NHL: ¿Qué es la NHL?

CompartirPasion:¿Qué es la NHL?

@fvidania nos explica en este articulo qué es la NHL después de explicarnos qué es la NFL en artículos anteriores de su divulgación sobre los deportes americanos.

La NHL es la National Hockey League o la Liga Nacional de Hockey, es decir, la Liga de uno de los cuatro grandes deportes de Norte América y por supuesto, la liga de Hockey sobre hielo más importante del mundo. Se juega en EEUU y en Canadá, donde a diferencia de la NBA que sólo hay un equipo (Toronto Raptors) o de la NFL donde no hay ningún equipo, la NHL cuenta con siete equipos en territorio Canadiense.

Estructura Institucional de la NHL

La Liga se fundó en 1917 en Montreal (Canadá) después de que en 1909 cuatro equipos fundaran la National Hockey Association. Al principio, todos los equipos eran Canadiense, pero con el paso del tiempo, en 1924, la Liga se expandió hacia EEUU.  Actualmente la Liga la juegan 30 equipos, 7 Canadienses y 23 estadounidenses.

Al igual que todos los deportes Norteamericanos, éste también está dividido por conferencias y por divisiones, siendo la división y los equipos que la componen de la siguiente forma:

La Conferencia Este de la NHL:

Division NHL

Equipo NHL

Atlántica

New Jersey Devils
New York Islanders
New York Rangers
Philadelphia Flyers
Pittsburgh Penguins

Noreste

Boston Bruins
Montreal Canadiens
Ottawa Senators
Toronto Maple Leafs
Buffalo Sabres

Sudeste

Carolina Hurricanes
Florida Panthers
Tampa Bay Lightning
Washington Capitals
Winnipeg Jets

La Liga Regular, excepto este año que ha habido huelga de jugadores (lockout), va desde Octubre hasta Abril. En este período de tiempo cada equipo juega 82 partidos, repartidos de la siguiente forma:

  • Cada equipo de la NHL juega seis partidos contra cada equipo de su misma división.
  • Además, cada equipo de la NHL juega cuatro partidos contra cada uno de los 10 equipos de la misma conferencia NHL.
  • Un solo partido contra doce de los quince partidos de la otra conferencia de la Liga
  • Y dos partidos contra los otros tres equipos.

Este rocambolesco sistema hace un total de 82 partidos NHL en 6 meses.

La otra conferencia NHL, la Oeste, la conforman los siguientes equipos:

Division NHL

Equipo NHL

Central

Chicago Blackhawks
Columbus Blue Jackets
Detroit Red Wings
Nashville Predators
St. Louis Blues

Noroeste

Calgary Flames
Colorado Avalanche
Edmonton Oilers
Minnesota Wild
Vancouver Canucks

Pacifico

Anaheim Ducks
Dallas Stars
Los Angeles Kings
Phoenix Coyotes
San Jose Sharks
CompartirPasion: Divisiones NHL - ¿Qué es la NHL?

@CompartirPasion

Una vez acaba la Liga Regular de la NHL entre todos estos equipos, se celebra un largo playoff entre Abril y Junio para decidir el ganador de la Stanley Cup, que es como se conoce al trofeo que recibe el ganador. El equipo que más veces la ha ganado ha sido los Montreal Canadiens, que lo han hecho en 24 ocasiones. Además, este trofeo de la NHL es el trofeo profesional más antiguo de Norteamérica.

El trofeo al mejor jugador de la liga NHL, conocido en otros deportes como MVP, es el Trofeo Hart y el jugador que más veces lo ha ganado es el considerado mejor jugador de todos los tiempos, Wayne Gretzky.

La NHL tiene uno de los eventos más curiosos que he visto y es el NHL Winter Classic. Se disputa el día de Año Nuevo, 1 de Enero de cada año. Consiste en jugar un partido de Liga NHL en un gran estadio al aire libre, por ejemplo, en el famoso Fenway Park de Boston en el 2010. Es un evento nuevo, se hace desde 2008 y está patrocinado por la cadena de televisión NBC. En un principio, se pensaba que no iba a ser rentable ni tampoco iba a tener audiencia. Sin embargo, la asistencia media al NHL Winter Classic es de unas 50.000 personas, frente a las personas que asisten a un partido de la Liga Regular en un pabellón cerrado, que la media se sitúa en los 18.000 espectadores.

CompartirPasion: NHL Winter Classic - ¿Qué es la NHL?

@CompartirPasion

Deportivamente la NHL

El Hockey a simple vista puede parece un deporte difícil de entender o interpretar, pero es sin duda mas fácil que el Futbol Americano. Al igual que muchos deportes, el hockey consiste en llevar el puck (el disco que hace la función de balón) hasta la portería contraria y meter un gol.

Al contrario del Futbol Americano, en el hockey de la NHL sólo hay cuatro posiciones en una pista de hockey:

  • Guardameta (goalie): el portero, sólo él puede tocarlo con las manos.
  • Defensores: suelen ser dos jugadores y su cometido no es otro que el de defender.
  • Centro: es el jugador que se juega por el centro del campo. Su función es la de jugar arriba y abajo, atacando y defendiendo. Los Center, también, suelen ser los goleadores de cada equipo.
  • Extremos: al igual que en el futbol hay jugadores de bandas, en este caso conocidos como extremos.

En la NHL cada equipo puede tener hasta 20 jugadores, 18 de campo y 2 porteros. Cada partido dura tres periodos de 20 minutos,  un descanso de 15 minutos entre periodo y periodo. Y si hay empate se llega a una prorroga de cinco minutos con gol de oro. Sólo en las eliminatorias, si después de una prorroga sigue en empate, se llegan a lo que se conoce como penaltys.

Entre otras cosas a saber sobre la NHL, hay que decir que las principales faltas cometidas por los jugadores son los fueras de juego y el icing. Pasemos a explicarlos:

  • Es fuera de juego cuando un jugador hace un pase en ataque desde su campo al otro, o también, cuando un jugador que está en la zona de ataque va con el puck hasta la zona neutral luego vuelve a la zona de ataque con él, algo parecido al campo a través  del baloncesto.
  • El icing es cuando un jugador desde su campo lanza el puck hacia el campo contrario. Aquí pasan dos cosas, si marca el gol es válido, si falla y no consigue tocar el puck antes que cualquier jugador, entonces se penaliza con un faceoff. Un faceoff que consiste en que el árbitro lanza el puck en uno de los puntos, rodeados por círculos, en el campo, muy parecido al pique en el futbol.

Respecto a las expulsiones en la NHL, hay dos formas de expulsiones, las de dos minutos y las de cinco.

  • Las expulsiones de dos minutos, que son las más comunes, es cuando un jugador hace una falta contra otro jugador (como una zancadilla, golpearle con el stick sujetado con las dos manos, golpear sin razón a un jugador…). Durante estos dos minutos el equipo penalizado se queda sin un jugador y el equipo atacante tiene lo que se llama Powerplay, dos minutos con superioridad numérica.
  • Las expulsiones de cinco minutos son las más graves. Se dan cuando dos jugadores se pelean, gane quien gane, ambos jugadores están expulsados cinco minutos. También, entre otras, cuando un jugador bloquea a otro que no tiene ni ha tenido el puck en juego.

Espero que hayáis conocido un poco más de este frío deporte que nos parece lejano, pero cada vez está ganando más adeptos en Europa. Como dato, un 17% de los jugadores de la NHL son de fuera de Norte América.

ACTUALIZACIÓN Mayo 2013: ver el cuadro de playoff de la Stanley Cup 2013

Y os dejo con un vídeo con los mejores goles del Hockey.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GTcu6rEOCws]

Gracias. Sígueme en twitter @fvidania y/o @CompartirPasion

@fvidania

Me llamo Fernando de Vidania soy Ingeniero y vivo y trabajo en Calgary, Canada. Desde Pequeno me han gustado los deportes Americanos. Desde que viviendo en Miami con solo 4 anos ya me disfrazaba de Dan Marino, famoso Quaterback de los Miami Dolphins. A lo largo de mi vida he vivido en EEUU y Canada, aparte de Gran Canaria de donde soy originario. Mi aficion por los deportes americanos crecio cuando vivia en Nashville, Tennesse y pude jugar al Futbol Americano habitualmente con amigos, al baloncesto en el equipo del High School e intentaba entender y jugar al Baseball. Ahora en Calgary, me esta gustando el Hockey y por tanto la NHL. Asi que ya podeis imaginar de que voy a escribir en esta pagina verdad? Los deportes Americanos son mi pasion y hablare por tanto de la NFL, NHL, NBA e intentare entender y escribir sobre la MLB. Tambien al igual que a mi hermano @quiquevidania me apasionan las motos y he viajado a diferentes Grandes Premios de motos, Espana, Francia, Inglaterra y EEUU. Por ultimo, mi otra pasion deportiva es la Vela Latina Canaria, un deporte autoctono donde el unico sitio del mundo que se practica en la mismas condiciones es en Gran Canaria.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

9 Responses to NHL: ¿Qué es la NHL?

  1. ¡¡Me ha gustado!! ¡Por fin lo he entendido esta muy bien explicado!

  2. @fvidania dice:

    me alegro que te gustara 🙂 yo también aprendí cosas que no sabía haciendolo 🙂

  3. Fernando Roldán dice:

    Perfecto Vidania, ahora me queda todo más claro,

    Go Ducks!!

    Fernando Roldán

  4. Anónimo dice:

    Está muy bien el artículo, ¡pero me parece una exageración tanto partido! Espero tu próximo artículo.

  5. Qué curioso que haya equipos en zonas tan poco heladas como California y Florida… Yo tuve un videojuego de esto en la Nintendo y la verdad que era divertido, muy jugable. Más que otro de fútbol americano, que jamás me enteré jajajaja.

    ¿Hay draft como en la NBA?

    • @fvidania dice:

      Si es curioso, pero hay que tener en cuenta el efecto migratorio de la poblacion de EEUU. Tradicionalmente se mueven mucho de un lugar para otro y por tanto tambien sus “costumbres”. Solo hay que ver que en Anaheim, California donde no creo que haya nevado mucho en la historia, estan los famosos Anaheim Ducks (Pelicula “Los patos”), que van segundos en la NHL ahora mismo.

      Y si claro que hay draft, en los cuatro grandes deportes hay draft, NFL, NHL, MLB, NBA. Algun dia hare un articulo acerca de ello.

  6. […] donde aterrizan o despegan más de 70 millones de personas al año. Los Chicago Blackhawks de la NHL son los vigentes campeones de la Stanley Cup, que es como decir que son los campeones del mundo de […]

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe