Historia del Real Madrid: Prólogo

Historia del Real Madrid - Mejor club siglo XX - CompartirPasion: RealMadrid1902

@javicanarion repasa la historia del Real Madrid, a principios del siglo XX. En una España desencantada por la reciente pérdida de las últimas colonias de ultramar, nació y se forjó un equipo que cien años después sería elevado a la categoría de mejor equipo del siglo XX. A lo largo de una serie de entradas, conoceremos mejor a los personajes más importantes de los complicados primeros años del Real Madrid. Hoy, el prólogo.

 Los tiempos parecen no ser los mejores para escribir un serial sobre el Real Madrid. En estos momentos como se suele decir las aguas bajan turbias por el club de Chamartín, que por primera vez que yo recuerde, se ha visto fuera de la lucha por la Liga antes del fin de la primera vuelta. Un Barcelona poderoso y aparentemente invencible encabeza la clasificación. Jornada a jornada suma una victoria como un martillo pilón azul y grana que ha terminado por crispar los nervios dentro del Real Madrid. O quizá los problemas internos madridistas son en gran medida los que dan alas a la máquina barcelonesa. Como se sabe, históricamente la salud del Real Madrid y del Barcelona se inclina hacia Castilla o Cataluña como vasos comunicantes. La bonanza de uno significa la carestía del contrario.

CompartirPasion: Historia del Real Madrid - Mourinho Enfadado

@CompartirPasion

En este caso hay una persona que, como robando gasolina de un depósito, ha introducido una manguera y ha aspirado el líquido del vaso comunicante blanco para escupirlo al suelo. Es esta persona un entrenador con título y laureado pero al que por sus formas no merece que nadie le llame míster, el equivalente inglés y futbolero al muy español don, antecediendo al nombre. La caballerosidad, condición indispensable para recibir el tratamiento de don (la de ser hombre, la otra cualidad indispensable, no tenemos dudas sobre ella, pues no parece casar con el término doña), brilla por su ausencia en el entrenador de Setúbal. El don es muy sencillo imaginarlo delante de un nombre de un caballero de buenas maneras, atento y educado, correcto en el hablar, que con su sólo verbo evite disputas en lugar de fomentarlas. Incluso valiente, decidido. Don Vicente del Bosque sería un ejemplo. Don Manuel Pellegrini tampoco queda mal. Pero Don José Mourinho… jamás podría llamarlo así. Y es que no responde a ninguna de las virtudes que engalanan este añejo tratamiento de respeto. No disfruta de buenas maneras. No es atento, ni mucho menos educado con los demás. No es correcto al hablar, y su verbo es chorro de napalm que aviva el fuego y no de agua que lo mitigue. La valentía se la dejó en el acto camorrista, o encerrona, a un periodista del MARCA con sus secuaces. O en el acto del garaje del estadio esperando al árbitro. La cambió por la chabacanería y lo barriobajero.

Pero me desvío del tema. Lo que importa es el Real Madrid y no la persona que lo entrene, sea cual sea la época.

CompartirPasion: Escudo Real Madrid 1902 - Historia del Real Madrid

@CompartirPasion

Parecen, como decía, malos tiempos. Pero yo pienso lo contrario. Creo que es el mejor momento para arrancar este proyecto que me tenía ilusionado desde que comencé a escribir para CompartirPasion. Intentando ponerme en la piel de un señor con bigote y sombrero de las primeras décadas del siglo XX trataré de trasladar la épica de los primeros momentos del nombrado mejor club del siglo XX. Es evidente que el Real Madrid fue nombrado así por sus numerosos éxitos internacionales a partir de 1955. Pero… ¿qué sucedió antes? ¿Era el Real Madrid el mejor equipo de Europa, o de España? ¿Incluso de Madrid? ¿Fue un camino de rosas inscribir como club de foot-ball al primer Real Madrid? ¿Desde el principio se convirtió en el equipo arrollador que todos hemos conocido en fases como los 50 o los 80 del siglo pasado? ¿Los niños de la época (pantalón corto, chaleco de cuadros y camisa blanca, gorra de felpa, flacos como galgos) también tenían ídolos entre aquellos jugadores con mostacho?

Estas preguntas intentarán ser contestadas a partir de la próxima entrega, con un personaje fundamental en la historia del Real Madrid. Diría que sin él, todo lo que vino después no habría sido posible. Un hombre emprendedor, como se diría ahora, echado para adelante. con ideas y con altas miras para el equipo de sus amores, que casi nació de sus entrañas. Un catalán fundador del Real Madrid, merecedor a todas luces del título de respeto. La primera entrega, pues, escribiré sobre don Carlos Padrós Rubió. Espero que no se lo pierdan.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion.

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to Historia del Real Madrid: Prólogo

  1. soria77 dice:

    Mira, estoy de acuerdo contigo. Es en los momentos como este donde se puede ir para arriba, cuando se demuestra de que pasta se está hecho y se puede ir para arriba (y tmb coincido en lo del “Mister”, que mira que lo tengo tirria).

    • Ahora que la actualidad del Real Madrid descansa hasta la Copa de Europa y que su prestigio no está en su mejor momento me pareció bueno recordar por qué se le exige tanto siempre al Madrid, por qué es el mejor equipo de la historia, y quiénes ayudaron a conseguir esto… Espero que te guste el serial y te animo a que nos leas. Esta semana, la primera entrega…. ¡Muchas gracias por leernos!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe