Viejas glorias: Anderlecht, Ajax, Benfica

CompartirPasion_TempusFugit

@javicanarion hace una reflexión del paso del tiempo y cómo ha afectado a viejas glorias de Europa como el Anderlecht, el Ajax y el Benfica.

La historia de la humanidad está trufada de grandes hazañas, éxitos, conquistas, logros, épicas, obras de arte, descubrimientos médicos y científicos. El ser humano ha intentado siempre superarse generación tras generación. Sin embargo hay algo contra lo que estamos destinados a perder, contra lo que jamás podremos luchar: el paso del tiempo. Y es algo que desde los albores de nuestra existencia se ha tratado, discutido y filosofado. “Tempus fugit irreparabile“, que decía Virgilio. El tiempo pasa, no se detiene, avanza inexorable. El tiempo no entiende de guapos o feos, ricos o pobres, europeos o asiáticos. Para todos y todo pasa por igual, pero es cierto que no a todos o todo les sienta de la misma forma.

Siempre se ha dicho que hay personas que mejoran con los años, como el buen vino. Algunos objetos antiguos sin valor ninguno se revalorizan con el paso del tiempo. Hay mentes privilegiadas que obtienen el mayor grado de lucidez cuanto más años van cumpliendo, e incluso hay construcciones que en su decadencia pueden aparecer más hermosas que en sus orígenes, pero son excepciones. Por lo general el paso del tiempo convierte hasta al más temible villano en un entrañable y achacoso ancianito. Las joyas de plata oscurecen, los metales se oxidan, los coches se rompen, y los que no, quedan para exposiciones retro anuales y concentraciones de clásicos, vistos con admiración pero con la ternura con la que se mira a algo que antaño imponía, pero hogaño no es más que un marchito reflejo de lo que fue.

Algunos escudos de equipos históricos - Equipos Historicos Anderlecht, Ajax, Benfica - Viejas glorias

@CompartirPasion

En los equipos de fútbol sucede algo similar. Hay excepciones, clubes centenarios cuya fundación no recuerda ningún ser humano vivo, que gozan de una excelente salud. Aún ostentan un poder superlativo e infunden temor y respeto. Como algunas personas que llegan a la vejez cubiertas de un halo de sabiduría y de poder, y son aún temidas y respetadas. Equipos como el Real Madrid, el Barcelona, el Manchester, el Liverpool, el Milán, el Inter, la Juventus, el Bayern de Múnich, Independiente y Rácing de Avellaneda, Sao Paulo, Santos, Boca Júniors o River Plate (aunque acaba de sufrir un grave achaque, se recuperará). Son equipos que año tras año siguen imponiendo un respeto reverencial en sus rivales.

Hay otros, sin embargo, a los que el paso del tiempo ha descuidado, se han ajado, han perdido su poder. Las nuevas generaciones no han oído hablar de sus gestas anteriores y les miran con ternura, incluso con admiración como una valiosa aunque decadente pieza de museo, pero ya nunca con respeto. Esta jornada de Copa de Europa nos ha dejado tres claros ejemplos de estos equipos cuyos laureles han envejecido, las hojas marchitas. La plata de sus salas de trofeos europeos acumulan capas de polvo mientras sus resignados aficionados sólo pueden comprobarlo suspirando por lo que fueron y ahora ya no son. Anderlecht, Benfica y Ajax de Ámsterdam son los tres equipos enfrentados a españoles que constituyen un claro ejemplo de ello. Me gustaría hablar de ellos, para esos chavales de la LOGSE que no han conocido sus gestas, que son muchas, ni entienden la admiración que despiertan en puretas como yo, el respeto que se les debe, ni el orgullo de sus entregadas aficiones.

CompartirPasion- Equipos Historicos Anderlecht, Ajax, Benfica - Viejas glorias Royal SportClub Anderlecht

@CompartirPasion

El Royal Sporting Club Anderlecht, el otro equipo que viste de blanco y morado, como vestía y debería vestir el Real Madrid, tiene 104 años de historia. Fue fundado en la ciudad del mismo nombre, aledaña a Bruselas hasta el punto de ser barrio periférico de la misma desde los años 80. Es el equipo, con mucha diferencia, más laureado de Bélgica. El Brujas, ese equipo que viste como el Inter de la preciosa ciudad flamenca, tiene 13 ligas belgas y dos subcampeonatos europeos. Para comprender la magnitud del Anderlecht sólo hay que darse una vuelta por su sala de trofeos: 31 ligas y 9 copas belgas, 2 Recopas de europa y una copa de la UEFA. Su época dorada comprende la década de 1975 a 1985. De esta última temporada data una de las remontadas más recordadas y mentadas siempre que el Madrid debe voltear un resultado adverso. El club belga había ganado 3-1 en la ida al equipo español, pero en un Bernabéu “de las noches mágicas” como siempre se dice, el Real Madrid le goleó sin piedad, 6-1, remontando la eliminatoria. El Málaga anoche también lo zarandeó, ganando 0-3 en su guarida de Bruselas.

Ajax de Ámsterdam - CompartirPasion- Equipos Historicos Anderlecht, Ajax, Benfica - Viejas glorias

@CompartirPasion

Ajax de Ámsterdam. Ha sido sin duda uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Estamos ante un grande de verdad, un club ante el que hay que ponerse en pie y hacer una reverencia. Propietario de una camiseta icónica, inconfundible, y del primer estadio moderno bonito, a mi gusto, el Ámsterdam Arena. Absoluto dominador de Europa y del mundo en los años 70, con un equipo de ensueño. Johan Cruyff, Johan Neeskens, Johnny Rep o Ruud Krool, dirigidos por el hombre que cambió el fútbol y fuente de la que bebe el Barcelona y la Selección Española actual: Rinus Michels. Estos jugadores consiguieron tres Copas de Europa de manera consecutiva. El Ajax además, junto con la Juve, el Barcelona y el Bayern, ha conseguido la triple corona de Recopa, UEFA, y Copa de Europa. En su inabarcable sala de trofeos cuentan con 31 ligas, 18 copas de Holanda, 1 Recopa, 1 UEFA, 2 Supercopas de Europa y 2 Intercontinentales. Acojonante. Para los que hemos cumplido la treintena es muy recordada la última Copa de Europa que consiguieron, con una plantilla de canteranos que bailó a cada equipo al que se enfrentó, incluido el Real Madrid. Jugadores como Van der Sar, Danny Blind, los hermanos Frank y Ronald de Boer, Marc Overmars, George Finidi, Nwanku Kanu, Patrick Kluivert, Jari Litmanen, Dennis Bergkamp o Clarence Seedorf formaron parte de su plantel en los 90, con la culminación de la Copa de Europa de 1995 conseguida con gol de Kluivert frente al Milán. Domina la liga holandesa con mano de hierro frente al PSV Eindhoven y su encarnizado rival el Feyenoord de Rotterdam, una rivalidad centenaria con ciertos tintes racistas y políticos debido a la estrecha relación del Ajax con el pueblo judío. Este glorioso y laureado club pareció ayer y las últimas temporadas un juguete roto y viejo a manos de un imperial Real Madrid, hasta tal punto que mueve a la ternura. Como un viejecito inofensivo en una silla de ruedas, por muy temido que fuera en su día.

Sport Benfica e Lisboa - CompartirPasion- Equipos Historicos Anderlecht, Ajax, Benfica - Viejas glorias

@CompartirPasion

Dejo para el final a uno de mis equipos favoritos en Europa: El Sport Lisboa e Benfica, de nuevo en pie para recibir a otro de los grandes de siempre. Orgulloso como el águila que corona su escudo. El Uno, el Único entre todos los clubes, como reza el lema de su escudo, “E pluribus, unum“. Centenario, fundado en 1904, pese a ser 11 años más joven que el Oporto, tiene en su haber 2 Copas de Europa conseguidas en siete finales, 32 Ligas (frente a 26 del Oporto), 1 Copa Latina, 1 Copa Ibérica y 1 Mundialito de Clubes. Posee muchas y premiadas secciones en otros deportes, como baloncesto, voleibol, balonmano o hockey. Fue el mejor equipo de los primeros años 60, llegando a la final de 1961, venciendo al F. C. Barcelona, y a la de 1962, que también se llevaron con un imparable Eusébio. La Pantera Negra mozambiqueña marcó dos goles para derrotar por primera vez en una final al Real Madrid, con un resultado espectacular de 5-3. En las décadas siguientes siguió dominando con autoridad la Taça y la Liga Portuguesa pero en los 90 entra en barrena, coincidiendo con el auge del Oporto, consiguiendo sólo dos títulos de Liga en los últimos 20 años. En su último partido frente al Barcelona, pese a un arranque repleto de orgullo, acabó siendo bailado por los culés de una forma vergonzante.

Las aficiones, en fin, de estos dos equipos saben de la historia que llevan a cuestas, y viven con la frustración de saber que si bien un día fueron fuertes, ahora sus músculos aparecen desgastados, envejecidos. Miran sus añejos trofeos de plata como un anciano que mira una fotografía suya antigua, en sepia o blanco y negro, en la que el protagonista se ve saludable, sonriente, confiado. En cierto modo el Real Madrid debería ser un buen espejo en el que mirarse. La situación merengue antes de la séptima Copa de Europa de 1998 era similar a la de estos equipos. Una historia llena de logros, de campeonatos. Dominadores históricos de sus ligas, pero con su mejor tiempo en Europa abandonado hace años. Pero el Real Madrid, el viejo león orgulloso convertido en Europa en un lindo e inofensivo gatito en los primeros 90 ha sabido resurgir, convirtiéndose ahora en un potente equipo. Es más complicado aparecer que resurgir de las cenizas. Por eso el Real Madrid es un equipo tan especial, porque siempre vuelve. A eso deben aspirar estos históricos equipos. No deben conformarse con mirar sus vitrinas como si fuera el Dorian Grey de carne y hueso, impasible ante la fuerza del dios Cronos, rehusando mirar cómo el paso del tiempo degenera año tras año a sus equipos en el campo, como el propio cuadro de Dorian.

Si comencé citando a Virgilio me despido de ustedes citando a otro grande de la Literatura, Jorge Manrique. Compuso sus coplas recordando a su padre, pero bien podría referirse al Anderlecht, al Ajax y al Benfica. Manrique escribió lo que podrían firmar todos y cada uno de los hinchas de los equipos mencionados:
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

3 Responses to Viejas glorias: Anderlecht, Ajax, Benfica

  1. diego dice:

    excelente nota….aunque estoy en desacuerdo con algunos puntos. especialmente en cuanto a la valoración que se hace de las instituciones. voy a hablar específicamente del afc ajax. el equipo de amsterdam es el claro ejemplo de una institucion que mantiene su estructura. su función sigue siendo la misma: formar buenos jugadores de fútbol. y lo hecho con creces, desde siempre y hasta ahora. fue la supremacía económica de las grandes ligas europeas y de los principales clubes que forman parte de estas las que provocaron la migración prematura de grandes promesas, obligando a grandes clubes de pequeñas ligas a “liquidar” a sus figuras. no tengo duda alguna de que, en caso de no haber vendido ese gran caudal de jugadores formados en la academia ajacied, esta nota de opinión seria totalmente distinta. el milan, el inter, el real madrid, barcelona, manchester, arsenal , la juventus y algunos otros grandes de europa tienen en sus vitrinas trofeos recientemente incorporados, cuya superficie llevan las huellas de quienes fueron formados en grandes academias, como la del ajax, hoy devaluadas por no poder retener a sus talentos. desde la llegada de los grandes capitales a los clubes, el apoyo económico de grandes empresas multinacionales y la globalizacion del fútbol, estos “ex-grandes clubes” tan solo pasaron a ser la cantera del mundo..y eso, no es poco. a mi parecer, decir que son “viejas glorias” es menospreciar su capacidad institucional. hoy, existen grandes ricos y grandes pobres…los primeros comen pan caliente, los otros, las pocas semillas que les dejan…

    • ¡Muchas gracias Diego! Utilicé el término Vieja Gloria no para despreciarlo ni mucho menos. De hecho, la primera frase para hablar del Ajax es “Estamos ante un grande” y no puse “Estamos ante lo que fue un grande”. Los tres equipos son punteros en sus propias Ligas, y como bien apunta, sólo el potencial económico de países más grandes que Portugal, Holanda y Bélgica, con más tele-espectadores en términos absolutos y por tanto más dinero televisivo han dilapidado las opciones de equipos como éstos, más el Celtic, el Rapid, Partizan, Dinamo de Zagreb, Steaua, Slovan, Goteborg… Equipos que en algún momento fueron muy temidos y ahora son la cantera de los equipos con más poder económico.

      Según lo escribo me doy cuenta de que la época romántica del fútbol puede darse por muerta y enterrada.

      De todos modos son equipos tan grandes que en cualquier momento dan un zarpazo para recordar al mundo que siguen al pie del cañón. Como el MARAVILLOSO Ajax de mitad de los 90, que fue desmantelado, o el Benfica este año, a un paso de ganar la final de la UEFA.

      Muchas gracias por su comentario, Diego. Le invito a seguir leyéndonos. Saludos.

  2. […] El Liverpool, en Inglaterra. El River Plate, en Argentina. El Panathinaikos, en Grecia. El Benfica, en Portugal. El Anderlecht en Bélgica. El Celtic de Glasgow, en Escocia. Son equipos que […]

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe