La españolización de Florentino

CompartirPasion_RealMadridEspaña

@javicanarion incide en la necesaria españolización que Florentino Pérez prometió para el Real Madrid.

Vaya por delante que soy patriota. En estos tiempos en los que queda más políticamente correcto decir que uno es ciudadano del mundo, que está imbuido de un profundo sentido de la globalización o que las fronteras deberían desaparecer, he de reconocer que debo ser de los pocos que quedan que proclaman con orgullo su patriotismo. Soy una persona a la que la palabra España, con sus miserias y sus virtudes, aún le pone la piel de gallina. Por eso hay algo que me preocupa desde hace muchos años en el Real Madrid. Tengo que reconocer que es más una preocupación previa al partido. En los 90 minutos que dura el mismo me limito a sufrir, alegrarme o cabrearme según se dé el resultado de turno, que en los últimos años suele ser favorable. Pero esa preocupación alcanza cotas muy altas en momentos como el del último partido frente al Manchester City, con la atronadora ovación que el Bernabéu dedicó al grancanario David Jiménez Silva. No fue una ovación por su determinante desempeño en el partido, ni por lo bien que le quedaba el peinado, ni por sus gestos deportivos durante el encuentro, ni por sus continuas declaraciones de amor al Real Madrid. Fue una ovación por dos simples conceptos: es español y es un enorme futbolista. Mi causa no está tan perdida.

Internacionales del Real Madrid posando con la Eurocopa 2012

@CompartirPasion

En las últimas elecciones, Florentino Pérez parecía decidido a llenar la plantilla del Real Madrid de producto nacional, “españolizar” el equipo, según la palabra de moda en 2009 . Ese primer año se fichó a Xabi Alonso a última hora, cuando parecía que no se iba a concretar, y casi a regañadientes. También llegó Albiol, un refuerzo para la defensa, y se tanteó sin éxito el fichaje de David Villa. Desde entonces, salvo el regreso de Callejón, Arbeloa y Granero, ya fuera del equipo este último, y los fichajes de ida y vuelta de Canales y Pedro León, no se ha movido ninguna otra ficha en este sentido. Se han traído muy buenos jugadores (Cristiano, Benzema, (a priori) Kaká, Özil, Di María…), medianías (Adebayor, Modric, Khedira, Essien, Carvalho, Mechitas Coentrao), promesas (Varane), y pufos clamorosos (Altintop, (a posteriori) Kaká, Sahin).  Actualmente la plantilla del Real Madrid consta de 24 fichas, con 10 españolas, 4 de ellas canteranos sin ningún peso en el equipo.

De todos estos jugadores nacidos fuera de España fichados últimamente estoy convencido que casi toda la afición del Madrid sólo se quedaría con 4 de ellos (Cristiano, Benzema, Özil y Di María). Si le sumamos a los que ya estaban y son más que válidos: Higuaín, Marcelo y Pepe (con interrogantes por sus cruces de cables), en las cuentas me salen 7 fichas extranjeras de una plantilla de 24 jugadores. ¿Suficiente para asaltar año tras año el trono de la Copa de Europa? Hagamos el juego, pensando en los fichajes que el Real Madrid ha dejado escapar en los últimos tiempos. Pongamos de momento un once titular hipotético, y recitándolo pensemos si la musicalidad suena o no suena mejor que cualquier once de los últimos tiempos:

1. Casillas; 2. Arbeloa, 4. Sergio Ramos, 5. Javi Martínez, 3. Marcelo; 10. Xabi Alonso, 6. Borja Valero, 11. David Silva, 8. Santi Cazorla; 7. David Villa y 9. Cristiano Ronaldo.

Sumemos ahora los elementos del banquillo:

Adán; Albiol, Pepe, Nacho, Carvajal; Di María, Özil, Granero (o Javi García), Canales (o Granero), Callejón; Higuaín (y/o Benzema) y Morata.

Con las cuentas hechas, 9 españoles titulares, 17 en una plantilla de 23 o 24 fichas, con un coste en su momento muy similar a la plantilla actual. Un niño español de 10 años que quisiera una camiseta de su ídolo del Madrid y la Selección estaría dudando días enteros de qué número y nombre grabar en su dorsal. Dorsales que he puesto en los titulares, pues me resultan más bonitos los números del 1 al 11 entre los que saltan de inicio al campo, para ser sincero.

Dice mi padre, que no entiende nada de fútbol, que si se llama Real Madrid, o Atlético de Madrid, debería tener sólo jugadores de Madrid. Todos los equipos tendrían que jugar sólo con jugadores locales. Sin ser tan drástico, ya que en ese caso parten con ventaja las ciudades más grandes, sí me parecería normal que los equipos pudieran reforzarse con alguna figura internacional, pero sin descuidar sus raíces locales y nacionales. Al Real Madrid históricamente nunca le ha ido mal con esta fórmula. Ni al Barcelona actual. ¿En qué momento de la historia el Real Madrid se ha separado más de esta idea? Los focos de los últimos años apuntan claramente a José Mourinho. Pero un empleado no puede decidir la plantilla de una empresa sin el beneplácito del presidente. Por tanto, Florentino debería asumir la culpa de la desnaturalización del Real Madrid, y poner freno a ello cuanto antes, pues esta generación de jugadorazos nacidos en España no va a durar eternamente. Estamos perdiendo el tren de tener un equipo competitivo al más alto nivel compuesto preferentemente por futbolistas españoles.

Silva en el Real Madrid

@CompartirPasion

No quisiera caer en una demagogia barata. Como he dicho antes, celebraría con la misma rabia el gol que nos diera la siguiente Copa de Europa tanto con la plantilla actual como con la imaginaria que he realizado. También creo que mi plantilla habría conquistado como mínimo los mismos trofeos en tres años y medio (una Liga, una Copa, una Supercopa) que la actual. De hecho estoy convencido que tendríamos más plata en las vitrinas y mejor juego en el césped. Pero qué diablos, soñar es gratis. Y no he querido soñar aún más puesto que en las elecciones de 2006 recuerdo que la candidatura de Juan Palacios tenía fichado a un pequeño jugador de Fuentealbilla… De momento, conformémonos con suspirar ante la imagen de Silva vestido de blanco madridista en este fotomontaje. Suspiremos como el indeciso que ve pasar en su trabajo día tras día a la mujer de sus sueños, sin atreverse a dar un paso para conquistarla.

 

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

3 Responses to La españolización de Florentino

  1. Yo también he pensado que el Madrid iría mucho mejor con jugadores españoles. Es un poco irónico que durante la época más grande del fútbol español, el Madrid tiene pocos jugadores nacionales.

    yo sumaría Juan Mata, Alvaro Negredo y Roberto Soldado (en mi opinión los dos marcarian lo mismo o mas de Benzema en un equipo como el Real Madrid) a la lista de jugadores que ya has mencionado porque todos venieron de la cantera del Madrid!

    creo yo que Madrid podría tener un equipo como Casillas, Arbeloa, Marcelo, Ramos, Pepe, Xabi Alonso, Silva, Mata, Cazorla, Ronaldo y Negredo (o Soldado)

    este equipo tendria mucha clase y 100 veces mas huevos que el actual.

  2. Sí, me dejé a Juan Mata, me di cuenta luego. Encajaría perfectamente en el Madrid. Entre Negredo y Soldado me gusta mucho más Roberto Soldado. Negredo quizá me encajase como suplente. Así pues una plantilla de:

    1. Casillas; 2. Arbeloa, 4. Sergio Ramos, 5. Javi Martínez, 3. Marcelo; 10. Xabi Alonso, 6. Borja Valero, 11. David Silva, 8. Santi Cazorla; 7. David Villa y 9. Cristiano Ronaldo.

    Adán; Albiol, Pepe, Nacho, Carvajal; Di María, Mata, Granero (o Javi García), Callejón; Higuaín (y/o Benzema), Soldado y Morata. Me salen 18 españoles, 5 extranjeros, 11 canteranos, y como dices, muchos pares de huevos más que la actual plantilla. Y una plantilla mejor que la del actual Barcelona, por cierto. Y si se hubieran hecho bien las cosas, más barata que la actual…

    • mejor que la del Barca? no se pero ,bueno, mejor que la actual del Madrid por cierto. Seguro que también seria menos drama también. También esto dependería del entrenador. Para mi el perfecto entrenador para Madrid es Del Bosque. No creo que Mourinho va a dejar un equipo muy feliz cuando vaya y tengo que reír cuando la prensa habla de los canteranos que han jugado con el. Sí han jugado! 10 minutos en partidos ya ganados mas o menos. Cuando Madrid realmente necesita alguien, fichan un Coentrao o un Modric por muchísimos milliones en vez de usar un canterano. No puedo pensar en ningún canterano, ni en Chelsea, ni en Inter, ni en Madrid que salio gracias a Mourinho. Creo que Mourinho no tiene las habilidades para introducir un jugador joven y saber como ayudarle desarrollar.

      Si fuera entrenador/presidente del Madrid, yo sinceramente no queria Ronaldo en la plantilla porque creo que es incompatible con la idea que el equipo es mas importante que cualquier jugador. Creo que un equipo con Silva y Cazorla seria mas solidario y a largo plazo mas exitosa. Uno de las muchas cosas buenas que ha hecho el Barça con Guardiola y ahora Vilanova es tener jugadores muy buenos pero tambien solidarios, como Iniesta y Messi. Cuando tenian Ibrahimovic que no era asi, no le suportaron mucho y le vendieron.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe