Seis hombres y un destino

CompartirPasion.com: Víctor Claver foto oficial con Portland Trail Blazers

@iskhra detalla las posibilidades de los jugadores que cambian nuestra liga ACB por la NBA en el curso baloncestístico 2012 – 2013: Seis hombres y un destino.

El año 2012 será probablemente recordado como el de la diáspora de la ACB a la NBA. Un importante número de jugadores que el año pasado militaban en equipos españoles ha decidido coger las maletas e irse a vivir la aventura americana, en parte forzados por las circunstancias de los bajos presupuestos en España,  y por otra, ilusionados y confiados en sus posibilidades en la NBA.

Es muy difícil predecir a priori si un jugador encajará en la NBA o si, por el contrario, será relegado al banquillo y disputará poco más que los minutos de la basura. Ello dependerá de muchos factores tales como la confianza del entrenador, el tipo de juego del equipo, la competencia en su posición además de, por supuesto, el talento físico, técnico y mental de cada jugador.

Sabiendo de la dificultad que conlleva, desglosaremos en este artículo qué posibilidades reales de éxito pueden tener los más conocidos por los aficionados.

Víctor Claver. Origen: Valencia Basket | Destino: Portland Trail Blazers

CompartirPasion.com: Seis hombres y un destino Víctor Claver con Valencia

@CompartirPasion

Malos augurios para Víctor Claver. Los precedentes no son nada buenos en la franquicia de Oregón para los jugadores españoles. Ni Fernando Martín ni, más recientemente, Rudy Fernández o Sergio Rodríguez lograron triunfar allí ni disfrutar de amplios minutos. Sin embargo, no conviene desesperar dado que el entrenador de Víctor Claver no será el innombrable Nate McMillan, que se encargó de amargar los debuts de Rudy y Sergio, sino Terry Stotts más receptivo a la entrada de sangre fresca en la pista.

Mis dudas con Víctor siempre han sido relacionadas con su falta de carácter. A pesar de tener todas las condiciones necesarias para triunfar en la NBA a saber: buen físico, buen tiro exterior y buena interpretación del juego, no ha conseguido sacar el máximo potencial de sí mismo hasta el momento. En ocasiones se le ve perdido en la pista y desmotivado. Esto tiene que cambiar totalmente si queremos ver a Víctor establecerse en una liga tan competitiva y que castiga con dureza esa debilidad mental.

Siendo alero, la competencia que se va a encontrar en Portland será la de Nico Batum, aunque éste jugará la mayor parte del tiempo de escolta, y la de Jared Jeffries, jugador con un rol más defensivo que no ha tenido continuidad en los equipos en los que ha militado. Víctor va a tener sin duda muchas oportunidades de jugar y dependerá de él mismo que pueda explotar sus enormes condiciones. Su equipo le va a necesitar para aportar minutos de calidad en una posición en la que tiene carencias.

Porcentaje de éxito: 20%

Kyle Singler. Origen: Real Madrid | Destino: Detroit Pistons

CompartirPasion.com: Seis hombres y un destino Kyle Singler con el Real Madrid

@CompartirPasion

Físicamente Kyle Singler es un jugador muy fuerte. Tiene amplia experiencia NCAA en la siempre exigente universidad de Duke donde consiguió el título nacional y el premio al mejor jugador universitario, MVP. De Singler destacamos que tiene un juego muy completo, manejando el tiro desde media y larga distancia con solvencia y habiendo mejorado considerablemente su juego de espaldas a canasta. Es un jugador que no requiere de muchos balones para sentirse a gusto en la pista. Es capaz de aportar al equipo en muchas otras áreas, siendo su juego muy del estilo europeo, dando prioridad al equipo antes que a los números individuales.

El destino del jugador es Detroit Pistons. Un equipo completamente en reconstrucción que ha cosechado en las últimas temporadas resultados desastrosos. Esta es la clase de equipos que beneficia normalmente a los jugadores jóvenes ya que tienen más espacio para mejorar y más margen para la equivocación. El único “pero” es que la competencia en el puesto será muy dura, dado que tiene por delante a Tayshaun Prince, Jason Maxiell, Corey Maggette y Jonas Jerebko (este último, por cierto, con características muy similares a las de Singler). Demasiados jugadores para una misma posición que hace pensar que quizá busquen un traspaso en el futuro que equilibre la plantilla. En cualquier caso, Kyle Singler tiene la polivalencia necesaria para poder jugar también minutos en la posición de “2”, puesto en el que el equipo de Michigan tiene los recursos mucho más limitados.

Por todo ello, las expectativas de Kyle Singler tienen que ser buenas y, personalmente, creo que va a hacer un buen papel en la NBA desde el principio.

Porcentaje de éxito: 60%

Pablo Prigioni. Origen: Caja Laboral Baskonia | Destino: New York Knicks

CompartirPasion.com: Seis hombres y un destino Pablo Prigioni con el Caja Laboral

@CompartirPasion

Lo de Pablo es punto y aparte. Hablamos de un jugador con un amor propio y una ambición tan grandes que le han llevado a probar fortuna a sus 35 años en la NBA, pasando de ser general del ejército a soldado raso de un plumazo. Hay que reconocer que no todos los jugadores están dispuestos a un sacrificio de estas características cuando se encuentran en el ocaso de sus carreras deportivas.

A partir de ahí, siendo realistas, será muy difícil que Pablo pueda hacerse con un papel aunque sea residual en un equipo como el de Nueva York. La competencia será muy fuerte con gente como Raymond Felton, Jason Kidd o Iman Shumpert. Aunque nunca he sido fan de Felton, Jason Kidd es aún más veterano que Pablo y Shumpert no tiene la calidad para llevar un equipo a sus espaldas, no veo donde puede encajar el argentino y robarles minutos a sus compañeros.

Sabemos que Prigioni pondrá absolutamente todo de su parte y seguro que volverá locos a los bases rivales cuando esté en cancha con esas jugadas de veterano curtido en mil batallas pero, si no hay lesiones importantes de por medio, no tendrá los minutos que necesita para dar lo mejor de sí.

Porcentaje de éxito: 10%

Mirza Teletovic. Origen: Caja Laboral Baskonia | Destino: Brooklyn Nets

CompartirPasion.com: Seis hombres y un destino Mirza Teletovic con Caja Laboral

@CompartirPasion

El bosnio es un jugador con un tiro exterior excepcional que ha ido acercando progresivamente su área de influencia a la canasta, suponiendo un “mismatch” constante para las defensas que no suelen disponer de hombres altos con la movilidad del bosnio que puedan frenarle al poste. Esta ventaja competitiva, muy importante en Europa, dejará de serlo tanto en la NBA donde hay muchos jugadores con gran capacidad atlética y fortaleza suficiente para poder hacerle frente. Por contra, también dispondrá de más espacios para meter canastas de media y larga distancia, al menos mientras los scoutings de los demás equipos se den cuenta de que tiene un tiro exterior demoledor.

El gran riesgo para jugadores como Teletovic es encasillarse demasiado bajo la etiqueta de “tirador” o como decía el gran Andrés Montes “Raza blanca: tirador”. No debería dejarse llevar y abusar del tiro exterior, a pesar de que sea de los mejores en eso. Su éxito estará condicionado a que sepa “mezclar” el juego y que pueda suponer una amenaza desde todas las posiciones del campo.

Por otra parte, tendrá muchos problemas para aguantar el tirón en defensa, especialmente si juega minutos en la posición de “3” donde se encontrará jugadores más rápidos y potentes que le pongan en dificultades.

Su competencia directa en la posición de “Power forward” muy probablemente sea el rocoso Kris Humphries y Andray Blatche que no ha terminado de tener consistencia en su juego a lo largo de su carrera.  Creo que dispondrá de oportunidades para mostrar su juego y muy probablemente le utilicen como especialista tirador, teniendo en cuenta que el equipo tiene carencias desde la línea de 3.

Porcentaje de éxito: 50%

Nando De Colo. Origen: Valencia Basket | Destino: San Antonio Spurs

CompartirPasion.com: Seis hombres y un destino Nando de Colo con Valencia Basket

@CompartirPasion

El francés siempre se ha destacado por tener un fuerte carácter en la pista. Es un jugador que hace lo que sea necesario tanto en defensa como en ataque para que el equipo gane. Puede jugar tanto de base como de escolta y físicamente está más que preparado para competir en Estados Unidos. Es un jugador que puede hacer de todo en un partido: defiende duro, corre el contraataque, puede lanzar de 3 puntos, penetra a canasta etc. pero, eso sí, no es especialista en ninguna de dichas facetas.

A pesar de ser un hombre que puede aportar cosas desde el minuto 1, va a tener muy complicado hacerse con minutos e importancia en un equipo muy rodado que tiene los esquemas aprendidos de memoria. La competencia será muy dura contando los Spurs con una pléyade de “role players” que darán relevos a los incombustibles Tony Parker y Manu Ginóbili. Concretamente, Nando de Colo tendrá que pelear con Danny Green y Gary Neal que hicieron un papel clave el año pasado desde el banquillo alternando igualmente en las posiciones de 1 y de 2. Además, estarán Cory Joseph y Patty Mills, jugadores con un papel más residual pero que partirán con una ligera ventaja con respecto al francés.

En este contexto, será muy complicado que pueda ganarse la confianza del entrenador Gregg Popovich aunque reconozcamos que es un jugador muy de su agrado con capacidad de sacrificio, polivalencia y muchas ganas. Mi predicción es que esta primera temporada será muy dura para él aunque es posible que tenga sus opciones a medida que se vayan cargando de minutos los jugadores importantes (y veteranos) del equipo.

Porcentaje de éxito: 25%

Joel Freeland. Origen: Unicaja Málaga | Destino: Portland Trail Blazers

CompartirPasion.com: Seis hombres y un destino Joel Freeland foto oficial Portland Trail Blazers

@CompartirPasion

La carrera del jugador británico en la ACB ha sido meteórica. Se ha transformado en un jugador potente debajo de los tableros y con un fuerte carácter competitivo que hace que “irradie” energía en cada partido. Es un jugador que puede ayudar mucho a los Blazers a controlar los rebotes, una faceta que preocupa los últimos años ante el poco instinto de LaMarcus Aldridge. Ha desarrollado con los años un tiro de 4 – 5 metros interesante que le va a ayudar a abrir huecos y a desequilibrar a sus rivales desbordando en velocidad cuando salgan a puntear sus tiros.

En resumen, un jugador muy completo que tiene grandes posibilidades tanto en defensa como en ataque y que, por su movilidad y fortaleza, puede encajar de inmediato en la NBA. Además, podrá desempeñar un rol importante en el equipo tanto desde el puesto de “power forward” como de “center”, lo que hace que sus opciones de ayudar al equipo se amplíen. La competencia será el Allstar y jugador franquicia de Portland LaMarcus Aldridge, además de un jugador como JJ Hickson, con características similares a las del británico, pero con menos estatura, lo que supone un problema a la hora de defender a la gran cantidad de ala pivots fuertes de la liga.

Por ello, creo que Joel Freeland va a ser un jugador con largo recorrido en la NBA que va a poder disputar muchos minutos prácticamente desde el principio.

Porcentaje de éxito: 80%

Sígueme en Twitter: @iskhra y/o @CompartirPasion

Otros artículos:

Lebron James vs Michael Jordan

Franquicias de la NBA

Dwight Howard: ¿el nuevo Shaquille O’Neal?

Calderón: Un gentleman vestido de jugador de baloncesto

El año de los New York Knicks. El año de Carmelo Anthony

¿Los mejores Lakers de la historia?

La revolución Ricky Rubio

Andrés Montes: 3 años son muchos

 

@iskhra

Soy Alfredo, de Valladolid y desde hace unos años residente en Madrid. Estudié Informática en Pucela y desde 2006 llevo trabajando en Madrid en el muy desconocido mundo de la auditoría en una de las llamadas “Big 4”. En mis ratos libres (pocos) estudio Economía en la UNED. Mis tres pasiones son la NBA, la música y la lectura. De siempre me ha gustado mucho el deporte pero muy especialmente el baloncesto, tanto en España como, sobre todo, en la NBA. ¿Mi equipo favorito? Bueno, siempre sigo sobretodo las andanzas del baloncesto de Valladolid. En la NBA soy más de equipos de épocas concretas (ej. los Sacramento Kings de Stojakovic y Webber, los Bulls de Jordan etc). Como os decía, otra de mis pasiones es la música de diversos estilos. Los que más me gustan son el jazz, el flamenco y el heavy metal. Sé que es una extraña mezcla, pero siempre encuentro momentos para escuchar cosas muy diferentes. Y por último, me encanta leer tanto novelas, teatro, ensayos etc. Así que nada, aquí os escribiré de baloncesto NBA. Pero tal y como ha demostrado el GRAN Andrés Montes, es posible mezclar baloncesto y música. Por cierto, ¡cuánto echo de menos las narraciones de Montes en la tele! Esa mezcla con la inagotable sabiduría de A. Daimiel han hecho de esos madrugones / veladas momentos inolvidables para una generación!! ¡Espero que os guste!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

3 Responses to Seis hombres y un destino

  1. Anónimo dice:

    Guau Alfredo! Sabía que te gustaba el basket…pero esto es una demostración de conocimientos y amor por un deporte que , créetelo, hace tiempo no encuentro en un periódico deportivo. En estos tiempos que vivimos, en los que ciertas profesiones decaen estrepitosamente (periodismo, política, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado….) Surgen talentos que dado su profesionalidad, entrega y cercanía, están llamados a motivar a la sociedad, a participar en el cambio,y alimentar el espíritu de la población para salir adelante.
    Creo que ya te he dicho bastante… Así que, sigue así…

  2. Impresionante entrada Alfredo. Muy muy completa, interesante y entretenida. Partiendo de que me encanta el baloncesto pero no tengo ni el 10% de conocimientos que manejas, yo creo que al final Singler optará por ser cabeza de león en Europa y no cola de ratón en EEUU y tarde o temprano volverá a jugar en nuestro continente. Como dices, su juego es muy europeo. Prigioni sabrá sacarse las castañas del fuego, como siempre lo ha hecho, aunque su recorrido será corto por la edad, claro. Lo de Freeland estoy de acuerdo. Más con una franquicia pionera en importar jugador blanco europeo. Y Claver es el típico hijo al que te apetece darle un collejón cuando tiene todas las aptitudes para aprobar pero ninguna actitud para ello. Teletovic tiene todo para ser un éxito allí, al estilo quizá de AK47 Kirilenko, ¿no te parece? Nando de Colo me parece toda una incógnita, lo que es indudable es que crecerá mucho de la mano de dos monstruos como Parker y sobre todo Manu Ginóbili…
    Me ha encantado, ¡gracias!

  3. @iskhra dice:

    Muchas gracias por los comentarios!! … me alegra mucho que os parezcan interesantes los artículos, espero que no me enrede en muchos temas técnicos (que tengo cierta tendencia ;).

    En cuanto a lo puramente baloncestístico. Quizá lo de Singler haya sido lo más difícil de valorar, por el hecho de que tiene muchas cualidades pero también muchísima competencia. Quizá este primer año se le vaya a hacer cuesta arriba pero confío en que le den minutos. Además, allí dan muchísima importancia a la etapa universitaria, en la que destacó ganando el título con Duke y siendo MVP. Son galones que se suelen respetar en la NBA y seguro que va a tener oportunidades.

    Sobre Teletovic, veremos cómo define su juego allí. En el plano físico, sin duda tiene condiciones, es alto para su posición, es rápido, etc. … mi duda con él es que quizá pueda sufrir un poco en defensa. Y los entrenadores no suelen tener paciencia si no es capaz de sujetar a los “power forwards” al poste bajo. De todas formas, es un jugador que yo creo que tiene mucho recorrido allí, si es capaz de cambiar el chip de la ACB …

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe