Grandes hay muchos, gigante sólo uno: Arsenio Erico, un mito admirado por Di Stéfano

di-stefano-critico-a-maradona

@JLMorenoGhersi nos introduce a uno de los jugadores admirados por Di Stéfano: Arsenio Erico

Lo más viejos del lugar, todos ellos futboleros de pro, tuvieron diferentes respuestas a la hora de contestar la pregunta sobre quién era el futbolista más grande de la historia.  Una cuestión que todo gran amante al balón se ha hecho por lo menos una vez en su vida. Eso sí les puse un requisito mínimo: para opinar tenían que haber visto por lo menos un partido completo del jugador.

Sin duda supe que desde el primer momento que lancé la pregunta al aire de este bar, decorado con motivos futbolísticos por doquier, iba a crear controversias sí o sí. Por suerte, la elección del mejor jugador de la historia iba más allá del duelo bipolar y mediático que existe entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Que más que parecer un duelo meramente deportivo parece un duelo entre dos máquinas dignas de Terminator que luchan para ver quién acapara más portadas y mete más goles.

A pesar de esta reflexión, no sé si acertada, la pregunta seguía flotando en el ambiente cargado de bufandas de equipos de todo el mundo.

Con los primeros murmullos volvía a recordar la pregunta: ¿Quién era el jugador más grande de la historia del fútbol?.

Uno respondió sin dudar y a pie puntillas que Maradona lo era porque había aportado al fútbol una zurda inmortal forjada desde la pobreza absoluta y es el único de todos que posee hasta una religión a su nombre. En realidad su opinión estaba muy condicionada y más después de pegarle un trago a un mate que tenía tallada una silueta del 10.

CompartirPasion.com: Diego Armando Maradona

@CompartirPasion.com

Otro decía que Pelé era el más espectacular que había visto por que nadie poseía su habilidad en el regate. “Y además el gran remate le confirmó como el máximo goleador del fútbol con más de 1.200 goles en su haber” sentenció sin despeinarse.

El tercero, de descendencia uruguaya, daba su voto ciego y certero a Francescoli y ‘Pepe’ Schiaffino o “viceversa”. Hablaba con un acento lleno de aire melancólico de un pasado que recordaba como si estuviese en la grada de cuando se produjo el Maracanazo. O como si formara parte de aquella plantilla del gran River Plate liderado por el ‘Principito’ que estaba acompañado por monstruos del balón como Ariel Ortega, ‘Muñequito’ Gallardo, Hernán Crespo, Astrada, Juan Pablo Sorín o el portero Mono Burgos.

Las otras opiniones recogidas en esta especie de clima de opinión nombraron varios jugadores como Johan Cruyff, Bobby Charlton, Zidane, el interista Luis Suárez, Zico, Platini o, he de decir que esta respuesta me sorprendió gratamente, Paolo Maldini.

Entre todos los amantes del fútbol a los que lancé la pregunta me llamó la atención el silencio del más anciano de todos. Llegué incluso a creer que era sordo o que incluso pasaba del tema por no crear controversia. Sin embargo, de forma amable levantó su arrugada mano sujetando un bastón. Pidió el turno de palabra. Todos callaron de forma repentina y se dispusieron a escuchar la voz de la experiencia.

Anciano: “A lo largo de mi vida he visto a la mayoría de los jugadores que habéis nombrado. Y no estoy en nada de acuerdo con vosotros porque por un lado Maradona es tan terrenal que hasta casi le mata la droga, Pelé abultó considerablemente sus cifras goleadoras, Francescoli y Schiffano y todos los demás que habéis dicho eran muy buenos pero no eran los más grandes. Yo creo que el más grande de todos fue Arsenio Erico“.

CompartirPasion.com: Arsenio Erico

@CompartirPasion

Todos se miraron de forma extraña porque nunca habían oído el nombre de tal jugador. En ese silencio frío dio tiempo para que se establecieran miradas cómplices acompañadas de burlas a espaldas del anciano.

Anciano: “No no he perdido la cabeza. Y os lo voy a explicar por qué. Grandes hay muchos, gigante hay y habrá uno solo: Don Alfredo Di Stéfano. Y si Don Alfredo dice que Arsenio Erico fue el jugador más maravilloso que vio en vida. Y la palabra de la Saeta va a misa.

Alguno que otro aplaudió. Otros, sin embargo, prefirieron proseguir con esa especie de bucle que se había convertido aquella eterna discusión. Por su parte el anciano se mostró tranquilo porque estaba convencido que la suya había sido la respuesta más lógica y más argumentada de todas. De mientras sus ojos parecían que reflejaban un pensamiento interior. Un agradecimiento eterno y sincero que duraba más de 80 años. Gracias vieja..

Sígueme en twitter:  @JLMorenoGhersiy/o @CompartirPasion

@JLMorenoGhersi

Me gusta el fútbol como deporte que levanta pasiones más allá de los colores. Si veo un gran partido es un placer que hay que paladear como si fuera la mejor gastronomía. Desde este pequeño espacio intentaré reflejar a través de artículos mi pasión por el deporte rey desde una perspectiva muy personal. A disfrutad compartiendo pasión....

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

3 Responses to Grandes hay muchos, gigante sólo uno: Arsenio Erico, un mito admirado por Di Stéfano

  1. La reverencia con la que hay que escuchar a las personas mayores… lo has reflejado de un modo perfecto. Son la voz de la sabiduría. Y estoy de acuerdo con el anciano de tu historia… por lo que cuentan, la Saeta Rubia era el futbolista perfecto, y su palabra vale más que la de cualquier otro ex-jugador. Por tanto Arsenio Erico debió ser un auténtico monstruo del balón. Algo similar en cuanto a cariño y admiración le pasaba al Pelusa con Mágico González…

    ¡Un saludo y genial artículo!

    • More Ghersi dice:

      Muchas gracias por el comentario y por la puntualización de Maradona con su admiración al mágico. Este artículo lo he escrito gracias a la inspiración que me dió la sección de los lunes del partido de las 12 en la sque MArtin Perarnau y Petón hablan desde un prisma muy particular sobre el mundo del fútbol. Prometo estar a la altura….

  2. Grande Di Stefano, el mejor jugador de la historia

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe