Hermann Tilke: El arquitecto de la Fórmula 1

CompartirPasion.com: Hermann Tilke diseñador de circuitos

@SergioBarranco8 analiza la figura del Hermann Tilke, y lo que ha supuesto para la Fórmula 1.

Para los que seguimos este deporte, hablar de Hermann Tilke es hablar del “padre” de la gran mayoría de las criaturas de asfalto y hormigón que actualmente nos rodean en el mundo de la Fórmula 1.

Utilizando una similitud con el gran Tom Bluilder (Ken Follet – “Pilares de la Tierra”) podríamos decir que Hermann Tilke es el maestro constructor de la Fórmula 1 moderna.

Este ingeniero civil, nacido en 1954 en Alemania, empezó su carrera entre estruendos y gomas allá por lo años 80, y no precisamente como ingeniero, sino como piloto de carreras…

Sus primeros concursos en la competición acontecieron en la “Touring Car Racing” o “Campeonato de Turismos” en Alemania, competición de coches de serie modificados, muy popular en Australia, Brasil, Alemania, Italia, Japón, Escandinavia y Gran Bretaña, y completamente desconocida en nuestro querido País, como tantas otras interesantísimas ramas del deporte del motor que son obviadas por los Españoles ya que no compite Fernando Alonso en ellas… en fin.

CompartirPasion: Hermann Tilke, el arquitecto de la Fórmula1

@CompartirPasion

Nuestro amigo Hermann compitió principalmente en uno de los circuitos más emblemáticos de la historia reciente del automovilismo, que no es otro que el para muchos considerado como la catedral del motor, el antiguo Nürburgring Nordschelife o el así llamado “infierno verde”.

Tilke también compitió en la VLN endurance racing , Club que organiza unas series de 10 carreras de resistencia  con sede en Nürburgring Nordschelife denominadas VLN Endurance Racing Championship Nürburgring.

Las carreras de resistencia tienen sus origines en la Coppa Florio (1900) y las míticas Targa Florio y Mille Miglia, que se corrió desde 1927 hasta 1957 a lo largo del país transalpino.

Actualmente, las carreras de resistencia más populares son las 24h de Daytona en EEUU, las 12 horas de Sebring y las 24h de Lemans. Ningún piloto en la historia, ha conseguido ganar las 3 carreras en el mismo año, solamente Hurley Haywood y Al Holbert lograron ganar en las tres pruebas (y varias veces). El único aparato de competición que logró ganar las tres grandes el mismo año, fue el Porsche 962 de 1987. Sin embargo, debido a que en 2003, Daytona cambio su normativa con respecto a Sebring y Le Mans, es una situación que no podrá volver a repetirse.

Hermann logró ganar en algunas ocasiones carreras de resistencia del VLN, concretamente las V8 Star Racing, junto con Dirk Adorf (las carreras de resistencia las corren parejas de pilotos, por turnos) en el año 2003 y 2004. Las V8 Star Racing son carreras basadas en coches de serie preparados  que utilizan un chasis tubular al cromo molibdeno equipados con motores 5.7 V8 modificados por Jack Roush,  que suelen rondar los 500cv de potencia para un peso total del vehículo de unos 1200kg, lo que genera una excelente relación peso/potencia de 2,4kg/cv.

CompartirPasion: Hermann Tilke y el Porsche 962

@CompartirPasion

Una vez introducido el personaje, vayamos a la faceta que más se conoce de Hermann Tilke, la de diseñador de circuitos. Comenzó realizando una carretera de acceso a su querido Nürburgring, donde su importante relación como piloto le convirtió en un personaje muy conocido en este circuito. Su trabajo más significativo antes de dar el salto a la F1, fue una reforma del circuito de Österreichring al más corto A1 Ring en Austria, en el año 1990. Continuó con importantes reformas de en los circuitos de Hockenheimring, Cataluña, Autódromo Nacional de Monza,  Nürburgring, Silverstone y el Fuji Speedway en Japón.

Hermann empezó a relacionarse estrechamente con Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, que finalmente otorgó a su empresa la certificación oficial de constructor para los nuevos circuitos que Bernie tenía en mente realizar en sus ambiciosos planes de expansión de la Fórmula 1 por el mundo. Así, Tilke ha diseñado completamente los circuitos de Sepang, en Malasía, El Circuito Internacional de Bahrain, El Circuito Internacional de Shanghai en China, El Circuito Internacional de Estambul, El Circuito Urbano de Valencia (que lamentablemente ha quedado fuera de la F1 para el año 2013), el Marina Bay Street Circuit, el Circuito Internacional de Yas Marina y sus últimas creaciones, el Buddh International Circuit en India y el novísimo Circuito de las Américas en Austin, Tejas, ciudad natal de importantísimos deportistas americanos como Lance Amstrong y Andy Roddick.

Nos podemos hacer una idea de que Hermann es un maestro constructor dentro del mundo de la Fórmula 1. Sin embargo, no todo el monte es oregano. Este ingeniero bávaro tiene muchos e importante detractores (Sir Jackie Stewart , tri campeón mundial de F1, el emblemático Mark Webber, actual piloto de la escudería Red Bull Racing , o aquí un propio servidor), que piensan que la mediocridad que tuvo Hermann como piloto se ha trasladado a sus diseños de los circuitos.

Esto merece un análisis a parte, circuito a circuito, y una explicación amplia para que podáis discernir por vosotros mismos si realmente Hermann es el mejor diseñador de circuitos de la historia de la competición, o es simplemente un pelele en manos del Sr. Ecclestone. Estaros pendientes de próximas entregas donde realizaremos este detallado análisis. Adelantaros que evidentemente, sus diseños han aportado un gran avance en determinados aspectos, pero creo que son un importantísimo paso atrás en otros.

No os perdáis las próximas entregas donde también podréis contrastar las hirientes y desde mi punto de vista, acertadas, declaraciones de Sir Jackie y de Mark. To be continued, en CompartirPasion.com

Sígueme en twitter: @SergioBarranco8 y/o @CompartirPasion

@SergioBarranco8

Consultor Informático de profesión, adorador de la combustión interna y aficionado al humor del Sr. Jeremy Clarkson. Jeremy, por favor, contrátame! Yo soy como un Stig que además sabe hacer tortilla de patatas! Esta frase me definiría en idioma Top Gear: “Some say he naturally faces magnetic north, and that all of his legs are hydraulic... all we know is, he's called the Stig.” Algunos dirían, entre los que estaría mi mujer, que estaría feliz comiendo en latas de aceite y bebiendo con purgadores de hidráulico. O que no entienden por qué pensamos en gastarnos nuestros jornales en artilugios metálicos sin practicidad ninguna, pero es lo que tiene ser un fanático de la combustión interna, preferimos el olor del escape de un motor de 2T a un Channel nº4, y diferenciamos un escape sebring de uno de origen mejor que un solo de guitarra de uno de trompeta. Para nosotros, la idea de la perfección sensorial llegará cuando podamos contar las RPM de un motor mono cilíndrico a “oído” y decir si necesita un ajuste de válvulas o tiene algún segmento quemado. En fin, al final no es más que un cúmulo de sensaciones que nos hace felices, para algunos son absurdas, para nosotros son pasión, ¡y por eso qué mejor sitio que COMPARTIR PASION para soltar mis excentricidades!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

One Response to Hermann Tilke: El arquitecto de la Fórmula 1

  1. Siempre he pensado que sus circuitos son fríos, tienen ese aire moderno que les impide ser míticos. Yo es que soy un nostálgico de los circuitos de siempre, de esos que sólo con ver su trazado, apenas un anillo dibujado en dos dimensiones, perfectamemte se sabía su ubicación: Jerez, Spa Francorchamps, Suzuka, Monza, Hockenheim, Interlagos…. pistas emblemáticas. Las de Tilke necesitarán décadas para ser tan míticas como estas. Si es que en algún momento llegan a serlas…

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe