Crónica del Real Madrid – Manchester United. Octavos de final de la Copa de Europa

CompartirPasion: Real Madrid y Manchester United

@javicanarion analiza el partido que enfrentaba al Real Madrid y al Manchester United en el partido de ida de los octavos de final de la Copa de Europa en el estadio Santiago Bernabéu. Empate a uno en el marcador final, espera una vuelta abierta en Old Trafford.

Cuenta la mitología griega que Cerbero es un can con serpientes en la cola; un perro de tres cabezas con ojos rojos como la camiseta del Manchester United que guarda la entrada al inframundo, llamado Hades. Traducido a nuestro cristianismo, es el guardián del infierno, de la morada de los diablos (rojos). David De Gea se doctoró anoche en el Santiago Bernabéu como un fiel defensor de la portería del Manchester United con hasta ocho paradas, algunas de ellas de gran dificultad.

CompartirPasion: Can Cerbero

@CompartirPasion

El rubio ex-atlético dignificó al gremio de los cancerberos. Siguiendo con la mitología, los griegos afirmaban que sólo dos seres pudieron domeñar a la temible bestia: el poderoso Hércules, con su descomunal fuerza, fue capaz de encadenar al feroz chucho tricéfalo, completando uno de sus doce trabajos. Cristiano fue el único capaz de batir al arquero del Manchester United, con un certero cabezazo precedido por un salto lleno de fuerza y energía. Por cierto que el otro personaje capaz de burlar su vigilancia fue Orfeo, cuya música amansaba a Cerbero hasta convertirlo en un inofensivo mas aún feo perrito. Quizá sea una señal para un posible gol de Mesut Özil en Old Trafford. El Besugo es el único jugador madridista capaz de componer sinfonías con sus botas.

Fue un duelo intenso, pero para mi gusto por debajo de las expectativas creadas. Me parece que nadie duda que el Real Madrid tiene mejor equipo actualmente que el Manchester United, que si bien es líder destacado de la Premier League, no es el fiero conjunto de otras temporadas. Lo más preocupante para los merengues fue la falta de fuerza mostrada en el segundo período. Un Manchester United conservador y ramplón, encerrado atrás, no tuvo serias dificultades para defender un empate a uno que a priori les favorece. De hecho el Manchester United en la segunda parte mereció más, sobre todo con una doble ocasión de su mejor jugador, el holandés Robin van Persie.

La primera parte, todo hay que decirlo, fue del Real Madrid. El empuje de un equipo que salió en tromba (cuatro disparos los primeros cuatro minutos), acojonó al Manchester United y le metió en el área de su espigado can Cerbero. De Gea rozó con las yemas de los dedos un disparo  de Coentrao con la pierna mala (de las dos que tiene, me refiero en este caso a su diestra) que se estrelló en el poste. El Madrid atacaba tocando a rebato y el Bernabéu presentía una goleada de las que se dice que son un golpe en la mesa.

CompartirPasion: Cristiano celebra un gol

@CompartirPasion

Sin embargo, en un córner estúpido muy evitable, el joven delantero Welbeck conectó un cabezazo dentro del área pequeña ante la pasividad de Varane y sobre todo Sergio Ramos, que falló en la marca. El Real Madrid sabía que aquello era un golpe aislado de suerte, que estaba haciendo las cosas como era debido. Un Özil correcto aunque lejos de su mejor noche, un Xabi Alonso renqueante pero aún así mariscal de los cambios de juego, un Cristiano Ronaldo muy motivado ante su antiguo equipo, y un Di María que jugó el mejor partido de la temporada arrinconaron a base de disparos y empuje al Manchester United en su área chica. Hasta que el Ángel Di María, desde su banda natural, metió un perfecto centro de rosca al área de los diablos rojos que el Hércules Cristiano cabeceó a la red. Empate a uno en el marcador y parte de la afrenta corregida.

Poco que decir del Manchester United, con Rooney, ese descargador de muelles frustrado metido a futbolista realizando las más sórdidas labores de fontanería en el centro del campo inglés. El Real Madrid hubiera tenido un partido aún más plácido de no haber sido por las dos moscas cojoneras más incordiantes del Santiago Bernabéu: Welbeck y Robin van Persie. Estos dos jugadores siguieron creando mucho peligro en la segunda parte hasta que el británico fue sustituido con calambres en las piernas. No así van Persie, que tuvo las mejores oportunidades del partido. La mitad del cansancio reflejado en el Real Madrid fue provocado por el delantero del Manchester United.

La recta final del partido fue una frustración del Real Madrid. El ególatra y malcriado José Mourinho no supo madurar a un Manchester United que debía estar igual de cansado que el Real Madrid, pero al que el Madrid no le obligó a demostrar sus carencias. Karim “Horchata en las venas” Benzemá se fue al banquillo casi sin haber participado del juego blanco. En su lugar, y en el de Di María y un lesionado Alonso salieron al césped el siempre combativo Pipa Higuaín, un de nuevo melifluo Luka Modric y Pepe, para amarrar el empate a uno en casa (¿?). Hay veces que me pregunto que si el grandioso Santiago Bernabéu levantara la cabeza, Mourinho le duraría más de 5 horas en el banquillo. Una vez más, decepcionante planteamiento del entrenador de Setúbal, que igual que en los partidos del año pasado en Múnich frente al Bayern, en lugar de ir decididamente a por el partido decidió amarrar un resultado no favorable al equipo blanco. Sigo sosteniendo que el aficionado madridista es más de caer eliminado atacando que de llegar vivo a un partido de vuelta sin haberlo intentado a fondo.

CompartirPasion: Old Trafford

@CompartirPasion

Es algo muy español en cualquier caso, va en nuestro ADN, aquello de “Más vale honra sin barcos que barcos sin honra“, frase que en nueve palabras encapsula los sentimientos seculares de toda una nación. La pronunció el contralmirante vigués Casto Méndez Núñez en una rápida guerra entre España y la alianza de las nuevas naciones de Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. Si Méndez Núñez hubiera podido entrenar al Real Madrid anoche, probablemente el público del Bernabéu se hubiera ido más orgulloso a dormir, bien con una antológica victoria, bien con una espectacular y épica derrota.

Espadas, pues, en todo lo alto. El empate a uno de la ida traslada la incertidumbre a casa del Manchester United. Los merengues no tendrán demasiada ocasión de descansar y mejorar su puesta a punto física, con dos partidos frente al Barcelona entre medias, uno de ellos decisivo para la Copa del Rey. El cinco de marzo, dentro de tres semanas, el Teatro de los Sueños decidirá quién pasa a la siguiente ronda. En la retina el partido en el que el Real Madrid eliminó al Manchester United tras empatar en el Bernabéu. El del taconazo de Redondo, los dos goles de Raúl (snif) y el elegante uniforme negro con las franjas doradas de Adidas. Fue el año de la octava Copa de Europa para el Real Madrid. En la retina también el fabuloso encuentro que allí jugó el año pasado un Athletic de Bilbao tocado por una varita mágica. Esperemos que en Manchester suceda algo parecido en esta ocasión, que los delanteros blancos burlen la tenaz persistencia del can Cerbero de los diablos rojos. Sería un honor para el galés Ryan Giggs caer eliminado ante el futuro campeón de esta edición de la Copa de Europa.

 Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

8 Responses to Crónica del Real Madrid – Manchester United. Octavos de final de la Copa de Europa

  1. Bote dice:

    Me sorprende que califiques de combativa la actuacion lamentable y penosa de Higuain.
    Por lo demas, buena cronica y de acuerdo en casi todo
    Bueno y yo prefiero seguir con posibilidades en el partido de vuelta que habernos comido un 1-4 por ejemplo, madridista “jodidamente joven” supongo

  2. Estimado joven lector, veo que su juventud le hace cometer pecados como no apreciar la combatividad del delantero argentino… jejjeje, Sr. Bote, de todos modos me refería a combativo por lo general, no específicamente en este partido. Al menos le vi en la tele, presionando y dando un par de buenos pases. Es que al Horchatas no le vi ni en el cuadro del televisor…

    • @jiNKampano dice:

      Veo un error tapar las carencias de Higuaín ensalzando su combatividad, como también veo un error infravalorar la calidad de Benzema ensalzando su indolencia. Me recuerda a la eterna comparativa entre Guti y Raúl. Hiciera lo que hiciera el de Torrejón nunca era suficiente porque era un vago, y el 7 aunque se arrastrarse salía indemne de cualquier crítica por su compromiso. Nunca lo vi justo.

      • El Pipa tiene carencias, es evidente. Pero en un partido tan importante entre alguien que no haga nada y no lo intente, y otro que no haga nada pero se deje los huevos intentándolo, prefiero al segundo. Está claro que Benzemá tiene más calidad, pero Higuaín le come la tostada muchas veces porque parece que no le da la gana utilizarla…

  3. Aquí el enlace a la estupenda crónica del compañero @jiNKampano que analiza el partido desde su crítico punto de vista
    http://compartirpasion.com/2013/02/14/real-madrid-un-barco-a-la-deriva/

  4. @jiNKampano dice:

    Gracias amigo, un placer aprender de vosotros. SALUDOS

  5. ¡Enhorabuena por tu artículo! ¡Me ha gustado mucho la unión entre mitología griega y el partido!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe