Los cinco peores entrenadores de los últimos años

CompartirPasion.com: Miguel Ángel Lotina

@losada prepara su lista de los cinco peores entrenadores de los últimos años.

Aunque parezca mentira, me ha resultado bastante complicado escribir este artículo. Y no ha sido precisamente porque no haya entrenadores malos, que los hay a patadas. Lo complicado ha sido quedarme con cinco y ponerles un numerito al lado.

Es bastante complicado definir si un entrenador es bueno o malo. No hay una fórmula o un algoritmo para decidirlo. Pero pensándolo con un poco de cabeza, si pones diez nombres de entrenadores malos seguro que al menos tres o cuatro de ellos están en esta lista, y por algo será. Personalmente, para mí un mal entrenador es aquel que no ha cumplido con los objetivos que le han marcado en varias ocasiones. Algunos entrenadores han podido tener un espacio de tiempo (más largo o más corto) en que no le han acompañado los resultados. Por ejemplo, Quique Sánchez Flores sus últimos días en el Atleti, Bielsa cuando cogió las riendas del Athletic o el mismísimo Jabo Irureta cuando entrenó al Betis. Todos ellos han tenido sus malos momentos (que en algunos casos han sido meses), pero creo que nadie duda de su buen hacer como entrenadores. Algo parecido le puede ocurrir a Rafa Benítez, por ejemplo, que no acabó muy bien su etapa en el Liverpool.

En segundo lugar, decir que los entrenadores escogidos se remontan a la historia reciente de la liga. Estoy seguro que hubo algún patán en los años 60, 70 u 80, pero mis recuerdos futbolísticos empiezan en los 90, y desde esos años partimos.

5. Jorge D’Alessandro: en la temporada 1995/1996, el Salamanca le contrata a falta de 13 jornadas para salvar al equipo, pero no consigue el objetivo. En la 2000/2001, entrenando al Elche, consigue 2 victorias en 15 partidos que casi condenan al Elche. Le destituyen cuando el equipo está en puestos de descenso a 2ªB. En Noviembre de 2003 ficha por el Rayo Vallecano, para sacarlo de la cola de la Segunda División. Es cesado tres meses después debido a los malos resultados. Por último, en Octubre de 2011 le contrata el Nástic de Tarragona para sacar al equipo de los puestos de descenso. Empieza bien, con 8 puntos de 12 posibles. Después, 3 victorias, 3 empates y 12 derrotas dejan al equipo en las puertas de la Segunda División B.

4. Díaz Novoa: a muchos ni os sonará el nombre, pero seguro que la gente de Gijón se acuerda mucho de él. Futbolista que tuvo que dejar su carrera debido a una lesión y empezó su periplo como entrenador. Descendió con Celta, Espanyol y Sporting de Gijón. Lo peor de todo, sus registros: en la temporada 1989/1990, el Celta baja de categoría con tan sólo 22 puntos (cierto es que las victorias valían 2 puntos, pero su registro fue 5-12-21, que a día de hoy le habrían dado 27 puntos, que tampoco es que sea mejorar mucho, la verdad). En la 1992/1993, desciendo con el Espanyol tras jugar la promoción (es el único descenso del Espanyol en los últimos 30 años). En la temporada 1997/1998, el Sporting desciende con…..13 puntos!!!!!! 2 victorias, 7 empates y 29 derrotas. Todo un record, difícil de batir a día de hoy.

3. Juanma Lillo: el verdadero filósofo es él, y no Guardiola. Pep siempre ha hecho pública su admiración por Juanma. Recuerdo que le preguntaron, cuando colaboraba en la Cadena Ser hace algunos años, qué le parecía el sistema planteado por Pellegrini. “No creo en los sistemas”. Claro, así le lucía el pelo a alguno de sus equipos. Para mí, una cosa es ser un teórico del fútbol y tener muchos conocimientos del mismo. Pero eso no te hace un buen entrenador. Para entrenar hace falta algo más que mirar un cuadro y sacarle más flores de las que tiene, creo yo. Le recuerdo especialmente por su breve etapa en el Zaragoza (donde ya se le conocía como Juan Malillo…). En el año 2000, cuando yo empezaba la Universidad, el equipo maño se había clasificado para la UEFA, pero Txetxu Rojo decide irse al Athletic. Escogen a Lillo como sustituto. Sin embargo, el Wisla de Cracovia les elimina a las primeras de cambio, y en la cuarta jornada es destituido después de dos empates y dos derrotas.

En la temporada 2003-2004, entrenando al Murcia, le destituyen en Enero, ya que los resultados no les acompañaban. El Murcia logró salvarse de la mano de su nuevo entrenador. Después descendió con un equipo mexicano, los Dorados de Sinaloa (donde se llevó a su amigo Pep Guardiola…). Después de dos años sin entrenar, coge las riendas de la Real Sociedad en el tramo final de la segunda división en el año 2008. En ese primer año, los pocos partidos que jugó el equipo a sus órdenes no lo hizo nada mal, por lo que, aunque no se consiguió el objetivo del ascenso, se le renovó. En su segundo año, dejó al equipo 6º, a 14 puntos del tercer clasificado. Demasiado para un equipo que necesitaba ascender rápidamente.

Su último equipo ha sido el Almería. Bien es cierto que el primer año les salvó del descenso, pero en su segunda temporada, tras el 0-8 del Barça y con el equipo en puestos de descenso, le cesaron.

CompartirPasion: Fernando Vázquez Deportivo de la Coruña

@CompartirPasion

2. Fernando Vázquez Pena: seguramente le conoceréis por las carreras que se daba por la banda cada vez que su equipo metía un gol, al más puro estilo Pep en StamfordBridge. A pesar de lograr el ascenso con dos equipos (Celta en la 2004/2005 y Betis en la 2000/2001, aunque en el Betis le cesaron antes del ascenso), y de conseguir un buen fútbol con equipos como el propio Celta o el Compostela, se le recordará por sus descensos. Con el Compostela en la temporada 1997/1998, con la UD Las Palmas en la 2001/2002, Rayo Vallecano en la 2002/2003, Real Valladolid en la 2003/2004 y Celta de Vigo en la 2006/2007. También es cierto que en todos los equipos con los que bajó le cesaron antes de producirse el descenso, pero vamos, haber entrenado a cinco equipos diferentes en las temporadas en las que dichos equipos bajaron tiene bastante “mérito”…

1. Miguel Ángel Lotina: puede parecer algo personal, pero nada más lejos de la realidad. Descender con cuatro equipos tiene su mérito, la verdad. Durante sus años en el Deportivo es cierto que fue cumpliendo objetivos, más mal que bien. Ya en su primer año casi descendemos, y se rumorea por A Coruña que fueron algunos pesos pesados del vestuario los que impulsaron ese cambio de sistema (5-4-1, con 3 centrales) que nos sacó del pozo haciendo una segunda vuelta de Champions. El año de la lesión de Filipe Luis estuvimos como 13 jornadas sin ganar un partido. Pero el año pasado creo que sus errores fueron clave en el descenso de todo un campeón de Liga, y eso no se puede pasar por alto. No poner a Valerón hasta que la presión popular le hizo ceder fue el más grave de todos. En su currículum cuenta con los descensos de equipos como Celta de Vigo (que tenía un verdadero equipazo ese año) y Real Sociedad.

Seguramente hay muchos más entrenadores que se merecían estar aquí, y de ser la lista más larga, habría incluido a nombres como Víctor Muñoz (entrenó al Recreativo de Huelva desde Barcelona…), López Caro, Marcos Alonso… y alguno más. Pero con los cinco de arriba creo que es más que suficiente, jejeje. ¡¡Hasta la próxima!!

Sígueme en twitter @losada y/o @CompartirPasion

@losada

Abulense, nacido en 1982, y madrileño de adopción (bueno, desde los 18 años…) Licenciado en Informática y actualmente trabajando en el duro mundo de la consultoría. Mi pasión por el Depor se remonta al año 1991, cuando me llevaron a Riazor por primera vez. Desde entonces, mi corazón sólo conoce dos colores: blanco y azul. Os puede parecer exagerado, pero a mi me hizo más ilusión la liga del Depor que el Mundial de España… hasta ese punto llega mi pasión!!! Aunque practico otros deportes, el fútbol es el único con el que realmente disfruto. Llevo jugando desde que tengo memoria, y gracias a él he conocido muchos lugares, muy buena gente y mejores amigos. Gracias a esta página tengo la posibilidad de compartir con vosotros mis experiencias relacionadas con el deporte rey, pasadas y presentes!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

4 Responses to Los cinco peores entrenadores de los últimos años

  1. Lo de Fernando Vázquez no tiene nombre. La U.D. Las Palmas necesitaba un punto en las últimas 5 jornadas y no lo sacó. Es un verdadero inútil. Muy buen trabajo de recopilación de datos, y muy de acuerdo con la lista. Clemente se está haciendo últimamente un hueco en ella, de hecho, pese a su final de la UEFA y su Liga con el Athlétic.

    Lo de Iñaki Sáez con la Selección no estuvo mal tampoco.

    Enhorabuena por el artículo, Álvaro

  2. @neosercp dice:

    Y otro equipo más que desciende!!
    Por la parte que le toca al Rayo, GRACIAS LOTINA 😉

  3. taymarthin dice:

    Me alegra que te haya hecho más ilusión ganar la Liga del Depor que el Mundial….a mí me pasó lo mismo con la final de copa contra el Real Madrid este año

  4. Fer Vaz dice:

    Interesante articulo… Podrías tambien hacer mencion a que Fernando Vazquez dijo que subiria al Depor a primera, y lo hizo…. Y quizas se excedio con las formas y por ello lo cesaron, pero dijo una verdad que no veas….

    Victor Fernandez ya tambien empiezan a cuestionarle….

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe