La cantera canaria

La Cantera Canaria

@javicanarion descubre los secretos de la cantera canaria, y nos introduce en los méritos de los mejores jugadores de fútbol de Gran Canaria

Existe en España una cultura muy arraigada de cantera. Pese a ser un país con una Liga muy potente y básicamente compradora, cada equipo de la Liga ha mimado especialmente sus categorías inferiores. La excepción más sonada a este leitmotiv fue el berrinche del temperamental Jesús Gil y Gil, que borró de un plumazo las categorías inferiores del Atlético de Madrid, con el provechoso resultado para su equipo de la emigración de Raúl González Blanco a su eterno enemigo, donde ha castigado sin piedad las redes de los colchoneros año tras año, durante 16 largas temporadas.

CompartirPasion.com: Cantera del Athletic de Bilbao - Lezama

@CompartirPasion

España, pues, país de cantera, de niños con ilusiones pateando cualquier tipo de balón tratando de marcar entre dos mochilas, o dos pares de suéters haciendo de palos ficticios, en cualquier patio de colegio. Pero también de una sofisticada red de captación de valores, antaño en el ámbito exclusivamente local, hogaño en toda la geografía nacional y mundial, los que pueden permitírselo. Los nombres de los viveros son casi tan conocidos como los nombres de los estadios de las primeras plantillas. Lezama, Mareo, Tajonar, La Masía, La Fábrica, Requexón, Zubieta o Paterna forman a las futuras estrellas que desean debutar en San Mamés, El Molinón, El Sadar, Camp Nou, Bernabéu, Carlos Tartiere, Anoeta o Mestalla. Especial fama mantienen la de Lezama, del Athlétic Club de Bilbao, equipo que se alimenta exclusivamente de ella, y la de Mareo, que sostuvo tantos años al Spórting de Gijón con un papel muy destacado en Primera División.

Mención aparte merecen la Ciudad Deportiva, ahora Valdebebas, del Real Madrid, y La Masía del Fútbol Club Barcelona, que por mor del poderío económico de ambos equipos, han sido desde hace tantos años que se pierde en el recuerdo, las dos canteras que han aglutinado la mayor cantidad de perlas del fútbol español. Son además el caladero donde pescan los demás equipos de Primera y Segunda cuando las propias canteras no ofrecen al primer equipo jugadores que satisfagan las necesidades. Siempre buscando la fórmula de la cesión, hay muchos jugadores de estos viveros que han progresado en otros equipos, llegando a ser internacionales. Y otros muchos que triunfaron en Madrid y Barcelona, desde Butragueño hasta Messi, los ejemplos son infinitos.

Hay otra cantera especialmente prolífica, que ha dado muchos valores al fútbol español. No es una cantera que destaque por una sofisticada red de captación, ni por un centro de tecnificación al nivel de los grandes equipos. Por lo que destaca la cantera canaria, especialmente la de la isla de Gran Canaria, es por la calidad de sus jóvenes jugadores. Calidad forjada a base de miles de horas de patear desde balones a naranjas, en todas las calas y playas que jalonan las siete perlas del Atlántico. El jugador canario, por lo general, posee la clase del que ha jugado la mayor parte de su infancia descalzo, en las barriadas de Las Palmas de Gran Canaria, con balones de ínfima calidad resbaladizos por la salitre, la arena y el agua. Es una calidad suramericana, pausada, imaginativa, morena de horas bajo el sol tropical de las islas. Una calidad mezcla de barriada, de arena y sal, de pausa y gambeteo, de pillerío y dunas, de sortear redes de pescadores o atinar de lejos a cubos repletos de peces. Horas bajo el sol dorando la piel de los chiquillos mientras surcan con una piedra la arena marcando las bandas y las áreas, cogiendo fuerzas comiendo gofio y plátanos. Un fútbol de lava, hambre y océano. Es el fútbol más puro, el de barrio de toda la vida, ese que es complicado ya de ver en las grandes ciudades de la Península.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - U.D Las Palmas

@CompartirPasion

El fútbol grancanario ha surtido desde los comienzos del fútbol en España de grandes jugadores a muy buenos equipos. Futbolistas canariones han jugado en escuadras pioneras del fútbol en las islas (Real Club Victoria de Las Palmas, Atético Las Palmas, Marino, Arenas, Gran Canaria), en grandes equipos de la Península (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Real Betis, Deportivo de La Coruña, Spórting de Gijón…), incluso ahora en Europa (Manchester City), y por supuesto, han conseguido hacer de la Unión Deportiva Las Palmas el mejor equipo de la historia de las Islas Canarias. El representativo de las Islas. Han sido por lo general jugadores con una calidad fuera de toda duda. El manejo impecable del balón es la virtud principal del jugador canario. Hay otra característica común a muchos de ellos, en este caso negativa, como contrapeso a su clase. Muchos críticos apuntan una cierta indolencia, falta de competitividad, de garra, de raza, del futbolista canario. En resumen, un cierto aplatanamiento en su forma de jugar. Es una característica, además, que se repite como tópico para cualquier habitante de las Islas Afortunadas. Pachorra, aplatanamiento, desdén, llámese como se llame, es un sambenito que muchos de estos jugadores, se lo merecieran o no, han llevado a cuestas como carga desde el principio de su carrera profesional. El mismo adjetivo es achacable al representativo, la Unión Deportiva Las Palmas. Uno de los equipos que mejor fútbol y resultados cosecharon en las décadas de los 60 y 70, pero que jamás consiguió deshacerse de ese apelativo tan escuchado en referencia a todo lo canario.

A continuación, quiero exponer la breve historia de algunos de los mejores jugadores que se han forjado en Gran Canaria, que han triunfado en mayor o menor medida, y que han sido internacionales en alguna de las categorías del fútbol nacional:

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Luis Molowny, El Mangas

@CompartirPasion

Luis Molowny, “El Mangas”: Junto a Germán, el mejor jugador de la historia antigua del fútbol de Canarias. Nació en Tenerife en 1925, pero cuando aún era menor de edad, fue fichado por el Marino, uno de los cinco clubes fundadores de la Unión Deportiva Las Palmas. Desde entonces, es considerado algo más que un hijo adoptivo de la isla de Gran Canaria. Pese al interés de Atlético y Barcelona, lo fichó el Real Madrid en 1946, donde debutó con el gol de la victoria frente al F. C. Barcelona. Durante 10 años jugó como titular en la Casa Blanca, como extremo, dejando muestras de su inagotable calidad. Su apodo proviene de su curiosa manera de correr. Como es bien sabido, los canarios en la Península suelen tener frío, debido a los rigores del clima, que no se sufren en las Afortunadas. Molowny solía jugar con manga larga, y en movimiento se agarraba el extremo de las mangas para cubrirse en la medida de lo posible las manos del frío peninsular. Por ello los periodistas le apodaron “El Mangas”. Con el Real Madrid ganó dos Ligas, después de una sequía de 20 años sin títulos, una Copa de Europa, la primera, y una Copa del Generalísimo. Jugó sin desmerecer ni un ápice con leyendas como Di Stéfano, Mateos o Rial, y sus genialidades pusieron en pie al público del Bernabéu en múltiples ocasiones durante su década blanca. Jugó, y marcó varias veces con la Selección Española absoluta. Volvío a Gran Canaria, esta vez como jugador-entrenador de la ya fundada Unión Deportiva Las Palmas, salvándola del descenso a Segunda División. Entrenó en varias etapas a la Unión Deportiva, y también a su Real Madrid, convirtiéndose en el míster al que el club recurría en momentos de angustia, cumpliendo con creces cada vez que se le necesitó. Ganó tres ligas, dos Copas y una UEFA como entrenador blanco. Su fallecimiento, llorado tan amargamente en Madrid como en Gran Canaria, se produjo en 2010 en Las Palmas de Gran Canaria, su hogar.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Betancort

@CompartirPasion

Antonio Betancort: El mejor portero nacido en las islas en la historia. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1937. Desde joven jugó para el equipo representativo, la Unión Deportiva Las Palmas, pero no se afianzó en la titularidad hasta que otro enorme portero de talla mundial, Pepín, hubo de ser traspasado al Real Betis por los apuros económicos característicos de la entidad amarilla. Muy pronto el Real Madrid se fijó en él, y fue traspasado a la Casa Blanca en 1961, donde encontró la furiosa competencia de guardametas como Vicente y Domínguez. Por ello jugó cedido en el Deportivo de La Coruña. Volvió al Madrid para conquistar la titularidad ante Araquistain en 1964. Ganó la Copa de Europa pese a perderse la final, en un épico partido donde jugó lesionado frente al Inter de Milán en las semifinales. Fue convocado en múltiples ocasiones con la Selección, aunque sólo participó en dos partidos, pues vivía a la sombra del Chopo, José Ángel Iríbar, palabras mayores. Tras dejar el Madrid en 1970, volvió a enfundarse la amarilla defendiendo la portería de Unión Deportiva durante dos temporadas, antes de retirarse. Es leyenda viva del fútbol canario.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Germán Dévora

@CompartirPasion

Germán Dévora “El Maestro”: Nació en Las Palmas de Gran Canaria en el barrio de Guanarteme en noviembre de 1943. Actualmente ejerce como presidente de Honor de la Unión Deportiva. Puede decirse sin lugar a dudas que es el jugador más importante que ha jugado en el equipo amarillo. Aunque le ruborice, su apodo de “El Maestro” no puede ser más acertado. Militó desde muy joven en las categorías inferiores del club amarillo, proclamándose campeón nacional de juveniles. Participó con las selecciones nacionales juvenil y militar, siendo campeón del mundial militar de Gijón. Jugó también en la Selección Absoluta en cinco ocasiones. El primer partido con la Unión Deportiva fue en el año 1962, en la primera de sus dieciséis temporadas como jugador amarillo. Es el futbolista con más goles, más partidos jugados y más temporadas en Primera División que haya jugado nunca en la Unión Deportiva Las Palmas. Barcelona, Real Madrid y Atlético, como sustituto de Luis Aragonés, pensaron en el fino jugador grancanario, pero El Maestro jamás aceptó estas ofertas. Gracias por haberse quedado para convertir a la Unión Deportiva en uno de los mejores equipos de España, Maestro.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Juan Guedes

@CompartirPasion

Juan Guedes, “El Mariscal”, “El gigante de Tamaraceite”: Nació en 1942 en Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Tamaraceite. Su muerte, con 29 años, aún sobrecoge a la generación grancanaria que lo vivió en sus corazones. El cortejo fúnebre que acompañó su ataúd al cementerio aún se recuerda por la capital de Canarias. Una enfermedad se lo llevó por delante, el Gigante de Tamaraceite no pudo superarla. Antes, jugó desde siempre para la Unión Deportiva Las Palmas, convirtiéndose junto a Tonono y Germán, en la santísima Trinidad del fútbol amarillo. En 1961 debuta con la Unión Deportiva frente al Ceuta, y jamás perdió la condición de titular a partir de aquel momento. Jugó junto a su inseparable Germán Dévora en la Selección Juvenil, la Militar (donde quedó campeón del Mundo) y la Nacional Absoluta. Su aspecto imponente, su percha de jugador infranqueable, su clase y su colocación le hicieron un jugador imprescindible, valorado, de los que ahora se dice que cualquier entrenador quisiera tener en su equipo. Rechazó por amor al color amarillo ofertas de Real Madrid, Atlético y Barcelona. Murió cuando realizaba el curso de entrenador, pensando en dirigir cuando colgase las botas a su mayor enamorada, la Unión Deportiva Las Palmas, que lloró y aún llora amargamente su prematura muerte.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Mamé León

@CompartirPasion

José Manuel “Mamé” León: Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1945, junto al Guiniguada. Participó con los juveniles de la Unión Deportiva ganando junto a Germán y Guedes el campeonato de España. A estos jugadores se les llamó “los diablillos amarillos”, siendo la base del mejor equipo canario de la historia. Este eléctrico extremo fue varias veces máximo goleador de la Unión Deportiva. Debutó con 17 años, vistió de amarillo 14 temporadas, rodeado de la mejor generación de jugadores canarios. Fue subcampeón de Liga, jugó con la Selección Nacional absoluta y es uno de los tres máximos artilleros (con Germán y el argentino Morete) de la historia amarilla. Hasta el debut en los banquillos de Javi Clemente, fue el entrenador más joven de la historia de Primera División, dirigiendo a su Unión Deportiva, a la que sigue ligado realizando diferentes labores asesoras y de captación de valores.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Tonono

@CompartirPasion

Antonio Alfonso Moreno “Tonono”: El fenomenal central nació en Tenoya, en la isla de Gran Canaria, en 1943. Procedente del Club de Fútbol Arucas, llegó a la Unión Deportiva en 1962. Debutó como lateral en Murcia, pero pronto pasó al centro de la zaga convirtiéndose en la envidia de los centrales de España por su elegancia y visión de juego sin igual en el país. Fue internacional nada menos que en veintidós ocasiones, junto a Guedes, Germán, León o Paco Castellano. Perteneció a la época dorada de la Unión Deportiva en Primera División. Jugó más de 400 encuentros con la Unión Deportiva, y lo hizo hasta días antes de su trágica muerte. Sólo cuatro años después del inesperado fallecimiento del Mariscal Guedes, Tonono contrajo con 32 años una misteriosa enfermedad vírica que sólo 9 días después de disputar su último partido se lo llevó al cielo, desde donde seguro asistió a su homenaje póstumo frente al Peñarol de Montevideo. Descanse en paz, el mejor central que ha vestido nunca los colores amarillos.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Paco Castellano

@CompartirPasion

Paco Castellano, “El Candado”: Nacido en Arucas, en la isla de Gran Canaria, en 1944. Este jugadorazo de ojos azules integró junto a Germán, León, Guedes… los diablillos amarillos, que ganaron el campeonato de España juvenil en los 60. También fue seleccionado por la Militar, la Juvenil Nacional y la Selección Española absoluta, marcando un gol frente a Suecia. Jugó durante 14 temporadas en la Unión Deportiva, de 1964 a 1978, debutando frente al Barcelona, marcando nada menos que a Kocsis, y con victoria. Dejó vitola de gran defensor, que imprimía seguridad a todos los jugones de la Unión Deportiva, que eran muchos y muy buenos. Fue entrenador amarillo, participando en la eliminación copera del Tenerife, cuando los chicharreros eran equipo UEFA y los amarillos penaban sus errores por Segunda B.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Gerardo

@CompartirPasion

Gerardo Miranda: Grancanario nacido en Mauritania por temas familiares, en 1956. Jugó en dos épocas en la Unión Deportiva Las Palmas. Miguel Muñoz, el gran entrenador, lo situó de lateral, convirtiéndose en un baluarte en la defensa amarilla y provocando su fichaje por el Fútbol Club Barcelona en 1981 por 56 millones de pesetas. En 1988 la Unión Deportiva lo repescó por 30 millones, y jugó hasta 1990, cuando colgó las botas. Fue Internacional Olímpico, sub-23 y absoluto en varias ocasiones.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Alexis Trujillo

@CompartirPasion

Alexis Trujillo Suárez: Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1965. A los 20 años debutó con el primer equipo amarillo. Se trataba de un mediocentro de finísimo toque, del estilo que tan de moda ha puesto ahora la Selección Nacional. Con un guante en su bota, era el diapasón de los equipos en los que jugó. Estuvo 7 años en la Unión Deportiva Las Palmas, llegando a marcar incluso 10 goles en una temporada. En 1992 fichó por el Tenerife, para dar el salto al Real Betis en 1993, donde jugó hasta el año 2000. En Heliópolis fue un auténtico ídolo, y allí jugó los mejores partidos de su carrera, alcanzando un reconocimiento merecido de toda la opinión periodística y los aficionados. Colgó las botas en el Universidad de Las Palmas, y es comentarista para los partidos de la Unión Deportiva en la Televisión Canaria.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Juan Carlos Valerón Santana

@CompartirPasion

Juan Carlos Valerón: Nació en Arguineguín, en 1975, al sur de Gran Canaria. Pueden leer más información sobre él en el artículo “Los hermanos Valerón, la Magia del Sur“. Es el mejor futbolista que ha pasado por el estadio Insular en las últimas décadas. Tiene una visión de juego que no admitió comparación en Europa durante muchos años, al igual que una clase y una calidad que lo convierten en un jugador distinto, mágico, especial. Llegó a las categorías inferiores de la Unión Deportiva Las Palmas, para pasar luego al primer equipo, en 1995, donde jugó dos temporadas. Fue traspasado al Mallorca junto a su hermano, ya lesionado, y tras su gran temporada lo fichó el Atlético de Madrid. En sus dos temporadas en la capital de España Juan Carlos no llegó a encontrar su mejor juego, y fichó por el Deportivo de La Coruña. Es el ídolo indiscutible de Riazor, y allí ha dejado algunos de los mejores detalles de calidad de la historia del equipo coruñés. Este es un artículo futbolístico, pero no puedo hablar de Juan Carlos sin mencionar su calidad humana, su honestidad, su honradez, y lo buena persona, que parece y que es. Leyenda viva del fútbol grancanario, canario, español y europeo que con 37 años regresa a Primera División.  Hasta la irrupción de su paisano David Silva, fue el canario que ha vestido en más ocasiones la camiseta española, en un total de 46 partidos, disputando un Mundial y dos Eurocopas.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Miguel Ángel Valerón Santana

@CompartirPasion

Miguel Ángel Valerón: Nacido en Arguineguín, en 1972, tres años antes de su hermano. Poco que decir de este jugadorazo que no haya escrito en el artículo “Los hermanos Valerón, la Magia del Sur“. Dotado de la clase y finura de Juan Carlos, poseía además ese punto de velocidad y mala leche del que siempre careció su hermano. Puntal de la Unión Deportiva hasta que una entrada escalofriante del Chapi Ferrer lo retiró del fútbol con 24 años, en una semifinal copera U.D. Las Palmas – Barcelona. Intentó volver en el filial del Mallorca cuando Juan Carlos fue traspasado a la isla balear, pero ya era un ex-futbolista. Uno de los mejores jugadores que he visto en directo en mi vida, y una de las mayores frustraciones del fútbol canario.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Orlando "Maravilla" Suárez

@CompartirPasion

Orlando Suárez: Nacido en el barrio pesquero de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, en 1972. Su carrera no es tan deslumbrante como la de otros jugadores canarios, pero su carisma y el cariño de la afición del Insular hace que su presencia en esta lista esté justificada. Fue un delantero pillo, con el centro de gravedad bajo, con tendencia a tener algún kilo de más. Ratonero, jugón, driblador, típico jugador de barrio de pescadores. Debutó con 18 años con la Unión Deportiva, junto con su inseparable Socorro, y sólo tras 14 años abandonó la disciplina para dejar sus últimas gotas de calidad en el Universidad de Las Palmas. Orlando Maravilla, Orlando de san Cristóbal, eterno ídolo de la Grada Naciente del Estadio Insular.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Juan Carlos Socorro

@CompartirPasion

Juan Carlos Socorro: Nació en Caracas, en Venezuela, la Octava isla canaria como se conoce a este país en las Afortunadas, en 1972. Fue un finísimo interior y extremo izquierdo integrante de una de las mejores plantillas de la Unión Deportiva de las últimas décadas. Perteneció a las categorías inferiores de la Unión Deportiva y debutó en el Insular con 19 años, en 1991. Jugó para los amarillos un total de nueve temporadas. Actualmente ejerce de segundo entrenador en la Unión Deportiva, donde se considera como en casa. Apuró sus últimos años de futbolista en el Elche, en la Universidad de Las Palmas, en Venezuela y en la U.D. Gáldar, de nuevo en Gran Canaria, donde se retiró. Ha sido internacional con la Vinotinto, disputando una Copa América con su selección.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Manuel Pablo

@CompartirPasion

Manuel Pablo: Nacido en Bañaderos, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria en 1976. Desde muy joven captado por las categorías inferiores de la Unión Deportiva Las Palmas, debutó con el representativo en 1996, con Ángel Cappa como entrenador. Tras terminar su segunda temporada de amarillo, y ante la evidencia de ser un lateral derecho de muchas garantías, lo fichó el Deportivo de La Coruña en 1998. Actualmente juega y es el capitán del Dépor, iniciando allí su décimo quinta temporada, junto a su inseparable Juan Carlos Valerón. El traspaso fue uno de muchos entre los dos equipos, que tantos pleitos han generado. La venta incluía al Turu Flores, en un montante de 7 millones de euros. Sufrió una terrorífica lesión de tibia y peroné en 2001, lo que le impidió jugar el Mundial de Corea, tras haber sido internacional en trece ocasiones consecutivas. Con el Dépor ha ganado la Liga, la Copa y dos supercopas.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Rubén Castro

@CompartirPasion

Rubén Castro: Nacido en el popular barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, en 1981, Rubén ha sido el jugador que más méritos ha hecho de la última gran hornada de canteranos grancanarios. Debutó en el césped del Estadio Insular con sólo 20 años en Primera División vistiendo la zamarra amarilla de la Unión Deportiva Las Palmas. En su segunda temporada saltó a la fama con dos goles, uno de ellos un golazo, al Real Madrid de Casillas en el Estadio Insular de Las Palmas, en una formidable victoria de los amarillos por 4 goles a 2. Esa temporada se vivió un dramático descenso a Segunda, donde a pesar de la mala temporada del representativo, Rubén consiguió el Pichichi de la categoría y el fichaje por el Real Club Deportivo de La Coruña, acompañando a Jerónimo Saavedra “Momo”, jugador que está de vuelta desde el año pasado en la Unión Deportiva. Bajo la disciplina del Dépor estuvo varios años, pero sin llegar a cuajar en Galicia. No deja de ser paradójico que el delantero más prolífico de Canarias en las últimas décadas no tuviera acomodo en un equipo con serios problemas de cara a la portería como fue el Dépor los últimos años. Rubén peregrinó de cesión en cesión en aquellos tiempos: Albacete, Rácing de Santander, Nástic de Taragona, S.D. Huesca y Rayo Vallecano fueron sus destinos, con unas notables dos últimas temporadas en Aragón y Vallecas. En 2010 terminó su calvario gallego firmando por el Real Betis para marcar 27 goles, y llevarse el Pichichi de nuevo en Segunda, y 14 goles en una grandísima temporada en Primera División. Este año vuelve a jugar para los de Heliópolis, convertido en uno de los ídolos del Benito Villamarín, donde ha conseguido coquetear con la Selección Absoluta, como en sus tiempos con la Unión Deportiva. Jugó, eso sí, en la sub-21, marcando 4 goles en 6 internacionalidades.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Jorge Larena

@CompartirPasion

Jorge Larena Avellaneda: Jorge nació en 1981 en Las Palmas de Gran Canaria. Fue el futbolista de mayor calidad, en principio, de todos los que acompañaron el cierre del mítico estadio Insular con el último ascenso a Primera División. Sergio Kresic le hizo debutar con 18 años en Segunda División con su Unión Deportiva Las Palmas, y jugó las siguientes dos temporadas en Primera, llegando a jugar para la Selección Española sub-21. El aciago descenso de los amarillos le obligó a emigrar al Atlético de Madrid, dejando 4 millones de euros en las arcas canarias. Allí comenzó su precoz declive, sin adaptarse al fútbol peninsular. Su rutilante estrella se apagó de golpe y vagó por los campos del Calderón durante tres años, y Balaídos en Vigo otros tres años. Regresó tres años más sin pena ni gloria a la Unión Deportiva Las Palmas, sombra del jugador que fue, para terminar contrato y fichar meses más tarde como jugador libre por la Sociedad Deportiva Huesca, donde aún muy de tarde en tarde, deja destellos de lo que pudo ser y no fue, a sus 31 años.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Guayre

@CompartirPasion

Antonio Guayre Betancor: Nació en el barrio de La Isleta, al norte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en 1980. Deslumbró a propios y extraños en su temporada de debut con la camiseta de la Unión Deportiva Las Palmas, en Primera División, con sólo 20 años. No respondía al típico caminar pausado del jugador canario, antes al contrario, era una centella por la banda. Desde el extremo fabricó goles de bella factura que valieron 6 millones de euros y el pase al Villarreal C.F. Con este equipo alcanzó la internacionalidad con la Selección Absoluta y su mejor juego antes de que en 2006 comenzara un calvario con lesiones crónicas que le impidieron llegar aún más lejos en el fútbol. En los siguientes 5 años no llegó a jugar ni 20 partidos, en ocasiones ni 10. Las lesiones le lastraron en sus dos años en el Celta de Vigo, su año en el Numancia y sus dos últimas temporadas de nuevo en la Unión Deportiva Las Palmas. Su fichaje generó mucha ilusión en la isla, ya que en forma era el mejor jugador de la categoría de plata, pero las lesiones no dejaron que el de La Isleta brillara en el estadio de Gran Canaria. Está a prueba actualmente con el Cádiz C.F. intentando dejar sus últimos detalles de calidad, que fue mucha, a sus 32 años.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Ángel López

@CompartirPasion

Ángel López Ruano: Nació en 1981 en Las Palmas de Gran Canaria. Ángel es un combativo lateral derecho, no exento de clase, con gran proyección en ataque y una sobriedad elogiable en defensa. Su manejo de balón se explica de sus primeros años como volante e interior derecho. Con el ejemplo de Manuel Pablo, al que veía desde la banda como canterano en el Estadio Insular, debutó como profesional en el año 2000 con la Unión Deportiva Las Palmas. En 2003 fichó por el Celta de Vigo. Desde la banda derecha de Balaídos llegó a ser Internacional Absoluto, jugando partidos oficiales con la Selección, ayudando en la clasificación para la histórica Eurocopa de Austria y Suiza. Cambió de aires por 6 millones de euros para jugar en el gran Villarreal de los últimos años. Una lesión reciente de ligamentos ha truncado su carrera, y está intentando actualmente reencontrar las mejores sensaciones que le llevaron a ser uno de los mejores laterales de la Liga.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Carmelo

@CompartirPasion

Carmelo González: Carmelo nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1983, en el barrio de La Feria del Atlántico. Cerró la excelente hornada de platanitos junto a Rubén Castro, Jorge, Ángel y Guayre, los últimos grandes canteranos que pisaron el pasto del añorado Estadio Insular. Es un mediapunta canario al uso, con una calidad por encima de lo normal, pero que peca de cierta indolencia e irregularidad en su juego. El sambenito antes mencionado del jugador insular. Tras suponer una auténtica revolución en la Unión Deportiva Las Palmas, con la que debutó con tan solo 18 años, recaló en el Levante de Valencia, tras el descenso de la U.D. a Segunda B. Ascendió con el Levante, jugó cedido en el Hércules y en la temporada siguiente en el Numancia, con el que ascendió a primera. En 2008 fichó por el recién ascendido Spórting de Gijón, donde continúa. La afición grancanaria, mientras, suspira por verle de nuevo en el equipo amarillo.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - David González, "El Moco"

@CompartirPasion

David González “El Moco”: No ha sido internacional, pero es una de mis debilidades. Me puedo permitir incluirle en esta lista porque… bueno, básicamente, porque la estoy escribiendo yo, si me permiten la chulería. Nació en 1981 en Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de La Feria, cuna de muchos de los mejores jugadores actuales canarios. Mi debilidad hacia él se debe a sus 10 años como jugador amarillo, a su simpático mote provocado por lo pegajosa que resulta la pelota cuando toca sus botas, que no se separa de ellas, por su estilo indolente, como el de los grandes genios incomprendidos (Guti, Djalminha…), su asombrosa calidad y habilidad, su magia en el regate, a que a pesar de pertenecer a la generación de la “quinta del Insular”, su poco interés le hizo despegar más tarde… y en los últimos años sus esfuerzos por ser más regular, por dejar de un lado su indolencia y trabajar por el bien de su equipo. Se ha ganado al fin la titularidad sin paliativos en la Unión Deportiva y a sus 31 años está en su mejor momento de madurez. Nunca es tarde, si la dicha es buena. Es un jugadorazo, que merece probar las mieles de la Primera División con el equipo amarillo.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Nauzet Alemán

@CompartirPasion

Nauzet Alemán: Uno de las últimas perlas amarillas. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1985, desde los 16 años en los juveniles de la Unión Deportiva Las Palmas, su gol frente a la Real Sociedad B en el último minuto de la eliminatoria de ascenso a Segunda lo elevó a los altares del imaginario grancanario. Por los problemas económicos de la entidad, y tras seis temporadas de amarillo, firmó por el Real Valladolid, equipo en el que fue el mejor jugador tanto en Primera como en Segunda División. Motivos familiares y afectivos le hicieron abandonar la disciplina blanquivioleta, con la que había ascendido a Primera División, para jugar en Segunda con su equipo de toda la vida, la Unión Deportiva, a la que acaba de regresar en plena madurez, en el verano de 2012, convertido probablemente en el mejor jugador de toda la categoría de plata. De su juego dependen muchas de las opciones de ascenso amarillas.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - David Silva

@CompartirPasion

David Jiménez Silva: Nacido en Arguineguín, en el sur de la isla de Gran Canaria, en 1986. Un caso peculiar que se está dando últimamente con el auge de los ojeadores fuera del ámbito local: David Silva nunca pasó por las categorías inferiores del representativo de Canarias. Dio el salto desde el club de su localidad hasta el Valencia C.F, sin pasar por la Unión Deportiva Las Palmas, como solía ser habitual. El Valencia lo fichó en 2003, cediéndolo en años consecutivos a Éibar y Celta de Vigo, donde cuajó excelentes temporadas. Ya con el Valencia ha jugado en 4 temporadas, jugando a un nivel superlativo. Se frenó su fichaje ya apalabrado con el Madrid, para desgracia blanca, y debido a la crisis del Valencia fue traspasado al Manchester City. Pese a lo distinto del clima grancanario, su adaptación a la Premier es total, convirtiéndose en el mejor jugador de su equipo. A sus 26 años, ha sido 64 veces internacional. Ha ganado títulos en España e Inglaterra, y ha participado activamente en las victorias del Mundial y las dos últimas Eurocopas de la Selección. Camina firme para convertirse en el mejor jugador canario de la historia, que no es poca cosa con los nombres que hay un poco más arriba.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Jonathan Viera

@CompartirPasion

Jonathan Viera: Nació en el barrio de La Feria en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1989. Es la última perla traspasada por la Unión Deportiva Las Palmas, al Valencia por una cantidad de 2 millones y medio de euros. Desde pequeño perteneció a la Unión Deportiva. Su regate, su capacidad de desborde, y su piel morena curtida en partidos y partidos al sol le valió el sobrenombre de “Romario”, muy común hasta que llegó al primer equipo, en el que le aconsejaron llamarse, simplemente, por su nombre de pila y apellido. Internacional sub-21, deja un gran vacío de líder en la contemporánea Unión Deportiva, y cuenta con un futuro brillante a partir de la próxima temporada en el Valencia. Si no se tuerce su carrera, será jugador de la Selección Absoluta en pocos años. Tiene magia, tiene ese algo que nunca sobra y que lo convierten en un jugador especial.

CompartirPasion.com: La cantera canaria - Victor Machín, Vitolo

@CompartirPasion

Victor Machín “Vitolo”: Nacido como Viera en 1989, es la promesa que le queda a la Unión Deportiva, y junto con Nauzet, la bandera del proyecto 2012/2013, donde se vuelve a hablar de ascenso (miedo me da). Tras el paso pertinente por las categorías inferiores, debutó en la primera jornada de Liga en 2010. Rápidamente se convirtió en el mejor jugador de la Unión Deportiva, por encima incluso de Jonathan Viera en las preferencias de los aficionados. Sin embargo, la mala suerte en forma de lesión se cebó en él en el mismo año de su debut. Reapareció siete meses más tarde, y esta temporada, siendo aún muy joven, debe ser en la que recupere sus mejores sensaciones, pues es un futbolista realmente bueno.

Jesé Rodríguez

@CompartirPasion

Jesé Rodríguez: Último bombazo nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en 1993. Otro caso, como Silva, que los generalmente avispados ojeadores de la Unión Deportiva Las Palmas, dejaron escapar. Jesé fichó directamente de su club de barrio, el Huracán, por el Castilla, filial del Real Madrid. Ha debutado ya con el Real Madrid, y ha marcado incluso gol en amistoso. A sus 19 años, ha jugado y ganado campeonatos con las categorías inferiores de España, siendo decisiva su actuación. Es uno de los mejores jugadores jóvenes que han surgido en todo el país, sino el mejor. Es la esperanza de La Fábrica merengue, y está llamado a hacer historia en el Real Madrid, y en la Selección Española. Esperemos que sea así.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to La cantera canaria

  1. @Jesus_Ras dice:

    Sandro jugó en la UD Las Palmas, ¿no?

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe