Nacho Leirana: Compitiendo desde el barrio trofeo RACE

CompartirPasion_LeiraCarrera

@javicanarion entrevista a Nacho Leirana, piloto del Trofeo RACE de turismos (http://www.youtube.com/playlist?list=PLCB1FEEA9543BBDE9).

Es jueves y atardece en un típico día otoñal de la capital de España. La entrevista se produce en una cafetería frente al taller mecánico donde Ignacio Leirana pone a punto su coche de carreras. Me adentro pues en el corazón de un barrio castizo madrileño, entre La Elipa y Ascao. Un barrio donde aún se ven las calles más estrechas por las hileras de los coches en doble fila, las fruterías donde los clientes teclean el precio poniendo la compra en las balanzas, y donde alguna tienda de ultramarinos compite con las nuevas tiendas chinas de alimentación. En una de sus típicas calles, Esteban Collantes, se llega a talleres Leirauto, taller en propiedad del padre de Ignacio.
Lo primero que se nota al entrar en el taller es una sensación familiar, un local de toda la vida. A la derecha se puede ver el coche con el que Nacho corre en un elevador. Otro coche en reparación ocupa el trabajo de Leirana sénior, las manos llenas de grasa de motor como corresponde a un veterano mecánico, en cada gesto percibiéndose el vasto conocimiento de su profesión tras años de experiencia. Allí encontramos a Nacho Leirana hijo, al que agradecemos el tiempo y la colaboración con CompartirPasión.com. Viste inmaculado, camisa azul y pantalón azul marino, zapatos marrones. Me acoge con un efusivo abrazo con el que comenzamos las preguntas.

– Muy buenas tardes, y gracias por atendernos, Nacho. ¿Cómo te encuentras?
– Bueno, cansado de estar trabajando en la oficina todo el día. De lunes a viernes la rutina es madrugar y al salir del curro pasarme por el taller a echar una mano a mi padre, o revisar algún coche…  (el gesto es cansado, se puede dar fe que sale de un día de trabajo que parece no haber resultado fácil. Tras sentarnos en la cafetería mencionada, comienza el turno de preguntas orientadas a lo profesional).

Leirana a punto de comenzar una carrera

@CompartirPasion

– Explícanos por favor las características de la competición en la que estás inscrito actualmente
– Se trata del Trofeo R.A.C.E. de Turismos. Consiste en cuatro carreras de dos mangas cada una a lo largo del año. Las dos primeras suelen ser entre marzo y junio, y las dos siguientes, entre septiembre y noviembre. Las carreras se organizan a través del R.A.C.E. (Real Automóvil Club de España) en el circuito del Jarama, en la carretera nacional de Madrid a Burgos. Siempre son los sábados por la mañana: primero, entrenamientos libres; luego, cronometrados para configurar la parrilla de salida; por último, hay dos mangas puntuables. Entre las dos se completa la clasificación. Hay un trofeo para los tres primeros corredores de cada manga, y a fin de año se entregan trofeos para los tres primeros de la clasificación general.
– ¿Hay varias categorías?
– Sí, hay cuatro categorías. Dependen de la cilindrada. Las hay de 1.4, 1.6, 2.0 y más de 2.0. Las dos primeras se corren juntas y conforman la división 1, y las dos siguientes son la división 2, que se corre más tarde que la mía.
– ¿Cómo y cuándo puede alguien acercarse a ver estas carreras?
Son todas en el circuito del Jarama, y todas con entrada gratis. Es una estupenda forma de crear afición, de acercarse al mundo de los circuitos. El acceso a los boxes y al paddock es totalmente libre. Los horarios están en la página www.jarama.org, en el calendario del Trofeo R.A.C.E. de turismos.

Citroën AX de carreras

@CompartirPasion

– ¿Con qué coche compites?
– Yo llevo un Citroën AX rojo de motor 1.6, de 850 kilos de peso, que es el mínimo para conducir. De potencia da unos 160 C.V. (El entrevistador da fe que se ha tenido que aumentar el peso de un coche en cuyo interior sólo figura el asiento del piloto, el volante, la palanca de la caja de cambios, unas barras de seguridad y unas pesas donde debería estar el asiento del copiloto).
– ¿De dónde te sale la afición a las carreras?
– Soy muy aficionado a ellas desde pequeño, acompañando a mi padre, que compitió en rallys, en el campeonato de España de turismos, en la copa AX, en la copa Porsche.. además tiene el taller Leirauto, como ves, donde preparamos actualmente mi coche para competir.
– ¿Qué campeonatos disputabas en tus orígenes? ¿Con qué edad comenzaste a competir?
­- Mis primeras dos carreras fueron hace 11 años, cuando tenía 19. Pilotaba un Renault 5 Copa en una carrera del R.A.C.E. para coches clásicos. Mi primera temporada fue al año siguiente, con un Citroën AX, en un campeonato en el que quedé tercero, con la fortuna de ganar dos carreras.
– ¿Qué circuitos conoces, y cuál es el que más te gusta?
– El que más conozco es el Jarama, es donde he disputado la mayor parte de mis carreras. Un año participé en el campeonato andaluz de turismos, por lo que también conozco los de Guadix y Monteblanco en Huelva. En los track days (tandas de entrenamientos) he podido rodar en los de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos, y también en el de Albacete, en Castilla – La Mancha. Pero mi favorito es el Jarama, por la historia que lleva detrás de muchos años de competición de alto nivel, y también el de Guadix, ya que es pequeño y muy divertido de conducir.
– Algún circuito donde te gustaría correr pero aún no has probado
– Me encantaría correr en Jerez, en Andalucía. Lo recuerdo de pequeño, cuando iba a ver a mi padre y es la catedral del motor en España. Me gustaría probar también el de Ascari, en Marbella. Es nuevo, está envuelto en cierto glamour y es  desconocido. Además, parece a simple vista muy divertido para llevar un coche de carreras.
– ¿Cómo son los coches contra los que compites?
– Hay bastante variedad, pero predominan los Hyunday Accent, los Citroën Saxo, los Peugeot 205, también hay Honda Civic… todos cilindrada 1.6.
– ¿Recuerdas algún campeonato especialmente reñido?
– Uf, sí (El gesto le delata, debió serlo). En el año 2010 el campeonato se decidió en la última carrera, en un día de muchísima lluvia en el Jarama. Nos la jugábamos Jesús López Pozuelo, con su Peugeot 205, y yo con mi Citroën AX. Finalmente tuve suerte y me llevé yo la victoria en la carrera y por tanto en el campeonato de aquel año.
– Nómbrame alguno de los rivales más duros con los que te has medido
– Me vienen a la cabeza varios… Jesús López Pozuelo, Eugenio Fernández “Efi”, Jaime Cela, Clemente Arroyo… todos enormes pilotos.
– ¿Es mucho el sacrificio económico derivado de las carreras?
– Sí, lo es. Pero no sólo económico. Tanto o más lo es el del esfuerzo y el tiempo dedicado a los coches, a su puesta a punto. Son muchas las horas invertidas.
– ¿Los patrocinios están presentes en este tipo de competición?
– Hace años sí se veía algo, pero con los tiempos que tenemos actualmente no. Han desaparecido hasta las gratificaciones económicas que daba el R.A.C.E. por las victorias. Mi patrocinador es el taller de mi padre, como puedes ver en mi coche.. así que capital privado no tenemos.

El Citroën AX en el elevador del taller Leirauto

@CompartirPasion

– ¿Qué tal te ves en la actual temporada?
– Es un año complicado. Hemos construido un coche nuevo, ya que este año decidí pasar de cilindrada 1.4 al 1.6, por tanto el coche ha tenido ciertos problemas (lógicos por otro lado), de juventud, de puesta a punto. No he conseguido estar delante en las tres primeras carreras, pero sí he notado una mejoría en cada una de ellas. (Actualmente, mientras tiene lugar la entrevista, su coche está suspendido en el elevador y muestra signos de una nueva evolución  con las que aspira a arañar algún segundo por vuelta). En la última carrera, por ejemplo, terminé e hice un quinto y un séptimo puesto.
– ¿Qué perspectivas tienes para el año que viene, y en un futuro a medio plazo?
– El año que viene de nuevo estar en el campeonato R.A.C.E. de turismos. Seguiré en la división 1, puesto que sin un patrocinio es muy complicado saltar a la división 2, donde compiten Seat León, Porsche… Seguiré con la puesta a punto del AX esperando, esta vez sí, reverdecer laureles, ser más competitivo y poder llevarme el título. Saltar a un campeonato nacional es igualmente difícil, no sólo económicamente, sino también por el tiempo que hay que emplear para ello.
– De todos los coches de los que te has sentado al volante, sin ser de competición, ¿con cuál te quedas?
– Me gusta el Mini clásico, también un Porsche que tuve ocasión de probar… pero no tengo una marca favorita. Me gusta conducir, sin más. Si me apuras me gustaría un coche de carrocería alemana, por ejemplo Mercedes, un diseño italiano, quizá el de Ferrari, y un motor Porsche, que combinan fiabilidad y potencia. Pero sin duda el coche que más cariño le tengo es un Renault 5 GT Turbo.
– Cuéntanos un poco más de este coche. Tengo entendido que perteneces incluso a un club
– Así es… me compre un R5 GT Turbo en el año 2001. Lo reconstruí en Leirauto y tuve la oportunidad de conocer a grandes aficionados a este coche en un Retromóvil hace años. Ellos me hablaron del club R5 GT Turbo, donde gente apasionada de este coche podía intercambiar información, recambios, concentraciones para probarlos en circuitos… y me apunté. Actualmente soy el vicepresidente del club R5 GT Turbo, y todo el mundo está invitado a disfrutarlo. El enlace es www.clubr5gtturbo.com (He tenido ocasión de montarme en uno y es un canto a lo retro, es realmente bonito).
– ¿Sigues habitualmente alguna competición de motor?
– Bueno, a todos nos ha enganchado la Fórmula 1, claro, es todo un espectáculo. También me llama la atención el DTM (Deutschland Turism Motorsport, campeonato alemán de turismos).
– Por último, envía un mensaje a todos los aficionados a las carreras no profesionales con dificultades para empezar…
– Deben intentarlo si realmente tienen ganas y afición por ello. Pero deben también ser constantes, porque aunque el campeonato que disputo es el más accesible económicamente, no deja de ser un esfuerzo tanto económico como de horas de trabajo en poner a punto el coche. Sin embargo, la afición por las carreras y la constancia pueden con todas las dificultades.

La entrevista termina y me despide con un apretón de manos y un efusivo abrazo. Mientras me marcho, le veo entrar de nuevo en el modesto taller, para apurar los últimos minutos del día echando una mano a su padre, antes de echar el cierre. Nacho Leirana representa, a mi parecer, el triunfo del otro motor, del modesto. Del que no sale en telediarios ni tiene preciosas azafatas sosteniendo paraguas en la parrilla de salida. Este motor es el genuino, el que se mama desde pequeño, el de los aficionados de verdad. A título personal debo decir que es realmente agradable acercarse al Jarama un día de carreras. El agradable sol de primavera u otoño, el rugido de los motores, el poder ver la salida a pie de pista, a escasos metros de los coches, seguir la carrera desde cualquiera de las muchas gradas del Jarama, incluso desde la azotea de tribuna, el poder visitar los boxes entre carrera y carrera… les aseguro que merece la pena. Desde CompartirPasion.com apoyamos todo el deporte, pero especialmente si se vive como Nacho Leirana, desde la modestia, pero con un absoluto sentimiento de pasión.

Por cierto, vídeos sobre motor en el canal YouTube de CompartirPasion.comhttp://www.youtube.com/playlist?list=PLCB1FEEA9543BBDE9

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion

Leirana hijo y Leirana padre, en el pódium del Jarama

@CompartirPasion

Palmarés completo de Ignacio Javier Leirana Castillo; Madrid, marzo de 1982:

  • 2001
R5 Copa Alpine

Octubre. Trofeo RACE Clásicos…7º
Noviembre. Trofeo RACE Clásicos…Retirado

  • 2002
Citroen AX Sport
Mayo. Trofeo RACE Turismos…4º y 4º
Junio. Trofeo RACE Turismos…13º y Retirado
Septiembre. Trofeo RACE Turismos…1º y 1º
Octubre. Trofeo RACE Turismos…4º y 4º
3º Clasificacion General Trofeo RACE Turismos (Clase I)
  • 2003

Abril. Trofeo RACE Turismos…17º y 2º
Mayo . Trofeo RACE Turismos..1º y Retirado
Septiembre. Trofeo RACE Turismos…3º y 3º
5º Clasificacion General Trofeo RACE Turismos (Clase I)

Diciembre.VI Trofeo Villa Madrid de Resistencia:
– Clasificacion Generarl…13º
– Clasificacion Clase 1…4º

Octubre.Trofeo RACE Turismos…Retirado y Retirado

  • 2004

Abril. Trofeo RACE Turismos…Retirado y Retirado
Mayo . Trofeo RACE Turismos.. 21º y 3º
Septiembre. Trofeo RACE Turismos…10º y 5º
Octubre. Trofeo RACE Turismos…3º y 2º

7º Clasificacion General Trofeo RACE Turismos (Clase I)
Diciembre. VII Trofeo Villa Madrid de Resistencia:
– Clasificacion Generarl…13º
– Clasificacion Clase 1…1º
  • 2005

Abril. Trofeo RACE Turismos…1º y 1º
Junio .Trofeo RACE Turismos…1º y Retirado
Octubre .Trofeo RACE Turismos…1º y Retirado
Octubre .Trofeo RACE Turismos…Retirado y 2º

3º Clasificacion General Trofeo RACE Turismos (Clase I)
Diciembre. Trofeo Federacion de Resistencia:
– Clasificacion General…21º
– Clasificacion Clase 1…3º
2º Clasificacion Campeonato Madrileño de Turismos
  • 2006

Marzo. Trofeo RACE Turismos…1º y 1º
Junio. Trofeo RACE Turismos…1º y 1º
Octubre. Trofeo RACE Turismos…1º y 1º
Diciembre. Trofeo RACE Turismos…1º y 1º

1º Clasificacion General Trofeo RACE Turismos (Clase I)
1º Clasificacion Campeonato Madrileño de Turismos
  • 2007
Febrero. Trofeo Federacion de Resistencia:
– Clasificacion Generarl…9º
– Clasificacion Clase 1…1º
Marzo. Trofeo RACE Turismos…1º y 1º
Mayo. Trofeo RACE Turismos…1º y 1º
Octubre. Trofeo RACE Turismos…Retirado y 1º
Noviembre. Trofeo RACE Turismos…1º y 1º

1º Clasificacion General Trofeo RACE Turismos (Clase I)

3º Clasificacion Campeonato Madrileño de Turismos
  • 2008
Marzo. Trofeo RACE Turismos…1º y 1º
Mayo. Trofeo RACE Turismos…1º y 1º
Octubre. Trofeo RACE Turismos…1º y 1º
Noviembre. Trofeo RACE Turismos…1º y 1º
1º Clasificacion General Trofeo RACE Turismos (Clase I)
1º Clasificacion Campeonato Madrileño de Turismos
  • 2009
Marzo. Campeonato Andaluz…1º y 1º
Abril. Ecoseries RACE…1º y 1º
Mayo. Ecoseries RACE…Retirado y Retirado
Junio. Campeonato Andaluz…1º y 1º
Septiembre. Ecoseries RACE…1º y 2º
Octubre. Ecoseries RACE…Retirado y Retirado
4º Clasificacion General Trofeo RACE Turismos (Clase I)
  • 2010
Marzo. Ecoseries RACE…1º y 5º
Mayo. Ecoseries RACE…Retirado y 2º
Septiembre. Ecoseries RACE…1º y 1º
Octubre. Ecoseries RACE…1º y 1º
1º Clasificacion General Trofeo RACE Turismos (Clase I)
2º Clasificacion Campeonato Madrileño de Turismos (Clase I)
  • 2011
Marzo. Ecoseries RACE…1º y 5º
Mayo. Ecoseries RACE…1º y 1º
Septiembre. Ecoseries RACE…Retirado y Retirado
Octubre. Ecoseries RACE…Retirado y Retirado
2º Clasificacion General Trofeo RACE Turismos (Clase I)
  • 2012

Marzo. Trofeo RACE Turismos…4º y 9º
Junio. Trofeo RACE Turismos…5º y 12º
Septiembre. Trofeo RACE Turismos…7º y 5º

Noviembre…

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to Nacho Leirana: Compitiendo desde el barrio trofeo RACE

  1. Edu dice:

    Sin duda Nacho es un piloto de gran talento. Me encantaría poder verle probar en alguna categoría superior. Estoy convencido de que lo podría hacer muy bien.

  2. Laurent dice:

    Genial la entrevista y muchas gracias por prestar atencion a los verdaderos apasionados del motor.
    A ver si entre unos y otros conseguimos que los pilotos y campeonatos mas humildes no desaparezcan!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe