Herr Josep Guardiola en el Bayern de Múnich

CompartirPasion: Guardiola ficha por el Bayern

@javicanarion analiza la llegada de “Herr” Josep Guardiola al F.C. Bayern de Múnich

Me resulta chocante la decisión de Pep Guardiola de fichar por el Bayern de Múnich. No por la categoría del rival, pues el Bayern de Múnich es inequívocamente uno de los 10 clubes más grandes de la historia del fútbol. A mi juicio, incluso más grande que el propio Fútbol Club Barcelona. En ese sentido, habría resultado más extraño, es evidente, que hubiera fichado por el danés HB Køge, oriundo de la región de Sjælland y simpático equipo de uniforme arlequinado azul y negro, que se halla disputando con ardor la Segunda División de Dinamarca.

Por tanto, más que desde la perspectiva del entrenador español, me chirría desde la mentalidad de los dirigentes bávaros. Es el Bayern de Múnich el modelo de una sociedad realista, poco dada a lo onírico. Extremadamente eficaz. No me voy a extender sobre la historia del club.  Compartir Pasión realizó un artículo precisamente sobre el Bayern y su historia: Bayern de Múnich, el Gigante de Baviera. Al igual que el coronel Trautman explicaba que John Rambo era una máquina de matar perfecta, los actuales dirigentes y ex-jugadores del Bayern han hecho de este equipo una máquina de ganar perfecta. Históricamente el Bayern de Múnich, por tanto, ha sabido hacer muy pocas cosas bien. Quizá sólo hay una de ellas que ha sabido hacer verdaderamente bien: Ganar.

Y me refiero a ganar como sentido último de su existencia. Estamos hablando de una condenadamente fiable máquina alemana. Ha sido programada para ello, lo lleva en los genes desde hace décadas. De una forma arrolladora, es cierto. Con un estilo nada erótico, muy poco sexy, es cierto. A veces jugando bien, en otras muchas rematadamente mal, en ocasiones con juego sucio. Un estilo aburrido, algunas veces emocionante, con grandes dosis de suerte, según algunos, pero siempre con la palabrita mágica en lo más recóndito de los cerebros de sus soldados vestidos de rojo: Ganar.

Josep Guardiola es en cierta medida una traición a la historia más rancia y arraigada del Bayern München. Guardiola es lo etéreo frente a la contundencia del Bayern. Es arabesco e improvisación en contra de la sencillez y la previsión bávaras. Es lo barroco frente a lo funcional. La genialidad versus la eficaz vulgaridad. La alegre primavera ante el fiero invierno. Una nota de atrevido color en oposición al monocromo gris industrial alemán. Es, desde luego, la apuesta más arriesgada que se le puede recordar a una directiva que se ha caracterizado siempre por un conservadurismo que a veces frisa lo exagerado.

Franz Beckenbauer y Karl-Heinz Rumenigge

@CompartirPasion

Tampoco parece la mentalidad de Guardiola la más afín a la ideosincrasia del Bayern y su junta directiva. El segundo tipo más zen del planeta tras el Maestro Zen Phil Jackson poco tendrá que hablar con la vieja guardia bávara (Rumenigge, Beckenbauer, Sepp Maier, Gerd Müller) sobre fútbol y sobre la vida, me temo. Como hablé en un artículo anterior, Josep Zen Guardiola tiene una retórica exquisita en vocabulario, pero tendente a la vacuidad, a la futilidad. A la inutilidad. Y a los que no comulguen con ese estilo normalmente les lleva a la irritación, al malestar, al hastío, e incluso a la ira. Al igual que muchos madridistas que hemos visto ganar Copas de Europa al Madrid sin tanta polémica alrededor, puede que el aficionado muniqués, que ha visto vencer al Bayern en infinidad de ocasiones, no le dé por aguantar el discurso espeso, soberbio e hipócrita de su nuevo entrenador. No parecen los alemanes los más indicados para aguantar ciertas zarandajas. Por más que provengan de un entrenador que además de mear colonia, algo inaudito, en su Barcelona consiguió, nobleza obliga, una máquina de jugar perfecta, y de ganar casi perfecta. Es ese “casi” lo que puede llevar a colmar la paciencia del hincha bávaro.

En cualquier caso para el poco arriesgado Pep, es una apuesta casi segura. El Bayern tiene una plantilla escandalosamente buena. Es un equipo joven, con un amplio recorrido. Desde la porteria con Neuer, pasando por Lahm, Javi Martínez, Schweinsteiger o Kroos y arriba con, agárrense, Müller, Robben, Ribéry y Mario Gómez, más los millones de euros que tienen en la cámara acorazada, la plantilla del año que viene se supone difícil de mejorar. Desde luego más que suficiente para dominar Alemania. Y probablemente a la altura de las dos mejores plantillas del mundo, las de Real Madrid y Barcelona. Es una apuesta mucho más arriesgada para el Bayern, que contrata a un entrenador quizás saciado de éxitos tras haberlo ganado todo… ¡en un mismo año! Alguien que sólo ha dirigido a un equipo profesional en su corta carrera en los banquillos, que nunca ha jugado ni entrenado en Alemania, con ideas sobre el juego y la vida contrarias a la aristocrática y rancia historia del Bayern… Es, desde luego una apuesta muy arriesgada. A priori nada debería salir mal, pero por mi parte esperaré con muchísimo interés al comienzo de la próxima temporada. Será posible revivir el clásico de Europa, la batalla de Múnich de nuevo, con el aliciente de un barcelonista confeso y conocido en el banquillo local del Allianz Arena. Quizá, con suerte, se produzca un enfrentamiento en los cruces de la Copa de Europa entre Bayern y Barcelona, todo tan endogámico. Si es que Guardiola llega a los cruces de primavera…

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

10 Responses to Herr Josep Guardiola en el Bayern de Múnich

  1. James dice:

    Respetado señor Francisco: advierto en su análisis la misma soberbia y pedantería que, entre otros calificativos, atribuye usted al técnico Pep Guardiola. Además saltan de bulto muchas contradicciones en la línea argumental: ¿cómo puede venirle mal “una nota de color”
    a un “monocromo gris”, tratándose de materia deportiva, de un juego, de una actividad de entretenimiento como es el fútbol? ¿En dónde puede estar la tan marcada incompatibilidad entre un equipo con sentido del triunfo y un entrenador que, como usted dice, construyó “una máquina de ganar casi perfecta”, como si ese “casi” pudiera ser un demérito?
    No dudo que desde la retórica pudiéramos plantear inconveniencias (deportivas, culturales, las que quiera) de esta unión Guardiola-Bayern, pero el que usted desarolla no es el camino ni la forma.
    Un gran saludo desde Colombia…

  2. Hola amigo James. Y un cálido abrazo a Colombia, que tan bien me trató cuando tuve el privilegio de pisar aquella hermosa tierra. He de matizar su propio matiz. En ningún momento del artículo he tenido intención de decir que Guardiola le vaya a ir mal al Bayern. Con la plantilla formidable que tendrá, si lo convierte en algo incluso parecido a lo que consiguió con el Barcelona, será un Bayern de verdad fabuloso. A lo que me refiero es a la apuesta insólita y arriesgada en una directiva tan inmovilista como la del Bayern. No quise decir que una nota de color en el gris del Bayern le vaya a hacer mal. Sólo quise decir que el aficionado y la directiva de aquel equipo no están acostumbrados a ello.

    Como seguro bien sabe, cualquier cambio implica un riesgo. En este caso el cambio es muy radical dentro de la filosofía del Bayern, y es ahí donde reside el riesgo que toman con esta decisión.

    De hecho, creo como usted que una nota de color le vendrá muy bien al Bayern, que sigue siendo en Europa un equipo bastante antipático precisamente por esa forma industrial que siempre ha tenido de vencer. Antipático, aunque siempre temido y respetado como el Gigante de Baviera que es.

    Espero haber aclarado su matiz. Estoy realmente agradecido por su lectura y por su puntualización. Es un orgullo conocer que me leen desde Colombia. Un fuerte abrazo desde España, y de nuevo muchas gracias.

  3. MARTIN PEDRAZA dice:

    AMIGO USTED A ESTADO EN ALEMANIA Y HA VISTO LAS ENTRAÑAS LAS INTERNAS DE UN CLUB COMO EL BAYERN, CONOCE LOS DIRECTIVOS, HA HABLADO CON LOS AFICIONADOS DEL BAYERN PARA SABER ELLOS COMO VEN A GUARDIOLA? CONOCE A GUARDIOLA PARA DECIR LO QUE DICE DE EL ? LE PREGUNTO CON RESPETO POR QUE SI CONOCE LO ANTERIOR BIEN. ME PARECE ALGO FANTASTICO DE RESTO, NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED.

    SALUDOS DESDE COLOMBIA
    ME LLAMO MARTIN TWITTER @martinpedraza1

  4. Hola Martín. He estado en Alemania pero simplemente de visita. No he tenido el placer de ir al estadio Allianz, ni al Olímpico, a disfrutar de un partido en directo. Tampoco conozco a ningún aficionado del Bayern, pero si usted es aficionado al Gigante de Baviera, estaré encantado de escuchar o leer su opinión. CompartirPasion de hecho nació con la idea de ser un intercambio apasionado de opiniones de fútbol, siempre desde el respeto. Y su educación y respeto es realmente digna de elogio en los tiempos que corren. Por tanto, le animo a comentar la noticia y expresar su opinión acerca del aterrizaje de Guardiola en Baviera, y pulsar la opinión de un aficionado del Bayern.

    Muchas gracias por su comentario

  5. MARTIN PEDRAZA dice:

    @JaviCanarion Bueno siendo asi veo que eres una persona que se puede debatir de manera sana e inteligente sobre futbol, sin importar si se esta o no de acuerdo, espero seguir en el tono del respeto y de gente que mas que un color ama al futbol en si. Primero no concuerdo contigo al decir que la llegada de pep a Baviera sea cambiar una idesosicracia y un estilo de juego y una mentalidad, como la tiene el bayern de munich ya que ellos siempre se han caracterizado por ser un club organizado, con una estructura de primer nivel y jugadores de categoria, que cualquier gran entrenador queria y en este caso pep lo es y tomo pienso de manera inteligente la decision (DEBO DECIR SOPRESIVA A MI JUICIO LO VEIA MAS EN LA PREMIER); Segundo, creo que el bayern a lo largo de su historia y en estos tiempos ha demostrado una filosofia de juego en la que se trata bien el balon, se juega con dinamica y solidez en sus lineas, ademas tiene jugadores por los costados que son fieras, lahm, ribery, alaba, robben que ademas de rapido son de buen pie y un medio campo exquisito con schweinsteiger, kross, muller, luiz gustavo que manejan bien el balon tocando de manera excelsa y un arquero como neuer que sabe con los pies tambien, por lo tanto podria jugar a esa misma filosofia tienen la capacidad para hacerlo. y tercero con todo respeto se me hace algo mal de tu parte decir que pep es un mea colonia, y que es un tipo que en su discurso es aburrido irritante y algo soberbio e hipocrita, el siempre se dirigia con respeto (EXCEPCION EL PU…….AMO Y JEFE), y ademas en su discurso uno podia aprender bastante y ademas se han hecho estudios y invesitgaciones sobre pep y los resultados son postivos desde todo lado, se alaba a Pep guardiola y su figura.

    En conclusion me parece excelente la llegada de pep a munich, algo sorpresiva ya que lo veia mas en la premier league de inglaterra, y sera un reto bueno porque el bayern es un equipo mediatico que exige pero deja trabajar.

    Muchas Gracias por la atencion prestada

    PD: me gusta el bayern pero no soy hincha, me inclino mas hacia el FC Barcelona

    MARTIN PEDRAZA
    @martinpedraza1 Twitter

  6. Buenos días desde una España nevada, Martín, buenas madrugadas para usted. Encantado de charlar de fútbol compartiendo puntos de vista con respeto, la esencia del fútbol pienso que es esta.

    Respecto al primer punto que escribe, la ideosincrasia del Bayern, me refiero más a la histórica. El Bayern siempre se ha considerado un rodillo alemán, una apisonadora que arrollaba a los rivales por empuje, e históricamente le ha favorecido la suerte (no así en la final reciente frente al Manchester, es obvio). Durante los 70, la época dorada del club germano, fue un equipo esencialmente antipático en el resto de Europa. Venció en tres finales consecutivas, una de ellas ante el Atlético de Madrid, pero en ninguna de ellas mereció llevarse el título, según cuentan las crónicas. Le animo a leer el artículo del Bayern que escribí antes de las semifinales del pasado año: http://compartirpasion.com/2012/04/12/bayern-de-munich-el-gigante-de-baviera/

    Parecía, coincido con usted, que el destino de Guardiola era la liga inglesa. Pero no creo que encajara en un equipo con un caudillo rico al mando, ni el Chelsea ni el City. Y los banquillos de los históricos, los que podrían cuadrar más en su filosofía de vida, el año que viene estaban ocupados: United, Arsenal, Liverpool.

    EL Bayern tiene una plantilla excelente, como escribí en el artículo, tras Madrid y Barcelona me parece la mejor del mundo. Y si tienen el dinero que dicen tener para realizar un par de retoques, sin duda se pondrá a su altura. La plantilla es espectacular pero su juego es vertiginoso, altamente eficaz. En ese sentido se parece más al actual Madrid que al actual Barcelona que construyó Guardiola. Tengo gran curiosidad por ver si el noi de Santpedor trasladará su idea Barça a un equipo que no suele sobar tanto el balón ni cuida la cantera como sí lo hace el azulgrana.

    Por último, sí estoy en desacuerdo. El discurso de Guardiola me parece melifluo, políticamente correcto hasta la náusea, y tan cargado de buenismo que me huele a mentira. En un partido de vuelta frente a un equipo dos categorías inferior al que en la ida se le ha endosado un 7-0 no puede decir que hay que tener cuidado en la eliminatoria, etc. Una cosa es ser educado y otra es ser insoportablemente santurrón en las declaraciones. Las prefiero a las de Mourinho, pero no comulgo con ninguna de las dos formas de expresarse de estos dos entrenadores.

    Un saludo Martín, espero su reflexión sobre mi comentario

    • Anónimo dice:

      Veo que ya estamos compratiendo mas ideas, y buenas reflexiones. Aunque yo defiendo el discurso de pep; Espero otro Articulo suyo para seguir en debate.

      Muchos Exitos

      @martinpedraza1

  7. @iarchondo dice:

    El Bayern es, tras el Barça, el equipo con más posesión de balón del continente. El que se parece al Madrid (y muchísimo) es el Dortmund. Por otra parte, me sorprendería muchísimo que Guardiola intente plasmar EXACTAMENTE el mismo sistema de juego de su Barcelona aquí en Múnich. Los entrenadores top (como Mourinho, Ancellotti, Capello, etc.) siempre se adecúan a las plantillas y a las circunstancias que tienen y yo creo que Guardiola pertenece a esa esfera. Los que intentan hacer siempre lo mismo fracasan estrepitosamente.

    • @Jesus_Ras dice:

      Bueno aquí yo discrepo un poco en parte. Al NO haber dos plantillas iguales, no podemos usar la palabra EXÁCTAMENTE y encima con mayúsculas, es literalmente imposible.
      De Guardiola no sabemos qué hará, pues no ha entrenado a otros equipos.
      De Capello, su prioridad era la portería a cero, y con chequera trajo jugadores para diseñar una plantilla a su gusto (es decir, no vino y se adaptó a lo que había principalmente, las dos veces tuvo dinero)
      Mourinho también es de los que hace los clubs un poco a su medida, de hecho es el Manager deportivo del Real Madrid, ficha los jugadores que creé para el tipo de juego que creé que le dará éxitos. Aquí sí puedo aceptar que en su primer año, determinados jugadores se los ficharon sin él pedirlos (CR7, Kaká, Ozil, etc).
      ¡Un saludo!

  8. Puede que este año, o algún año más, haya tenido en la mayor parte de los partidos más posesión, pero desde luego nunca fue esa la seña de identidad del Bayern. Históricamente hablando.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe