El año de los New York Knicks. El año de Carmelo Anthony

logo_Knicks (Copiar)

@iskhra estudia la temporada de los New York Knicks de Carmelo Anthony culminando el análisis con un pronóstico para el final de temporada.

La temporada de los New York Knicks está siendo espectacular. Con tres cuartas partes de la temporada concluídas han conseguido doblegar a equipos otrora inalcanzables para los Knicks, como los actuales campeones Miami Heat con Lebron James a la cabeza o los Lakers de Kobe Bryant. Pero la cuestión no es que hayan arrancado con un balance más de un 62% de victorias, cosa que no sucedía desde hace 13 años. Lo importante son las sensaciones que deja el equipo. La clave está en la esperanza que supone para los innumerables fans de los New York Knicks por todo el planeta.

Y es que la vida para los aficionados de los Knicks no es fácil. Para los neófitos en la materia, podríamos asemejar el palmarés y la historia de los New York Knicks con un club de fútbol como el Atlético de Madrid. En una palabra, quien se hace aficionado a los Knicks sabe que va a sufrir. Sabe que a pesar de que la ilusión es máxima todos los años, dichas ilusiones no se terminan de plasmar en éxitos deportivos con la frecuencia que se le supone a un equipo “grande”. Como muestra, un botón: en sus 66 años de historia, la franquicia neoyorquina ha logrado la friolera de … 2 anillos de campeón que además quedan muy lejanos en el tiempo, años 1970 y 1973.

En principio, todo deberían ser facilidades: la pista de los New York Knicks, el Madison Square Garden, es una pista en la que todos los jugadores quieren jugar. Las gradas están llenas de famosos y de personalidades muy influyentes a todos los niveles. El presupuesto del equipo siempre es muy importante, no reparándose en gastos con tal de conseguir un equipo campeón. La cobertura mediática es también de primer nivel. El mercado de publicidad en la ciudad de la Gran Manzana no lo vamos a descubrir aquí, tiene un potencial enorme y con muchos ceros. Y a pesar de todo ello, una siniestra mano negra recae sobre esta franquicia maldita una y otra vez, evitando que pueda entrar en competencia con las grandes franquicias de la historia de la NBA: Lakers y Celtics.

Sin embargo, donde otros fracasaron (Patrick Ewing, Doc Rivers, Rolando Blackman, Allan Houston etc.) o no se atrevieron (como Lebron James), Carmelo Anthony y estos Knicks pueden triunfar. Por lo visto en pretemporada y en los tres primeros partidos de liga regular, el juego de los New York Knicks podría llegar a amenazar la supremacía en el Este de Miami Heat, de seguir por la línea que llevan. ¿Por qué?

Una plantilla muy equilibrada

Si vemos el roster de New York Knicks, veremos que tienen un poco de todo. Anotadores, defensores, tiradores, distribuidores, veteranos, intimidadores y, muy importante, un entrenador que parece haber dado con la tecla del éxito. El equipo sabe a lo que juega, diferencia importante con años anteriores. Mike Woodson ha logrado inculcar a sus jugadores un sentimiento de solidaridad mutua que hace que se persigan balones perdidos, se jueguen el físico para forzar personales en ataque o que se mueva el balón como no se había visto en muchos años. Un sentimiento que les puede llevar muy lejos partiendo de la gran calidad individual que atesoran los jugadores.

Juego interior sólido

En este inicio de temporada, los jugadores que forman el “frontcourt” del equipo son, por un lado, el Pivot intimidador Tyson Chandler, un jugador que ha madurado en los últimos años tras su paso por Dallas Mavericks. Chandler pone la energía, el rebote, y la defensa por el centro. Además de Tyson, cuentan en la posición 4 con el versátil Carmelo Anthony que alterna con la de alero, posición que ha ocupado desde su debut en la NBA con los Denver Nuggets. Creo que todos sabemos lo que aporta una máquina de meter puntos como Carmelo Anthony. Además, tenemos desde el banquillo las aportaciones de Kurt Thomas, un veteranísimo de la liga (40 años recién cumplidos) que aporta defensa y rebote además de Rasheed Wallace, otro veterano (38) con mucha calidad pero que resulta una incógnita por el momento.

CompartirPasion.com: Tyson Chandler con los New York Knicks de Carmelo Anthony

@CompartirPasion

No obstante, no hay que olvidar que los Knicks han tenido de baja gran parte de la temporada a una de sus grandes estrellas, Amar’e Stoudemire con una lesión de rodilla. Stoudemire es uno de los grandes nombres de la competición, con un juego vibrante y enérgico que aporta muchos puntos en los equipos en los que ha militado, 21,6 puntos en sus 10 años como profesional. Por si esto fuera poco, tienen en plantilla a un clásico de la liga como Marcus Camby, pívot muy intimidador que puede ser el recambio natural de Tyson Chandler.

Con estos mimbres en posiciones interiores tienen arsenal suficiente para enfrentarse con los grandes pívots de la liga con garantías. Y de nuevo, muy equilibrado el juego interior con mucha defensa e intimidación a la vez que anotación y amenaza para los rivales. Mezcla explosiva y difícil de ver, en los tiempos que corren.

Tiradores de garantías

El equipo cuenta con un jugador especial como Carmelo Anthony, que es capaz de anotar desde todas las posiciones en el campo. Con una mecánica de tiro rapidísima es capaz, además, de generarse sus propios tiros. Puede penetrar a canasta, tirar parado, en movimiento, jugar por encima del aro, irse a la línea de tiros libres … Puede hacer prácticamente todo en la pista.

Además de Carmelo, los New York Knicks tienen en su plantilla a un especialista tirador como Steve Novak que mantiene un impresionante 43,7% en tiros de tres en toda su carrera. Un hito al alcance de muy poquitos jugadores, por poner un ejemplo, un hombre como Ray Allen, uno de los mejores tiradores de la historia de la NBA, tiene un 40,1% de tiros de tres en su carrera. Novak tiene sus puntos débiles, por supuesto, pero aporta tira exterior cuando sale a la pista y esta amenaza ayuda a abrir muchos espacios en la zona para sus compañeros.

Otros hombres pueden anotar desde posiciones exteriores. Está JR Smith, un jugador con mucha habilidad para buscar sus propios tiros y que, cuando esos tiros están bien seleccionados, resulta letal. Y luego están aquellos jugadores que, no siendo tiradores puros, pueden anotar un tiro si están librados y en ritmo como Jason Kidd, Raymond Felton o Ronnie Brewer.

Fluidez en el juego

CompartirPasion.com: Raymond Felton con los New York Knicks de Carmelo Anthony

@CompartirPasion

Uno de los grandes aciertos de esta temporada en los New York Knicks es la apuesta por 3 bases con muchos kilómetros a sus espaldas como es el trío Raymond Felton, Jason Kidd y Pablo Prigioni.  El titular en el puesto de base es sin duda Felton si bien, por lo visto hasta ahora, comparte muchos minutos con Jason Kidd en pista en la posición de escolta. Por su parte, Pablo Prigioni sale desde el banquillo y aporta lo que sabe hacer a las mil maravillas: defender duro y jugar pick and rolls en ataque.

Un tema que se está demostrando clave para explicar la gran fluidez en el juego de la que han hecho gala los Knicks es el disponer casi siempre de dos bases en pista. En un equipo en el que tienes a gente como Carmelo Anthony o JR Smith, jugadores magníficos pero muy desordenados y con tendencias excesivamente individualistas, es fundamental que bases con fuerte carácter establezcan las líneas maestras del ataque. Aquí se ve la gran importancia que están teniendo para el equipo Jason Kidd (38 años) y Pablo Prigioni (35). Jugadores que no necesitan disponer de tiros para sentirse a gusto en la pista. Gente que tiene una mentalidad de equipo, pensando antes en el pase que en el tiro. Jugadores que pierden pocos balones, que aportan estabilidad y serenidad en los momentos importantes, guiando a los “cabras locas” por el sendero del buen juego.

Una sorpresa, al menos para mí, está siendo el base titular: Raymond Felton. Para qué negar que nunca he sido fan de Felton. Nunca me ha gustado su manera de jugar, en ocasiones acaparando demasiado protagonismo, perdiendo quizá demasiados balones, arriesgando en tiros con pocas posibilidades de éxito. De hecho, era un jugador al que yo tenía marcada con una “X” porque empezó en la liga con muchas expectativas, siendo el base estrella de la universidad de North Carolina que, para el que no lo sepa, es una auténtica fábrica de jugadores NBA de la que salió, entre muchos otros, el propio Michael Jordan. Sin embargo, esta temporada está jugando con una mentalidad muy diferente. En el buen número de partidos que he podido ver de los New York Knicks esta temporada he visto a un Felton desconocido para mí. Un hombre de equipo, buscando el pase a los compañeros mejor situados, limitando sus tiros y defendiendo como un león. Es la línea de los nuevos Knicks: Solidaridad.

Acercamiento de Kidd a posiciones interiores

CompartirPasion.com: Jason Kidd con los New York Knicks de Carmelo Anthony

@CompartirPasion

En este orden de cosas y sin dejar el asunto de los bases, quiero hacer especial mención a Jason Kidd. Un hombre que a sus 38 años ha sabido reinventarse a sí mismo y seguir aportando minutos de mucha calidad tanto en la posición de base como en la de escolta. Cuando todos pensaban que estaba acabado tras una última etapa complicada en Dallas, Kidd está siendo capaz de devolver un poco de sentido común al juego de los Knicks además de poner calma y sosiego a las tribuladas mentes de algunos de los “sospechosos habituales” mencionados (Carmelo Anthony, JR Smith, Rasheed Wallace, Amar’e Stoudemire, Raymond Felton). A esto, le añadimos un cambio en su juego con respecto al año pasado, que incluye la posibilidad de explotar más sus posibilidades de espaldas a canasta posteando a jugadores más pequeños que él. Este cambio añade más profundidad a las alternativas en ataque del equipo, además de que es un maestro aprovechando los desajustes que siempre genera por su estatura.

Cambio en el juego de Carmelo Anthony

Lo dejo para el final pero quizá sea el factor más importante del éxito de los New York Knicks. Hablo de la actitud de su máxima estrella, Carmelo Anthony. En todos los partidos que he tenido oportunidad de ver, he comprobado que este año su grado de compromiso con la franquicia ha cambiado y mucho. Siempre ha sido un jugador muy individualista, díscolo y con poco sentido de equipo. En estos partidos he visto a un Carmelo Anthony que no ha dudado en buscar el choque en las jugadas debajo del tablero, que se ha lanzado a la grada en busca de un balón perdido o incluso que ha metido varios “gorros” impresionantes evitando canastas fáciles del equipo rival. Este tipo de actitudes son los que hacen que los demás compañeros del equipo se contagien y vean la importancia de los pequeños detalles para ganar partidos. Es, sencillamente, ser un líder y marcar el nivel de energía a los demás miembros del equipo. Un apartado éste, el del liderazgo, que siempre ha sido un punto débil de su estilo de juego, que ha impedido que hablemos de Anthony en términos de MVP o disputando finales de la NBA. Calidad tiene de sobra. Tanto o más que Lebron James. Pero tiene que estar centrado y con la cabeza fría. Y esto lo está consiguiendo en este inicio de temporada, y su equipo lo nota mucho.

CompartirPasion.com: Carmelo Anthony con los New York Knicks

@CompartirPasion

Como se ha comentado, Carmelo Anthony está asumiendo un nuevo rol en el equipo, teniendo que jugar en posiciones más interiores ante las ausencias de Camby y Stoudemire. Es un cambio que creo que le va a venir muy bien. Carmelo Anthony está mezclando mucho más su juego para hacer más daño a los rivales. En ocasiones, tiene tendencia a abusar de los tiros en suspensión, confiando en su magnífica muñeca y jugarse tiros casi milagrosos con escaso porcentaje de acierto. Esto es lo que buscan sus rivales, desesperar a Carmelo Anthony, que no se encuentre a gusto y forzarle a que lance a canasta “de cualquier manera”. Este año, el entrenador Mike Woodson le está forzando a acercarse más a canasta y a postear a los rivales, ganarles en velocidad en penetraciones a canasta o simplemente, teniendo más presencia en el rebote ofensivo que le de nuevas posibilidades de anotar.

Debilidades

No obstante, al mismo tiempo que indicamos los puntos fuertes de estos Knicks, no hay que dejar de señalar las posibles amenazas que pueden tener que enfrentar a lo largo de la temporada. Se han comentado a lo largo del análisis, pero a modo de resumen serían las siguientes:

  • Veteranía: Los New York Knicks son el equipo más veterano de la historia de la NBA. Son palabras mayores, sin duda, pero la relación de algunos de los jugadores de la plantilla y sus edades pueden hacer estremecerse a más de uno: Marcus Camby (38), Jason Kidd (39), Pablo Prigioni (35), Kurt Thomas (40), Rasheed Wallace (38). En sus manos está que esta debilidad puedan convertirla en fortaleza, como en este inicio de temporada.
  • Lesiones de Amare, Camby y Shumpert: Los New York Knicks están tocados de lesiones. Esta incógnita se hace más evidente en el caso de Stoudemire, con varias lesiones de importancia a lo largo de su carrera y teniendo en cuenta la dependencia de su físico en su manera de jugar. A pesar de ello, está consiguiendo aportar al equipo desde su reincorporación al juego, y se espera que pueda seguir progresando de cara al sprint final de temporada y sobretodo en los Playoffs.
  • Descontrol de Melo y JR Smith cuando vengan tiempos difíciles: La dinámica actual de los New York Knicks es muy positiva, ganan partidos, juegan bien, el público está con ellos y los medios de comunicación se muestran encantados de que un “mercado” como el de Nueva York se active con su franquicia estrella en la NBA. Pero llegarán tiempos en los que se perderán partidos y no se jugará tan bien, especialmente en playoffs. Y habrá que saber reaccionar y volver a la senda de victorias con paciencia. Existen dudas razonables de que jugadores alocados como Anthony o JR Smith puedan “desconectarse” del equipo cuando vengan mal dadas. De esto dependerá buena parte del éxito y el fracaso que puedan cosechar este año los Knicks. En el caso de Carmelo Anthony, esta circunstancia se hace más perentoria. Si, como parece, quiere ser reconocido como candidato a MVP de la temporada tendrá que ser capaz de adaptarse a un juego más de equipo, como parece que ha hecho ya el propio Kevin Durant con la salida de James Harden de Oklahoma City Thunder.

Conclusiones

En mi opinión, una primera parte de temporada tan bueno como el de los Knicks tiene como base el buen trabajo realizado por Mike Woodson y su equipo técnico durante la pretemporada y en los despachos para equilibrar la plantilla. Los movimientos del verano comenzando con el traspaso del mediático Jeremy Lin están empezando a dar la razón a Woodson y los expertos NBA reconocen que, a pesar del riesgo que supusieron, el equipo ha mejorado considerablemente. No hay razón para pensar que dejen de progresar en lo que resta de temporada. Y na vez en playoffs, este equipo tiene que aprovechar el factor veteranía y yo espero y deseo que consigan llegar como mínimo a las finales de conferencia.

Pronóstico

Como no podía ser de otra forma, hay que mojarse y dar un pronóstico para la temporada 2012 – 2013 de los New York Knicks. Ahí va:

  • Liga regular: alrededor de 50 victorias.
  • Playoffs: subcampeones en la Conferencia Este perdiendo la final contra Miami por estrecho margen.

Sígueme en Twitter: @iskhra y/o @CompartirPasion

Otros artículos:

Lebron James vs Michael Jordan

Franquicias de la NBA

Dwight Howard: ¿el nuevo Shaquille O’Neal?

Calderón: Un gentleman vestido de jugador de baloncesto

La revolución Ricky Rubio

Seis hombres y un destino

¿Los mejores Lakers de la historia?

Andrés Montes: 3 años son muchos

@iskhra

Soy Alfredo, de Valladolid y desde hace unos años residente en Madrid. Estudié Informática en Pucela y desde 2006 llevo trabajando en Madrid en el muy desconocido mundo de la auditoría en una de las llamadas “Big 4”. En mis ratos libres (pocos) estudio Economía en la UNED. Mis tres pasiones son la NBA, la música y la lectura. De siempre me ha gustado mucho el deporte pero muy especialmente el baloncesto, tanto en España como, sobre todo, en la NBA. ¿Mi equipo favorito? Bueno, siempre sigo sobretodo las andanzas del baloncesto de Valladolid. En la NBA soy más de equipos de épocas concretas (ej. los Sacramento Kings de Stojakovic y Webber, los Bulls de Jordan etc). Como os decía, otra de mis pasiones es la música de diversos estilos. Los que más me gustan son el jazz, el flamenco y el heavy metal. Sé que es una extraña mezcla, pero siempre encuentro momentos para escuchar cosas muy diferentes. Y por último, me encanta leer tanto novelas, teatro, ensayos etc. Así que nada, aquí os escribiré de baloncesto NBA. Pero tal y como ha demostrado el GRAN Andrés Montes, es posible mezclar baloncesto y música. Por cierto, ¡cuánto echo de menos las narraciones de Montes en la tele! Esa mezcla con la inagotable sabiduría de A. Daimiel han hecho de esos madrugones / veladas momentos inolvidables para una generación!! ¡Espero que os guste!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

10 Responses to El año de los New York Knicks. El año de Carmelo Anthony

  1. Aitor dice:

    Hola,
    solo un pequeño apunte…por favor no conviertas el linkedin en un facebook mas, me parece muy bien que el articulo lo publiques en redes sociales pero creo en el linkedin ya es demasiado, está para otras cosas y con cosas como esta se va devaluando.
    Dicho esto me ha gustado el artículo de los NY

    • @iskhra dice:

      Aitor,

      Me alegro de que te haya gustado el artículo. Y también me alegro de que me hagas saber con sinceridad el tema de Linkedin.

      Tengo que reconocer que inicialmente me planteé si sería apropiado publicarlo o no en este soporte. Finalmente me decidí a hacerlo porque pensé que podrían caber diferentes intereses / facetas dentro de la plataforma, teniendo en cuenta que algunas de las personas con las que mantengo contacto se dedican profesionalmente a escribir artículos.

      No obstante, lo que no quiero es haya personas que, como tú, puedan sentirse molestas con este tema. Por este motivo, para curarme en salud, dejaré de incluir los links en la plataforma.

      Muchas gracias por tu comentario Aitor y disculpa si te ha causado alguna molestia.

  2. Alejandro. dice:

    Me ha gustado el artículo de los New York Knicks.

  3. Pablo Perez dice:

    He de decir que estás realmente documentado y me parecen muy interesantes y elocuentes tus conocimientos sobre la NBA. Te animo a que sigas por este camino, lograras que más gente se enganche a tu pasión.

  4. Ali dice:

    Una pregunta a un experto, ¿por qué crees que los Lakers no levantan cabeza?

  5. @juanpen2 dice:

    Ya sabes que me encantan tus artículos, aunque a veces no esté de acuerdo contigo ;) en éste lo estoy, a mi me han sorprendido gratamente los Knicks, creo que les pasará factura la edad, es un equipo viejo, y al final de la temporada lo pagarán, pero ya era hora que Carmelo espabilará y empezase a ser un buen lider!
    A esperar el siguiente artículo!!
    P.D. ¿a quein pondrías de entrenador para los Lakers a tio Phill, Mike D’antoni o Jerry Sloan?o algún otro

  6. @iskhra dice:

    Por partes:
    … Muchas gracias Pablo Pérez por tu comentario!, … intento llegar a todos los públicos con mis artículos, pero esto ya es demasiado! ;)
    Ali, Juanpen: lo de los Lakers es una incógnita. Ganaron el otro día sin entrenador y esta noche, que juegan contra Sacramento, creo que les van a arrasar. Los rumores dicen que el entrenador será Phil Jackson, eso sí, con una serie de condiciones. Si fuese así, serían buenísimas noticias para los Lakers y para la NBA y malísimas noticias para sus rivales (Heat, San Antonio, Oklahoma, etc).
    Yo de la terna de entrenadores que me “ofreces”, me quedo claramente con Jackson, por aquello de la historia con Lakers y por el manejo de los “egos” en el vestuario. El siguiente en mi lista sería sin duda Sloan, otro sabio de los banquillos. D’Antoni podría ser otra opción interesante si fallan las dos anteriores, dado el conocimiento del juego q puede dar Steve Nash, pero me genera muchas más dudas …. ¿Qué pensáis vosotros?

  7. Francisco Elespia dice:

    Tiene toda la pinta de que Carmelo Anthony va a pinchar. Yo le veo con mucha ansia y posiblemente le hagan volver a su juego clásico, o por lo menos estoy seguro que contarán con ello. Puedo predecir que en será “Baby Bryant” el jugador clave de este equipo… si no pincha claro.

  8. pepe dice:

    Rasheed se desayuna a diario a 59 chris bosh. Y eso que esta comoo esta. Los heat no tienen nada que hacer frente alo juego interior de NY si este esta al completo. Demasiada diferencia. Lo dicho sobre sheed ilustra perfectamente la diferencia.

    Sobre carmelo decir que es mi jugador favorito. Por ello voy a citar otras opiniones para ser lo mas objetivo posible. Melo es infionitamente mas talentos q lebron. Por ej, a kobe recientemente le preguntaron por el jugador que mas le gusta defender, respondio que melo por ser el mas dificil de defender. Por ello le preguntaron si oes omas dificil de defender que lebron, dijo que si que el mas dificil de defender es melo y tras el pierce y durantula. Rudy gay tb va en esta linea. Lo cierto es que melo esta casi unanimemente reconocido como el mejor anotador y mejor clutcher. Este ultimo detalle es muy importante ya que marca la diferencia y provoco en 2010 que melo hiciera llorar de impotencia a lebron. Incluso hay voces que dicen que lebron no quiere defender a carmelo. Esto por no hablar del entendimiento del juego de ambos que donde se ve en loos jugadores nba es en loos campeonatos fiba y ahi melo gana por paliza.

    No veo a los heat eliminando a unos knicks con el roster completo por la diferencia tan grande que hay entre ambos juegos interiores. Veo mas peligrosos para los de NY a otros equipos.

  9. @iskhra dice:

    Estoy de acuerdo en que Miami eliminará a Knicks o a cualquier otro equipo del Este cuando lleguen los Playoffs. Queda en duda si en la final el que llegue del Oeste podrá con los Heat. Pero está claro que parten como claros favoritos.

    Sobre lo de Melo, está clarísimo que es una máquina de meter puntos. Lo ha demostrado toda su carrera. Pero si me dejan elegir entre Lebron o Carmelo para construir mi equipo me quedo con Lebron con los ojos cerrados … Y entre Melo y Bryant me pasa exactamente lo mismo, me quedo con Bryant sin lugar a dudas.

    Me vienen más dudas con Durant. Ahí ya no lo tendría tan claro …

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+