¿Quo Vadis, Las Palmas?

CompartirPasion_AficionUD615x300

@javicanarion y su U.D. Las Palmas

¿Quo Vadis, Las Palmas? ¿Hacia dónde vas, Unión Deportiva? ¿Qué camino pretendes seguir? Hoy se ha hecho pública la no continuidad del técnico Juan Manuel Rodríguez al frente de la Unión Deportiva. Estamos, por lo tanto, en otro kilómetro cero para afrontar una nueva temporada sin un entrenador contratado, con nuestra figura mediática y prometedora vendida (Jonathan Viera, creo que por debajo de su valor); con Javier Portillo, el fichaje más rutilante del año pasado, fuera de la plantilla al no poder asumir su ficha de los dos próximos años; y en definitiva como un barco cuyas velas son inservibles, sin dinero para comprar unas nuevas, y sin fuerzas para sacar los remos e intentar llegar a la orilla. Así ha sido el último mes de la Unión Deportiva. Sin retos, sin alicientes. Cuando se divisaba la franja de arena que pudiera ser las eliminatorias de ascenso a Primera División, se terminaron las fuerzas y se dejó que la nave vagara en medio de un océano en calma chicha, que eso fue el centro de la tabla de la Segunda División.

http://CompartirPasion.com: Portillo en su presentación con la U.D. Las Palmas

@CompartirPasion

Tengo a Miguel Ángel Ramírez como un sincero aficionado amarillo. Pero usted o yo también lo somos, y probablemente no estemos capacitados para llevar a buen puerto un proyecto de un club deportivo representativo. Ramírez es un empresario de relativo éxito, dentro del ámbito regional. En los tiempos que corren, es de agradecer que gente como él puedan haber construido un imperio económico modesto, pero estable. Y está claro que la Unión Deportiva le afecta porque la quiere. Pero eso no tiene por qué significar ser un gran presidente del club de sus amores. Es cierto que una temporada tuvo que poner dinero de su bolsillo. Fue aquel año del retorno de Sergio Kresic, último entrenador en ascender con la U.D, que, nobleza obliga, nos emocionó tanto en sus inicios. Es tan cierto que arriesgó su dinero como que posteriormente lo recuperó con ventas como la de Adrián Colunga, y que aquel proyecto por poco no acaba con los amarillos huesos del equipo en la categoría de bronce.

No soy, como decía, ni mucho menos un experto en llevar clubes deportivos. Lo más que he hecho en mi vida al respecto han sido algunas porras, el PC Fútbol y la Liga Fantástica del MARCA. Pero sí sé que cuanto más claro tenga el rumbo que ha de adoptar la entidad más rápido hallaremos el maná del ascenso a Primera. Y me refiero estrictamente al área deportiva. No se puede pasar de un entrenador como Juanito, menos flexible que un portero de futbolín, a otro que por morir con sus ideas por poco nos arrastra con él en el suicido colectivo, como Jémez. Y de la idea de fútbol toque de Paco, pasar a una solución de urgencia como Juan Manuel Rodríguez, técnico que siempre ha cumplido con los objetivos marcados, pero que nunca parece darse cuenta del paladar de la afición canariona, que debería ser el suyo. Que era el de Paco Jémez, con unos partidos realmente buenos de la Unión Deportiva a comienzos de la temporada anterior, pero que se transformaron en 12 partidos sin ganar con multitud de goleadas escandalosas en contra. Fue insostenible prolongar la relación con el grancanario, por más que derramara amargas lágrimas en rueda de prensa.

http://CompartirPasion.com: U.D. Las Palmas

@CompartirPasion

Ahora se habla de varios candidatos. Sandoval, que ascendió con un Rayo muy potente a Primera y este año lo mantuvo con un milagro de la Virgen de Vallecas, si la hubiera. Preciado, apelando a la experiencia y a la raza de un entrenador, empero, que siempre ha rondado por los lluviosos y embarrados campos del norte peninsular. También está sonando, agárrense, Paco Jémez en una posible vuelta entre vino y rosas tras jugar un buen fútbol y clasificar al Córdoba para disputar las eliminatorias de ascenso a Primera. Corazón, raza, arte. ¿Cuál de las tres opciones, Ramírez, es la mejor para el equipo?

Personalmente creo que la opción de Juan Manuel era la más lógica, la más accesible, la continuista. La verdad, no me gusta el juego que despliega la Unión Deportiva. Pero en Segunda División creo que es la norma común. Esto no es el Edén de Primera, donde jugar bien asegura un saco de puntos. Aquí sólo el marcar un gol más que el contrario es lo que de verdad vale, en esta carrera de fondo que es la Liga de Plata. Y en ese terreno minado, enfangado, es donde mejor se mueve Juan Manuel. Me pongo en su lugar, además, y considero aberrante, como trabajador, que prescindan de mis servicios cuando he cumplido sobradamente con los objetivos marcados al inicio del proyecto. La Unión Deportiva se ha salvado sin agobios, sin transistores, algo que no se recordaba por Pío XII desde los tiempos en los que el bombero Juan Manuel hizo una segunda vuelta de récord y casi mete a la Unión Deportiva en la carrera por el ascenso. Si las dos mejores temporadas de los últimos 10 años han sido a su cargo, por mucho que el juego sea tedioso, ¿por qué no dejarle dirigir la nave un año más?

http://CompartirPasion.com: U.D. Las Palmas

@CompartirPasion

A Juan Manuel nadie le dijo que debía jugar bien. Sólo que salvara al equipo, y lo hizo. Acaba de terminar el contrato. De acuerdo, redactemos otro nuevo por una temporada y que el presidente le marque unas pautas. Es cierto que tiene un aire fanfarrón de saberlo todo en el fútbol, un Mourinho de la isla, que además está plagado de rarezas. Pero es tan fácil como decirle: “don Juan Manuel, si a partir de la décima jornada (hay que dar un margen) el equipo baja de la décima plaza, automáticamente le despido. Si en el estadio hay una afluencia de público menor a 12 mil personas debido al mal juego de la Unión Deportiva, le despido”. En ese caso Juan Manuel tendrá claro el camino a seguir. O gana y juega bien, o se verá obligado a dejar el equipo. Pero eso sí son instrucciones precisas, contundentes, sin las medias tintas de otros años, donde se apelaba a pasar el curso sin anhelos ni ilusiones, con la salvación como único y poco ambicioso objetivo.

Tenemos la fortuna de estar en Gran Canaria, una de las cinco mejores canteras de España, ya es hora de decirlo alto y claro. El año que viene se espera el retorno de Nauzet Alemán como hijo pródigo y gran fichaje, así como el de los grancanarios Deivid y Pablo Sicilia. Son jugadores experimentados, aunque ninguno podrá suplantar el duende que tenía Jonathan Viera en la punta de ataque. Pero es la hora de Vitolo, de Jerónimo Saavedra Momo, de El Moco David González, de Barbosa, de David García, de un último esfuerzo de Pedro Vega y Javi Guerrero. El medio del campo con Javi Castellano, el mejor jugador de este gris año, David González, Momo y Nauzet debe ser garantía de no ceder una derrota en casa. Y con Artiles, Guerrero, Quiroga y algún ariete (ay, los años buenos de Marcos Márquez) capaz de marcar más de 10 tristes goles en una temporada nos deberían dar muchos puntos fuera. La defensa es el punto débil de la U.D, pero… ¡cielos! es el punto fuerte de Juan Manuel Rodríguez, que este año ha apuntalado la zaga como hacía tiempo que no se veía.

http://CompartirPasion.com: U.D. Las Palmas - Miguel Ángel Ramírez y Paulino Rivero

@CompartirPasion

Está claro ya que no seguirá Rodríguez, salvo negativa de una pila de entrenadores ante al parecer los exiguos salarios que ofrece Ramírez. Espero, por tanto, que obre con inteligencia y traiga al mejor técnico posible. Y que lo haga pronto, pues urge que tirando de todos los contactos de su agenda, exprimiendo su imaginación al límite, consiga lo antes posible apoyos económicos para el equipo. La retirada de la subvención del Cabildo de Gran Canaria, que era grosera en los tiempos que corren, han dejado al equipo tiritando en lo económico. Ramírez ha gastado lo que tenía que gastar, ni un euro más de lo ingresado. Y nadie puede pedirle que se juegue su patrimonio personal en este proyecto. De hecho, es de agradecerle que si bien no ha aportado dinero, no ha malgastado el poco que había. Pero ahora más que nunca necesitamos un presidente a la altura de la institución que representa, no un presidente de la Unión Deportiva del PC-Fútbol. En la actual coyuntura económica, cualquier parecido a un videojuego es pura casualidad.

Desde esta columna, pues, pido a la cúpula amarilla que tome aire, respire hondo, piense las cosas antes de actuar, consiga apoyos económicos del sector privado lo antes posible, y que con los mejores jugadores que pueda traer a la isla, se intente con humildad, pero con firmeza, el asalto a la división que por derecho e historia pertenece el equipo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas.

¡Arriba d’Ellos!

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe