Radamel Falcao: Tras los pasos de Hugo Sánchez

CompartirPasion: Radamel Falcao - Hugo Sánchez

@javicanarion aprovecha la racha de Radamel Falcao para compararlo con Hugo Sánchez y los grandes delanteros de la historia del Atlético de Madrid

Todo equipo que aspire a conseguir algún logro en una temporada lo necesita. Es el jugador que más nombres atesora dentro del mundo fútbol: Guinda del pastel, matador, killer, goleador, artillero, cañonero, punta, nueve, ariete, depredador del área… en definitiva, hablamos del delantero centro. Los mejores no suelen participar mucho del juego del equipo. Alguno incluso posee un aire ausente, de cierta indolencia. Muchos han sido acusados incluso de troncos, de tener poca calidad. Pero cuando les llega una pelota a escasos metros de la portería contraria sufren una metamorfosis total. La sangre se inyecta en sus ojos, se relamen la saliva que se desliza por sus afilados colmillos, se deshacen de cuantos defensas salen a su paso y la clavan en el fondo de la red. Por lo general sin dulzura, con fiereza. De una forma nada poética, más bien con una efectividad abrumadora.

CompartirPasion: Marco van Basten - Radamel Falcao - Hugo Sánchez

@CompartirPasion

Muchos son los ejemplos de estos delanteros centro a lo largo de la historia. Haciendo una lista espontánea, podríamos nombrar a Mario Alberto “Matador” Kempes, Telmo Zarra, el tan mencionado ahora Torpedo Müller, Romario, Jürgen Klinsmann, Marco van Basten, Bebeto, Mario Jardel, Ruud van Nistelrooy, Miroslav Klose, Ronaldo Nazário… Si los nombramos en voz alta delante de un defensa central atado a una silla probablemente nos pidiera enloquecidamente una inyección letal, suplicando que suspendiéramos la letanía de estos grandes nombres de la historia del fútbol.

Sin embargo hay un problema para cualquier equipo del planeta respecto a estos ases del gol: Son un artículo de lujo. Vengo observando desde hace tiempo que el precio del delantero se cotiza aproximadamente a millón y medio de euros por gol anotado en el año. Hagan la prueba, les invito a ello, y comprueben que en la mayor parte de los casos el precio de mercado de un goleador viene dado por esa sencilla ecuación.
Careciendo de los recursos de otros equipos con mayores ingresos, el Atlético de Madrid se ha caracterizado por poseer siempre una auténtica constelación de estrellas luciendo el número nueve en su camiseta. En el Vicente Calderón han disfrutado de muchos de los mejores matadores de la historia. Por razones evidentes de edad, no he podido disfrutar de sus goleadores históricos, pero no está de más mencionarlos.

Escudero: Con 150 goles, fue el máximo realizador colchonero en la Liga española. Campeón con su equipo del alma en las temporadas de 1950 y 1951, viviendo una de las etapas doradas del equipo del oso y el madroño.

CompartirPasion: Luis Aragonés - Radamel Falcao - Hugo Sánchez

@CompartirPasion

Luis Aragonés y Joaquín Peiró: Ninguno de los dos eran nueves de área, pero no puedo dejar de mencionar a dos de las figuras históricas del Atlético. Marcaron 172 y 127 goles con el Atlético de Madrid, respectivamente. Lograron una media aproximada de gol cada dos partidos.

Vavá: El pernambucano Edvaldo Izidio fue el único jugador, hasta el zarpazo del Tigre de esta semana, en conseguir cinco goles en un solo partido con la zamarra roja y blanca. Marcó 31 tantos en 71 partidos de Liga antes de regresar a Brasil, a principios de la década de los 60.

CompartirPasion: Rubén Cano - Radamel Falcao - Hugo Sánchez

@CompartirPasion

Rubén Cano: El argentino nacido en Mendoza de ascendencia española jugó seis brillantes años en el Atlético de Madrid convirtiendo metódicamente en gol las asistencias de sus maravillosos compañeros. Consiguió 97 goles en las seis temporadas que jugó y luchó en la ribera del Manzanares.

Tras repasar la historia de los antiguos jugadores, quiero hacer una mención especial a Hugo Sánchez, bisagra de este artículo. Si bien no recuerdo verle jugar con el Atlético, sí viví su voracidad con el Real Madrid, donde se convirtió en mi delantero favorito. Por tanto, quisiera extenderme con él en un artículo que publicaré más adelante, ya que considero que se lo merece. Sólo decir que con el Atlético consiguió el trofeo Pichichi en 1985 con los (ahora ridículos) 19 goles que anotó. Tras su marcha al Real Madrid, que tanta polvareda levantó a orillas del Manzanares, el Atlético ha acertado sistemáticamente en la elección de su ariete, año tras año. La precaria situación económica, la intervención judicial, su descenso a Segunda y de nuevo la economía actual del club impiden retener a sus artilleros muchas temporadas. Pero cada año fichan un sustituto que parece ser incluso mejor que el anterior. Estos son algunos de los ejemplos de los aciertos del Atlético en la posición más arriesgada para fichar en el fútbol:

CompartirPasion: Baltazar - Radamel Falcao - Hugo Sánchez

@CompartirPasion

Baltazar: O artilheiro de Deus, El Artillero de Dios. Explotó como goleador en el Celta de Vigo, y sus 34 goles en Segunda valieron un ascenso festejado en la ciudad olívica. Gil lo fichó en 1988 en el Atlético, consiguiendo una bota de bronce europea gracias a sus 35 goles. En total, marcó 61 goles en sus tres temporadas en el Calderón.

CompartirPasion: Manolo - Hugo Sánchez - Radamel Falcao

@CompartirPasion

Manolo: El cacereño Manuel Sánchez Delgado es todo un símbolo para los aficionados atléticos que comienzan a estar en esa etapa de la vida que podríamos definir como “puretismo”. Fue un delantero oportunista. Es un adjetivo demasiado manoseado, pero en este caso el término ratonero le encaja como un guante. La afición del atleti lo disfrutó durante 7 temporadas, celebrando con algarabía su año mágico en la Liga. en 1992 recibe el trofeo Pichichi gracias a sus 27 tantos. Tras el Atleti regresó a su Extremadura natal para jugar y retirarse en el Mérida.

CompartirPasion: Lubo Penev - Hugo Sánchez - Radamel Falcao

@CompartirPasion

Luboslav Mladenov Penev: Lubo Penev, el mítico delantero, che durante 6 temporadas, consiguió sobreponerse a las bromas sobre su fonéticamente fálico apellido para anotar 22 goles en Liga y Copa en su única temporada como rojiblanco. En el equipo del doblete, recitado de memoria por aficionados atléticos que incluso por edad ni lo vivieron, siempre se evocará el soniquete del final: “Y en la delantera, Kiko y Penev”. Además de Valencia y Atleti, los disfrutaron las aficiones de Celta y Compostela.

CompartirPasion: Vieri - Radamel Falcao - Hugo Sánchez

@CompartirPasion

Christian Vieri: Llegó de la Juventus con 24 años y muchas dudas acerca de su rendimiento, tras marcar sólo 8 goles con la Vecchia Signora la anterior temporada, en 1996. España supuso para él su asombroso y tardío despegue en su carrera. Se llevó el Pichichi de Primera División al marcar 24 goles en ¡24 partidos! El Atlético ganó con su fichaje, tanto deportiva como económicamente. Tras el Atleti, fichó por el Inter de Milán, ya como delantero temido y respetado en el Viejo Continente. Consiguió otro Pichichi, en Italia. Si en el Calderón se agudiza el oído en los días de poco público aún retumba en las gradas el eco: ¡¡Christian Vieri, Capo Cannonieri!!

CompartirPasion: Hasselbaink - Hugo Sánchez - Radamel Falcao

@CompartirPasion

Jimmy Floyd Hasselbaink: Desastrosa temporada del equipo, que acabó en Segunda División entre lluvias de almohadas en el Calderón. Vivir el descenso de un club tan grande imagino que es como asistir impotente al hundimiento del Titanic. Sobrecogedor, agobiante. Y eso como observador neutral, no quiero imaginar como aficionado acérrimo. Gran temporada sin embargo del delantero de Surinam, porque consiguió 24 goles en 34 partidos. Dos paradojas en aquella temporada: Pese a mantener la esperanza de la salvación con sus goles, un penalti que falló en Oviedo condenó al Atleti al descenso. Además, el Calderón, que lo adoraba, le cantaba con la melodía silbada del puente sobre el río Kwai la estrofa “Jimmy Pichichi Hasselbaink“. La pega es que el Pichichi ese año fue para nuestro siguiente protagonista, que ese año jugaba en el Rácing de Santander.

CompartirPasion: Salva Ballesta - Hugo Sánchez - Radamel Falcao

@CompartirPasion

Salva Ballesta: Llegó como Pichichi de Primera División, con 27 goles marcados en un modesto como el Rácing. Fue el delantero del primer año en Segunda del Atlético de Madrid en la historia moderna… consiguiendo lo que nadie hizo antes. Se llevó el Pichichi de Segunda con 25 goles tras el de Primera de la temporada anterior. No fue suficiente para el ascenso del Atleti, pero sus celebraciones castrenses en los goles, y su conducta racial y llena de garra  rindieron a la afición del Calderón.

CompartirPasion: Fernando Torres - Hugo Sánchez - Radamel Falcao

@CompartirPasion

Fernando Torres: Atlético desde pequeño. Atlético de corazón, sin complejos ni tapujos. Crecido en la última generación de infantes que vieron a su Atleti alzando el trofeo de la Liga en el 96. Fernando Torres debutó en la época más oscura de la reciente historia de su equipo del alma. Pese a la presión de ser considerado el ángel salvador de su equipo, el chico pecoso menor de edad no tembló como un flan y consiguió el ascenso a Primera División. Capitán a los 19, quedó tercer clasificado en el Pichichi en 2004. Hasta su traspaso al Liverpool en 2006, anotó 84 goles con el equipo que sigue llevando a gala dentro de su corazón. Y qué carajo, metió el gol que nos dio la Eurocopa de 2008.

CompartirPasion: Kun Agüero - Hugo Sánchez - Radamel Falcao

@CompartirPasion

Sergio “Kun” Agüero: Pese a su polémica salida, el pequeño jugador de Quilmes sentó cátedra muchas tardes en el pasto del Vicente Calderón. Si bien no es un goleador al uso, llegó a marcar 13 goles de media en sus tres temporadas en el equipo, una respetable cifra. A título personal, me parecía una mala copia de Romario da Souza. Como el brasileño, el Kun disfruta de un centro de gravedad bajo, habilidad con el balón, espectacular tren inferior, mucha potencia… Sin embargo no posee las dos virtudes fundamentales de Romario: Su magia y su gol.

CompartirPasion: Diego Forlán - Hugo Sánchez - Radamel Falcao

@CompartirPasion

Diego Forlán: El Cacha, el Uruguayo. Un Goleador con mayúsculas. Uno de mis jugadores favoritos cuando disfrutó de sus años mágicos en el Manzanares. Llegó en 2007  con un Pichichi bajo el brazo de su etapa en el Villarreal. Para mí, infinitamente más importante que el Kun para la historia del Atleti y en las temporadas en las que ambos coincidieron en el equipo. Marcó 53 goles en 79 partidos, a unos espectaculares 26 goles de media por temporada. Consiguió con el Atleti su segundo Pichichi y la única bota de oro de un jugador colchonero, la segunda en su haber. Además se llevó el trofeo al mejor jugador del Mundial de Sudáfrica. Un jugador superlativo, en resumen. Imposible de sustituir su efectividad ante el gol. ¿Imposible?

CompartirPasion: Radamel Falcao - Hugo Sánchez

@CompartirPasion

Radamel Falcao García: Llegamos así hasta el Tigre, el motivo principal de este artículo. Es el paradigma de delantero centro. Tiene los mismos genes que los grandes depredadores del área de todos los tiempos. Sería capaz de clavar en las redes cualquier melón, sandía o calabaza que le envíen desde el centro del campo. Genera más miedo en los defensas contrarios que Freddy Krüger haciendo la Niña del Exorcista. Y lo genera con razón. Después de ser máximo goleador de la Copa de la UEFA con el Oporto, Radamel repitió galardón en 2011, con dos goles en la memorable final de Bucarest. Sumó tres goles más en la final de la Supercopa frente al Chelsea en Mónaco. Se crece en las grandes citas, como los delanteros más míticos. Lleva seis goles en tres finales europeas. Este año ha marcado cinco goles al Deportivo de La Coruña, por lo que se convierte en el único perseguidor de Messi. El de Santa Marta (Colombia), tras coincidir en River con el Cholo marcando 45 goles, y descollar en el Oporto con 72 goles en 87 partidos, lleva en el Atleti el mejor promedio de un delantero de su historia: 55 goles en 65 partidos. Es Orgullo de Colombia y Orgullo de Madrid.

Nadie sabe pero todo el mundo intuye lo que pasará con el futuro de Radamel Falcao, llamado así en homenaje al fenomenal jugador brasileño de los 80. Y no soy aficionado del Atlético. Soy un simple aficionado al fútbol que me atrevo a sugerir un consejo a la genial afición colchonera: Disfrutadle mientras esté en el Atlético, pues es un jugador que va a dejarse la piel en cada minuto que dispute con la camiseta blanca y roja. Con el tiempo, el haber tenido en la plantilla a un jugador que pasará a la historia, será motivo de orgullo. Sólo el Atlético de Madrid puede decir lo siguiente en estos momentos: “En mi equipo juega el mejor delantero centro del mundo“.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion. Disfruten:

Oporto: [youtube http://www.youtube.com/watch?v=qGuhiWTJfAk&w=420&h=315]
Extracto en el Atleti: [youtube http://www.youtube.com/watch?v=I0HO2khccU0&w=420&h=315]

 

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

5 Responses to Radamel Falcao: Tras los pasos de Hugo Sánchez

  1. David dice:

    Amigo, yo si que soy de Atleti y te agradezco este pedazo de artículo. Haces que, a través de unas pocas líneas, viajemos por el tren de la nostalgia rojiblanca, disfutando de cada estación por la que nos propones parar y saborear el recuerdo. Lo dicho, ¡gracias!.

  2. ¡Muchísimas gracias por el comentario David! Compartir Pasión además acaba de encontrar un redactor de colores colchoneros así que te animo a seguir atento a nuestra página. Es tremendo ver la clase que han tenido los delanteros de tu equipo en los últimos 20 años…

  3. Anónimo dice:

    Javi, soy de Colombia y seguidor de Radamel Falcao. Felicitaciones por el artículo, está excelente y muy bien escrito. También le escribo al fútbol.
    Continua escribiendo más artículos de este tipo, son muy ilustrativos y amenos en su lectura.

  4. ¡Hola! Me alegro mucho que me hayan leído desde Colombia. Hace años visité su país, Bogotá y Cartagena de Indias, y tengo como recuerdo el cariño de la gente y la maravilla de país que tienen. Desde hace años, Falcao es otro orgullo para ustedes, estoy seguro. Así que disfrútenlo, que jugadores así hay muy pocos en el mundo del fútbol. Un abrazo, amigo colombiano.

  5. Les comparto mi poema, inspirado en . . .

    EL MAS LINDO GOL

    ¡Qué plasticidad, . . . no tienes piedad!

    Con bella pirueta,
    el mundo respeta.
    el nueve de atleta
    de una camiseta.

    Tu cuerpo perfecto
    y enorme talento,
    le dieron al fútbol
    el más lindo gol.

    Recuerdo el partido,
    el estadio lleno,
    minuto noveno,
    Madrid atacando.

    Un balón por aire,
    el centro correcto,
    ese Martín Vázquez
    sí tiene intelecto.

    La diste la espalda
    al arco enemigo,
    pegaste gran salto,
    alzaste los pies.

    Dos metros y medio
    arriba del pasto,
    la defensa solo
    se quedó mirando.

    Con botín izquierdo
    hiciste contacto,
    hubo exactitud
    en tiempo y espacio.

    Vuelo del portero
    inútil, por cierto,
    la bola girando
    se metió angulada.

    “Huguiña”, . . . faena,
    la gente asombrada,
    que te ovacionaba,
    pañuelos blancos sacaba.

    Se gritó tu nombre,
    ¡torero!, ¡torero!,
    diste otra maroma,
    fue tu puño al cielo.

    En medio del campo,
    con las manos juntas,
    inclinas cabeza,
    muy agradecido.

    Al fin del encuentro,
    el arquero Pérez
    y el silbante Brito,
    también te elogiaron . . .

    Aquel día diez,
    de ese mes de abril,
    de mil novecientos
    del ochenta y ocho.

    La figura de Hugo,
    del rey, Hugo Sánchez,
    quedó para siempre
    plasmada en mí mente.

    Allá, en Logroñés,
    nunca lo olvidéis,
    tú anotaste “Hugol”
    ¡todo un Señor Gol!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 12 de noviembre del 2006
    Reg. SEP Indautor No. 03-2007-082112003600-14 

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe