Me matas….me das la vida Deportivo de la Coruña

@CompartirPasion: Deportivo de la Coruña - Me matas....me das la vida

@losada   Me matas….me das la vida Deportivo de la Coruña…

Así se puede resumir lo que siento por mi equipo. Y seguramente lo que siente mucha más gente cuando se pone delante del televisor, o en las gradas de Riazor, para ver al Depor. Y es que todo lo que dicen acerca de lo duro que es jugar en Segunda división es mentira…es bastante peor. Si un equipo como el Depor, con 85 puntos hasta este pasado Domingo, no tiene asegurado el ascenso a falta de 6 puntos por disputarse, es que la división de plata no es precisamente un camino de rosas. Para mí ha sido un año muy duro, sólo compensado por la enorme respuesta de la afición coruñesa, por el buen gusto por el fútbol que tiene Oltra y por la victoria en ambos derbis. El descenso sirvió para unir a equipo y afición como nunca antes, mucho más que en nuestros felices años de Champions. Espero que el ascenso sirva para un empujón final, para acabar de enganchar a la gente de Coruña, que se ha dado cuenta que su ciudad necesita al Depor en Primera.

Aclimatarte a la categoría lleva un buen tiempo. Parece un tópico, pero cuando lo vives, te das cuenta de lo cierto que es. Creo que el Depor tardó algo más de 12 jornadas en conseguirlo, y eso es más de la cuarta parte del campeonato. Para que no tengáis que buscar por internet, os voy a mostrar con unos pequeños datos que esto no ha sido nada fácil. Estos con todos los partidos que ha perdido el Depor este año en la categoría de Plata:

  • Jornada 3. Deportivo 0 – 1 Hércules. Única derrota en casa en toda la temporada. Metieron el gol, se encerraron, y no saben a día de hoy como se escaparon vivos. Tiramos hasta 19 veces entre los tres palos.
  • Jornada 6. Alcorcón 4 – 0 Deportivo. Día del rodillo amarillo. A los 30 minutos, el partido iba 2-0 y con dos expulsado para el Depor. Día para olvidar.
  • Jornada 8. Alcoyano 2 – 0 Depor. Otro campo pequeño, otra derrota, y también merecida.
  • Jornada 1. Cartagena 2 – 1 Deportivo. Jornada aplazada, se jugó el 26 de Octubre, entre las jornadas 10 y 11. Tercera derrota en un campo “futbolín”.
  • Jornada 14. Elche 3 – 2 Deportivo. El Elche estaba al 120% físicamente, prácticamente intratables. Como también le ha sucedido en años anteriores, se acabó desinflando mediada la segunda vuelta.
  • Jornada 26. Sabadell 1 – 0 Deportivo. El Sabadell en casa parece otro equipo. Derrota merecida por la falta de actitud.
  • Jornada 32- Girona 1 – 0 Deportivo. Ahora empiezas a entender que es eso de que en Segunda cualquier equipo te gana, ¿no? Quinta derrota en campo “pequeño”.
  • Jornada 36. Almería 2 – 0 Deportivo. El Almería nos gana justamente.
  • Jornada 39. Xerez 3 – 2 Deportivo. Partido loco, nos pusimos por delante 1-2, pero remontaron. Cualquiera diría que no se jugaban nada!!!

En resumen, hemos perdido nueve partidos, y en casi todos la derrota fue justa. Cinco partidos perdidos en campos “pequeños”. Es más, si hacemos unas cuentas sencillas, contra los cuatro primeros clasificados después del Depor (es decir, del 2º al 5º, a día de hoy), el Deportivo ha obtenido la siguiente racha: 5 Victorias, 2 Empates, 1 Derrotas. Es decir, 17 puntos de 24 posibles. No está nada mal. Si haces ese mismo cálculo con los 4 últimos clasificados, el resultado es el siguiente: 4 victorias, 1 empates, 3 derrotas. En total, 13 puntos sobre 24, Poco más que la mitad. Definitivamente, no es fácil ganar en segunda división.

El primer partido en el que pensé que se podría lograr el ascenso fue el derbi de Riazor, que viví en primera persona en A Coruña. El Celta jugó mejor (y creo que lo ha hecho durante mucha parte de la temporada), pero el Depor llevó mejor el “tempo” del partido, y se notó la veteranía de jugadores como Colotto, Valerón y Aranzubía. Tras la derrota contra el Elche y el empate en Valladolid, llega la racha de nueve victorias consecutivas, lo que nos da bastante ventaja sobre el tercer clasificado. Lo veo cerca, pero Celta y Valladolid empiezan a jugar bastante bien, a ganar partidos de forma muy fácil. Y al Depor se le nota falto de gasolina. La victoria en Vigo en el descuento es una gran zancada a Primera, aunque dos semanas después el Valladolid nos empata también en el descuento. La ventaja que llegamos a tener de 12 puntos sobre el tercer clasificado, se queda en 7, y tras la derrota en Xerex, en 4 puntos. Empiezan los nervios, y nos toca visitar un campo de los que no se nos da nada bien. Efectivamente, el Depor empieza agarrotado y falto de ideas en Tarragona. Nos hacen el 1-0 al poco de empezar. Bruno Gama (genial jugador, de la fábrica de Jorge Mendes) hace el empate mediada la primera parte. El Depor lo intenta y no puede. Hasta que aparece Xisco, un chico de la cantera de Abegondo, para hacer el 1-2 en el 93, cuando todo parecía perdido. Parece que ahora sí, que el Depor lo tiene hecho. Le vale ganar en casa al Huesca cuatro días después, el Domingo 26 de Mayo. Pero para no variar con la tónica de toda la temporada, empezamos sufriendo. Nuñez (ex-céltico) hace el 0-1, y el Huesca tiene el 0-2 a los pocos minutos, pero por suerte el remate se marcha alto. El empate llega en una buena jugada del Depor, con centro desde la izquierda de Morel que entre Riki y el defensa del Huesca logran introducir en la portería. Lo difícil está hecho, que es empatar. Ahora el peor rival del Depor es el propio Depor. Se intenta de todas las formas posibles. Y se consigue con los mismos protagonistas que en Tarragona. Bruno Gama centra, y Xisco remata de cabeza. Quedan 15 minutos, posiblemente los 15 minutos que más largos se me han hecho en mucho tiempo. Pero con el pitido final, todo acaba…todo el sufrimiento de este año, toda esta pesadilla, termina. Y volvemos donde tendríamos que haber estado todo este año, donde jugadores como Valerón, Aranzubía, Colotto, Riki, Guardado y demás merecen jugar.

Sigo pensando que el gran artífice del ascenso es Oltra. No me entendáis mal, creo que hemos tenido la mejor plantilla de 2ª División, o al menos una de las dos mejores. Pero Oltra ha conseguido que Riazor vuelva a disfrutar del fútbol, y lo ha hecho con una fórmula muy sencilla: ha puesto a los 11 mejores en cada partido, y no se ha escondido nunca. Parece que Lotina no tenía eso muy claro, y así le ha ido este año y el anterior. Valerón ha jugado todo lo que ha podido, y….ohhh, sorpresa, ha sido de lo mejorcito este año!!! Me pregunto que vió (mejor dicho, qué dejó de ver) el de Meñaka en Alex Bergantiños para tenerle cedido durante tres años, y poner en su lugar a Antonio Tomás (que este año lo fichó el Zaragoza y no creo que haya debutado en liga) o a Juan Rodríguez (otro que está triunfando en el Getafe…). Juan Domínguez, otro mediocentro, también de la casa, más llegador y ofensivo que Alex, ha jugado de forma espectacular.

Y ahora nos queda disfrutar este verano, porque el año que viene seguro que va a ser duro. Desde la Plaza de Pontevedra tienen que empezar a planificar la temporada que viene, y diseñar una plantilla preparada para la Primera División. Parece que Guardado se va, y le pueden acompañar Lassad y Colotto. Tres piezas fundamentales este año. Creo que se debe hacer un esfuerzo en retener otro año a Salomão, sustituto natural de Guardado, e intentar traer un delantero de garantías (cosa difícil en Coruña…) que supla los fogonazos de calidad de Lassad. En cuanto a Colotto, es difícil de suplir. Un gran central, experimentado, va bien por alto y en las jugadas de estrategia es clave. Pero seguro que si se marcha, traeremos a alguien que lo supla con garantías.

Por último, quisiera volver a recordar lo grande que ha sido la afición de Coruña. No hay palabras para describir lo orgulloso que me siento de ser deportivista. Es sin lugar a dudas, la otra parte implicada directamente en el ascenso, sin la cual creo que no hubiera sido posible. Siguen demostrando partido tras partido, temporada tras temporada, que como bien canta Riazor…“¡¡¡ESTA HINCHADA NUNCA SE RINDE!!!”

Muchas gracias por vuestro tiempo. En el siguiente artículo trataré de hablar de los playoffs de ascenso a Primera División.

¡¡¡Un saludo!!!

@losada

Abulense, nacido en 1982, y madrileño de adopción (bueno, desde los 18 años…) Licenciado en Informática y actualmente trabajando en el duro mundo de la consultoría. Mi pasión por el Depor se remonta al año 1991, cuando me llevaron a Riazor por primera vez. Desde entonces, mi corazón sólo conoce dos colores: blanco y azul. Os puede parecer exagerado, pero a mi me hizo más ilusión la liga del Depor que el Mundial de España… hasta ese punto llega mi pasión!!! Aunque practico otros deportes, el fútbol es el único con el que realmente disfruto. Llevo jugando desde que tengo memoria, y gracias a él he conocido muchos lugares, muy buena gente y mejores amigos. Gracias a esta página tengo la posibilidad de compartir con vosotros mis experiencias relacionadas con el deporte rey, pasadas y presentes!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

5 Responses to Me matas….me das la vida Deportivo de la Coruña

  1. En la Segunda División sólo hay una verdad absoluta: Es más larga que un domingo sin fútbol. Son muchísimas jornadas y cada equipo pasa por rachas buenas y malas durante el año. Hay demasiados equipos y es un problema que comienza a ser importante el hecho de que tantos equipos no se jueguen nada las últimas 4 ó 5 jornadas. Genera muchas suspicacias, pero quitando los posibles amaños, además adultera un poco la competición.

    Álvaro, el año que viene espero que la Unión Deportiva Las Palmas os acompañe en Primera División. Enhorabuena al Real Club Deportivo de la Coruña, y al Real Club Celta de Vigo, que está a falta de un punto que conseguirá en El Arcángel porque el Córdoba es muy feliz con el empate. Y mención especial al Real Valladolid, que ha hecho también un año espectacular, y creo que se merece el ascenso en las eliminatorias por subir a Primera.

  2. @losada dice:

    Sería injusto que Celta o Valladolid no subiesen este año. Se lo merecen. La Unión Deportiva Las Palmas ha dejado escapar a Viera, pero tienen una muy buena cantera, y creo que con el paso del tiempo y la experiencia acabarán estando arriba, seguro. El equipo que más me ha sorprendido este año, para bien, ha sido el Córdoba. Juegan muy bien al fútbol. Y ojito al Alcorcón en playoffs, que saben muy bien a lo que juegan, aunque fuera de casa bajan un poco.

  3. Pues al entrenador del Córdoba, el canarión Paco Jémez, tuvimos que echarle el año pasado porque nos llevaba de goleada en goleada a Segunda B. Al principio de tenmporada fui a varios partidos al Estadio de Gran Canaria y jugaron muy bien, pero les duró 5 partidos antes de que la defensa fuera un flan. Nos salvó Juan Manuel Rodríguez, que no deja de ser un Mourinho bañado en gofio. Duro, polémico, rocoso y sin un juego brillante. Me duele decirlo, pero en Segunda el 90% de las veces triunfan equipos así y no los que intentan jugar al fútbol. La Segunda es durísima.

  4. Pues el Celta ya está arriba. ¡Dos equipos gallegos más en primera del tirón!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe