Sabotaje calculado y el poder de los aficionados

El poder de los aficionados: El estadio de 'Is Arenas' donde el Cagliari disputará sus partidos como local

@Vale19837 y el sabotaje calculado y el poder de los aficionados.

Que nadie olvide el poder de los aficionados. Si no fuera por ellos, los estadios de fútbol estarían vacíos, no se venderían camisetas y productos del club, los derechos televisivos no serían una cuestión de vida o muerte.

Los aficionados mandan, quedó claro en Vallecas tras la suspensión del partido entre Rayo Vallecano y Real Madrid por el sabotaje a los cables de la luz. Se habló de un acto vandálico, de la venganza de un exempleado del club, pero la opción más probable parece la de los hinchas y la protesta por el precio demasiado elevado de las entradas para asistir al encuentro ante los blancos.

En Italia, la memoria me lleva al 21 de marzo de 2004 y al derbi Lazio-Roma, suspendido por los hinchas tras la primera parte de un partido vital para la clasificación de ambos conjuntos. El resultado era un empate a cero, y en el descanso, los ultras de ambos equipos saltaron al césped para hablar con los capitanes. La escena es mítica: el capo ultras de la Roma, Stefano Carriero, convenció a Francesco Totti de que antes del partido la policía había atropellado a un niño en la zona cercana al estadio Olímpico.

El poder de los aficionados: Francesco Totti habla con los ultras en el descanso del derbi ante la Lazio

@CompartirPasion

Ese derbi se suspendió sin consecuencias para los clubes y el partido se reanudó en una fecha símbolo para ambos equipos, el 21 de abril, día en el que se celebra la fundación de Roma por parte de Romolo y Remo, en el lejano 753 antes de Cristo. Bernardo Corradi y Francesco Totti fijaron el resultado en un empate a uno, en plan, ‘sin hacernos daño’.

Entonces, ¿por qué no pasó lo mismo el pasado domingo con el encuentro entre Cagliari y Roma, también suspendido por ‘problemas de seguridad’? El problema es más serio. Desde hace años el Cagliari no puede contar con un estadio de fútbol. El mítico Amsicora, teatro del primero y único Scudetto del equipo de la ciudad fue sustituido ese mismo año, el 1970, con el Sant’Elia. Este campo sufrió muchos problemas y cierres en los últimos diez años, con el Cagliari y su presidente, Massimo Cellino, que tuvieron que buscarse la vida.

Tempio Pausania en el norte de la isla, el Nereo Rocco de Trieste y ahora el estadio de Is Arenas en Quartu Sant’Elena, una localidad cercana a la capital de Cerdeña, fueron los destinos de un Cagliari que poco a poco perdió a su público. Protestar parece lo más mínimo. Massimo Cellino explotó tras el enésimo veto a abrir las puertas a los aficionados que condenaba al Cagliari a jugar sin hinchas contra la Roma. El presidente del Cagliari desafió a las autoridades invitando a los hinchas a presentarse al estadio. Cellino se disfrazó de aficionado y el Cagliari perdió el partido por 0-3 sin jugarlo.

¿Por qué estas diferencias de trato? El Cagliari recurrirá la sentencia, pero gracias a esta reacción exagerada, el nuevo estadio de Is Arenas podrá contar con 5.000 aficionados a partir del próximo domingo, cuando los rossoblú disputarán como locales el encuentro ante el Pescara.  Esta claro que otra solución podía encontrarse ante la Roma, que alguien no quiso o no pudo, o que en este caso también se calculó el riesgo para obtener mayor beneficio…

Sígueme en Twitter: @Vale19837 y/o @CompartirPasion

@Vale19837

Soy italiana y aficionada a todos los deportes pero sobre todo adicta al fútbol y al Inter de Milán. Intentaré transmitiros mi pasión y acercaros un poco más al mundo del calcio. http://deportes.terra.es/confesionesdesdemilan/blog http://sportfutbol-vale.blogspot.com.es/

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

3 Responses to Sabotaje calculado y el poder de los aficionados

  1. Está claro que las desgracias siempre se ceban en los equipos pequeños. En cuanto a lo del Rayo hay una tercera vía, la conspiratoria. No suelo creer en estas vías, pero es posible que un recién llegado como Martín Presa en el Rayo Vallecano quisiera ganar notoriedad ante las cámaras con un suceso como el del otro día. En cuanto al caso Cagliari, como seguidor de la U.D. Las Palmas, sé de los problemas que tenemos en las islas. Si el estadio de la isla no puede abrir por cualquier motivo, estamos condenados como equipos insulares a jugar en la Península o en otra isla, con la molestia de desplazamiento de avión que supone para los aficionados… Me ha caído simpático el Cagliari después de este post…
    Saludos

  2. ver 3D sin Gafas dice:

    Valiosa toda la informacion de esta pagina. Te agradezco por divulgar algo como esto al
    internet.

  3. @Vale19837 dice:

    Muchas gracias a ti por la importancia que le has dado al tema! Un saludo!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe