Real Madrid 1989 vs Real Madrid 2012

Alineación del Real Madrid la temporada 89-90

@javicanarion compara Real Madrid 1989 vs Real Madrid 2012

El Real Madrid ha vuelto a abusar de su vecino del Sur. Los colchoneros, desde que el equipo pasó a ser Sociedad Anónima dirigida por la familia Gil, ha pasado de disputar año tras año el título honorífico de segundo equipo de España al Barcelona y al Athlétic de Bilbao a un irrelevante segundo plano del que no consiguen escapar. Imagino que gente como Luis Aragonés, Gárate, Collar o Peiró, atléticos ya entrados en años, en cada partido frente al eterno rival reflexionarán sobre el rol que desempeña el Atlético actualmente comparado con el que desempeñaba cuando estos magos del fútbol vestían la antes respetada camisa de rayas rojas y blancas.

http://CompartirPasion.com: Real Madrid 2012 - Gol de Cristiano, en el Calderón

@CompartirPasion

El Madrid, como decía, arrolló al Atlético en una decente y aseada segunda parte, casi una faena de aliño, cuando el Atlético podría haber soñado en tumbar a su pesadilla blanca tras empatar a uno con un cabezazo de quizá su único jugador de talla mundial, Radamel Falcao. Consideraré a más jugadores de este modo si Diego consigue ser más regular y Adrián rompe al fin en el fino estilista que promete. Con los 4 goles que sumó en el partido, el Real Madrid se sitúa con 104 goles, sólo tres goles por debajo del récord de la temporada 1989/1990 con Toshak en el banquillo. Es un récord seriamente amenazado en unas últimas campañas frenéticas de los dos equipos más potentes del mundo: Real Madrid y F.C. Barcelona.

Probablemente en su próximo partido contra el Spórting de Gijón el Real Madrid consiga superar los 107 goles y proclamarse como el equipo más goleador de la historia de la Liga. La diferencia de este Real Madrid (y este Barcelona) con respecto a las plantillas no sólo de España sino de toda Europa es abismal, es la principal explicación de su sideral marca goleadora. Al igual que el dominio con mano de hierro que han ejercido en los últimos años, con marcas goleadoras y de puntos que parecían de otras épocas. Pero por tanto, ¿por qué se ha tardado tanto en batir este récord goleador? ¿Eran aún mejores los jugadores de 1990 que los actuales? Me propongo hacer un juego, a la par que un ejercicio de memoria, comparando la plantilla actual frente a la de hace dos décadas. Este Real Madrid camina firme hacia la Liga, pero, ¿y aquél?

Aquel Real Madrid entrenado por Justerini & Brooks Toshak campeonó en la jornada 36, después de auparse al liderato definitivamente en la séptima jornada, tras perder en la sexta 3-1 con el Barça en el Nou Camp, y ganar en la siguiente 4-0 al Málaga. Disfrutó el liderato 32 semanas consecutivas. Ganó la liga con un rotundo 5-2 al Real Oviedo con 3 de Hugo Sánchez, que dejaría su marca en 38 goles jugando 35 partidos. Consiguió 62 puntos, que traducido a la forma actual de puntuar, se convierten en 88 puntos. Sólo perdió dos partidos en el campeonato, con la Real Sociedad en San Sebastián, y el mencionado del Nou Camp, aunque en la vuelta se venció a los azulgrana por 3 goles a 2. No fue el menos goleado, pues Atlético, Real Sociedad, Mallorca y Spórting recibieron menos goles. De hecho, Ablanedo se alzó con el trofeo Zamora con Abel Resino como segundo portero menos goleado. Concedió, eso sí, 10 empates, 4 de ellos en el resultado gafas.

Pero comencemos el juego. Vamos a realizar la comparativa entre las plantillas de 1989-1990 y la de 2011-2012. Voy a ponerle unas puntuaciones absolutamente subjetivas al lado de cada nombre. Por respeto a las canas, primero los de la plantilla de finales de los 80.

 

TITULARES

Portería:

http://CompartirPasion.com: Real Madrid 2012 - San Iker Casillas

@CompartirPasion

Buyo (9) / Casillas (10): La balanza se inclina hacia Iker, pero Buyo es uno de mis debilidades de siempre, y me parece un porterazo. Ventaja de Iker, el mejor portero a la par con Zamora, pero sin desmerecer a Paco Buyo.

Defensa:
Chendo (8) / Arbeloa (7): El mítico Miguel Porlán Noguera Chendo le da varias vueltas a un correcto Arbeloa. Defendiendo, Chendo era una máquina. De hecho cuando le veo en la banda de delegado, me entran ganas de ordenarle calentar y salir en los partidos contra el Barcelona.

Óscar Ruggeri (7) / Sergio Ramos (9): La reconversión de Ramos en central le ha dado uno o dos puntos más de nota, los que le saca al bravo central argentino.

Manolo Sanchís (9) / Pepe (7): Sanchís, defensa elegante donde los haya, con capacidad de jugar el balón con muchísimo criterio, gran capitán del Real Madrid, y Pepe, un desequilibrado convertido en buen central cuando no se le va la olla. De ahí el 7 y no el 9 que se merece sólo por su fútbol.

Gordillo (9) / Marcelo (8): Ambos son de lo mejor que ha dado una banda izquierda merengue. Marcelo tiene la mejor técnica del equipo pero lo de Gordillo era de otra Galaxia. Él solo ocupaba toda la banda, cosa que no hace Marcelo. Gordillo es un punto superior, fue un puntal de aquél equipo récord.

Centro del Campo:
Míchel (9) / Di María (8): Míchel es otra de mis debilidades. Nada que ver con su tocada de huevos a Valderrama, naturalmente. No he visto a nadie centrar como Míchel, y en sus últimos años incluso también con la izquierda. Aún le recuerdo besando el Bernabéu el día de su despedida. Di María es muy buen futbolista, pero quizá demasiado alocado aún, debe serenar un poco su juego para llegar al 9.

Hierro (9) / Khedira (5): Creo que no  hay discusión. Como futbolista, como goleador, como centrocampista de área a área o volante defensivo, y probablemente hasta en una competición de comer flanes sin manos, Hierro le da mil vueltas al turcoalemán.

@CompartirPasion

Schuster (9) / Xabi Alonso (9): Xabi es el faro en los días de niebla del Madrid, y tiene una precisión milimétrica en sus pases largos. De haber sido francotirador, sin duda le pagaría para integrarlo en mi mafia. Que yo recuerde sólo he visto a un jugador mover en largo la pelota con tanto criterio. Era rubio, alemán… ah sí, Bernardo Schuster. El empate técnico más claro de los jugadores de las dos plantillas.

Martín Vázquez (9) / Özil (8):  Dos jugadores muy parecidos. Genios intermitentes, con aires de niños mimados. Con detalles capaces de hacer abrir de boca a los espectadores como ningunos otros en su plantilla, pero indolentes hasta la exasperación. Guti fue el puente perfecto de esta clase de jugador que provoca amores y odios en la afición según les soplen las musas.

Delantera:
Butragueño (9) / Benzema (8): El Nene, el que con su cara de niño bueno fue el favorito del Bernabéu hasta que apareció el Ferrari Raúl González. Emilio fue el único jugador que podía detener el tiempo dentro del área. Benzema, que en sus primeros compases en el Madrid habría tenido un 6 como nota, ha mejorado sensiblemente pero aún no llega a la categoría de mito del Buitre. Y probablemente no llegue nunca.

La chilena de Hugo

@CompartirPasion

Hugo Sánchez (9,5) / Cristiano (10): He dudado en poner a Hugo, mi jugador favorito en aquel entonces, un 10. Pero no he querido dejar llevarme por lo que siento sino pensarlo fríamente y le he rebajado algo la nota. Y es que Cristiano es un jugador irrepetible. Probablemente cuando termine su carrera en el Real Madrid, si está muchos años, sólo le aguanten la comparativa mitos de la talla de Di Stéfano, Puskás, Gento, Casillas y Raúl.

Las cuentas del equipo titular me sale 96,5 puntos para la temporada 89/90, mientras que actualmente el equipo recibiría de mi parte 87 puntos. Y realmente según he ido haciendo la comparativa, he visto que el 11 titular de los 107 goles me gusta sensiblemente más que el actual del Real Madrid. La diferencia anida en los suplentes, como vamos a ver.

SUPLENTES

Agustín(7) / Adán(6): Bien es cierto que Adán no ha podido demostrar mucho hasta ahora por las acciones de El Santo, pero Agustín sí pudo hacerlo y fue un portero que tuvo un gran rendimiento cuando fue titular.

Solana (6) / Coentrao (6): El Chucho Solana, un jugador muy profesional que más tarde dio la talla en el Real Zaragoza, y Coentrao, el jugador en el que cada mecha cuesta un millón de euros. Ambos cumplen, y no sobradamente, para jugar en un equipo como el Real Madrid.

Tendillo (7) / Albiol (8): Una pena que a Miguel Tendillo no le respetaran las lesiones porque era un defensa interesante y expeditivo. Pero Albiol me parece más jugador que él.

Esteban (5) / Carvalho (6): El primero tuvo un papel testimonial en el Real Madrid, y el portugués está en el claro ocaso de su carrera, con una aportación casi nula esta temporada. Ha descendido su nota del año pasado a este

Julio Llorente(5) / Varane (6): Irrelevante paso por el Real Madrid del defensa sobrino de Gento, frente a una prometedora temporada del jovencísimo Varane.

Parra (5) / Lass (7): De nuevo se impone lo actual. Parra jugó muy poco aquella temporada, y aunque Lass no es titular, la mayoría de los partidos no desentona.

Aguilá (1) / Callejón (7): El joven Aguilá disputó sólo unos minutos testimoniales. José Callejón está demostrando que sí tiene sitio en la plantilla del Real Madrid. Gran año para él.

– / Granero (7): Muy buena temporada del canterano madridista. La plantilla del Real Madrid era más corta en aquella temporada, no tiene réplica.

– / Sahin(1): Nula aportación de Nuri Sahin en su primera temporada

Paco Llorente (6)  / Altintop (1): Ligeramente mejor que su hermano su paso por el Madrid, pero el sobrinísimo de Gento tampoco llegó a cuajar. Por otro lado, sin paños calientes, Lobezno Altintop no tiene calidad suficiente para jugar en el Real Madrid.

Aldana (6) / Kaká (8): Ante un Adolfo Aldana siempre cumplidor, me resisto aún a dejar a Kaká con un notable raspado.

@CompartirPasion

Losada (6) / Higuaín (9): El joven Losada fue una promesa que no supo llegar a las expectativas creadas, aunque esa temporada cumplió sobradamente con goles, aunque nada comparable a la infalible máquina de meter goles que es Gonzalo Higuaín. Observarán que tiene a mi gusto más nota que Karim, titular este año. Es correcto.

En los suplentes me salen 54 puntos para el equipo añejo y 74 para el actual. Por tanto, en general el Real Madrid del siglo XXI acumula 161 puntos, mientras que el de J&B consigue 150,5 puntos. Y es realmente lo que pienso. Aquel Madrid tenía un 11 titular imponente. Ninguno de ese 11 jugó menos de 2000 minutos en Liga, y ningún suplente llegó a los 1000 minutos. Había una clara diferencia entre un equipo y otro. El de Mourinho tiene por tanto la mejor plantilla de la historia, lo que se traduce en más puntos en Liga, al poder rotar más, y en goleadas más sostenidas a lo largo del año, menos empates a cero, y batir al fin el récord de goles. Pero aquel equipo contaba con sólo tres extranjeros en plantilla, y confeccionó el mejor equipo de Europa de la época, con el Milán. Otro camino es posible, es la enseñanza final.

¿Y a ustedes, qué les parece? ¿Coinciden conmigo? Pueden realizar sus votaciones y expresarlas en un comentario. Como siempre, los comentarios pueden servir también para sugerencias, ruegos, insultos, y si eres mujer, dejar el número de teléfono.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

 

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

4 Responses to Real Madrid 1989 vs Real Madrid 2012

  1. chipped tooth repair dice:

    Keep the faith, my Internet friend. You are a first-class writer and deserve to be heard.

  2. Reba Sanor dice:

    Sí, realmente de acuerdo con usted, me encanta tu pagina, algún día voy a volver. Lo voy a sumar en mis predilectos.

  3. Isaac Díez dice:

    Aquí podéis consultar todos los partidos jugados por el Real Madrid en ambas temporadas:
    Temporada 1989-90: http://www.adelanterealmadrid.com/index.php?page=8990
    Temporada 2011-12: http://www.adelanterealmadrid.com/index.php?page=1112

  4. […] El luso también iba sembrando las primeras pinceladas de «su obra» en Manchester, gol a gol, partido a partido, título a título, desde una Champions hasta el Balón de Oro, pero nunca es demasiado para quien siente amor por la imagen de si mismo, quería más. Quería ser el numero uno en todo, y eso se lo podía dar el Real Madrid. […]

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe