Los matagigantes de la Copa del Rey con más moral que el Alcoyano

CompartirPasion.com: El Mirandés celebra su victoria en la Copa del Rey

@verus38 hace un recorrido por los diferentes equipos matagigantes de la historia de la Copa del Rey, como el Mirandés, el Alcorcón o el Numancia, que consiguieron despertar las simpatías de todas las aficiones.

En diferentes momentos de la historia futbolística de nuestro país, el Mirandés, el Alrcorcón o el Numancia consiguieron crear un sentimiento de simpatía entre las diferentes aficiones debido a su buen papel contra los “Goliats” contra los que lucharon en el terreno de juego. La Copa del Rey es la competición idónea para el surgimiento de esos héroes que, gracias a su tesón, llegaron más lejos de lo previsible. Este año, tenemos que estar atentos al Celta o al Eibar, que destacan como potenciales candidatos para hacerse un hueco en el corazón de los amantes de este deporte.

Cuenta la leyenda que en 1948 en un partido de Copa, el conjunto de Alcoy caía goleado con estrépito. A falta de un minuto para finalizar el partido, el árbitro dio por finalizado el encuentro, pero los jugadores corrieron hacia él para pedirle que se disputaran los 60 segundos restantes. Otra leyenda señala que el equipo alicantino militaba en Tercera división y perdía por 13-0, pero sus futbolistas no paraban de darse ánimos, creyendo que aún la victoria era posible. Al parecer las dos teorías son inciertas, pero el origen de la frase “tienes más moral que el Alcoyano” define la filosofía de un equipo luchador formado por gente del pueblo.

Ese tesón y ese espíritu hacen que la empatía de la afición se despierte con los que creemos más débiles y que, de repente, dan la sorpresa ganando a equipos punteros contra todo pronóstico. Por eso la Copa del Rey es una competición especial, en la que el David se enfrenta a Goliat y, por tanto, tiene la posibilidad de ganarlo.

En la pasada edición, todos vibramos con el Mirandés, la gran revelación que hizo que todos quisiéramos ver a ese Pablo Infante, trabajador de una sucursal en un banco y pichichi del campeonato, marcar un gol aunque fuera contra nuestro equipo. El Mirandés, desde su Segunda División B, consiguió eliminar a equipos como el Villareal, el Racing de Santander o el Espanyol, hasta llegar a semifinales, donde pinchó contra el Athletic de Bilbao.

Tres años antes, la Copa fue protagonizada por el Alcorcón, a pesar de haber ganado el torneo el Sevilla. En esa competición, el que el equipo de Segunda B llega hasta los octavos de final, pero en el camino deja a un Real Madrid abatido, eliminándolo por un 4-0 en la ida y convirtiéndose en los creadores del famoso “Alcorconazo”.

CompartirPasion.com: José Marí Vaquero y Raúl Ruiz se saludan

@CompartirPasion

Pero si echamos la vista atrás, el más famoso matagigantes es el Numancia. El humilde equipo soriano hizo historia contra el Barça en la temporada 95-96. Antes había sobrevivido en una eliminatoria agónica ante el San Sebastián de los Reyes, lo que les permitió cruzarse con la Real Sociedad, el Racing de Santander y el Sporting de Gijón, hasta que en cuartos llegó el todopoderoso Dream Team de Cruyff con el que, el que era equipo de Miguel Ángel Lotina, supo salir derrotado dignamente con un empate en casa (2-2) y un 3-1 en el partido de vuelta. Aun así, la visita del Barcelona logró poner en el disparadero al equipo numantino, además de servir como ayuda para sanear sus arcas y nos permitió conocer al que después de esta hazaña lograse un puesto, por su simpatía, como reportero en Canal +: el jugador Raúl Ruiz.

En la actual competición ya despuntan dos posibles equipos que pueden hacerse con el papel de héroes. Por una parte, el Eibar, un modesto club con mucha historia, que ha eliminado al Athletic de Bilbao y cuyo próximo reto en la Copa es enfrentarse al Málaga en los octavos de final. El otro candidato es el recién ascendido Celta de Vigo, que ha vencido al Real Madrid en su primer encuentro por 2-1, aunque aún queda disputar la vuelta en el Bernabéu.

Todos ellos han sido héroes por unos días, gracias a una competición como la Copa del Rey, que consigue hacernos ver otras caras del fútbol que de otro modo no podríamos acercarnos.

Sígueme en Twitter: @verus38 y/o @CompartirPasion

@verus38

Leonesa de nacimiento, llevo mi pueblo, Valencia de Don Juan, por bandera a donde quiera que voy. Ávida de conocimiento, amante de otras culturas e interesada por casi todo, disfruto si cada día cumplo el "no te acostarás sin saber una cosa más". En conclusión soy una modesta periodista que busca su rumbo en este campo y que ha encontrado su meta en otros como la moda con mi propia firma Sur Le Mode (www.surlemode.com), de la que soy diseñadora, costurera y comunicadora. Ahora, tengo el objetivo de acercar otros aspectos del fútbol diferentes a los más mediáticos y accesibles.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

4 Responses to Los matagigantes de la Copa del Rey con más moral que el Alcoyano

  1. Raúl Escudero Campano dice:

    Muy bueno. Escribes mejor que muchos que dicen llamarse “periodistas deportivos”, más si cabe, no siendo tu campo y no tendiendo los conocimientos del módulo, escribiste de una manera objetiva y dando información que, al fín y al cabo, es lo que se le pide a un periodista: Infomación, la gente quiere leer algo que no conozca, y el perdiodista se lo cuente porque lo sabe o se ha informado de ello.

    Como apunte a modo de dato, decirte que Pablo Infante es, además de fútbolista, empleado de banca. No todos los futbolistas cobran 9 millones de euros y trabajan 2 horas al día. Los hay que además de dejarse la piel por su equipo, también tienen “su otra vida”, el hecho de cobrar o no 9 millones sería objeto de debate que no viene al caso en este reportaje, aunque sería interesante tratarlo en otro momento.

    Un saludo, y enhorabuena.

  2. verus38 dice:

    Muchas gracias Raúl, me has puesto roja, me alegro que un amante del fútbol como tú tenga esa opinión del post, esto da ánimos para el próximo. También tendré en cuenta tu propuesta para otro post. Un saludo!!!

  3. ¡Muy bueno el artículo!

    Espero que este año sea mi Unión Deportiva Las Palmas la que llegue lo más lejos posible. Ya fuimos hace años subcampeones de Copa, pero a ver si con suerte llegamos lejos si eliminamos al Betis… La Copa es un motivo de mucha ilusión para los equipos que normalmente no llenan las portadas. ¡Un saludo!

  4. @verus38 dice:

    Gracias Javi, ¡ojalá sea así! Te confieso que yo soy de esas que disfruta cómo los ganan los que creemos más débiles y, al mismo tiempo, nos dan una lección de tesón, así que si este año es la Unión, bienvenida sea. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe