Deportivo de la Coruña: Del Centenariazo a Segunda.

CompartirPasion.com: Centenariazo del Deportivo de la Coruña

@losada repasa el famoso centenariazo del Deportivo de la Coruña: Del Centenariazo a Segunda.

Todavía recuerdo como si fuera ayer el viaje de vuelta del Bernabéu a mi colegio mayor en metro. Un amigo mío de Coruña y yo tuvimos que meternos la camiseta blanquiazul por dentro del pantalón, y yo tuve que tirar la bandera del Depor en las papeleras del metro ante la insistencia de la policía.  “Lo mejor es que os vayáis en taxi, pero si vais en metro, nada de bufandas o camisetas visibles, y menos esa bandera”. Efectivamente, había muchos madridistas, y ninguno estaba preparado para la derrota. Pero no me importó, una bandera en esos momentos no me importaba nada. Habíamos ganado la Copa del Centenariazo, y entonces casi todo el mundo (supongo que en Vigo no muchos) le tenían algo de simpatía al Depor, como poco después ha pasado con el Villareal.

Recuerdo hablar con un amigo mío, madridista como el que más, que me decía que había tirado el dinero, que estaba loco, que mejor me quedara en el colegio y viera el partido por la televisión. Como si aquel Madrid de Zidane, Figo, Raúl… ya hubiera ganado el partido antes de jugarlo. La verdad es que lo tenían todo a favor: jugando en el Bernabéu, el día de su centenario, la cosa no pintaba nada bien. Pero en el fútbol, las finales hay que ganarlas, no te vale con el nombre.

Algo parecido pensarían Fran, Valerón, Sergio, Tristán, Mauro Silva, Molina, Naybet y demás antes de salir a jugar. “¿Por qué no?”. No sé si recordáis el partido en líneas generales, pero durante la primera parte, el Depor bailó al Madrid de forma increíble. Hasta ese día, nunca había visto jugar al Depor de forma tan brillante. Mauro Silva, uno de los mejores mediocentros defensivos de la historia (sino el mejor), se comió a Makelele y Zidane con patatas. Sergio, su compañero en la medular, adelantó al Depor después de dejar a Hierro sin cintura y con un tiro raso entre las piernas de César.

Pocos minutos después supe que íbamos a ganar esa final. Una falta en el medio, se prepara una pequeña tangana, y Molina sale corriendo desde la portería hasta el medio campo, agarra a Raúl por la pechera y lo zarandea. Si nuestro portero estaba así de metido en el partido, era imposible perder!!! A los pocos minutos, una gran jugada de equipo acaba con Valerón asistiendo a Tristán, y el andaluz hace el 0-2. Increíble el éxtasis que se vivía en el fondo donde estábamos los deportivistas. El 1-2 de Raúl nos metió miedo en el cuerpo, pero con el pitido final se acabó el sufrimiento. Campeones de Copa otra vez!!! El Depor volvía a ser Súper!!! En aquel momento ni se me pasaba por la cabeza que diez años después estaríamos jugando en la división de Plata.

Si os fijáis en los nombres que he escrito arriba, os daréis cuenta de la plantilla que tenía el Depor por esos tiempos. Todos internacionales, con algún campeón del mundo, pichichis… Vamos, de lo mejor de la liga. Claro que el coste que ha tenido que pagar el Deportivo por tener esa plantilla ha sido muy caro. Ganar la liga en 2000, la copa en 2002 y las 4 apariciones consecutivas en Champions no se hacen sin dinero, no nos engañemos. El Depor pidió muchos préstamos, y cuando la época dorada acabó y tuvo que hacer frente a sus deudas, la plantilla empezó a bajar en calidad, ya que año a año tuvimos que ir vendiendo a nuestros mejores jugadores (Makaay, Luque, Coloccini, Andrade…) Algún año hemos jugueteado con el descenso, hasta que el pasado 21 de Mayo de 2011, nos vimos en segunda… uno de los peores días de mi vida, la verdad.

CompartirPasion.com: Centenariazo - Afición del Deportivo de la Coruña

@CompartirPasion

Pero siempre me gusta quedarme con las cosas positivas, y a día de hoy no es que sean pocas. Las alegrías que me ha dado este equipo son incomparables. La afición, que ha estado acostumbrada a comer jamón y caviar, ahora tiene que hincarle el diente a los bocadillos de mortadela. Y lejos de quejarse, le gusta. Han entendido perfectamente que ellos son el pilar básico para la vuelta a primera. Ningún equipo aspira a nada sin el apoyo de sus hinchas. En Coruña se han superado los 25.000 socios, cifra record en el club los últimos años. Riazor se ha convertido en el octavo campo de España en asistencia, incluyendo primera y segunda división. Hace menos de un mes, casi 30.000 aficionados se dieron cita en Riazor para ver un Viernes a las 21:00 de la noche un partido contra el Alcorcón, mientras que el año pasado, en primera, rara vez se llegaba a los 20.000. Y hace dos semanas, unos 2.000 deportivistas invadieron Guadalajara para animar al equipo.

El descenso ha servido no sólo para aumentar la unión equipo-afición. También nos ha permitido desprendernos de jugadores que no sentían mucho los colores (y no quiero dar nombres, pero por Getafe hay más de uno…). Y lo mejor, ha traído a Oltra al banquillo de Riazor. Hacía años que no se veía fútbol así en Coruña, y aunque sea en segunda, siempre se agradece que tu equipo de más de tres pases seguidos. Con Lotina eso era una quimera. Además, los canteranos han tomado un papel importante dentro del equipo (Juan Domínguez, Bergantiños, Lassad, Laure, Seoane, Rochela…), y eso siempre se agradece.

Sinceramente, creo que el descenso ha sido un pasito atrás para dar dos hacia adelante, y espero que acaben con el equipo de vuelta a donde se merece, la primera división. Porque jugadores como Valerón no merecen jugar en Segunda….

@losada

Abulense, nacido en 1982, y madrileño de adopción (bueno, desde los 18 años…) Licenciado en Informática y actualmente trabajando en el duro mundo de la consultoría. Mi pasión por el Depor se remonta al año 1991, cuando me llevaron a Riazor por primera vez. Desde entonces, mi corazón sólo conoce dos colores: blanco y azul. Os puede parecer exagerado, pero a mi me hizo más ilusión la liga del Depor que el Mundial de España… hasta ese punto llega mi pasión!!! Aunque practico otros deportes, el fútbol es el único con el que realmente disfruto. Llevo jugando desde que tengo memoria, y gracias a él he conocido muchos lugares, muy buena gente y mejores amigos. Gracias a esta página tengo la posibilidad de compartir con vosotros mis experiencias relacionadas con el deporte rey, pasadas y presentes!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

One Response to Deportivo de la Coruña: Del Centenariazo a Segunda.

  1. ¡GRAN ARTÍCULO! Tengo que confesarte, Álvaro, que el Dépor no es para nada un equipo al que tenga simpatía. Cuando empecé a ver fútbol el Dépor tenía mucha menos solera que la U.D. Las Palmas, pero nos habéis pasado por la derecha. A lo largo de los últimos 15 años ha tenido muchos litigios con la U.D. Las Palmas por el tema de impago en traspaso de jugadores, como el Turu Flores, Manuel Pablo, Rubén Castro, Momo… Y además, nos estáis reteniendo a nuestro “mago” Juan Carlos Valerón. Pero tengo que decir que de todos los equipos en bancarrota que han bajado a Segunda (y lo del Dépor, como bien explicas, se veía venir), es de los que han hecho las cosas con más coherencia que recuerdo. Plantilla austera, comprometida, entradas baratas, conexión y campo lleno, y vuelta a los futbolistas de la casa más de dos décadas después. Lo dicho, enhorabuena por esa sensatez que ya se puede decir os ha devuelto a Primera División.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe