La previa de la Eurocopa 2012

CompartirPasion_LogoEuro2012

@JaviCanarion y la previa de la Eurocopa 2012

Ha llegado la hora de guardar bufandas y camisetas de los equipos que apoyamos durante todo el año. Ha llegado la hora de la Selección española. Desde el 8 de junio hasta el 1 de julio nos espera un nuevo torneo continental, el primero en el que España parte como favorita sin discusión para ganar el título. Cuando terminó el Mundial de Sudáfrica, hace dos años, la euforia era tal que ya veía como Casillas iba a levantar sin oposición la Eurocopa que se jugará en Polonia y Ucrania. La euforia me ha seguido acompañando estos dos años, pero a falta de unos pocos días para el comienzo del torneo y el debut del equipo español, me van surgiendo dudas. No sé si es realismo, prudencia, fatalismo o miedo, pero las cosas no las veo tan claras como en un primer momento. Intentaré analizar mis pensamientos a continuación, con los dos puntos que obviamente son clave para el éxito de la Selección, la propia Selección y los rivales.

– Los rivales:
Yo veo cuatro rivales con posibilidades reales de quitarle el título a España, y otro capaz de jodernos la vida. En realidad serán tres, ya que uno de ellos será eliminado en primera fase, afortunadamente. Vaya por delante que jugador por jugador, ni en el once titular, ni en la plantilla, ninguna selección me parece superior ni de lejos a la española. Pero esto es fútbol, no matemáticas. Si no lo creen, haber preguntado al Real Madrid tras sus visitas al Toledo, al Odense o al Alcorcón. Comencemos con los rivales por el vecino de poniente.

Eurocopa 2012: Selección Portuguesa

@CompartirPasion

+ Portugal: Tiene un bloque compacto, consistente. Y cuenta con el mejor jugador del campeonato. Es cierto que un solo jugador no gana un torneo, salvo que se llame Oliver Aton. Cristiano no es Oliver, aún no ha perforado ninguna red, pero Portugal no es una colección de tuercebotas como era el Niupi. Cuenta con jugadores destacados en sus equipos, como Rui Patricio, Meireles, Pepe (si no se le cruzan los dos cables pelados de su cerebro), Veloso, Moutinho, Nani o Hugo Almeida. Tienen por tanto buenos jugadores en cada una de sus líneas para acompañar como un coro afinado a su prima donna Cristiano. No es la Selección que más miedo me da, pero tienen algo, quizá experiencia, quizá picaresca, quizá su sempiterna competencia con nosotros, sus vecinos tradicionalmente más poderosos. Algo que hace que no me acabe de fiar de ellos.

Eurocopa 2012: Selección Holandesa

@CompartirPasion

+ Holanda: Una selección como la Oranje, capaz de llegar a la final de una Copa del Mundo hace sólo dos años, merece todos los respetos y temores. Más cuando aquella final nos costó literalmente sangre, sudor y lágrimas ganarla. Conocemos en España más que en ningún otro lugar la atractiva escuela naranja, debido a influencias cruyffescas, si me permiten la expresión. Y conocemos también el lado oscuro, cuando la camiseta naranja brillante que llevaron van Basten, Rijkaard o Gullit, mudó a un color naranja tétrico, en Johannesburgo. Un equipo capaz de manejar registros tan antagónicos según se lo sugiera el partido es de por sí muy peligrosa. Por el bien del fútbol esperamos la versión “casa de la pradera” de siempre de Holanda, y no la versión “los inmortales”, que sufrimos en el Mundial. En cuanto a jugadores, una colección de estrellas. Stekelemburg como uno de los mejores porteros del mundo, un gran centrocampista toda vez que Wesley Sneijder, llamado Whisky Sneijder en su estancia en Madrid, parece que ha vuelto por el buen camino. Van der Vaart, el fino volante de origen chiclanero, deberá surtir de balones a una delantera de infarto, van Persie y Huntelaar, a los que se les caerían los goles de los bolsillos incluso bailando una balada. Como la cara B de esta cinta naranja, nos encontramos a Boularhuz, van Bommel y de Jong. Por si la cosa se pone macarra, Holanda es muy capaz de sacar a pasear a sus Doberman. Un equipo pues, completo y peligroso, en las dos acepciones de esta palabra.

Eurocopa 2012: Selección Alemana

@CompartirPasion

+ Alemania: La Mannschaft, como siempre desde que alguien decidió que molaría mucho eso de tener un torneo entre países, parte como una de las claras favoritas. Una selección que en trece torneos ha sido 7 veces semifinalista, de ellas 6 veces accedió a la final, de las que ganó 3, debe ser favorita aunque llevasen como jugadores a los camareros de la cafetería del Reichstag. Para nuestra desgracia, no son camareros lo que llevan, sino una de las selecciones más jóvenes y con mayor calidad de todo el torneo. Acompañando al Besugo, Mesut Özil, tras su temporada espectacular en el Real Madrid, estará una pléyade de estrellas en ciernes y veteranos contrastados: Neuer en la portería, Lahm, Badstuber, Boateng, Schweinsteiger, Thomas Müller, Kroos, Götze y Mario Gómez. Además del entrañable e incombustible Miroslav Klose, que como delantero en un gran torneo es como ese amiguete de toda la vida, feo con avaricia y un poco pesadete,  en una discoteca. No sabemos cómo lo hace, pero siempre acaba mojando. Temible, como siempre, Alemania.

De estos tres equipos, por fortuna, uno se quedará fuera. Y es que los tres están en el grupo B, que esta vez sí, se ha llamado con merecimiento “Grupo de la Muerte”. Dinamarca en este grupo verá cómo le llueven las hostias sin saber exactamente en qué idioma se las están dando. Es posible sin embargo, que en un partido inspirado sea el juez del grupo. No se la ve con posibilidades de reeditar la sorpresa de 1992, cuando ganó una Eurocopa que los propios daneses siguen flipando al verla en las vitrinas de su Federación. Es difícil el pronóstico pero creo que Holanda se va a dar el batacazo, y pasarán Alemania y Portugal. Es, de todos modos, un grupo emocionante. Queda otro rival potente por analizar:

Eurocopa 2012: Selección Francesa

@CompartirPasion

+ Francia: Camiones de fruta en la Junquera aparte, de nobleza es reconocer que los gabachos llevan un equipo muy peligroso a la Euro. Tras el espantoso ridículo del Mundial de Sudáfrica, con acusaciones de racismo, jugadores expulsados, y Raymond Doménech, ese entrenador más raro que un político honrado. Los ultramontanos se han reinventado, han abierto las ventanas del Hexágono, y han aireado su vestuario. Con un ejemplo de coherencia como Laurent Blanc de seleccionador. y con un gran Karim Benzemá como ejemplo de esa transformación, los franchutes son aspirantes a todo. Y más aún cuanto menos se está hablando de ellos. Giroud, que se ha inflado a meter goles en el Montpellier, Ben Arfa, Valbuena, Nasri, Lloris, Evra o Rami componen un once titular muy interesante. Demasiado interesante, me temo. Tras España y Alemania, veo en Francia la tercera favorita para conseguir la victoria en Kiev. Espero que me equivoque con los Bleus, pero si consiguen tener ese colmillo retorcido del que hablaba Luis Aragonés antes de enfrentarnos a ellos en el Mundial 2006 serán un equipo muy potente.

Eurocopa 2012: Selección Italiana

@CompartirPasion

+ Italia: Por supuesto, el equipo del que hablaba que podía jodernos la vida. Jugar contra Italia siempre es una tortura. Son como 90 minutos de recibir pellizcos de monja con unos alicates. Como 90 minutos escuchando canciones de Álex Ubago. Como una escena de suspense de Hitchcock de 90 minutos de duración. Hay una noticia buena: que pase lo que pase, no habrá prórroga ni penaltis. Una prórroga contra Italia, son como 30 minutos de recibir ininterrumpidamente patadas en los testículos. Como 30 minutos escuchando chirriar un tenedor en un plato. De eso, esta vez, nos vamos a librar, al menos en la primera fase, que nunca se sabe. Hay una noticia mala: que es el primer partido del campeonato. Como no nos vaya bien, y contra Italia es muy probable que entre unas cosas y otras, el tema no vaya bien, podemos padecer un estado psicótico el resto del campeonato. Y nos obligaría a la machada, como en el Mundial, de ganar todos los partidos restantes del torneo. Y eso no es moco de pavo. Lo hicimos una vez, pero hacerlo dos veces consecutivas es rizar el rizo. Por lo demás, no tienen mucho con qué asustarnos. Asusta más la camiseta azul que los jugadores. Lo más destacado que la Bota ha llevado a Polonia es un decadente Buffon, el desequilibrado Ballotelli, Di Natale, y su jugón, de 34 años, Andrea Pirlo. Da miedo Pirlo, y eso que todos nuestros centrocampistas son mejores que él. Es lo que tiene Italia. Lleva también una colección de perros de presa de medio campo hacia atrás, marca de la casa. Pegajosos, cancheros, y pícaros como sólo saben serlo ellos en el fútbol, y los españoles fuera de él. También lleva al cachondo de Cassano, superados sus problemas de salud. Aún recuerdo cómo en Madrid decía que le era imposible entrenar, pues cada noche se llevaba una o dos de las preciosas mujeres españolas a su habitación de hotel, y por la mañana, se pedía una montaña de cruasanes para celebrar sus cabalgadas nocturnas. Es que hasta escribiéndolo no puedo evitar reírme. Me cae de puta madre este Cassano, caradura italiano en estado puro.

+ ¿Las demás selecciones? Pues bien, gracias. A hacer bulto. De las dos anfitrionas puede ser interesante la evolución de Polonia, a la que veo en Cuartos de Final, clasificada en su grupo de la risa, y cayendo con honores, y hasta con mala fortuna, frente a uno de los ogros del grupo de la muerte. Grecia, Rusia y la República Checa, son convidados, como los del mus, de piedra y que dan tabaco. Con hacer un papel digno les vale, y en su grupo eso es clasificarse a Cuartos y ser eliminadas sin hacer el ridículo. Dinamarca, la pobre, bastante tendrá con capear lo que le viene encima en el grupo B. Croacia e Irlanda no deberían ser rivales para España, aunque Croacia puede darle un sustito a Italia. ¿Inglaterra? Pues ha tenido la suerte de caer en un grupo que le permitirá probablemente pasar a cuartos como segunda. Siempre que Suecia no le corte el paso en primera fase, algo que no descarto en absoluto. En caso de pasar, rezo porque nos toque en el cruce de Cuartos de Final, para darme el gustazo de castigarles con una goleada histórica. De esas de las que una Selección no se recupera en décadas. La Pérfida Albión no da para más.

 

Eurocopa 2012: Selección Española

@CompartirPasion

– La Selección Española:

España no llega a la cita en su punto más álgido. Tampoco llega dando síntomas alarmantes, puesto que una España al 80% es mejor que cualquier selección del continente. Hay varios problemas, tan graves en sí mismos, que nos pueden costar el título. David Villa es el más grave de todos ellos. El Guaje en la Selección era tan necesario como Casillas y Xavi. En el Mundial nos sacó de muchos apuros, y en la Selección despliega su mejor juego. Es un delantero único en el planeta, de lo mejor que ha pasado nunca por la vanguardia española. Su ausencia deja un vacío que da mucho vértigo. Torres, Negredo y Llorente son los encargados de aportar los goles que aportaba el Guaje, y ninguno de ellos parece dar la confianza necesaria para apostar por él.
Negredo me parece el más flojo de los tres. Sigo pensando que Roberto Soldado hubiera sido un delantero muy fiable en la Selección, pero no hay que echar la vista atrás. Le veo para minutos residuales, para la heroica si vamos perdiendo en algún partido en los cruces. Torres nunca me ha gustado. Hay algo en él que mueve a una ínfima esperanza, quizá que le respetan más allende los Pirineos que en la propia España, y eso dejaría muchos huecos para los volantes llegadores españoles. No lo pondría de titular por decreto, ni mucho menos. Quizá el que más confianza inspire es Llorente, en su tercer año de confirmación, su actuación frente a Portugal en Sudáfrica y su año en el Athlétic aún en la retina. Yo comenzaría con él de titular. Pero, claro, no es el Guaje.
Puyol es otro problema en sí. De acuerdo que otras selecciones han tenido bajas importantes, pero a ninguna se le ha lesionado el corazón. Puyol es pura garra, era el reducto de la Furia de Amberes’ 20 en esta selección tan barroca. Era el martillo y la espada ante tanto delicado pincel. Se va a notar mucho su ausencia, salvo que Sergio Ramos asuma los galones y recoja el testigo de la testiculina que apoyaba el capitán catalán. Por el bien de España, esperemos que así sea.
El otro grave problema es la sala de máquinas española. Creo que está comenzando a dar los primeros síntomas de fatiga. Como ese ruidito raro que hacen los coches antes de romperse. Xabi Alonso y Xavi Hernández no han llegado en unas óptimas condiciones físicas, me temo. Me dan pavor sobre todo los sóleos de Xavi, muy castigados esta última temporada. Esperemos que aguante, pues verle jugar es ver al von Karajan del fútbol. Es una delicia.
La relajación, la falta de hambre de títulos, la falta de coherencia… no lo veo ningún problema. Estos jugadores y Del Bosque están muy por encima de esas zarandajas. Tras la Eurocopa de hace 4 años mutaron en jugadores ganadores, lo que Luis decía que echaba en falta en España. El gen campeón de Argentina, de Italia, de Alemania… por fin España lo tiene. Son buenos y son competitivos. Tienen hambre y se ven capaces de superar a cualquier rival. Tras lo que pasó con Suiza, además, se cuidarán mucho de menospreciar al equipo contrario. Es una Eurocopa y nadie gana a nadie sólo con los nombres.

Eurocopa 2012: Eurocopa

@CompartirPasion

Hay puntos a favor también de este equipo. La conexión de Iniesta con Silva es más excitante que un Strip-Mus frente a las misses de Estonia, Letonia y Lituania. La zona donde se ganan los partidos tiene superpoblación de jugadores que por sí solos pueden decantar una eliminatoria. La relación de jugones: Mata, Silva, Iniesta, Xavi, Navas, Cazorla, Cesc, e incluso Jordi Alba, gran incorporación, es la envidia de Europa y el Mundo. Cuando ellos juegan, cuando mueven el balón, sólo queda dar un trago al cubata, acomodarse en el sillón, y disfrutar. Son realmente buenos. Creo que son tan buenos que no somos conscientes de la suerte que tenemos. Que cada Selección de la Euro daría media plantilla por contar con uno de ellos al menos un par de partidos. Salvo Xavi y Cesc, todos han llegado en una forma excelente. Son ellos los que tienen que darnos la victoria final. Y apuesto por David Silva, el mago del Sur de Gran Canaria, como el jugador más decisivo del Torneo. En los amistosos parecía tocado por una varita mágica.

Somos, pues, los favoritos. Tenemos el mejor equipo del campeonato, libra por libra. Pero eso no asegura el triunfo. Estoy seguro, que hasta Carlos Baute, Arturo Fernández o Bertín Osborne ha vuelto alguna vez a su casa algún sábado por la noche sin más compañía que una tajada. Pero seamos optimistas, disfrutemos el campeonato, y vayamos haciendo acopio de bebidas espirituosas, porque el 1 de julio, ¡¡¡España entera se irá de borrachera!!!

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @JaviCanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe