Fernando Alonso y Don Ayrton Senna en la Fórmula 1

CompartirPasion: AyrtonSenna y Fernando Alonso

@SergioBarranco8 repasa una entrevista realizada a Fernando Alonso y su mención a Ayrton Senna.

Hace pocas fechas, leí en el periódico deportivo “MARCA”, cuya sección del motor es tan profunda, veraz y sutil como lo pudiera ser practicarle una ablación a una hembra de lirón asiático, una entrevista con este SR. PILOTO (vaya por delante la admiración que le tengo como deportista español y como piloto profesional) que a veces creo se toma alguna que otra pirula de colores.

La entrevista completa, (sí, solo es lo que se ve, es que los señores de la sección de motor de MARCA son unos expertos increíblemente versados en la F1 que sueltan unos tochos infumables… ejem) la podréis ver aquí: “Ojalá cuando me retire, se me considere uno de los mejores”. 

Bueno, que empiezo a dispersarme, a lo que voy, lo que quería comentaros eran estos párrafos, ya que cuando me tocan la fibra sensible (léase Nigel Mansell o Ayrton Senna en este caso) salto. El punto a discutir es:

[…]

“Cuando llegué, todo el mundo podía tener una opinión más o menos hecha sobre mí, pero en 2012 noto otro tipo de respeto, cosa que nunca he tenido ni ganando los Mundiales. Aún había gente que no estaba convencida, pero ahora veo que el 99.9% de la gente lo está, y eso es impagable ganando uno, dos o siete mundiales”, decía el asturiano.

“Hay quien tiene título o ninguno y es amado de por vida como Gilles Villeneuve y otros que consideran a Ayrton Senna el mejor sin tener los cuatro de Prost, los cinco de Fangio o los siete de Schumacher. Ojalá cuando me retire se me considere como uno de los mejores sean cuales sean los títulos que tenga, que no sea necesario tener X títulos sino hacer bien tu trabajo y que el equipo esté satisfecho de él”.

[…]

El primer párrafo expresa una sensación que creo compartimos los aficionados a la F1 o aquellas personas que seguimos más o menos regularmente las carreras. Es cierto, totalmente cierto (válgame decir que esto NO es ironía): el SR PILOTO (me referiré así a Fernando Alonso de ahora en adelante) se ha ganado el respeto y el reconocimiento  que indica sin lugar a dudas. Solo tenemos que echarle un vistazo a sus estadísticas de puntuación, podios, etc. de este año, y que solamente ha dejado de puntuar en dos ocasiones: en Spa y en Suzuka (vaya tela, justo en los mejores circuitos :() a causa de un francés que debería tomar prozac y un finlandés que debería haberle dejado su apodo de “volador” al francés trastornado previamente aludido (léase Roman Grosjean)  que le fastidió el mundial al SR. PILOTO.

Pero pasemos a analizar el segundo párrafo, que es aquí el tema a discutir. A ver SR. PILOTO, con Gilles puedo estar más o menos de acuerdo (más menos que más, a decir verdad). Pero cuando Ud. habla de Don Ayrton Senna y tiene el descaro de decir que Vd. es comparable a la opinión que se tiene de Ayrton Senna sobre Schumacher, Villeneauve, Prost etc., con todos mis respetos discúlpeme pero está Vd. pinchando en hueso. NO SR. PILOTO, NO, Vd. no ha hecho las cosas que hacía Ayrton, ni más ni menos por que Vd. no tiene ni la capacidad ni la mentalidad que tenía Ayrton.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras (http://www.youtube.com/watch?v=NeFqsWWG1qE), os recomiendo a todos que veáis la fabulosa película-documental  sobre Ayrton Senna que salió el año pasado (trailer: http://www.youtube.com/watch?v=CDjDSVivvXs).

Para los que tuvimos la suerte de seguirle (cuando le daba la real gana a la TV echar una temporada de F1 que eran pocas veces la verdad, aunque tenían la decencia de echar la carrera entera sin cortarte en lo más interesante para recordarte lo bien que se sentirá tu intestino tomando un Activia 0%) recordaremos que Ayrton , en realidad, ganó 4 MUNDIALES, no 3. Y digo NO 3 porque uno de ellos se lo ROBARON vil y descaradamente desde la presidencia de la FIA. El tema aquí es que cada vez que Ayrton salía a competir, era SIEMPRE para GANAR, no había calculadora, no había puntos, no había nada que perder y todo por ganar. Pero sobre todo era una extensión de la máquina: hacia controlable lo incontrolable, posible lo imposible. Verle desde una cámara subjetiva causaba ya no solo asombro, sino adoración el ver cómo dominaba bestias de más de 1000cv con cambio manual y neumáticos de madera comparados con los actuales.

Echad un vistazo a lo que hizo en Mónaco en el año 1984, cuando con un Toleman-Hart (para los neófitos, un Toleman-Hart es un equivalente a un Marussia de este año, o incluso la “chatarra” según The Bild, de un HRT) es la carrera entera en partes, para que podáis verla completa si os sentís con ganas…








(Comentar que en esa misma carrera, también hizo algo realmente increíble Stefan Bellof que con un Tyrell de motor atmosférico, consiguió remontar desde la posición 20 hasta la tercera, incluso iba más rápido que Ayrton, aunque al final de la carrera fue descalificado por que su monoplaza no dio el peso mínimo).

Esta demostración de pilotaje mostrada en los vídeos de Don Ayrton Senna, nunca la ha hecho el SR. PILOTO. Como dice Jeremy Clarkson, Gilles Villeneuve era brillante, de vez en cuando, incluso en algunas ocasiones, era genial. Pero Ayrton Senna, TODAS y cada una de las veces que se subía al coche, era IMPRESIONANTE.

SR.PILOTO, Vd. no puede compararse con Ayrton Senna, Vd. es un grandísimo piloto, pero se le podría comparar más con el Sr. Alain Prost. Porque no nos engañemos, Vd. mira los puntos por encima de todo, arriesga solo cuando debe y puede, va deprisa solo cuando debe y puede. Ayrton iba rápido SIEMPRE, él decía que era un piloto de CARRERAS, y que su objetivo, era siempre GANAR.

Partiendo del hecho de que estoy completamente seguro que por capacidad, tampoco podría el SR.PILOTO hacer lo que hacía Ayrton Senna pues Vd. no tiene la mentalidad que tenía Ayrton Senna, y que puede que también tuviera Nigel Mansell. En otras palabras, desde mi punto de vista, Vd. tiene la mentalidad que tenía el Sr. Alain Prost, o el Sr. Michael Schumacher: grandes pilotos ambos, pero ni por asomo con el aurea que tenía Ayrton Senna.

Mal que me pese, el único piloto actual que se le podría equiparar con Ayrton Senna, es Lewis Hamilton
Sí, lo sé, me vais a odiar, pero como aficionado a la F1 desde que tengo uso de razón, el espíritu del Maracatu Atomico solo lo he visto en este chaval británico que tanto nos alegra las soporíferas carreras en las que nos ha envuelto el Sr. Adrian Neway, Hermann Tilke & cia en los últimos años…

¿Y tú qué opinas?

Sígueme en twitter: @SergioBarranco8 y/o @CompartirPasion

@SergioBarranco8

Consultor Informático de profesión, adorador de la combustión interna y aficionado al humor del Sr. Jeremy Clarkson. Jeremy, por favor, contrátame! Yo soy como un Stig que además sabe hacer tortilla de patatas! Esta frase me definiría en idioma Top Gear: “Some say he naturally faces magnetic north, and that all of his legs are hydraulic... all we know is, he's called the Stig.” Algunos dirían, entre los que estaría mi mujer, que estaría feliz comiendo en latas de aceite y bebiendo con purgadores de hidráulico. O que no entienden por qué pensamos en gastarnos nuestros jornales en artilugios metálicos sin practicidad ninguna, pero es lo que tiene ser un fanático de la combustión interna, preferimos el olor del escape de un motor de 2T a un Channel nº4, y diferenciamos un escape sebring de uno de origen mejor que un solo de guitarra de uno de trompeta. Para nosotros, la idea de la perfección sensorial llegará cuando podamos contar las RPM de un motor mono cilíndrico a “oído” y decir si necesita un ajuste de válvulas o tiene algún segmento quemado. En fin, al final no es más que un cúmulo de sensaciones que nos hace felices, para algunos son absurdas, para nosotros son pasión, ¡y por eso qué mejor sitio que COMPARTIR PASION para soltar mis excentricidades!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

9 Responses to Fernando Alonso y Don Ayrton Senna en la Fórmula 1

  1. Pues yo opino como tú, Sergio. Que para hablar del Más Grande hay que ponerse en pie lo primero. No sé cómo pilotaba Fangio, pero a Senna sí lo he visto y no he vuelto a tener las mismas sensaciones con otro piloto. Senna era El Caníbal, un Eddy Merckx con la carrera truncada. Schumacher podría equipararse con Lance Armstrong, y Alonso quizá con Indurain, ganando los Tours o los mundiales con la calculadora en la mano, sin arrasar.

    Como español, ojalá que Alonso gane muchos más mundiales, y demuestre lo gran piloto que es. Gran Comparación con Prost, por cierto. Pero nos quedará siempre la pena de que nuestro mejor piloto no tenía ese duende que sí poseía el Más Grande. Los que hemos visto correr a Ayrton Senna nunca olvidaremos ese aura especial que le envolvía.

    Gracias por el artículo

  2. Juan Lopez dice:

    Es que es muy fácil convencer a alguien que solo ha visto la F1 desde que llego Alonso (que no es nada malo, simplemente que les faltan datos) de que Alonso se compara a Senna, a Senna aun no se le compara nadie, y puede decir el Sr piloto que Senna gano 3 mundiales (4 también digo yo) pero es que de haber continuado no creo yo que hubiese estado 6 años sin ganar y mucho menos estando en los equipos punteros. esa calculadora de Alonso le costo un mundial por no atreverse a hacer lo que fuera con petrov, Los que vimos a Senna correr sabemos que Senna se o hubiese adelantado a Petrov o Hubiese preferido terminar fuera de pista,,,,,,no se hubiese sentado a esperar que el Red Bull fallase o que Vettel se equivocase.

  3. Anónimo dice:

    Completamente de acuerdo, lo de ahora son pilotillos, antes máquinas infernales sin apenas electronica,tropecientos caballos indomables, da igual que lloviera a mares, ellos a lo suyo, circuitos que nadie se atreveria a pilotar allí, vamos comparalarse con PILOTOS, me gusta la f1,pero que les dejen un Zakspeed., os acordáis, era polaca la escudería, y que los metan enNurgburgrin, seguro que no pasan la Q1

  4. No se puede decir más claro Juan… igual más alto si, pero más claro imposible 🙂
    Me alegra ver que no estoy solo dentro del grupo de la gente que seguía la F1 antes de la llegada de Alonso… no es por quitarle merito a Fernando, que es un piloto de los grandes de verdad… es solo que este de pilotaje que practica Fernando, es más similar al que hacía Alain Prost … el piloto llamado Ayrton Senna siempre será único e irrepetible…

  5. Francisco,samu 2 dice:

    Tu lo dicess amigo, los coches de antes no son como los de ahora. Tío no dedicate a hacer tortillas de patata, cafre.

  6. Vaya un comentario cifrado 🙂

    Por lo que he podido descifrar, me parece entender que indicas que los coches de antes no son como los de ahora…
    Efectivamente, los de antes eran mucho más potentes, con mucha menos o casi te diría ninguna aerodinámica, con caja de cambios manual… con frenos y neumáticos menos eficientes… o sea que, no se muy bien que significa el comentario, pero vamos, que la tortilla de patatas me sale genial… 😀

  7. Como bien sabes lo mío son las motos, de F1 nada. Pero sí vi correr a Senna y en mi humilde opinión no he vuelto a ver otro igual. Para equipararlo a las motos, ¿podríamos decir q Senna es el Scwantz y Alonso el Pedrosa?. De Alonso no dudo de sus cualidades, pero sí es cierto que por una cosa o por otra lleva años que no gana el título y por lo menos a mi me cansan las excusas.

  8. Ya Quique, en esto te tengo ventaja… soy un quemado de ambas modalidades 😀
    No creo que la comparación que indicas sea adecuada… una analogia más adecuada sería decir que Ayrton es Barry Sheene y Alonso es Sito Pons… ya se que Sito no tiene el palmarés de Alonso ni por asomo (bueno… casi casi.. jejeje) pero si entiende el deporte de forma similar…

    Alonso es muy pero que muy capaz… no llegar a ser Senna no significa ser malo por Dios…. estamos hablando del más grande de la historia… pero si te digo que se le quedaría muy pero que muy cerca… por que un aspecto que si tiene Alonso muy parecido a Senna es su capacidad de concentración… en esto Alonso es el mejor de los mejores.

    Un saludo.

  9. gustavo zolano dice:

    me gusto la frase michael schumacher equivale al lance amstrong igual de tramposos totalmente de acuerdo con usted sergio barranco

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe