El “top ten” de ciudades españoles para ir en bicicleta

CompartirPasion: El “top ten” de ciudades españoles para ir en bicicleta

@estelarodmar te desvela las 10 mejores ciudades españolas para ir en bicicleta.

Varios expertos en movilidad urbana han realizado un estudio donde destacan las ciudades españolas que presentan las mejores condiciones para los ciclistas. Dicho estudio sitúa a Sevilla, Vitoria y Barcelona encabezando la lista de dichas ciudades. Y es que las ventajas de la bicicleta para el medio ambiente o la calidad de vida, la convierten en un medio de transporte urbano ideal. Sin embargo, no todas las ciudades fomentan de igual manera su uso. A continuación, te desvelamos las 10 mejores ciudades españolas para los aficionados a las bicis. ¡¡¡Tomad nota!!!

  1. Sevilla: Con más de 120 kilómetros de carriles bici y un servicio de bicicleta pública (2.900 unidades distribuidas en 250 estaciones), es la referencia en el sur de Europa, gracias a los 70.000 ciclistas diarios que circulan por sus calles.
  2. Vitoria-Gasteiz: Nombrada el pasado año capital verde europea destaca por su calmado tráfico, sus calles de doble dirección ciclista, sus carriles bici y su ordenanza municipal favorable a la bicicleta. Como orgullosa gasteiztarra puedo afirmar que los seis parques naturales que forman el anillo verde, son una auténtica gozada para los enamorados del pedaleo.
  3. Barcelona: Se apunta a la ciudad condal por su apuesta por el Bicing (el sistema de bicicleta pública), siendo el más importante de España en términos absolutos y segundo en términos relativos (en relación a la población).
  4. Zaragoza: Potencia una combinación de carriles bici, bicicletas y calles 30 señalizadas para advertir la prioridad de los ciclistas.
  5. Córdoba: Es la primera ciudad de España en cuanto al uso de la bicicleta en ciudad por habitante (el 10% de la población utiliza este medio de transporte).
  6. San Sebastián: Gran inversión en el Plan de Potenciación de la Bicicleta. La capital guipuzcoana ha sustituido en calles muy sensibles y en los puentes centrales carriles de vehículos, por carriles bici.
  7. Castellón: Una de las ciudades con mayor porcentaje de uso de la bicicleta por habitante (casi el 6%).
  8. Albacete: Se incluye en esta selección por un 5% de uso de la bicicleta por habitante.
  9. Bilbao: Al igual que San Sebastián, ha realizado reformas urbanas que le han convertido en una ciudad amable con los modos no motorizados (peatones y ciclistas). Posee una infraestructura específica para bicicletas y un sistema público de alquiler, aunque aún algo modesto en número de unidades.
  10. Pamplona: La ciudad Sanferminera destaca por impulsar el uso de la bicicleta en sus calles.

No obstante, España aún debe mejorar considerablemente para alcanzar a los países con mayor uso de bicicleta urbana. Amsterdam, Bélgica, Francia, República Checa, Canadá, Vietnam, Thailandia, o Japón, ya se han coronado en este ranking.

Me despido con esta frase: “La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio”. Albert Einstein

Gracias. Recuerda que puedes seguirme en twitter: @estelarodmar y/o @CompartirPasion

@estelarodmar

Me llamo Estela, vitoriana de nacimiento y madrileña de adopción desde hace ya varios años. Periodista, community manager, apasionada del mundo de la comunicación y marketing...Tras más de 6 años de experiencia profesional en radio, tv, prensa escrita, web y agencia...ahora me sumerjo en esta aventura con la mayor ilusión, escribir sobre deportes con un enfoque diferente y divertido. Espero que os guste, y os contagie la misma pasión con la que yo estoy en este proyecto. Abrazos a ellos y besos para ellas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

11 Responses to El “top ten” de ciudades españoles para ir en bicicleta

  1. ¡Genial la clasificación, Estela! Y enhorabuena por ese segundo puesto de Vitoria. Es cierto que es complicado cambiar una mentalidad urbana española poco inclinada a las bicicletas, pero también es cierto que muchos ayuntamientos están poniendo empeño en ello. Estupendo artículo

    • Muchas gracias Javi, estoy contigo que aún queda mucho por hacer, ¡¡pero estoy convencida que finalmente las ciudades caerán rendidas a los beneficios de andar en bicicleta!! Estoy deseando que Madrid sea una de ellas

  2. ¡¡¡Bienvenida!!! Lo que me llama la atención es que ciudades como San Sebastián que tienen la dificultad topográfica del terreno, estén por encima de ciudades “llanas”.

    • Hola Quique, fíjate que San Sebastián y Bilbao han invertido mucho para potenciar el uso de este transporte, ¡a pesar de tener una topografía complicada!

    • franmanuel (sevilla) dice:

      He estado una semana con bicis publicas en San Sebastian y es verdad que el la parte “monañosa” es “imposible” pedalear (estoy exagerando) pero en la parte llana es sumamente facil, sobre todo la costa y las playas, el ensanche etc. No pienses lo que no puedes hacer y disfruta de lo que si puedes hacer es mi consejo.

  3. Álvaro dice:

    ¿Se sabe cuál es el criterio que han seguido para hacer la clasifiación? Supongo que lo habrán hecho en función de total de kilómetros, seguirdad vial, señalizaciones…

  4. Pedro dice:

    Hola estela, muy interesante. Conozco las 10 ciudades y no puedo estar más de acuerdo!!!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe