El Real Madrid es un lobo para el Real Madrid

David Beckham y Florentino Perez firman para el Real-Madrid

@jiNKampano presenta un análisis de la vorágine que rodea al Real Madrid y que convierte al mismo Real Madrid en un camaleón capaz de reinvertarse para ganar y volver a ganar.

Homo homini lupus“. Expresión originaria del comediógrafo latino Tito Maccio Plauto, en su obra Asinaria, donde el texto exacto dice: “Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit.” (Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro). Fue popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, quién la adaptó en su obra Leviatán.

Esta cita se menciona con frecuencia cuando se hace referencia a los horrores de los que es capaz la humanidad para consigo misma, y en el caso que nos ocupa, del Real Madrid para el propio Real Madrid. Si hay que destacar alguna cualidad del Club de Concha Espina, es que, desde los cimientos de su creación, y a través de sus diferentes dirigentes, se ha caracterizado por su eminencia, gloria, nobleza, magnificencia o esplendor (ver por ejemplo cómo el Real Madrid intentó ayudar al Manchester United) . Desde finales de los años 30, estos atributos pueden identificarse en la evolución del Club blanco. Por aquél entonces la iniciativa de Santiago Bernabéu de construir un estadio para 100.000 espectadores se tildó de faraónica y posteriormente, esos aires de grandeza se vieron reflejados en su “coliseo”: “Haremos un estadio mayor“, palabras de Don Santiago Bernabéu como si del mismisimo emperador Marco Aurelio se tratase.

En cierto modo, el Real Madrid tiene un símil con la cultura romana, caracterizada por la monumentalidad de su arquitectura y la decoración de sus edificios. El Real Madrid siempre se ha caracterizado por ser un club noble, puro, sin dobleces, y donde el honor, y el escudo grabado en el corazón, junto con la sangre blanca corriendo por sus venas, han sido implementados en sus “gladiadores” desde niños, o desde que empezaban a pertenecer al Club. Hombres de Club que vivían por y para el Club. Allá por donde viajaba el equipo blanco dejaba su huella de magnitud y grandeza. Escuchar la palabra “Real Madrid” significaba algo más que un club, era un simil de grandeza, respeto, honor y gloria, como en la antigua Roma. Los trofeos y títulos conquistados en la “arena” simbolizan al coloso blanco. Las 9 Copas de Europa y las 32 Ligas conquistadas han quedado entalladas en la historia del fútbol por el sudor y la sangre de gladiadores como Zamora, Di Stéfano, Puskas, Gento, Rial, Zoco, Santillana, Juanito, Del Bosque, Pirri, Sanchis, Michel, Butragueño, Raúl, Guti, Casillas, Zidane, Ronaldo y tantos otros….

En lo que respecta a lo institucional, el Real Madrid ha crecido a pasos agigantados por su entrada en los mercados extranjeros, convirtiendo la marca

CompartirPasion.com: Florentino Perez presidente Real Madrid

@CompartirPasion

“realmadrid” en una de las más potentes de un país inmerso en una gravísima crisis y una involución latente. En la actualidad, en la impaciencia y en las prisas debido a la magnitud del Club de Chamartín como “empresa” nacen sus males, olvidando que también, y por encima de todo, es un Club de fútbol. Analizando sutilmente la estructura del club desde hace 20 años, fundamentalmente desde la llegada del Florentino Pérez, podemos sacar una conclusión firme: En el Real Madrid prima el “ahora” antes que el “mañana” y vive del “ayer”. Hay un dato escalofriante: El Real Madrid ha tenido desde 1992 hasta la actualidad (20 años) a 20 entrenadores: Benito Floro, Arsenio Iglesias, Fabio Capello, Jupp Heynckes, José Antonio Camacho, Guus Hiddink, John Benjamin Toshack, Jorge Valdano, Vicente Del Bosque, Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Mariano García Remón, Vanderlei Luxemburgo, Juan Ramón López Caro, Fabio Capello, Bernd Schuster, Juande Ramos, Manuel Pellegrini y José Mourinho. 20 entrenadores en 20 años para 4 presidentes distintos: Lorenzo Sanz, Florentino Pérez, Ramón Calderón y Florentino Pérez de nuevo pasando de puntillas Vicente Boluda en 2009.

En mi opinión, resulta imposible que se pueda realizar ningún tipo de proyecto con una media de un “coach” por año, y muchos menos si cada “coach” tiene una tipología y método diferente, y necesitar jugadores con un corte distinto a cada uno de ellos. En 20 años se ha pasado de entrenadores defensivos a ofensivos, de nacionales a extranjeros, de la casa a foráneos…. y no sólo eso, unos han sido entrenadores, otros mánagers, y otros simplemente marionetas. En definitiva, el Madrid no sabe lo que quiere. Y fundamentalmente no lo sabe porque el Real Madrid es un lobo para el propio  Real Madrid. Está impregnado de la autodestrucción de sociedad y el modelo actual donde sólo vale el “ahora”, y del beneficio “ipso facto”. Ese resultado también viene producido por la presión que ejerce tanto el aficionado, el socio, como la prensa. No olvidemos que el Real Madrid es el Club más exigente y mediático del mundo en el cual hay muchos intereses de por medio, cualquier interés menos el deportivo. Eso ejerce una presión tan brutal que el propio Club se ha mecanizado en un bucle tan viciado que incluso parece ya instaurado en su naturaleza. Es más, hasta tal punto que el club capitalino se ha convertido en un “camaleón” que sabe adaptarse perfectamente ante cualquier circunstancia incluso viviendo en su propia inestabilidad.

Cabe recordar, por tanto, que el Real Madrid ha conseguido tantos títulos o poco menos que el mejor F.C. Barcelona que se recuerda siempre, lo cual es un dato interesante dada la evolución del Club catalán y la inestabilidad blanca. Desde que Cruyff implantara su modelo, luego seguido por Rijkaard y Guardiola, el Real Madrid ha tenido presidentes y entrenadores de todo tipo: y aun así ha ganado casi tanto como el que más. Por el Real Madrid han pasado los jugadores más mediáticos, los entrenadores más laureados. Sin embargo, el Real Madrid sigue sin tener IDENTIDAD. La ha perdido, la mercadotecnia ha desbordado al Club como Club de fútbol, y al presidente de turno eso se le ha olvidado.

El socio, el aficionado, el seguidor, e incluso el rival sabe lo que este club debe reconducir. La prengunta es: ¿Lo sabrán sus dirigentes? “El Real Madrid es un lobo para el Real Madrid“.

Así lo veo yo. ¿Tú qué opinas? Te dejo con otro vídeo de la nueva marca Real Madrid World Wide.

 

Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o@CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

3 Responses to El Real Madrid es un lobo para el Real Madrid

  1. @Jesus_Ras dice:

    La verdad que la dimensión del Real Madrid como marca es tremenda. Sòlo hay que ver el vídeo del artículo relacionado con el World Tour. Sin embargo en este modelo de nueva generación en el que el Real Madrid está inmerso, también hay que decir que ha vuelto a ser pioneros, tras clubes ingleses, con las giras veraniegas. Recuerdo el primero verano en el que “era una locura” y se llenaban periódicos con los perjuicios que ese tipo de pretemporadas por Asia, etc. implicaban (antiguamente las pretemporadas se hacían en lugares altos). Lejos quedaron esas críticas, ahora se ve normal y ya no hay problema, es más, el Barcelona también las hace, así como cualquier otro equipo que permite colocar bolos de pretemporada por algún lugar del mundo.

    Desconozco cuál será el modelo correcto del Real Madrid, y más cuando ha adquirido una dimensión GLOBAL y MUNDIAL, pero una cosa tengo clara: Para que la rueda gire, sólo le vale ganar. Y es que la historia es así de caprichosa. De la lista de 20 entrenadores y 4 presidentes, para el recuerdo quedará si los títulos ganados fueron jugando con un juego espectacular, vistoso o no. Nos acordaremos de jugadores como Laudrup o Redondo, pero no del juego que hacía Valdano. De Figo o Roberto Carlos, pero no de Del Bosque. De Beckham y Ronaldo, pero no de Queiroz. De Cristiano Ronaldo, pero no de Mourinho por mucho que nos pese a algunos o nos de satisfacción a otros.

    El Real Madrid, su IDENTIDAD es ganar, porque nadie se acuerda ya del fútbol de Capello, sólo de que ese entrenador ganó dos ligas, una de ellas haciendo una remontada al Barcelona. Pero da igual, a la hora de discutir en el bar, en el teatro, en el estadio, o en la ópera, se termina hablando de números: El Real Madrid tiene estas ligas, y el Barcelona estas otras, etc, etc. Las generaciones que lo discuten son nuevas.

    El Real Madrid se regenera basándose en su historia y escudo. Necesita ganar, o todo lo que le rodea le coloca en estado de crisis. Es su identidad según he ido aprendiendo a lo largo de los años.

  2. El Real Madrid siempre ha sido un equipo que ha cuidado mucho su imagen exterior. Bien fuera por aprender y ganar dinero con giras de barco y varios meses en América, como en los años 20 y 30 del pasado siglo, bien con giras menos cansadas de avión y un par de semanas en Asia o América, como ahora. No me puedo creer que un mal año se deba a un par de viajes en agosto.

    La cuestión es cómo gestionar esa globalidad, algo en lo que Bernabéu y Saporta eran auténticos maestros. Florentino tiene la capacidad de generar recursos y globalidad, pero parece tener mayor problema en “mantenella”.

    Creo que la regeneración del Madrid pasa por algo tan simple como repasar cómo fueron los mejores momentos de la entidad. Un entrenador discreto, correcto y caballeroso, como lo fue Muñoz y también del Bosque, que podría ser Laudrup. un equipo que tenga como base, como cemento de la plantilla jugadores que sepan lo que es el Real Madrid desde pequeños. Bien por ser madridistas de cuna, bien por concer de primera mano lo que significa este equipo para el madridismo. Es decir, una base española. Y una guinda de lo más granado del fútbol mundial, que de eso es lo que más tiene el Madrid: Cristiano, Özil, Di María. Quizá Bale. Gente seria y profesional que eche raíces en Madrid y se identifique con los colores.

    Sólo así podrá el Madrid volver a ser ese equipo simpático, temido y respetado en todo el mundo.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe