España – Alemania: Zaragoza rugió en el Mundial de Balonmano

CompartirPasion: Julen Aguinagalde

@javicanarion habla del España – Alemania del Mundial de Balonmano en el que la afición de Zaragoza rugió como nunca.

Vaya por delante que no soy un experto en balonmano. Vaya detrás que ni siquiera soy un gran aficionado. Entono el por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa dándome repetidos golpes en el pecho por no seguir regularmente la Liga ASOBAL, ni los amistosos de la Selección española. Sé que no soy el único pecador pero el arrepentimiento espontáneo es el primer paso hacia la redención.

Acaba de finalizar el partido de cuartos de final entre las selecciones de España y Alemania. Al descanso los alemanes vencían por dos goles de diferencia, y España parecía cortocircuitada, superada por los acontecimientos y un ambiente eléctrico en el pabellón Príncipe Felipe. Pero una salida en tromba en la Selección, unido al apoyo del público presente en el pabellón zaragozano en perfecta comunión con “Los Hispanos” le dio la vuelta al marcador. España consiguió un +6 en una primorosa segunda mitad y consigue acceder a las semifinales de un campeonato en el que es el anfitrión.

CompartirPasion: Escudo de Zaragoza

@CompartirPasion

Hasta aquí, la crónica relativamente fría del partido. Pero centrémonos en varios puntos. Zaragoza ha estado inconmensurable. El león que blasona el escudo de la ciudad, herencia de las cuatro décadas del Medievo en que perteneció al reino de León y Castilla, se inmortalizó en las gradas del Príncipe Felipe con un rugido intimidante, ensordecedor, capaz de hacer temblar las piernas hasta de los castillos humanos alemanes. El pabellón registró un lleno de 11.000 espectadores y vibró como en los mejores tiempos del CAI de Zaragoza, el de los hermanos Arcega a finales de los 80. Recuerdo también la disputa de la Final Four de baloncesto en 1995 que ganó el Real Madrid de Sabonis y Arlauckas. Pero esta vez fue distinto. El espíritu del Cid, que combatió allí como mercenario del reyezuelo moro de la taifa zaragozana, de Agustina de Aragón, ilustre defensora de la ciudad, y por supuesto la fuerza y protección de la Virgen del Pilar se aunaron entre las cuatro paredes del recinto de Cesáreo Alierta, al sureste de Zaragoza. La ciudad, que ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica y Siempre Heroica e Inmortal, debería añadir el título de Muy Aficionada, Siempre Inasequible y Jugador Ocho (hay siete titulares en balonmano).

Por otro lado, la actuación del equipo nacional en la segunda parte ha frisado la perfección. Un ejercicio coral en defensa inconmensurable, que haría sonreír orgullosa a Agustina de Aragón, dejó a Alemania con diez goles anotados en treinta minutos. La rapidez de manos del grancanario Dani Sarmiento y sus pases a Julen Aguinagalde, las fintas y disparos secos de un ilustre como Alberto Entrerríos, las paradas de un José Manuel Sierra tocado por los hados esta noche, las cabalgadas de Víctor Tomás y sus definiciones de asesino de sangre fría, el sacrificio y la visión de juego de Jorge Maqueda, y por supuesto, la determinante fortaleza física de Julen Aguinagalde sometieron, minuto a minuto, al tradicional rodillo de la Mannschaft. Esperemos que los jugadores sigan con esta línea, que dejen la zona de El Tubo para las merecidas borracheras de los aficionados maños hoy, y que ellos se dediquen a descansar y a pensar en la sorprendente Eslovenia, que se deshizo de Rusia. El apoyo de la afición, será su recompensa por evitar conocer la noche zaragozana.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion

 

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

4 Responses to España – Alemania: Zaragoza rugió en el Mundial de Balonmano

  1. José Antonio Labordeta dice:

    ” Pero centrémonos en varios puntos. Zaragoza ha estado inconmensurable. El león que blasona el escudo de la ciudad, herencia de las cuatro décadas del Medievo en que perteneció al reino de León y Castilla”

    Jajajajajajjajajajaj pero que te has fumado amigo? Vamos no me jodas, no teníamos bastante con catalanes reinventando a su gusto la Historia, como para que ahora lleguen españoleitors soltando perlas cono esta…. que paciencia hay que tener.
    Informese mejor y después escriba su blog que para leer memeces ya tenemos los medios y canales habituales de desinformación.

    Un saludo y documentese, haga el favor

    • Hola José Antonio. Claro que me documenté antes (y documentarme no significa leer en wikipedia). Me encanta la historia y no quería caer en el error de equivocarme en el origen del escudo de la ciudad de Zaragoza, cuando en medio artículo trato de ensalzar al público zaragozano además.

      La respuesta de César me deja sin más argumentos. Sólo decirle que me alegro que haya leído mi artículo, y que espero que el resto del mismo haya sido de su agrado. Por último decirle que no soy un españoleitor, soy un español de Gran Canaria encantado del triunfo ayer de la selección, y tratado como un príncipe cada vez que he llegado a la ciudad de Zaragoza, que he visitado en multitud de ocasiones. Un saludo.

      Por cierto, que mi intención no es ni mucho menos castellanizar Zaragoza. La ciudad ha sido siempre la cabeza del Reino de Aragón y punto. Es algo que de lo que los zaragozanos se sienten orgullosos y ya está, no hay que ir más allá. Sólo quise aportar un dato histórico curioso, nada más, mi intención no iba más allá.

  2. Cesar dice:

    Jose Antonio Labordeta…. Tan solo muestras que eres un inculto, un poquito de historia no te vendra mal:

    Tenemos que trasladarnos al siglo XII. La Saraqusta musulmana ha sido conquistada en 1118 por Alfonso I llamado el batallador. Su muerte en 1134 conllevó un problema enorme pues la ciudad, apenas unos años tomada y casi sin repoblar, corría el riesgo de caer de nuevo en manos de las huestes musulmanas.

    Aquí aparece el rey de León y Castilla, Alfonso VII que bajo la excusa de la defensa de la ciudad, pero realmente movido por intereses económicos y políticos, entró en la Zaragoza cristiana reclamándola como soberano aprovechando el desconcierto del reino aragonés en ese momento más interesado en encontrar un nuevo monarca.

    El elegido fue Ramiro II “El Monje” llamado así pues pertenecía al orden clerical. Dos años después Ramiro y Alfonso llegaban un acuerdo por el cual el castellano devolvía al primero la ciudad a cambio de compensaciones económicas y el matrimonio entre sus hijos. A cambio Alfonso cedía uno de los símbolos de sus reinos, el León, a la ciudad la cual la tomó como símbolo manteniéndolo nueve siglos después.

    Fuente: http://www.saucepolis.com/conoce-zaragoza/curiosidades-zaragoza-ciudad-leon/

    Tenemos que conocer mas a nuestra ciudad eh! Ademas dandotelas de chulo diciendo que se informe mejor, menudo elemento.

    • Hola César. Impresionante su comentario. Soy un amante de la Historia, y más en concreto de la Reconquista. Yo estaba en un error, inducido por un libro que leí de un autor bastante laureado que daba a entender que el el símbolo de Zaragoza era un león por el escudo de armas del rey taifa del momento. Investigué en su momento algo más y me llevé una grata sorpresa conociendo que era herencia del reino de León (lo prefería a los almorávides, la verdad).

      Ayer viendo el partido escuché a la afición aragonesa y realmente me recordó al rugido de un león. Pensé en escribir sobre ello e investigué en varias fuentes. No di con la página que recomendó en su comentario, mucho más completa que lo que leí yo. Muchas gracias por haber leído mi artículo, espero que lo haya disfrutado, y enormemente agradecido por su comentario.

      Un saludo, de un amante de la ciudad de César Augusta, y sobre todo, de la estampa de la Basílica del Pilar junto al río Ebro.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe