Brasil, ¿preparado para la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos?

Brasil: Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

@estelarodmar analiza el futuro deportivo de Brasil, tras ser galardonado con la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Las expectativas, son muy altas ¿están preparados?.

Cuando te enfrentas a un folio en blanco para plasmar tus impresiones sobre el país carioca, resulta complicado centrarte únicamente en el plano deportivo. Muchos coincidirán que nos encontramos ante una nación emergente, joven y hambrienta de éxito. Sus casi 200 millones de habitantes han visto con sus propios ojos la extraordinaria renovación que ha emprendido el país carioca desde que su admirado presidente Lula da Silva, elegido por la revista Time como líder más influyente del mundo, cogiera las riendas allá por el 2003.

Desde entonces se han sucedido una tras otra, profundas reformas, algunas no exentas de polémica, que han llevado a Brasil a ser considerado como uno de los países más prometedores. Tras Lula, que dejó el poder en 2010, su línea reformista ha continuado con su sucesora Dilma Rousseff, antigua compañera de partido que ha demostrado tener su misma clarividencia para gobernar.

Todos los indicadores nos hablan del auge de Brasil, no por ser la mayor economía de América Latina y de todo el hemisferio Sur, sino por lo que puede llegar a ser en un futuro cercano. Y es que cuando nos referimos a este país, estamos hablando de los BRIC (acrónimo utilizado para denominar a Brasil, Rusia, India y China), las naciones con mayor potencial económico del mundo. No hablamos de lo que ya son, que es mucho, hablamos de lo que serán.

Brasil, ¿preparado para la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos? - El alcalde Eduardo Paes aterriza con la bandera Olímpica en Río.

@CompartirPasion

Pero volvamos al dorado carioca, con el objetivo de centrarnos en el deporte. Esta breve introducción era necesaria para entender que un país en vías de desarrollo fuera galardonado con la celebración de los dos mayores eventos deportivos internacionales, la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014 que será la XX edición de la Copa del Mundo de Fútbol, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que serán la XXXI Olimpiada. Sin duda la preparación de ambos acontecimientos supondrá un reto a todos los niveles, en cuanto a infraestructura, alojamiento, organización, seguridad… Brasil sabe que el mundo le está observando y no quiere decepcionarnos. “Es algo muy especial para los cariocas, para Brasil y para toda Suramérica“, ha asegurado el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

No quieren limitarse a un “éxito organizativo”, Brasil se está preparando para dar un salto cuantitativo y cualitativo y alcanzar el puesto que se merece en el plano deportivo. Es cierto que ya es extraordinariamente competitiva en fútbol pero… ¿y en el resto de disciplinas olímpicas? Ahí queda mucho camino por recorrer, y es ahí precisamente donde está centrando todos sus esfuerzos.

Tras los últimos escaparates internacionales, Pekin 2008 y Londres 2012, Brasil ya puede ser considerada la mayor potencia deportiva de latinoamericana. Sorprendentemente, dado su pequeño tamaño y baja población, sólo la caribeña  Cuba es capaz de discutir su reinado, llegando incluso a superarle en el medallero de Londres 2012.

Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados olímpicos a nivel regional, Brasil todavía no sabe competir a nivel internacional, ya que en esta comparación no sale, por el momento, muy favorecida. Estar en el puesto vigésimo segundo del medallero no se corresponde con su peso demográfico y económico (España con casi cinco veces menos población, tiene igual número de medallas).

Antes hablábamos del desarrollo económico y social de Brasil, y es que estos dos pilares son básicos para sustentar el progreso deportivo. El actual despegue del país, está acarreando poco a poco mayor igualdad social y una fuente inagotable de energía al deporte. Ya que no nos engañemos, salvo contadas disciplinas, la mayoría necesita de un apoyo económico para ser practicadas.

No es casualidad que los países anfitriones de unas Olimpiadas rompan sistemáticamente sus propios registros. El último ejemplo Reino Unido, que tras alzarse con 47 medallas en Pekín 2008, consiguió sumar 65 en Londres 2012. Su antecesora China vivió una transformación parecida, pasando de 63 en Atenas 2004 a 88 en Pekín 2008. Incluso, y ya por citar un ejemplo más cercano, nuestra propia España, quintuplico sus medallas de Seúl 1988 a Barcelona 1992, pasando de 4 a 22 metales.

¿Fortuna? ¿El calor de tu público? Sin duda esta mejora de resultados es fruto de muchos factores, pero uno de los predominantes es un fuerte apoyo económico.

Por tanto no nos queda más que sentarnos y esperar. El primer asalto es en apenas un año, con el Mundial de Fútbol, y por qué no, vamos a ser fanfarrones. En esta primera batalla un segundo puesto ya debería ser sentido como una victoria por Brasil, no olvidemos que se enfrentaran a nuestros campeones del tiki-taka. Las espadas están en alto.

Me despido con esta frase: “En los deportes, prever lo que puede ocurrir es casi tan importante como lo que realmente ocurre”. Bob Costas, periodista deportivo.

Gracias. Recuerda que puedes seguirme en twitter: @estelarodmar y/o @CompartirPasion

 

@estelarodmar

Me llamo Estela, vitoriana de nacimiento y madrileña de adopción desde hace ya varios años. Periodista, community manager, apasionada del mundo de la comunicación y marketing...Tras más de 6 años de experiencia profesional en radio, tv, prensa escrita, web y agencia...ahora me sumerjo en esta aventura con la mayor ilusión, escribir sobre deportes con un enfoque diferente y divertido. Espero que os guste, y os contagie la misma pasión con la que yo estoy en este proyecto. Abrazos a ellos y besos para ellas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

12 Responses to Brasil, ¿preparado para la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos?

  1. Anónimo dice:

    Me ha encantado como has unido el futuro de Brasil, a todos los niveles, con el deporte. Sigue así guapa.

  2. ¡¡¡Muy buen artículo como todos los tuyos!!! Yo estuve en Río hace unos años y tengo muchas dudas de q puedan afrontar un JJOO, eso si que será un verdadero examen. Un país que está creciendo económicamente le puede afectar mucho el mundial y JJOO en la cuenta de resultados. Nosotros después de Barcelona entramos en una crisis económica.

  3. ¡Hola Estela!
    Sí, Brasil como dices es un país destinado a ser alguien de verdad importante en el mundo, por su potencial humano y de materias primas. No deberíamos fiarnos de todos modos de lo que nos enseñen cara a la galería en los dos eventos que van a organizar, porque imagino que la pobreza subyacente seguirá existiendo en 2014. Que pinten las favelas de colores no significa que hayan desaparecido.

    En cuanto a Cuba, como en todos los países que son o han sido de dictadura comunista (Rumanía, Hungría, China…) tienen entre sus prioridades un inhumano sistema de preparación de campeones, tratando a sus recursos como si fueran robots, quedando cara a la propaganda los campeones fabricados a toda costa y no los que se quedaron en el camino. Algunos como Hungría siguen compitiendo en el olimpismo entre los mejores, recogiendo esa herencia de dudosa ética. Otros desaparecieron en el tiempo.

    Me ha encantado lo que has escrito, ¡como siempre!

    • No se puede negar que a pesar de todo el progreso de Brasil, su punto de partida era muy bajo y por tanto aún tienen mucho trabajo por delante.

      Respecto a tu comentario sobre los países comunistas estoy completamente de acuerdo, aunque con un matiz, ya que en mi opinión, en Cuba quizás hay algo más. Al igual que otros países de su entorno, como Jamaica, tienen la suerte de tener una genética privilegiada para determinadas disciplinas olímpicas.

      Muchas gracias por tu apoyo Javi!

      • Es cierto, Estela. La genética de los caribeños es ideal para las pruebas de velocidad en pista… aunque sí es verdad también que Cuba suele ganar medallas en disciplinas que no soñarían si no fuera por la “eficiente” y a veces espeluznante maquinaria de fabricar campeones de los países comunistas. Al fin y al cabo es una forma barata de hacer propaganda de un propio país…

        • Hay de todo Javi. Revisando las medallas de Cuba, es cierto que han ganado en disciplinas que nada tienen que ver con pruebas de velocidad….

          Como indicas, mucho tiene que ver la férrea disciplina comunista.

          ¡Gracias por tu comentario!

  4. Anónimo dice:

    Gracias por la información. ¡¡¡¡¡¡Muy útil!!!!!

  5. David RM dice:

    Hola Estela.

    Como empresario que vive y trabaja en Brasil desde hace casi 7 años me gustaría comentar un par de cosas sobre tu artículo. Una es un tema de forma y otra es un tema de fondo.

    El tema de forma se refiere a nombrar Brasil como el “país carioca”. Cariocas son los originarios o habitantes de Río de Janeiro. A pesar de ser Río la ciudad y el estado más conocido en el exterior, llamar “país carioca” a Brasil sería como llamar “país andaluz” o “país catalán” a España (los pongo como ejemplo por ser dos de las regiones más conocidas de nuestro país). A todos los que vivimos aquí nos rechina un poco oír cómo se refieren continuamente en España al país carioca…

    Sobre el tema de fondo. Has dado en el clavo al hablar de que Brasil no sabe competir a nivel internacional. Pero eso no es tan sólo en el deporte. La fuerza que está tomando Brasil se debe al empuje de su mercado interno. Todos los que vivimos aquí sabemos lo poco preparados que están para ganarse la vida en los mercados exteriores. Las carencias a nivel de liderazgo empresarial, en innovación y en competitividad de su sector productivo son inmensas si las comparas con países de primera línea. ¿Y qué está haciendo Brasil para mejorar eso? Algo tan simple como cerrar más y más el acceso de personal y de conocimiento cualificado del exterior. Causa vergüenza ajena leer cómo en Alemania consideran un golpe de suerte importantísimo la llegada de gente preparada del sur de Europa y en cambio aquí en Brasil no se haga más que dificultar el acceso de extranjeros a su sector productivo mediante mayores restricciones y más trabas burocráticas.

    Incluso los que estamos aquí trabajando desde hace años nos encontramos con cada vez más problemas y una ralentización progresiva de nuestras actividades gracias a normativas que cambian continuamente y requerimientos de control cada vez más restrictivos que sólo se aplican a empresas con capital extranjero y que no hacen más que causar frustración y enojo en los que intentamos llevar nuestros proyectos hacia adelante.

    Esperamos con impaciencia ver si ese escaparate que se está montando Brasil va a poder ser aprovechado si el país continúa con esa política de venderse al Mundo mientras se cierra más y más a unir fuerzas con ese mismo Mundo al que quiere deslumbrar.

    Saludos cordiales y enhorabuena por tu artículo.

    David Ramiro-Moevius

    PD: si queréis leer un poquito más sobre este punto de vista que expongo aquí os invito a visitar mi blog http://entierradefuturo.blogspot.com.br/

  6. Hola David, antes de contestarte estuve echando un vistazo a tu blog, por lo que antes de nada mucha suerte en tu aventura brasileña.

    Sobre los cariocas, gracias por la info, ¡nunca te acostarás sin saber ni una cosa más! Gracias por la puntualización, es un error muy extendido y tenemos que corregirlo.

    En cuanto a tu opinión, es muy positivo contar con la experiencia de la gente que de verdad sabe, de la gente que realmente conoce la realidad del país. Desde fuera sólo podemos ver indicadores económicos, que son verdaderamente positivos, pero desde el terreno tú nos anticipas que hay mucho que mejorar.

    Gracias por tu aportación y por tu apoyo.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe