:

    Eso es hay q darle mas duro al fllosofo este como dijo una vez Ibraimovich .Siempre de víctima : yo no hablo , yo no digo , anda vete por ahi , el Madrid es , mou es, jajajajajaja . Alguien le tiene q decir de una vez q no se puede ir de falso por la vida . VIVA EL MADRID VIVA ESPAÑA Y VIVA MOU Q DICE TODO DE FRENTE!!!

  6. ‘Y renueve, cansino, que lo tiene decidido desde septiembre.’

    niau niau niau niau…

  7. Pues sí, me ha sorprendido la verdad. Y yo sigo creyendo que en principio pensaba renovar. ¿Por qué pensáis que no lo ha hecho? ¿No vio a los jugadores tan comprometidos? ¿Se vio demasiado desgastado? ¿Creéis que hace bien yéndose después de perder dos títulos en una semana?

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe