La historia del Caso Rangers: Periodismo del Cordero Suculento

http://CompartirPasion.com: Caso Rangers - David Murray

@terracethoughts sigue en su introducción en la historia del Caso Rangers, haciendo referencia a ese periodismo no independiente, lo que se conoció como el Periodismo del Cordero Suculento (Succulent Lamb Journalism)

Como ya he dicho varios veces, el caso Rangers es la noticia más grande de la historia del fútbol escoces así que no es una sorpresa que haya dominado las páginas de los periódicos. Sin embargo, el papel de la prensa parece haber ido mas allá del simplemente informar e incluso en algunos casos han intentado manipular la situación.

Parece increíble pero el primer medio para dar la noticia de que algo grande iba a pasar con el Rangers fue un blog pequeño (similar a éste :D). Durante mucho tiempo fue descartado por la prensa tradicional, ya que no aceptaron que un modesto blogero pudiera saber más que ellos. Pero la arrogancia no fue la única razón del silencio de la prensa, también había razones más cínicas. Resulta que muchos de los periodistas tenían relaciones más que de amistad con el protagonista principal en la caída del Rangers, el ex-dueño del club Sir David Murray.

Durante casi 20 años Murray fue el dueño del Rangers. Era una época durante la cual el club dominó la liga e intentaba cada año ganar un título europeo. La historia oficial era que el club financiaba este éxito gracias a la cabeza brillante en negocios de Murray. El preguntarse cómo fue posible que un club de la liga escocesa pudiera fichar jugadores caros, y después pagar salarios muy altos, nunca se les ocurrió a los periodistas mas importantes.

Decir que su silencio fue comprado sería demasiado tal vez, pero algunos empezaron a hablar del Succulent Lamb Journalism (periodismo del cordero suculento) que toma su nombre de la buena comida que Murray daría los periodistas durante reuniones en hoteles o restaurantes lujosos. Para los periodistas, tener una relación buena con él significaba acceso al palco del Ibrox (con buena comida), acceso a información ,y entrevistas con jugadores y entrenadores.  Pero también significaba no preguntar ciertas cosas ni escribir titulares negativos.

Cuando Murray vendió el club por una sola libra, todo el mundo ya sabía que había problemas financieros, pero todavía la prensa no quería investigar demasiado en ello. Quizás realmente no sabían la gravedad de la situación, pero cuando salió la noticia de que el Rangers entraría en un concurso de acreedores la pasividad de algunos medios, de repente, fue sustituida por una campaña muy activa de mantener el statu quo.

CompartirPasion.com: Caso Rangers - David Murray

@CompartirPasion

En los periódicos mas sensacionalistas, vimos titulares que advertían de que económicamente una liga sin Rangers no era viable. Eramos informados de que por lo menos cuatro clubes entrarían en un concurso de acreedores automáticamente si la Liga no se mantuviera con el Rangers en ella. ¡Incluso algunos hablaron de disturbios sociales! Toda esta campaña tenía el objetivo de asustar a los presidentes y aficionados de los otros clubes para que no votaran según las reglas, sino simplemente por razones económicas.

Pero la pregunta es, ¿quién realmente tenía algo que perder con la desaparición del Rangers? Pues imagínate un periódico como Marca sin el Real Madrid en la Liga, sin clásicos, sin fichajes grandes, ¿cómo vendería copias? Claro, era la prensa sensacionalista quien tenía más que perder porque la mayoría de sus lectores los compran para leer tonterías sobre el eterno duelo entre Rangers y Celtic.

Económicamente era claro que la Liga perdería algo de dinero pero moralmente perdería mucho más cambiando las reglas en beneficio de un solo club. Había muchos aficionados que prometieron que nunca volverían si la liga no actuara como actuaría con cualquier otro club porque al fin y al cabo el fútbol es un deporte y si no hay las mismas reglas para todos, no tiene sentido. También, y eso me alegro mucho, hemos visto el acenso del periodismo independiente. Blogs que no tienen otras intenciones que defender el alma del deporte, criticar los que se aprovechan y no aportan y, ¡cómo no!, ¡compartir pasión!

Como siempre, aquí os dejo los diferentes posts que hablan de ”La historia del Caso Rangers” (by @terracethoughts):

Te sigo contando en el próximo post. Un saludo,
@terracethoughts & @CompartirPasion

@terracethoughts

Me llamo Jamie McGregor, soy un escocés que vive en Gijón. Llevo 4 años en España durante los cuales he viajado mucho para ver fútbol, llegando a visitar 30 estadios por todo el país. También me gusta escribir de fútbol en mí blog thoughts from the terrace (http://thoughtsfromtheterrace.wordpress.com/2012/09/10/doublethoughts-from-the-terrace/) y mí participación en http://CompartirPasion.com es un intento de escribir de mi pasión en castellano. Los temas que más me interesan son las cuestiónes relacionados con la afición, como puedan ser la influencia del dinero, los precios de entradas, los horarios que se deciden para las retransmisiones, y la obsesión de la prensa con un par de clubes en detrimento de los demás. Aunque vivo en España y soy escocés, no quiero limitarme a escribir simplemente de La Liga Española y/o Escocesa, ya que las cuestiones que afectan a la afición son las mismas en todo el mundo.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

One Response to La historia del Caso Rangers: Periodismo del Cordero Suculento

  1. Todo un pájaro Murray pro lo que cuentas. Los festines del cordero deben ser en Escocia lo que un jamoncito de regalo es en España. Para ellos un “regalo”, nunca un “soborno”, que implícitamente conlleva un trato de favor hacia el “generoso” de turno. Muy interesante Jamie. Creo que si bien a corto plazo la Liga escocesa pierde mucho con la caída del Rangers (paradójicamente, o quizá no tanto, el que más pierde es el propio Celtic), a medio plazo habrá servido de purga de esa Liga. Y por una vez la justicia ha triunfado ante la picaresca en el muy pícaro mundo del fútbol. Desde Glasgow se ha dado una lección a Europa entera.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe