La politización del deporte

CompartirPasion.com: La politización del deporte - Xavi & Casillas

@CompartirTradin da su visión sobre las dimensiones que está adquiriendo la politización del deporte en la época actual.

Primeramente antes de escribir nada y de que se puedan malinterpretar algunos de mis comentarios, quiero dejar claro que este artículo no tiene mucho que ver con mis ideologías políticas. La verdad es que realmente no creo mucho en la política de nuestros días, y como diría un periodista archiconocido, me parecen más unos abrazafarolas que cualquier cosa que tenga que ver con un ciudadano al servicio de la prole.

CompartirPasion.com: La Politización Del Deporte y el paro en España

@CompartirPasion

Vamos al tajo. Lo que me parece una gran idiotez, y perdón por el taco, pero es que ando quemado, es usar el deporte o cualquier hecho deportivo para aumentar crispaciones entre la masa social. ¿¿¿Nos hemos vuelto todos locos??? ¿O es que somos tan tontos que no vemos más allá de nuestras narices? Señores, diferenciemos el deporte de todo lo demás. He sido deportista toda mi vida, también a nivel internacional, y bien os puedo decir que cuando he competido contra otros deportistas lo que menos piensas es en ideas de sentimiento patriótico e historias parecidas. Un deportista lleva meses y años luchando para conseguir su éxito personal, no lucha por un país, por una región, ni nada por el estilo. Lucha por ser el mejor sea a nivel individual o por equipos. La utilización de los éxitos de nuestros deportistas de élite para reivindicar otros aspectos están fuera de lugar por completo. Además puedo advertir que se pueden convertir en armas de doble filo muy peligrosas para nuestra sociedad. Esto es muy sencillo, y pondré un ejemplo práctico en el cual ustedes mismos pueden verse reflejados.

Imagínense que estamos jugando un partido de fútbol en mi barrio y pongamos que juego en un equipo donde mi primo, derechista a más no poder, militante del PP, es mi compañero de equipo. ¿¿¿Ustedes creen que una vez iniciado el partido, yo, como deportista que soy, que estoy jugando una pachanga voy a jugar de manera diferente porque el fulano de tal es de un partido político??? ¿¿Que no le voy a pasar el balón por ese motivo?? ¿¿Creen que cuando yo estoy en posesión del balón estoy pensando en que tal ministro ha recortado tal cosa y como mi primo es del PP no le voy a conceder ni tirar un córner?? Señores, de verdad, ¿creen que podemos dejar llevarnos por eso? Miremos un poco más allá, dejemos el deporte donde está, en deporte y nada más. No usemos como bandera algo que siempre ha convivido con el esfuerzo de unas personas para conseguir una superación personal o por equipos. No seamos tan necios de caer en la trampa de unos cuantos personajes que quieren mover los hilos para conseguir sus propios propósitos personales y que además tienen la desfachatez de usar el deporte como arma arrojadiza entre nosotros. Ellos lo saben bien, porque nuestro país es cuna de deporte mundial y usan eso para manejarnos, pero no para nuestro bien sino para el suyo personal.

CompartirPasion.com: La Politización Del Deporte - Xavi y Casillas celebran la Eurocopa de España

@CompartirPasion

Siento deciros que no comparto la idea de que cuando un equipo español o un deportista español consigue un éxito a nivel mundial tenga que surgir mi vena más patriótica. Lo siento, pero desde mi punto de vista no tiene nada que ver eso con el deporte y el que lo piense creo que está muy equivocado, porque lo único que hace es seguir a las masas, ciegas, sordas y por desgracia, mudas. Salgamos un poco de ese círculo vicioso, veamos algo más allá, y cuando veamos deporte y vibremos con él, debemos ver a deportistas, no a militantes ondeando una bandera reclamando virilidad patriótica. ¡¡¡Que no!!! Que se equivocan los que piensan que Nadal, Alonso, Casillas, Xavi, Gasol, y demás, están peleando por un país o por unas ideas políticas; que nooooo, y cuanto antes lo entendamos mucho mejor.

Estos señores son unos profesionales en sus respectivos deportes y no se levantan cada día para entrenar y ondear una bandera, que noooo. Y vuelvo a repetir, yo he sido deportista a nivel internacional y en lo que menos pensaba cuando entrenaba cada dia 5 horas era en ondear mi senyera, en este caso porque soy catalán, y otra vez digo nooooooo, que los deportistas luchan por otros objetivos y no por ser baluartes de unos sentimientos patrióticos. Si somos capaces de entender un poco eso, creo que seremos personas menos manipulables y con más personalidad e ideas propias.

Por favor vean en el deporte lo que simplemente es, deporte. Vívanlo con pasión, pero no con fanatismos, creo que hechos históricos pasados nos demuestran que los fanatismos jamás han sido positivos, y ahora solo faltaría usar el deporte como bandera de ello. Me niego por completo a eso y espero que nos haga recapacitar a todos un poco todo lo que está pasando, seamos personas y no rebaños de animales.

Saludos, ¡¡¡¡y arriba el deporte!!!!

Sígueme en twitter @CompartirTradin y/o @CompartirPasion

@CompartirTradin

Apasionado del deporte hasta extremos insospechados, me encanta tragarme todo tipo de evento deportivo, pero mi verdadera pasión es intentar practicarlos, da lo mismo que se juegue sobre tierra, aire o encima de un mar plagado de medusas, la cuestión es hacerlo, aprender y si puede ser, ganar, porque para mí ganar es casi tan importante como competir, así pues…cuidadín que soy un rival a tener en cuenta en todo tipo de superficie… Culé desde que tengo uso de razón, socio del FC. Barcelona durante algunas temporadas, me encanta el fútbol en general, los jugadores que muestran arte en el campo son algo que no tiene precio y que hay que cuidar, el arte es parte de nuestro patrimonio mundial, e igual que se cuida un buen cuadro de Picasso, se debe de cuidar y valorar el arte del balonpié. Como deportista que he sido compitiendo a nivel internacional, sé lo que cuesta conseguir algo a nivel deportivo, sé lo que es la competencia, y sé lo que es el valor y el sacrificio para conseguir tus objetivos, por eso estoy dispuesto a ensalzar los valores deportivos sean a nivel de equipo o individual sin sentir los colores ni caer en fanatismos que no llevan a ningún lugar. Por cierto no lo he dicho antes, me llamo Jose y me dedico al trading siendo co-fundador de http://CompartirTrading.com, aquí también suelo pelearme contra tiburones, leones y todo tipo de animales, así pues…..¡¡¡¡¡¡vamos a la jungla!!!!!! ¡ Nos vemos en twitter en: @CompartirPasion y @CompartirTradin !

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to La politización del deporte

  1. @iskhra dice:

    Entiendo un poco tu comentario sobre la utilización política del deporte. Pero yo creo que la politización llega de la mano de los deportes de masas, muy seguidos por todo el mundo, y que sirven de altavoz para todo tipo de inquietudes sociales / políticas. Por un lado, creo que es un error identificar inquietudes políticas con partidos políticos. Los políticos profesionales sabemos lo desacreditados que están. Las ideas políticas existirán siempre.

    ¿Por qué en los campos de fútbol de Euskadi no ves una bandera española y en el Bernabéu la gente va al campo con su bandera blanca y su bandera nacional?. En el fútbol se potencian los valores asociados a la tierra. Esto se ve también en el fútbol base, donde la gente del barrio acude a ver los partidos y a apoyar a los chicos de su zona frente a los de otra zona, que puede estar a 10 minutos andando. ¿cómo no se van a expresar ideas nacionalistas o de otra clase en un deporte seguido por millones de personas?. A mí no me parece ni bien ni mal, sólo que como bien dices, hay que desligarlo del deporte porque es un tema periférico y tenerlo en cuenta para pulsar el ambiente social ….

  2. Está claro que la política siempre ha utilizado el deporte para proyectar una idea o incluso para tapar realidades. Alemania en los años 30 o la Unión Soviética y sus satélites desde los 40 hasta los 90 lo han hecho. China en sus Juegos y ahora también lo utiliza. Éxitos deportivos para demostrar que su modelo es el mejor. La repercusión del deporte también hace que jugadores escriban mensajes en sus camisetas, que hagan gestos para que la gente lo vea, o incluso reivindicaciones de espontáneos que saltan al campo o a la cancha. Pero el hecho de que Lorenzo, Pedrosa, Marc Márquez, Contador, Nadal, Verdasco, Ferrer, cualquiera de nuestras selecciones nacionales saquen una bandera española tras un éxito deportivo, quiero creer que no es política. Que la bandera nuestra, de un país, no tiene nada de política, son unos colores que representan un sentimiento común de orgullo de pertenencia a una nación. Y quiero creer que cuando escuchan el himno en el podio emocionados, con lágrimas en los ojos, aparte de recordar todo el esfuerzo que les ha llevado a la cima, también se emocionen por el orgullo de pertenecer a un país que les adora, y les apoya. Soy un romántico en este aspecto, lo sé, pero no puedo remediarlo…

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe