José Mourinho: El “Método”

José Mourinho - El método

@jiNKampano nos presenta un análisis del singular entrenador del Real Madrid (José Mourinho), y su “método” de trabajo.

Está claro que José Mourinho no deja a nadie indiferente. Ganando, perdiendo o empatando, siempre termina estando en el foco de las miradas en las salas de prensa, e incluso en el banquillo. Y estar en el centro de las miradas, parece gustarle, ya sea por quitar presión a sus jugadores o por adquirir un protagonismo que considera debe tener. Empecemos analizando algunas de las personalidades de José Mourinho ‘The Special One’. Recordemos a el: 

  • José Mourinho arrogante: “Por favor, no me llaméis arrogante, que soy campeón de Europa y creo que soy algo especial”.
  • José Mourinho conflictivo: “Barcelona es una ciudad cultural, con teatros importantes y este chico ha aprendido muy bien. Ha aprendido comedia“.
  • José Mourinho hipócrita: Hoy, mañana y siempre, el Barça en el corazón”.
  • José Mourinho controvertido: “Los equipos como el Sporting que salen con los reservas adulteran la competición”.
  • José Mourinho envidioso: “Josep Guardiola es un gran entrenador, pero ganó una Champions que a mí me daría vergüenza tener”.
  • José Mourinho egocéntrico: “No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo”.
  • José Mourinho victimista: “¿Por qué? ¿Por qué Ovrebo, De Bleeckere, Busacca o Stark? En cada semifinal pasa lo mismo. Estamos hablando de un equipo, el Barça, absolutamente fantástico, pero ¿por qué no pudo ir a la final el Chelsea hace dos años? ¿Por qué el Inter de Milán se salvó haciendo el verdadero milagro de aguantar con diez tanto tiempo? ¿Por qué tiene este poder con los árbitros? ¿Por qué? ¿Por qué?”.
  • José Mourinho irónico: “¿100 victorias con el Real Madrid? ¡No! ¡Me estás engañando, no puede ser! Revisa las estadísticas, con los palos que me meten… Serán 50, no 100″ “Mirad mi corte de pelo. ¡Estoy preparado para la guerra!”.
  • José Mourinho gracioso: “¿Pito? No conozco”.
  • José Mourinho testarudo: “Una cosa es ser organizado y otra ser defensivo”. 
  • José Mourinho exigente: “Si a mí me hacen lo mismo que en Alcorcón, les pongo una cruz y conmigo están muertos”.
  • José Mourinho profesional: “Puedo trabajar más pero lo que no puedo hacer son milagros. No soy Merlín o Harry Potter”.
  • José Mourinho auténtico: “Cuanto más conozco el Real Madrid, más me parece que hay madridistas disfrazados”.
  • José Mourinho querido: “Mourinho es como un padre para mí”.
  • José Mourinho idolatrado: “Mourinho es el mejor entrenador que he tenido”.
  • José Mourinho ambicioso “Ganaré todas las ligas importantes y no pienso retirarme sin ganar otra Champions”

Sin embargo tras todas estas facetas que José Mourinho nos ha mostrado a lo largo del tiempo, hay que decir que siempre se le ha considerado como uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. El luso se ha convertido en el pilar fundamental de los equipos a los que ha dirigido, recibiendo numerosas críticas por su forma de ser como entrenador, la cual concibe con un único objetivo: GANAR.

José Mourinho: El "Método"  y Florentino Periodización Táctica

@CompartirPasion

José Mário dos Santos Mourinho Félix, Setúbal, 26 de enero de 1963, más conocido como José Mourinho. Nombrado durante los años 2004 y 2005 el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística, (IFFHS). Además ha sido premiado con el FIFA Balón de Oro como mejor entrenador de ese año. Es junto a Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld, el único entrenador que ha sido campeón de Champions League UEFA con dos equipos distintos, Oporto FC e Inter de Milán. Como primer entrenador comenzó su carrera en el Benfica y sus primeros éxitos importantes los consiguió con el Oporto, entre ellos una Liga de Campeones. Entre 2004 y 2007 entrenó al Chelsea FC, etapa tras la que fue contratado por el club italiano Internazionale de Milano (Inter de Milán), por tres temporadas cobrando una cifra millonaria de 9 millones de euros por año. Tras conseguir con este club el triplete en la temporada 2009-10, fichó por el Real Madrid en mayo de 2010.

Durante la corta y exitosa carrera del técnico portugues, sus equipos acostumbran a ponerse en forma con rapidez y mantenerla sin sobresaltos durante toda la temporada. Desde el Oporto, pasando por el Chelsea e Inter de Milán, y hasta llegar al Real Madrid, no es casualidad que sus equipos apenas tengan altibajos, sin picos ni valles de forma. Además hay una coincidencia metodológica en todos y cada uno de los proyectos que ha hecho el técnico de Setúbal, y es que sus trayectorias en los Clubes suelen (digo suelen porque no siempre es así) dividirse en tres etapas que coinciden por años en el club: 1. Fase Adaptativa. 2. Fase de Éxito. 3. Fase de Desgaste. La doctrina de trabajo de José Mourinho para relatar los criterios que emplea y que se definen parten de un concepto: Periodización Táctica.

¿Qué significa periodización táctica? Según el profesor Vitor Frade de Oporto, la periodización táctica se otorga a una idea bastante simple: “Todo tipo de entrenamiento debe estar supeditado al modelo de juego escogido por el entrenador. No confundir modelo con estilo o con esquema de juego. Modelo de juego significa “el tipo de juego que el técnico desea que su equipo desempeñe con fluidez”.

El propio Mourinho, en el libro “¿Por qué tantas victorias?” de Bruno Oliveira, Nuno Aimeiro, Nuno Resende y Ricardo Barreto, lo define de este modo: “Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo, determinados principios, conocerlos bien, interpretarlos bien, e independientemente de que se utilice éste o aquél jugador. En el fondo es aquello que yo llamo organización del juego”.

Un modelo es un conjunto de referencias colectivas e individuales y éstas son los principios de juego marcados por el entrenador.

En conclusión, la Periodización Táctica supone subordinar la metodología completa de entrenamiento a la forma de jugar que se pretende.

El modelo está supeditado en varios conceptos:

  • CONCENTRACIÓN COMO BASE
  • FUERZA Y RESISTENCIA
  • EQUIPOS REGULARES

(Cabe una reflexión: ¿Cuántas cumple el Madrid actual?)

Resumiendo, el ‘modelo’ de José Mourinho se analiza en una globalización del aspecto FISICO, PSICOLÓGICO y TÁCTICO como un todo. Veámoslo.

PERIODIZACIÓN TÁCTICA. Principios de juego:

1- Principios fundamentales.
• Negar inferioridad numérica.
• Evitar igualdad numérica.
• Crear superioridad numérica.

2- Principios específicos o culturales.

OFENSIVOS: Penetración, Cobertura Ofensiva, Movilidad, Espacios.
DEFENSIVOS: Contención. Cobertura defensiva. Equilibrio. Concentración.

3- Principios específicos relacionados con el MODELO DE JUEGO.
MORFOCICLO, PATRÓN, PRINCIPIO DE ALTERNANCIA, PATRONES PROPENSIONES Y PROGRESIÓN.
El morfo-ciclo padrón es la forma en la que se organizan los entrenamientos del equipo semanalmente, repasando siempre el encuentro anterior y el encuentro siguiente.

MICRO-CICLO solamente sesiones de determinado número, normalmente de 3 a 14 sesiones se programan. Pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos.

José Mourinho: El "Método" - Periodización Táctica

@CompartirPasion

MORFO-CICLO se llama Morfo (Morfologia: Tratado de las formas que la materia puede tomar), o sea, queremos que tome forma nuestro modelo de juego, y para eso deben acontecer algunos procesos, como dentro de ellos el de continuidad, como por ejemplo que la semana de entreno de algunas dinámicas sea siempre la misma, o que alterna sus asuntos que surgirán dentro de los problemas presentados en el juego, por eso Morfo-ciclo, porque queremos modelar el equipo de cierta forma.

Tensión
–Es la tensión que la contracción muscular será expuesta. Cuantas más contracciones excéntricas mayor la tensión.

Duración
–Es la duración de contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio, mayor la duración de las contracciones en general más concéntricas.

Velocidad
– Es la velocidad de contracción muscular. Cuando más rápida sea solicitada la acción, más rápida la contracción, en situaciones cortas y veloces.

Desgaste Emocional
– Es el desgaste que el ejercicio irá a proporcionar. Relacionado con los siguientes criterios: Complejidad de lo(s) principio(s). Complejidad de la dinámica. Cantidad de jugadores. Espacio de juego. Tiempo de dirección del ejercicio.

Discontinuo
Es la duración del ejercicio, cuanto más discontinuo más corto será. Básicamente podemos definir 5 días de entrenamiento y uno de descanso, en estos 5 días, tres son adquisitivos y dos recuperativos, en casos de categorías menores, por ejemplo, en que no se entrena sábado, serian dos días adquisitivos y uno derecuperación, existe la posibilidad de entrenar los lunes, cada entrenador podrá amoldar su morfo-ciclo de la forma como lo encuentre más adecuado, el ejemplo arriba es solo un modelo tipo para que se comprenda.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS – GUÍA DEL ENTRENAMIENTO

José Mourinho: El "Método" - Periodización Táctica

@CompartirPasion

PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD
En la Periodización Táctica la Especificidad es un principio metodológico que contextualiza todo lo que es hecho. Solo se considera algo Específico cuando está relacionado con el Modelo de Juego que se está creando. De esta forma, la Especificidades siempre lo que está de fondo. El cumplimiento del Principio de la Especificidad es solo realmente atendido durante el entrenamiento:

• Los jugadores mantendrán un elevado nivel de concentración durantelos ejercicios.
• El entrenador intervendrá adecuada y anticipadamente al ejercicio.
• Los jugadores entenderán los objetivos y las finalidades del ejercicio
El principio de la especificidad debe asumir una organización fraccional, los ejercicios que creamos deben ser parte del encuentro que intentamos recrear.

PRINCIPIO DE LA ALTERNANCIA HORIZONTAL
Alternancia de los tipos de niveles de concentración y del tipo de esfuerzo que los días exigen, de acuerdo con el grado de recuperación y adquisición del equipe de acuerdo con el último y con el próximo encuentro. Básicamente los ejercicios irán a presentar 3 características de contracción muscular que interactúan con más o menos densidad, son ellas:

• Velocidad de contracción.
• Tensión de contracción.
• Duración de contracción.

La contracción muscular puede ser excéntrica o concéntrica, dependiendo del día, se estimula más una que otra a través de los ejercicios propuestos, por ello esta sub-dinámica está totalmente subordinada al modelo de juego y es la dimensión táctica.

PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN COMPLEJA
“Montaje” y “Desmontaje” de los Principios y de los Sub-principios y su Jerarquización durante el Padrón Semanal y a lo largo de los Padrones Semanales, dependiendo de la evolución del equipo.

PRINCIPIO DE LAS PROPENSIONES
Densidad de los Principios, Sub-principios y de los Sub de los Sub-principios que se pretende entrenar y del tipo de esfuerzo/sub-dinámicas requeridas en cada día de la semana.
Los problemas del equipo en el último encuentro.
Los objetivos semanales.
Las características del adversario.

MODELO DE JUEGO.
Definiendo al modelo de juego: Modelo de juego puede ser considerado como el conjunto de comportamientos idealizados por nosotros que deseamos que nuestro equipo realice durante un encuentro, dentro de todas las dimensiones que el fútbol presenta, siendo ellas táctica, técnica, psicológica, física dentro de otras que también pueden ser incluidas en estas, o pueden ser valorizadas como estas, a ejemplo de las dimensiones afectivas, y sociales.

Para entender cómo se monta un modelo de juego, usted tiene que entender que, para facilitar el análisis del juego del fútbol, algunos pensadores de este deporte nos proporcionan una buena idea, dividirán al juego en MOMENTOS. Estos momentos son:

• Organización Ofensiva
-Transición Defensiva o Ataque/Defensa
• Organización Defensiva
-Transición Ofensiva o Defensa/Ataque

Estos momentos acontecen en todo momento en el fútbol, a veces de forma cíclica, a veces no, por ejemplo:
Su equipo tiene la posesión del balón en una zona del ataque, el mismo está en ORGANIZACIÓN OFENSIVA, en determinado momento pierda la posesión del balón entrará en TRANSICIÓN DEFENSIVA, después de eso su equipo reacciona y roba el balón, en consecuencia entrará en una nueva TRANSICIÓN OFENSIVA, si no logra marcar y no logra atacar rápidamente entrará en otra fase de ORGANIZACIÓN OFENSIVA nuevamente.

También vale citar un punto en cuanto a las posibilidades de fragmentación de los momentos entre:

• Individual.
• Sectorial o grupal.
• Intersectorial o intergrupal.
• Colectiva.

Entonces partiendo de estos momentos, iremos a establecer el comportamiento que queremos para el equipo, aunque antes se debe tomar en cuenta los siguientes criterios para la definición de un modelo:

– Estructura del club (material).
• Historia del club.
• Objetivos del club.
• Grupo de jugadores.
• Cuerpo técnico.
• Competiciones y calendario.
• Categoría.

José Mourinho: El "Método" - Periodización Táctica

@CompartirPasion

¿Porque es importante tomar esto en consideración? Porque al asumir un equipo pequeño será imposible reproducir un modelo llevado a cabo por equipos de alto rendimiento sin tomar en cuenta los diversos factores que juegan a la hora de poder reproducir un mismo modelo de juego que generalmente llevará al fracaso deportivo del club y a la dimisión del cuerpo técnico.

Este artículo ha tenido como objetivo intentar aclarar algunos de los patrones del entrenador luso que muchos de los aficionados no acaban de comprender. Intentar entender sus manías y metodologías a la hora de estructurar un Club, sus obsesiones por los métodos de trabajo y de las revoluciones del técnico luso poniendo “patas’arriba” el Club de Concha Espina, aunque me temo que por poco tiempo.

Nada ocurre por casualidad…. Y menos con José Mourinho.

 

Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o @CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

6 Responses to José Mourinho: El “Método”

  1. Joder, es una pasada tu artículo…

    Aquí me cabe otra duda, y esta vez referente sólo a su labor en el Madrid… ¿Un tipo que no ha oído hablar de metodología en su vida, y que se dedicaba a preparar los partidos jugando al golf como John Benjamin Toshack y que ha ganado lo mismo que Mourinho en lo saños que ha entrenado al Madrid… en qué lugar deja la metodología (y no me refiero sólo a la de Mou?

  2. Con ese comentario quería decir… ¿Hasta qué punto es importante la metodología? ¿No será una forma de encorsetar a los jugadores que es lo que provoca su desgaste al tercer año? Siempre le ha funcionado con equipos que son selecciones mundiales… ¿le funcionaría con el Granada o el Rayo?

  3. @jiNKampano dice:

    El fútbol tiene cosas imprevisibles, ilógicas. También hay tipos que se le presuponen que saben mucho de fútbol como Juanma Lillo y lo único que han hecho al entrenar equipos son despropósitos.

  4. Raniedo dice:

    Los estudiosos del fútbol y grandes teóricos como Lillo jamás han sido buenos entrenadores en sentido global porque carecen de el enfoque psicológico. Los que lo basan casi todo en el sentido psicológico como Toshack solo funcionan en equipos hechos. El término medio lo encarna, quizás, José Mourinho. Pero carece de educación y no respeta al jugador.
    Si tengo que elegir me quedo con JB y con la teoría de Luis Suárez de: “en la defensa los defenseros y tal…”

    • @jiNKampano dice:

      No existe el entrenador perfecto. Creo que a Mourinho le faltan dos cosas para que me gustase completamente, una educación y la otra que dejase de ver al jugador como una pieza de ajedrez. Además es de ese tipo de entrenador de “cabeza cuadrada” y debería abrir la mente un poco y entender que hay otras maneras formas de jugar y la suya no es la verdad absoluta: A los hechos me remito, si el equipo contrario se abre está como pez en el agua, pero cuando le dan su propia medicina no tanto.

  5. […] probable que Mou tuviese razones en su momento para sentar al bueno de Iker, como también es cierto que el […]

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe