La historia del Caso Rangers: La re-radicalización de la hinchada

http://CompartirPasion.com: La historia del Caso Rangers: La re-radicalización de la hinchada

@terracethoughts analiza en esta segunda entrega de La historia del Caso Rangers“, focalizandose en la re-radicalización de la hinchada de los Celtic y Rangers.

Como dije en mi último artículo, la historia del caso Rangers es muy complicada. Para explicar bien tanto las causas como las consecuencias, voy a necesitar varias páginas, así que vamos poco a poco. Hoy toca centrarnos en una de las consecuencias más visibles, la re-radicalización de las hinchadas.

Hablar de la re-radicalización de las hinchadas suena raro para algunos porque muchos creen que la rivalidad entre Rangers y Celtic siempre ha sido radical. Seguramente esto es porque está siempre visto al través del contexto de protestantes contra católicos. No niego que históricamente la religión tenía una influencia importante en el desarrollo de los clubes y la composición de sus hinchadas. Tampoco niego que está presente en los cantos que uno puede oír en sus respectivos estadios. Pero sí niego que es todavía el factor más importante que existe cuando uno decide ser hincha de uno u otro equipo.

El Escocia de hoy en día no tiene nada que ver con el de la época de la fundación de Rangers y Celtic. Las divisiones sociales entre los grupos de herencia irlandesa, mayoritariamente católico, y los demás ya no existen. De hecho, si vas a una iglesia en Glasgow hoy en día, los únicos grupos que vas a encontrar son inmigrantes polacos. La realidad es que las últimas generaciones de hinchas son más atraídos por el éxito que por el concepto de religión. Ambos clubes llevan casi 30 años como los únicos favoritos que pueden ganar la liga. Hay generaciones que nunca han visto un campeón que no haya sido uno de ellos dos, y esto tiene que ver mucho en su popularidad. Si fueras joven durante los años noventa, cuando el Rangers tenía jugadores como Laudrup y Gascoigne y ganaba 9 títulos seguidos, es probable que te hubieras hecho seguidor de ellos. En cambio, si hubieras sido joven en la época en la que Henrik Larsson militaba en el Celtic, que fue cuando el club llegó a la final de la UEFA y aplastó al Rangers varias veces, seguramente te habrías convertido en un aficionado de ellos. Claro que es menos romántico que pensar que todos los hinchas del Celtic son biznietos de inmigrantes irlandeses, pero esta es la realidad.

Dado que la sociedad había cambiado y que los dos clubes llegaron a dominar la liga, las dos hinchadas se convirtieron en algo menos radicales que antes. El fútbol y los intentos de ganar una competición europea resultaban más entretenidos. Y aunque el debí siempre era el partido más importante, pasaron bastantes años sin incidencias grandes. Pero claro, obviamente esta situación ha cambiado otra vez.

Decir que empezó con la caída del Rangers no es verdad, todo empezó un poco antes. Los últimos años no han sido buenos ni para el Rangers ni para  el Celtic. Ninguno de los dos tiene el dinero y los jugadores que tenían hace 10 años y ahora clasifcarse para la fase de grupos de una competición europea es un éxito grande. Es por ello que ahora que los éxitos no acompañan y el fútbol es menos entretenido para ellos, por lo que se buscan otras batallas. En los dos campos han vuelto cantos polémicas de los sectores más radicales de la grada. Los dos clubes han sido multados por la UEFA por el comportamiento de sus seguidores. Sin duda el incidente más impactante fueron las amenazas de muerte que recibió el entrenador de Celtic supuestamente por sus raíces (es un católico del Irlanda del Norte).

Por tanto, es en este contexto en el que los problemas con el Rangers se dieron. Y la decisión de qué hacer con ellos dividió el fútbol escocés. Muchos seguidores amenazaron con boicotear sus propios clubes si votaran mantener al Rangers en la primera división. Además, seguidores del Celtic amenazaron con no visitar campos de clubes que votaran a favor del Rangers. En cambio, muchos aficionados del Rangers, reclamaron una conspiración contra su club y también amenazaron con boicotear cualquier club que votaran contra ellos, e incluso los partidos de la selección escocesa para mostrar su enfado con la federación.

Los Rangers, que siempre se habían considerado así mismos como la clase dominante, empezaron a verse como la víctima de los prejuicios de todo el mundo.¿Y qué hay sobre los del Celtic, las victimas eternas del fútbol escocés? Pues resulta que su teoría sobre el hecho de que el Rangers controla las autoridades escocesesas se ha demostrado que no es verdad.

¡De repente todo los mitos del fútbol escocés se han puesto patas arriba y ha vuelto la hinchada más radical!

Como siempre, aquí os dejo los diferentes posts que hablan de “La historia del Caso Rangers” (by @terracethoughts):

Te sigo contando en el próximo post. Un saludo,
@terracethoughts

@terracethoughts

Me llamo Jamie McGregor, soy un escocés que vive en Gijón. Llevo 4 años en España durante los cuales he viajado mucho para ver fútbol, llegando a visitar 30 estadios por todo el país. También me gusta escribir de fútbol en mí blog thoughts from the terrace (http://thoughtsfromtheterrace.wordpress.com/2012/09/10/doublethoughts-from-the-terrace/) y mí participación en http://CompartirPasion.com es un intento de escribir de mi pasión en castellano. Los temas que más me interesan son las cuestiónes relacionados con la afición, como puedan ser la influencia del dinero, los precios de entradas, los horarios que se deciden para las retransmisiones, y la obsesión de la prensa con un par de clubes en detrimento de los demás. Aunque vivo en España y soy escocés, no quiero limitarme a escribir simplemente de La Liga Española y/o Escocesa, ya que las cuestiones que afectan a la afición son las mismas en todo el mundo.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to La historia del Caso Rangers: La re-radicalización de la hinchada

  1. Realmente interesante el artículo. No pensaba que la religión ya no era tan determinante para escoger equipo… Jamie, ¿piensas que los éxitos de la época en la que se ha nacido influye para que un niño de Glasgow anime a Celtic o a Rangers más que los colores tradicionales de la familia? Sé que eso pasa aquí en ciudades que no son Madrid y Barcelona con niños que prefieren Real o Barça…

    Yo soy muy del Celtic, es de mis equipos favoritos en Europa. También por afinidades religiosas católicas, aparte de tener una camiseta preciosa y mítica. Por ello seguiré tus post con muchísima atención. Me alegro de tenerte escribiendo en CompartirPasion, todo un lujo.

    • Javi, ¡me alegra saber que te ha gustado!

      Sí, creo que los éxitos tienen mucha influencia, incluso hay niños de una familia que es de Rangers pero prefieren Celtic o viceversa porque en ese momento es el que más exito tiene. Es exactamente lo mismo con Barça y Madrid, seguro que en los últimos años Barça ha ganado mucho terreno al Madrid en cuanto a aficionados jóvenes en España, por los éxitos de la época de Guardiola y por tener jugadores como Messi, Xavi e Iniesta.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe