La Revolución Ricky Rubio

@CompartirPasion: Ricky barbudo

@iskhra analiza la revolución Ricky Rubio en la NBA y las expectativas para su segunda temporada en los Wolves.

 Si algo quedó claro la temporada pasada es que Ricky Rubio puede jugar en la NBA. Los numerosos escépticos enseguida comprobaron que la adaptación del catalán a la mejor liga del mundo era asombrosamente rápida. Rodeado por jugadores de nivel medio – bajo, salvo honrosas excepciones como Kevin Love, fue capaz de jugar y hacer jugar a su equipo hasta el punto de tener importantes opciones de playoffs justo antes de  su lesión.

 Los números le avalan. Con Ricky jugando muchos minutos y de titular casi desde el principio de temporada, el balance de victorias derrotas registró un muy meritorio 21 – 20. A partir de su lesión, dicho balance se deterioró de forma espectacular, pasando a un 5 – 20 que no admite la más ligera duda acerca del peso y la importancia de Ricky en el equipo.

 Por supuesto, no todo el mérito hay que dárselo al de El Masnou. En el haber de los Wolves tenemos la irrupción de un monstruo como Kevin Love que ya había demostrado una notable proyección desde su debut en la liga en la temporada 2008 – 2009. Y es que la temporada pasada, el sobrino de Mike Love (cantante de los Beach Boys)  sonó en la terna para convertirse MVP de la temporada, título que finalmente fue para “King” James.

 La otra grata sorpresa fue el montenegrino Nikola Pekovic. Bien conocido en Europa como un pívot duro y muy fuerte, su primer año en la NBA se lo pasó sin entrar en juego. Todo cambió la temporada pasada, cuando el entrenador amplió sus minutos y los resultados fueron inmediatos. De ser un jugador completamente prescindible pasó a ser pieza fundamental de estos remozados Timberwolves acabando la temporada con unos más que respetables 14 puntos y 7 rebotes en 27 minutos de juego.

 La verdad es que poco más se podía destacar de este equipo. Los demás jugadores o bien eran muy jóvenes como Derrick Williams, Wesley Johnson o Anthony Randolph o bien habían pasado con más pena que gloria por la liga como los casos de Darko Milicic, Martell Webster o Luke Ridnour. Aquí es donde se produce la revolución Ricky Rubio. El base de la selección española consiguió que los medios de comunicación desviaran por un momento su atención de los siempre en el candelero Lakers o Heat y reconocieran el gran juego desplegado por el equipo y por el propio Ricky.

@CompartirPasion: Ricky Rubio bota el balón

@CompartirPasion

 Como casi siempre, el paso desde la indiferencia al encumbramiento de un jugador es casi inmediato. De repente, las apariciones en televisión, las entrevistas, los actos oficiales, la firma de autógrafos se multiplicaron. Todo el mundo quería saber más de ese chico joven, español, barbudo y con cara de buena gente y de yerno ideal que estaba revolucionando la liga, llegando a ser alabado por las grandes mega – estrellas del firmamento USA.

En el plano baloncestístico, no cabe duda de que Rubio es un jugador agradable de ver. Un jugador de los que escasean en la NBA, que busca el pase antes que el tiro, que tiene el desparpajo necesario para buscar las asistencias imposibles, los pases por la espalda, las conexiones sin mirar, y que tiene la inteligencia suficiente para saber poner el balón en las manos adecuadas en cada momento del partido. Y cuando toca defender, no es de los que se esconde, tiene un instinto especial para robar balones, para cortar las líneas de pase y para plantarse en la pista forzando faltas en ataque.

 En definitiva, un jugador que se hace necesario en la pista. Hay que reconocer que no todos los jugadores extranjeros gozan de las mismas oportunidades que ha tenido Ricky de mostrar su juego. En ocasiones, hay entrenadores que son muy conservadores en el reparto de los minutos en la pista y desconfían en general de los “rookies” especialmente si no tienen experiencia previa en Estados Unidos. No fue el caso de su tocayo Rick Adelman, un sabio de este deporte. Un tipo con amplísima experiencia en los banquillos y con conceptos baloncestísticos que se adaptan como un guante a lo que puede dar Ricky como jugador. Un entrenador que da libertad a sus jugadores, que sabe que se van a producir fallos y que es necesario conceder un margen a los jugadores para que se desarrollen. Justo lo que necesitaba Ricky.

 No me quiero parar mucho con las estadísticas de Rubio, en sus 10,6 puntos 8,2 asistencias 4,2 rebotes y 2,2 robos por encuentro. Ricky tiene aún mucho recorrido, si las lesiones se lo permiten, tiene margen de mejora debido principalmente a su consabida falta de puntería desde media y larga distancia. Espero que estos meses de inactividad física le hayan permitido hacer ejercicios para mejorar su mecánica de tiro, muy deficiente hasta la fecha, que haga dudar a sus defensores a la hora de “flotarle” en la línea de 3 puntos.

@CompartirPasion: Ricky Rubio entra a canasta

@CompartirPasion

 En cualquier caso, los aficionados al buen baloncesto nos conformaríamos con que volviera con el mismo nivel que antes de la lesión. No sería fácil incluso sin tener en cuenta el factor lesión. Las segundas temporadas siempre son más complicadas que las primeras. Ahora ya la gente conoce muy bien el juego de Ricky y reconocen que es el motor de estos Timberwolves. Y cuando la atención se concentra las defensas se estrechan, se dinamizan buscando tus puntos débiles, los defensores son más físicos y más duros contigo.

 Asimismo, tampoco sus compañeros son los mismos. La secretaría de los de Minneapolis ha funcionado a pleno rendimiento este año y ha habido importantes movimientos. Eso sí, que nadie espere super estrellas. La línea es la misma que la pasada temporada, jugadores de equipo e importancia de jugadores internacionales. Con esta filosofía han llegado al equipo los rusos Andrei Kirilenko, bien conocido en la NBA, y Alexey Shved que es la perla europea con un rol en el equipo de base – escolta que podrá suplir la ausencia de nuestro Ricky los primeros meses de competición. Además, entra al equipo un jugador también joven como Chase Budinger procedente de Houston que puede aportar su tiro exterior y su potencia de salto. Dejo para el final el fichaje de Brandon Roy, una estrella de la NBA de hace unos años que anunció su retirada del baloncesto en 2011 debido a las continuas lesiones en ambas rodillas que le llevaron la friolera de 7 operaciones. Habrá que tomar con cautela su aportación al equipo en un entorno de tanta exigencia física como la liga americana.

 Por todo ello, los Timberwolves de Ricky Rubio afrontan una temporada ilusionante, con una plantilla muy equilibrada, con aspiraciones ¿por qué no? de entrar este año en la batalla de los playoffs. Veremos si Ricky es capaz de gestionar estas circunstancias y continuar su progresión. Esperamos y confiamos que así sea por el bien del BA – LON – CES – TO.

Sígueme en Twitter: @iskhra y/o @CompartirPasion

Otros artículos:

Lebron James vs Michael Jordan

Franquicias de la NBA

Dwight Howard: ¿el nuevo Shaquille O’Neal?

Calderón: Un gentleman vestido de jugador de baloncesto

El año de los New York Knicks. El año de Carmelo Anthony

¿Los mejores Lakers de la historia?

Seis hombres y un destino

Andrés Montes: 3 años son muchos

@iskhra

Soy Alfredo, de Valladolid y desde hace unos años residente en Madrid. Estudié Informática en Pucela y desde 2006 llevo trabajando en Madrid en el muy desconocido mundo de la auditoría en una de las llamadas “Big 4”. En mis ratos libres (pocos) estudio Economía en la UNED. Mis tres pasiones son la NBA, la música y la lectura. De siempre me ha gustado mucho el deporte pero muy especialmente el baloncesto, tanto en España como, sobre todo, en la NBA. ¿Mi equipo favorito? Bueno, siempre sigo sobretodo las andanzas del baloncesto de Valladolid. En la NBA soy más de equipos de épocas concretas (ej. los Sacramento Kings de Stojakovic y Webber, los Bulls de Jordan etc). Como os decía, otra de mis pasiones es la música de diversos estilos. Los que más me gustan son el jazz, el flamenco y el heavy metal. Sé que es una extraña mezcla, pero siempre encuentro momentos para escuchar cosas muy diferentes. Y por último, me encanta leer tanto novelas, teatro, ensayos etc. Así que nada, aquí os escribiré de baloncesto NBA. Pero tal y como ha demostrado el GRAN Andrés Montes, es posible mezclar baloncesto y música. Por cierto, ¡cuánto echo de menos las narraciones de Montes en la tele! Esa mezcla con la inagotable sabiduría de A. Daimiel han hecho de esos madrugones / veladas momentos inolvidables para una generación!! ¡Espero que os guste!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

6 Responses to La Revolución Ricky Rubio

  1. Jordi dice:

    Si cuando yo decía que sabías de NBA no me confundía 🙂

    Solo confiar en que Ricky no recaiga de su lesión, porque ha sido muy grave y con la media de partidos que tienen por temporada, miedo me da. Confiemos en que su recuperación ha sido completa.

  2. @iskhra dice:

    Muchas gracias!! … es un tema complicado la lesión de Ricky. Por lo que he leído las perspectivas son muy buenas aunque habrá que ver. Es cierto que el tipo de juego de Ricky no es explosivo y puede no echar tanto de menos la posible pérdida que tenga que sufrir. Es un tío joven, con buena cabeza y que sabe lo que quiere pero esta lesión es muy jodida 🙁

  3. Lo realmente asombroso de Ricky es que mientars ha jugado no le ha afectado la carga de la prensa estadounidense que llegó a compararle (también por su parecido físico) con la LEYENDA “Pistol” Pete Maravich. Y eso ya son palabras demasiado mayores. Dejemos que sea sólo RR, que evolucione, que por el bien de la Selección enchufe más tiros de media y larga distancia, como bien has apuntado Alfredo, y sobre todo que regrese bien de la lesión. Excelente post, Alfredo. Me ha encantado.

  4. Por cierto muy curioso lo de los Wolves. Leí que son el equipo con más blancos en la plantilla desde los Celtics del Pájaro Larry Bird…

  5. @iskhra dice:

    Es un equipo muy a la europea. Al entrenador le gusta el estilo “pass first” y eso hace que sean vistosos de ver. Yo el año pasado me ví muuuchos partidos de estos Wolves, y no sólo porque jugara Ricky!! 😉

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe