La Vuelta Ciclista a España

CompartirPasion_Vuelta12

@javicanarion escribe sobre cómo la Vuelta Ciclista a España está haciendo los deberes bien en los últimos años

El ciclismo está sumergido en un mar de dudas desde hace muchos años. Los escándalos de dopaje y la crisis económica ha hecho mucha mella en un deporte que depende exclusivamente de la credibilidad del esfuerzo humano y de los patrocinios públicos o privados para subsistir. Terreno para rodar y ciclistas para pedalear siempre habrá, pero tanto la credibilidad como el dinero viven unos años bajo mínimo en este precioso deporte. Pese a no ser el único deporte en el que se han dado casos de dopaje, al ser tan seguido, tan plástico y visual, el ciclismo se ha llevado la peor de las famas, y con merecimiento. Escenas como la de todo un equipo como el Festina o el Kelme acusados de dopaje en masa, campeones de grandes vueltas desposeídos del título, casos de transfusiones sanguíneas…  no ayudan nada al ciclismo. Cada corredor es automáticamente sospechoso por el simple hecho de montarse en una bicicleta. Y esto es culpa de todo el mundo del ciclismo: directores, galenos y corredores. Creo haber leído que en los últimos 9 podios del Tour de Francia siempre ha habido un implicado en una trama de dopaje. Es un daño irreparable al ciclismo. Las fundadas sospechas sobre los últimos dos grandes campeones del mundo ciclista, Alberto Contador y Lance Armstrong, es algo inédito en cualquier otro deporte, quizá con la excepción del atletismo.

Estos escándalos, además, repercuten negativamente en el aspecto económico. Patrocinadores muy fuertes, ligados al mundo del ciclismo desde hace muchos años, han ido abandonando sus escuadras debido a la mala publicidad de ver un maillot con sus colores corporativos vistiendo a un corredor, apenas segundos antes de comprobar cómo declara como imputado en un juzgado en un telediario cualquiera. Con la huida de capital privado, el sustento del que se alimentaba el ciclismo, y más que en ningún lugar el español, proviene de  las subvenciones públicas, que parece que han llegado a su fin con la terrible crisis macroeconómica que estamos viviendo. Sin embargo no pienso que todo sean malas noticias. A mi parecer, la Vuelta Ciclista a España en sí es un soplo de aire fresco dentro de la habitación de ambiente viciado que parece el ciclismo.

Hace muchos años, alguno ni lo recordará, la Vuelta se corría en abril. En aquellos tiempos la organización de la Vuelta parecía estar más preocupada de luchar con el Giro de Italia por convertirse en la segunda carrera en importancia del calendario, e incluso poder  competir con el Tour. Luchar contra el poder establecido desgasta y mucho. Intentar desbancar al Tour, la carrera más mítica, e incluso al Giro de los italianos, expertos comerciales con sus propios productos, acabó por lastrar a la Vuelta, perdiendo su identidad.

http://CompartirPasion.com: Vuelta ciclista a España

@CompartirPasion

Sin embargo, de unas temporadas para acá la Vuelta parece que ha reaccionado. Ha buscado tener su carácter, su identidad propia. Se ha españolizado y con ello se ha hecho más atractiva. Se ha olvidado de las otras dos grandes y se ha centrado en el público nacional, al que realmente le interesa la carrera. Podríamos decir que se ha adaptado al gusto español. El Giro es fiel al gusto italiano de interminables etapas llanas y volatas masivas. Últimamente además ha querido -creo que equivocadamente- apelar a una épica que me parece de cara a la galería. Etapas en lugares deficientemente asfaltados ofrecen unas fotografías de ciclistas exhaustos (como tras terminar cualquier otro puerto) con el añadido estético de estar cubiertos de barro hasta la visera de la gorra. Es un reflejo de una sociedad como la italiana, que tanta importancia da a la apariencia externa descuidando algo más la base, el sustento.

http://CompartirPasion.com: Vuelta ciclista a España

@CompartirPasion

Francia, sin embargo, sigue con su machacona música conservadora. No creen que deban cambiar, pues cada año siguen tan ufanos contemplándose el ombligo sabiendo que hagan lo que hagan con el trazado son la carrera más prestigiosa del mundo. Pueden hacer un circuito de 210 km por París, durante 21 etapas, que seguirían pensando que son la mejor carrera del planeta y parte del Universo. Les diría que eso puede cambiar. Es complicado pero no imposible, que alguna de las otras dos carreras la rebase en prestigio, pues creo que en originalidad, trazado e ilusión, el Giro y la Vuelta son mucho mejores que el propio Tour. Pero de momento ellos siguen con su plan, consistente en repetir trazados en una especie de Tour de la Marmota: con sus dos contrarrelojes eternas de más de 50km, su paso con un final en alto en Pirineos y otro en Alpes, sus etapas de más de 200 km sin aliciente alguno. Sus montañas más altas subiéndose en convoy para que el maillot de lunares del Rey de la montaña acabe en las espaldas de un meritorio y no un primer espada. Los mismos colosos de siempre (Tourmalet, Alpe d’Huez, Aubisque, Mont Ventoux), míticos, pero que se suben a 150 km de meta para acabar la etapa en un descenso. Creo que los aires del ciclismo soplan en otra dirección e igual cuando se den cuenta de que los veleros de España e Italia les están adelantando ni se acuerden de cómo se desplegaba una jodida vela.

http://CompartirPasion.com: La Vuelta Ciclista a España 2012 a su paso por Pamplona

@CompartirPasion

La Vuelta, en fin, decía que por el contrario se había olvidado de estas dos y se había centrado en las preferencias del aficionado español, cuyo paladar se identifica mucho más con el espectáculo que el de italianos y franceses. El aficionado español gusta de finales en alto, de repechos explosivos, de etapas cortas y rápidas, ideales para caníbales del asfalto. Trazados que sugieren emboscadas, guerras de guerrillas. Tachuelas finales que pueden dar o quitar un triunfo final. Bonificaciones suculentas que animen la carrera hasta el punto de ver a todo un campeón como Alberto Contador esprintando en una Meta Volante para arañar dos (en teoría) míseros segundos. El maillot de líder fue amarillo, como el del Tour, y después aquél invento snob del color oro. Ahora es rojo, color clásico que define a España. Color de la bandera, de la muleta de un torero y de las camisetas de todas nuestras selecciones nacionales. Se han rescatado del secuestro además las carreteras vascas, con la alegría que ello supone para la mejor afición al ciclismo del mundo, que es precisamente la de Vascongadas. Continuamente se buscan nuevas metas, nuevos lugares que convertir en santuarios del ciclismo, que España no son sólo los Lagos de Covadonga (empero espectaculares). El Angliru, el Cuitu Negro, la Bola del Mundo, Valdepeñas de Jaén. Finales inéditos, atractivos, nuevos para todos los ciclistas que provocan más de una sorpresa en carrera.  Lo de la etapa en Pamplona por el recorrido de los encierros (Ayuntamiento, Telefónica, Estafeta, Plaza de toros) ha sido un auténtico éxito. Acompañado del gran gesto de Caja Rural de vestirse de mozo pamplonés ha resultado una etapa especialmente plástica para retransmitir por televisión, uniendo promoción, turismo, tradición y espectáculo. Han sido muchos aciertos durante muchos años ya, que creo que han convertido a la Vuelta en una carrera realmente atractiva para el público. Y más con la participación de ciclistas de probada valentía como Alberto Contador, Joaquín Purito Rodríguez, Alejandro Valverde o Chris Froom.

http://CompartirPasion.com: La vuelta ciclista a España

@CompartirPasion

“La Vuelta este año no pasa por Andalucía ni Valencia”. “El sur no existe en esta Vuelta”. Son algunos de los comentarios que se han leído y escuchado sobre este peculiar trazado. Es un año el que la Vuelta no va a pasar por el Sur de la Península, no creo que sea para poner el grito en el cielo. Como aficionado al ciclismo entiendo el trazado de este año, pues el norte es más escarpado, propone trazados más atractivos que las interminables autovías del Levante y Sur español, y ofrece paisajes más verdes que las abrasadas tierras meridionales de la Península. Y ese es otro reto para la Vuelta a mi parecer: conseguir volver a las fechas de abril, donde el país luce sus mejores galas, en cada rincón del territorio. Paisajes exuberantes, verdes y frondosos en cada punto cardinal. Y no tanto calor como el que están soportando ahora los ciclistas. A los andaluces que han puesto el grito en el cielo les diría que no pasa nada porque un año sea Madrid la ciudad más al sur del recorrido. Que Galicia por ejemplo no se ha pisado en múltiples ediciones. Por no hablar de Cataluña, o de las Islas Baleares. Y, desde luego, como canario, les digo que no tienen razón en sus quejas. Pues pese a la gran afición que hay en las Afortunadas, la Vuelta no pisa las Islas Canarias desde las primeras etapas en abril de 1988, sí, cuando se disputaba en abril, ya ha llovido. Y seguimos esperando con ilusión algún año a la carrera. Aquella vuelta la ganó Sean Kelly, por cierto, tras ir de maillot amarillo (antes era amarillo) casi toda la ronda el gran Laudelino (Lale) Cubino.

En resumen, que la Vuelta está haciendo las cosas bien de un tiempo a esta parte. Que si sigue buscando sus propias señas de identidad crecerá por sus propios medios. No ha de fijarse en las demás, sino que debe seguir por esta senda creando un producto diferenciado, propio y de calidad. Y por supuesto la petición de que todos, médicos, ciclistas, y directores, dejen de jugar al alquimista y se dediquen a sanar, a correr y a dirigir. Nada más. Y que viva el ciclismo. Y que viva la Vuelta Ciclista a España.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

3 Responses to La Vuelta Ciclista a España

  1. Si antes lo escribo… Noticia de hoy 24 de agosto

    http://www.as.com/ciclismo/articulo/lance-armstrong-deja-luchar-caso/20120824dasdascic_1/Tes

    Según el diario “The New York Times”, esta decisión significa “casi seguro” que será despojado de sus siete títulos como campeón del Tour de Francia, la medalla de bronce que ganó en las Olimpiadas de 2000 y otros títulos ganados desde agosto de 1998.

    La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) sostiene que el ciclista, de 40 años, mantuvo un sistema de dopaje sistemático desde 1999 hasta 2005. al menos diez excompañeros de Armstrong pueden testificar en su contra y que existen pruebas de sangre que son “totalmente consistentes” con muestras de dopaje.

  2. Pagina Web Valledupar dice:

    buenas acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

    • ¡Vaya! Muchísimas gracias por su comentario… son frases como la suya las que nos animan a seguir. Dé por seguro que continuaremos con esta página web, y esté atento a próximas fechas que habrá más variedad de deportes y novedades. Cualquier sugerencia además, es muy bienvenida. Gracias por leernos y por su comentario. Me hace especial ilusión que sea usted de Colombia, del Valle del Cacique Upar por lo que veo. Tuve oportunidad de visitar su país y quedé prendado. Muchos saludos y de nuevo muchas gracias

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe