Los motes de los equipos de fútbol

vikingos615300

@javicanarion nos muestra los motes de los equipos de fútbol

**NOVEDAD: Enlace a motes de las selecciones de fútbol

He estado unos días investigando y me gustaría publicar una relación de varios equipos de fútbol de España y el extranjero y los motes que les acompañan. Me gustaría que respondiera a las preguntas que a veces nos hemos hecho: por qué tal equipo se llama así, o qué razón u origen tendrá  que este equipo se llame de esta otra forma. Es una recopilación contando el origen y el porqué de estos pseudónimos para cada equipo. Espero que los disfruten.

Y no sólo que los disfruten, sino que me ayuden. Hago esto con la idea de que sea algo vivo, interactivo. Tanto mis compañeros columnistas como cualquiera que lo desee, puede dejar un comentario para incluir la historia del mote de su equipo de fútbol favorito, o alguno de los miles de apelativos de equipos que me he dejado en el tintero. Periódicamente lo iré publicando aquí. Estos son sólo unos pocos, necesito la ayuda de ustedes para continuarlo.

ESPAÑA

Real Madrid Club de Fútbol
– Vikingos: El mote tiene 52 años de antigüedad, y el origen es el periódico británico Times. Tras la demoledora victoria 7-3 frente al Eintracht de Fráncfort y conseguir su quinta Copa de Europa seguida, el Times relató lo siguiente: “El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso”.

Fútbol Club Barcelona
– Culés: El antiguo y coqueto campo azulgrana de Las Cortes tenía una grada de cemento de forma escalonada. En las grandes tardes de fútbol que brindó la delantera de las cinco Copas (Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón), el estadio se abarrotaba y se utilizaba hasta el último peldaño de la grada para tomar asiento, la que daba a la calle de la Industria, de tal modo que al pasear se veía una multitud de traseros sentados en el muro.

Valencia Club de Fútbol
– El equipo Che: Che es una expresión valenciana equivalente a la castellana oye, oiga, perdona, etc. El apelativo se lo puso el genial periodista Matías Prats padre.
– Xotos o Chotos: Despectivamente, los seguidores del Levante llaman chotos a los valencianistas porque en la antigüedad los terrenos de Mestalla eran unas majadas donde pastaban estos animales (cortesía de Jonan).

CompartirPasion: Motes de los equipos de fútbol

@CompartirPasion

Athlétic Club de Bilbao
– Los Leones: Preciosa historia esta. Mamés vivió en el siglo III, mártir e hijo de mártires. Huérfano, pasó a depender de una rica patricia que legó toda su fortuna a san Mamés en detrimento de su amante gobernador romano. El romano, que no se andaba con medias tintas, capturó y torturó a san Mamés, pero con ayuda de unos ángeles consiguió escapar de la cárcel y huir a la selva, donde se dedicó a criar y domesticar leones. Es por ello que los que juegan en el campo de san Mamés son leones, y por eso a este mártir se le representa siempre rodeado de estos regios felinos.

Real Club Deportivo Español

– Periquitos: Podría ser por la cantidad de estos pájaros que anidaban en el solar donde se construyó el antiguo campo de Sarriá. Se dice también que podría derivar del dibujo Félix el Gato, que en Cataluña se introdujo como gat periquito. La asociación llega porque los periodistas siempre decían que al campo del Español iba poca gente, quatre gats, o cuatro gatos. Como el gat periquito. Demasiado rocambolesco, me parece.

CompartirPasion: Motes de los equipos de fútbol

@CompartirPasion

Club Atlético de Madrid
– Colchoneros: Los colchones de las primeras décadas del siglo XX eran de lana y con dibujo de listas rojas y blancas, como la camiseta del Atleti.
– Indios: Durante la década de los 70, el Atlético juntó un potente equipo haciéndose con los servicios de varios jugadores suramericanos de estética casi indígena, como sioux o apaches: Rubén Cano, Ayala, Panadero Díaz…
– Pupas: Por su legendaria mala fortuna en los momentos y partidos más trascendentales de su historia, con la culminación de la final de Copa de Europa perdida en la Zona Cesarini frente al Bayern de Múnich.

Sevilla Fútbol Club
– Palanganas: Similar origen al de colchonero para el Atleti. Antiguamente, las palanganas de cerámica eran blancas con los filos y rebordes rojos. Como la camiseta del Sevilla, blanca con detalles en rojo.

Real Sociedad de San Sebastián
– Txuri-Urdin: Tan simple como la palabra blanquiazul en vascuence. Los colores de la Real Sociedad.

Real Zaragoza
– Los maños. En general, a todos los aragoneses y en particular a los zaragozanos. Viene del latín Magno (grande) -> Maño, por la grandeza de la ciudad de Zaragoza en tiempos romanos.
– Avispas: Por el uniforme del antiguo Iberia Sociedad Cultural de Zaragoza, germen del actual Real Zaragoza. La camiseta era en rayas negras y amarillas. El Zaragoza ha utilizado estos colores como segunda equipación en los últimos años.
– Los blanquillos: Este es obvio, la camiseta en color blanco del Zaragoza.

Real Betis Balompié
– Verderones: Es un pájaro de color verde amarillento, como el verde representativo de la camiseta del Real Betis.

Real Club Deportivo de La Coruña
– Turcos: Según los vigueses, por el poco galleguismo de los habitantes de La Coruña. Al igual que muchos turcos reniegan de Asia queriendo ser Europa, los coruñeses preferirían lo castellano a lo gallego.

Real Club Celta de Vigo
– Portugueses: Según los coruñeses, por su proximidad con el país luso y un cierto acento gallego muy cerrado parecido al portugués.

Real Valladolid Club de Fútbol
– Pucelanos: Es como se llama habitualmente a los vallisoletanos. Puede ser debido a que pucela era virgen o doncella en el castellano antiguo. La ciudad quedaría asociada a este nombre después de que varios caballeros castellanos relataran lo sucedido tras combatir en Francia junto a la pucelle, o pucela, o doncella Juana de Arco. Pudiera ser porque la ciudad se enclava en una pequeña poza, o pozuela, formada por los ríos que la atraviesan.

Real Club Rácing de Santander
– Montañeses: Otro sobrenombre geográfico. A toda Cantabria como región se la conoce como “La Montaña”, y por tanto, montañeses a los cántabros.

Club Deportivo Osasuna
– Rojillos: Por el color colorado de su camiseta.
– Osasuna viene, por cierto, del vascuence, y significa vigor o fuerza.

Real Oviedo Club de Fútbol
– Carbayones: Es un delicioso postre elaborado en la capital del Principado de Asturias, hecho con hojaldre, almendra, huevo, vino dulce, canela, azúcar, almíbar y zumo de limón.

Real Club Deportivo Mallorca
– Bermellón: Por el rojo bermejo de su camiseta.

Club Deportivo Málaga
– Boquerones: Como a todos los habitantes de la capital de la Costa del Sol, debido a la abundancia de estos pescaditos tan sabrosos.

CompartirPasion: Motes de los equipos de fútbol

@CompartirPasion

Unión Deportiva Las Palmas
– Canariones: Es geográfico, común a todos los habitantes de la bella isla de Gran Canaria. Proviene de grancanario -> canario grande -> canarión.
– Platanitos: Fruto estrella de la gastronomía grancanaria, en diminutivo por la prolífica cantera de muchachos futbolistas de Las Palmas y Gran Canaria entera.

Hércules Club de Futbol
– El nombre del equipo representativo de Alicante alude al héroe mitológico por deseo de su primer presidente de insuflar fuerza a los jugadores de su plantilla.

Elche Club de Fútbol
– Franjiverdes: Por la característica gruesa línea verde horizontal que adorna el pecho de su camiseta blanca.

Villarreal Club de Fútbol
– Submarino amarillo: En recuerdo de la canción de los Beatles “Yellow Submarine”, asociado con el amarillo de su camiseta.

Granada Club de Fútbol
– Equipo nazarí: Por la última dinastía mora que reinó en la Ciudad de Granada.

Real Murcia Club de Fútbol
– Pimentoneros: Por el color de la camiseta, entre rojo y granate, similar al color del pimentón, que tanto se da en la Huerta murciana.

Unión Deportiva Salamanca
– Charros: Parece ser que charro proviene del vascuence y sirve para designar a algo excesivamente ornamentado, como la forma tan correcta de hablar en Salamanca, o los trajes recargados llamados trajes charros. Su origen, en cualquier caso, se presta a muchas conjeturas y bastante misterio.

Club Deportivo Alavés
– Glorioso: Desde su fundación, y en su himno también, se ha aludido a la característica del equipo de Vitoria, que llegó a disputar una final de la UEFA.
– Patateros y Babazorros: Ambos motes son culinarios y ambos se extienden a los habitantes de la provincia de Álava. Históricamente la llanada alavesa ha sido prolífica en papas y en babarrunak, que significa habas en vascuence (cortesía de Jonan)

Club Deportivo Sabadell
– Equipo arlequinado: Por la disposicion en cuadros diagoneles azules y blancos en su camiseta, similar a los colores que viste un arlequín.

 Éibar Sociedad Deportiva
– Equipo Armero: Al igual que si alguien se refiere a un lugar donde se fabriquen espadas los pensamientos se dirigen a la Ciudad Imperial de Toledo y su famoso acero toledano, en cuanto en España comenzó la fabricación de armas de fuego Guipúzcoa pronto descolló como la provincia que mejores armas fabricaba, siendo Éibar la sede de la mayoría de empresas que se dedicaban a ello.

Club Deportivo Castellón
– Orellut: Muy muy interesante apelativo, quizá el primero que traspasa las fronteras del fútbol para designar a los habitantes de una ciudad. Orellut significa “orejudo” en valenciano, y se les llama así a los jugadores albinegros porque un portero de la primera etapa tenía por costumbre colocar una figura de un elefante orejudo en la portería para que le transmitiera fortuna y energía.

Levante Unión Deportiva
– Granotas: Significa Ranas en valenciano. Los valencianistas decían que al Levante no le iba a ver jugar ni las ranas. Además, hace mención a uno de los dos colores de su camiseta. (Cortesía de Jonan)

Real Burgos
– La Burgatti: Juego de palabras con el deportivo Bugatti y la ciudad de Burgos

Albacete Balompié
– El Queso Mecánico: En los 90, tras el primer ascenso del equipo a primera con jugadores míticos como Zalazar y Cordero, el Albacete cuajó una excelente temporada lo que le llevó a adoptar el mote surgido del gran queso de la tierra manchega y la excelsa Naranja Mecánica de Rep, Cruyff y Neeskens.

Real Club Recreativo de Huelva
– El Decano: Por ser el primer equipo de fútbol fundado en España, concretamente en 1889, hace ahora 123 años.

ARGENTINA

CompartirPasion: Motes de los equipos de fútbol

@CompartirPasion

River Plate
– Gallinas: El mote surge a raíz de una final de la Copa Libertadores frente a Peñarol de Montevideo. Fue un partido de desempate en cancha neutral en Santiago de Chile. River vencía 2-0 mediada la segunda parte pero Peñarol le remontó con una nula reacción de River. Esa falta de “echarle huevos” derivó en el poco amistoso apelativo de gallinas.
– Millonarios: Es debido a que River fue el primer club en Argentina que realizó importantes desembolsos económicos para adquirir jugadores.
– El nombre del equipo tiene un origen curioso. Cuando se fundó, River residía en el barrio de la Boca, igual que su archienemigo. En aquellos tiempos La Boca era un barrio portuario de Buenos Aires. Se convocó un concurso para decidir el nombre, saliendo varios candidatos: Santa Rosa, Juventud Boquense… pero alguien llamado Pedro Martínez propuso el nombre de River Plate, recordando que había visto este nombre escrito en unas cajas en el Puerto de La Boca. El nombre rememoraba la ubicación inicial de River, cerca del Río de la Plata en sus orígenes, no como ahora que reside en el barrio de Núñez. La traducción correcta al inglés sería Silvered River, porque River Plate es plato de río, algo absurdo, pero el nombre gustó y así se conoce al histórico equipo bonaerense.

Boca Juniors
– Bosteros: Puede ser por el mal olor, a “bosta”, o a mierda, más común en España, cuando las alcantarillas del barrio de la Boca se desbordaban por la lluvia; o bien por el nombre que se le daba a los empleados públicos que iban tras las carretas recogiendo los excrementos de los caballos, también en este barrio.
– Xeneizes: Es un deterioro de la palabra “Genovés”, ya que una colonia muy importante de genoveses se estableció en el barrio de la Boca

Newell’s Old Boys, Rosario Central
– Leprosos y Canallas: La historia se remonta a principios del siglo XX. La ciudad de Rosario se enfrentaba a una epidemia de lepra y para ayudar económicamente a combatirla, el hospital Carrasco quiso organizar un partido benéfico entre los dos equipos más poderosos de la ciudad, cuyos beneficios serían utilizados íntegramente para combatir esta terrible enfermedad. Desde un primer momento, Newell’s se mostró entusiasmado por la iniciativa, ante un Rosario Central que se negó categóricamente, lo que desde Newell’s se percibió como una canallada. Desde entonces, desde hace más de 100 años, a los de Newell’s se les llama leprosos, y a los de Rosario, canallas.

Estudiantes de La Plata
– Pincharratas: Hay dos versiones. La primera, menos romántica, se refiere a los experimentos con ratas de los estudiantes de medicina de la Universidad de La Plata. La segunda versión trata acerca de un legendario seguidor estudiantil, con pocos recursos, que trabajaba de limpiabotas y espantaba a las ratas tratando de pincharlas con algo punzante.

Rácing Club de Avellaneda
– La Academia: Al club del barrio bonaerense de Avellaneda se le llama la Academia desde tiempos prehistóricos futbolísticamente hablando, cuando logró conquistar siete veces el campeonato local.

Ferro Carril Oeste
– Verdolagas, Locomotora del Oeste: El primer apodo para el equipo del barrio de Caballito se refiere a los colores verdes del equipo, y el segundo es un juego de palabras entre su nombre, de Ferro Carril, y una locomotora.

ALEMANIA

Schalke 04
– Los mineros: En la década de los años 20, la mayoría de jugadores del Schalke se dedicaban a la minería. El equipo está enclavado en la muy minera cuenca del Ruhr.

Ballspielverein Borussia 09 de Dortmund
– Borussia: En latín, es el nombre dado a la histórica región de Prusia. Además fue el nombre de una famosa cervecería de Dortmund en la primera década del siglo XX, donde se originó la idea de crear este histórico equipo de fútbol.

ITALIA

Juventus de Turín
– La Vecchia Signora: En sus orígenes el equipo fue creado por la aristocracia italiana. La familia Agnelli, dueña de la Fiat, cuando adquirió el equipo siguió con esta tradición. En aquellos años, por tanto, La Juve estaba dirigida por aristócratas pero muchos jugadores eran obreros de la Fiat. La clase obrera, en Italia, llama a la aristocracia la “Vecchia Signora”.

– La sudista: Esta clase obrera futbolista estaba formada por muchos trabajadores llegados del sur (sud) de Italia, por lo que la Juve siempre gozó de simpatías en el sur de la bota, de ahí lo de sudistas. De hecho, el primer equipo de los turineses tradicionalmente es el Torino, no la Juventus, aunque la Juve sea el equipo con más seguidores en el conjunto de Italia.

Sozietá Sportiva Lazio
– Aquila: Por el águila que engalana su escudo celeste y blanco.

INGLATERRA

Newcastle United
– Las Urracas: Se debe al traje a rayas blancas y negras, similar al plumaje de estos pájaros

Arsenal de Londres
– Los gunners: Similar al apodo del Éibar. En los primeros días de la Copa de Inglaterra, el Arsenal mantenía relaciones estrechas con una empresa armamentística londinense.

FRANCIA

Olympique de Marsella
– Phocéens: Se llamaban así a los comerciantes griegos que fundaron Marsella como una colonia comercial hace tres milenios.

De momento, esto es todo. Apelo de nuevo a la colaboración para que esta relación de sobrenombres y la historia que llevan detrás siga creciendo.

He añadido una nueva entrada con los motes de las selecciones nacionales de fútbol.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

16 Responses to Los motes de los equipos de fútbol

  1. RAS dice:

    Impresionante recopilación. Gracias por el tiempo en prepararla y ponerla a disposición amigo!

  2. seo website dice:

    Usted ha hecho algunos buenos puntos de allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de la gente estará de acuerdo con compartirpasion.com

  3. Flagran dice:

    voy a intentar daolbr una camiseta al estilo chino.Ya contare como me ha salido,si veo que se me resiste un poco ya pruebo con el estilo gallego.a1 pero si la china es capaz de hacerlo yo tambien!

  4. tours in Russia dice:

    Gracias por hacer el intento sincero de hablar sobre esto en compartirpasion.com. Me siento muy fuerte sobre él y le gustaría leer más. Si está bien, ya que alcanzar la sabiduría extra amplio, puede que la mente que incluye artículos adicionales similares a éste con más información? Será extraordinariamente útil y provechoso para mí y para mis amigos.

  5. promotion website dice:

    Saludos para compartir la información con nosotros en compartirpasion.com.

  6. escort France dice:

    compartirpasion.com es uno de los blogs más impresionante que he visto. Muchas gracias por mantener el internet con clase para un cambio. Youve consiguió estilo, clase, bravura. Lo digo en serio. Por favor, sigan así, porque sin el Internet es definitivamente carente de inteligencia.

  7. guides in Saint Petersburg dice:

    Hola Team compartirpasion.com ! Im nuevo a esta página web y quería decir hola . Esto puede ser un gran sitio web y me alegro im me uní. Nuevo en este blog gracias por la bienvenida. Sólo vine a este maravilloso blog y quería presentarme a todos. Esto realmente es como un sitio de Internet excelente. saludos cordiales

  8. Appliance repair Santa Ana dice:

    Es realmente una pieza fresca y útil de información. Estoy satisfecho de que usted compartió útil esta información con nosotros. Por favor, quédate nos informó de esta manera. Gracias por compartirlo en la suerte compartirpasion.com bueno!

  9. escorts France dice:

    Este artículo sobre compartirpasion.com es digno marcar en mi opinión. Es digno de el ahorro para futuras consultas. Es una lectura fascinante, con muchos puntos válidos para la contemplación . Tengo que estar de acuerdo en casi todos los puntos hechos en este artículo. respecto

  10. xeneizes dice:

    Veo que te ha guiado bastante mi blog para algunos de los equipos que has definido.

  11. Jonan dice:

    Hola. Me ha gustado mucho este artículo sobre motes de equipos de fútbol. Si no te importa, puedo añadir un par de ellos más que conozco:

    -- A los del Alavés se les llma también “patateros” o “babazorros” (de babarrunak, habas en euskera) por los cultivos de estos productos en la Llanada alavesa.

    -- Por otro lado, a los seguidores del Valencia, los del Levante les llaman “xotos” o “chotos”, supuestamente porque su estadio está sobre la antigua acequia de Mestalla, donde decían que sólo iban a pastar los chotos.

    -- Mientras que a los del Levante se les llama “granotas” o sea, ranas, porque según los valencianistas, a ese equipo sólo le iban a ver jugar las ranas…

  12. mafdevil dice:

    Lo de Turcos al Depor y Portugueses a los Celta viene de modo despectivo por el eterno rival y, sobretodo fuera del mundo del futbol ya lo hacen los habitantes de ambas ciudades con sus respectivos vecinos asi que no los consideraria unos motes adecuados.
    Para el Celta es mas común y generalizado los celestes, celtistas o celtiñas y club olívico o los olívicos. Asi como deportivistas o herculinos al Depor.

  13. Anónimo dice:

    Yo creo que lo de los pericos o periquitos es por el blanquiazul de la camiseta. Ese pajaro es blanco y azul

  14. Anónimo dice:

    los del oviedo se llaman carbayones por un arbol que estaba en la calle uria, un roble centenario, llamado carbayon en bable que es el simbolo de la ciudad de oviedo, en la actualidad existe un “hijo” suyo en la plaza del carbayin, pues es mas pequeño

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe