Rafa Nadal el mejor de la historia

http://CompartirPasion.com: Rafa Nadal el mejor de la historia

@javicanarion considera a Rafa Nadal el mejor de la historia. ¿Tú?

No he aguantado más. Quería escribir un artículo sobre este emperador del tenis que es Rafa Nadal y me hubiera gustado aguantar hasta que consiguiera algún título mayor, que este año son seis: Los cuatro del Grand Slam, de los que aún quedan tres, los Juegos Olímpicos y el Torneo de Maestros de final de año. Pero no he podido mantener a raya a la tentación. Rafa Nadal acaba de vencer a Novak Djokovic en Roma, al igual que se deshizo de él en la final de Montecarlo de este año, y en cierta medida me parece más justo rendirle un homenaje ahora mismo que de forma más oportunista cuando conquiste algún otro trofeo de mayor calado.

CompartirPasion.com: Rafa Nadal el mejor de la historia

@CompartirPasion

Siempre ha habido controversia a la hora de elegir al mejor deportista español de la historia. Yo no tengo ni un asomo de duda, ni una fisura en mi fe al afirmar que Rafael Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos. Llevamos viéndole ganar torneos mayores desde hace 8 años. En 2004, siendo un tenista imberbe, nos salvó una eliminatoria en la Copa Davis. Desde entonces, aproximadamente cada mes de nuestras vidas desde 2005 nos hemos tomado el vermouth con boquerones y olivas o el bajativo con hielo, en copa ancha tras la comida, con un nuevo triunfo de esta fuerza de la naturaleza. Cada año Rafa Nadal ha ido acumulando casi tanta plata en trofeos para España como la que podía traer un galeón del siglo XVII con los metales de las minas del Potosí.

Sé que hay muchos deportistas que se han merecido este reconocimiento. Quizá hace unos años aguantaran la comparación con Rafa, pero me temo que ya no. Rafa los ha adelantado a todos por la derecha. Reconozco el mérito de los de siempre, de los pioneros: Bahamontes, Severiano Ballesteros, Ángel Nieto. También de un Miguelón Induráin que todo el mundo adoraba y que nos jodió sistemáticamente las siestas de julio durante un lustro. Y actualmente podríamos hablar de Gasol, Alonso, Lorenzo, Casillas o Xavi Hernández. Todos ellos son deportistas superlativos, únicos, los mejores en sus deportes y en sus épocas. Sin embargo en mi opinión Rafa Nadal les supera a todos.

CompartirPasion.com: Rafa Nadal el mejor de la historia

@CompartirPasion

Quizá el mayor mérito del que pueda presumir Rafa Nadal, incluso por encima de sus títulos, es el cariño que le profesa todo el mundo. En un país en el que no nos ponemos de acuerdo ni a la hora de hacer una tortilla (más cuajada, menos cuajada, con más o menos papas, con o sin cebolla), creo que todo el mundo adora al mallorquín. Eso sí que es tener mérito. El cariño es algo muy difícil de conseguir en España, y él lo ha logrado a base de toneladas de humildad, acompañándolo de calidad, raza, furia, y muchas limitaciones. Un deportista es tanto más querido cuanto más dificultades tienen sus triunfos. Rafa Nadal no es un superdotado técnicamente hablando. No ha nacido siendo un fino estilista del tenis, como Roger Federer, ni con un cañón en su brazo, como Pistol Pete Sampras, ni con el gracejo y el carisma desde la cuna, como John Mc Enroe o André Agassi. Ha pulido su tenis en cada minuto de entrenamiento, de esas miles de horas no televisadas en el Real Club de Tenis de Barcelona. El cañón no está en su brazo al sacar sino en su corazón que le impide rendirse. Y el carisma de Rafa Nadal no es desde luego su alegría ante las cámaras ni montando un espectáculo en sus partidos como Djoko o McEnroe. Su carisma es más sólido pues surge poco a poco comprobando cómo ha sido capaz de superar cada obstáculo de su camino con entrega, trabajo y sacrificio. Sólo él podía hacer desestabilizar al Rey Roger, haciéndole dudar incluso de su calidad. Sólo él podría haberse levantado tras ceder el año pasado tantas finales contra Djokovic, sólo él podría recuperarse de esas heridas de bala.

Es en ese día a día de verle superar sus límites donde Rafa Nadal ha conseguido ser tan popular. Desde siempre la gente se identifica más con los triunfos derivados del afán de superación. Todos somos de Indurain, porque ganaba y su enorme corazón tenía un poco de cada uno de nosotros. Pero la gente se identificaba más con Perico, con Chava Jiménez. El público en general disfruta más las victorias cuando se acompañan de sufrimiento e historias de superación, por encima de las victorias obtenidas con suficiencia, sólo apelando a una calidad innata. Las primeras son más celebradas, más auténticas, más agónicas. Porque el que las consigue es más humano, más parecido al resto de los mortales. Ninguno hemos nacido con la clase de Federer para jugar al tenis, pero cada uno de nosotros en algún momento ha buscado superar sus límites, esforzarse para conseguir algo. Los esfuerzos de Rafa Nadal por ser cada día mejor son un reflejo de los nuestros en el día a día. Por eso es tan querido, y por eso no encuentro un deportista más adecuado en el que depositar nuestras esperanzas y nuestro orgullo en forma de bandera en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos. Creo que nadie nos podría representar mejor que él mismo.

http://CompartirPasion.com: Rafa Nadal el mejor de la historia

@CompartirPasion

Rafael Nadal es además un seguro de vida, en estos tiempos en los que nada hay que dar ya por seguro. Cada torneo que juega se convierte en mayúscula sorpresa si no se le ve en la final, o incluso mordiendo la plata del trofeo. No pasar de semifinales es un acontecimiento, lo cual nos indica hasta qué punto es fiable el balear. Es un coche alemán, robusto y fiable, pero con un carácter latino, español. En unos últimos años en los que la selección de fútbol ha mutado de la Furia a la Feria (del toque), Rafa Nadal es la reserva espiritual de la legendaria furia española, término acuñado en Amberes 1920, ya saben, Sabino, a mí el pelotón que los arrollo. Muchas veces han sido las que se ha apelado a esta furia, a este carácter, para conseguir resultados positivos, y Nadal es su mayor exponente. Jamás da un punto por perdido, jamás se deja llevar ante una dinámica negativa, nunca se rinde, siempre se levanta aún con más fuerza. Sus rivales deben percibirle (además, por su aspecto) como un guerrero mohicano dispuesto a morir antes que tirar la toalla. Una mala bestia. Un ser mitológico, un centauro. Como un diablo 2.0, del siglo XXI, con su twitter y su smartphone, pero también como una reencarnación de los más valerosos soldados. Es de la clase de seres humanos que, de haber ido a la guerra, no sería difícil imaginarlo con una venda con sangre seca a la cabeza, exhausto, cojeando, pero sosteniendo el estandarte que indica que al menos uno en la tropa sigue luchando. Esa clase de seres humanos que desde siempre se han definido por una palabra: HÉROE.

Mi más sincera admiración por este animal competitivo, profundamente responsabilizado con su labor de ejercer de ejemplo a los más jóvenes, importante como indica mi compañero @CompartirTrading, que encierra tanto cariño por España en todas sus declaraciones, que lleva la humildad por bandera, y que tantas y tantas tardes de gloria nos ha ofrecido, nos ofrece y nos va a ofrecer. ¡Vamos, Rafa!

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

3 Responses to Rafa Nadal el mejor de la historia

  1. David Sánchez Lloréns dice:

    Completamente de acuerdo. Nadal convierte la épica en rutina. Es el más grande.

    • Xavier Villa dice:

      Federer lleva más…No creo que Rafa le supere y además teniendo a Djokovick y Murray detrás…El más grande es Federer de largo,los números y la clase ganan a la épica.Nole también le ha ganado épicamente a Rafa en tres finales..Más épico sería Djokovick que Rafa,no???

  2. @Jesus_Ras dice:

    ¿Palmarés de Nole superior al de Nadal a día de hoy?

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe