Copa del Rey: El Real Madrid toma Barcelona

CompartirPasion: Vuelta semifinal Copa del Rey

@javicanarion describe el partido de vuelta de la semifinales de la Copa del Rey. El Real Madrid toma el Camp Nou (1-3, Alba, Cristiano 2 y Varane) y en un partido muy serio se clasifica para la final de la Copa del Rey.

Sean Connery interpreta en La Roca el papel de un presidiario que hizo leyenda en Estados Unidos al haber conseguido escapar de Alcatraz y llegar vivo a San Francisco. Fue de nuevo capturado pero pasados los años el Gobierno de los Estados Unidos de América reclamó sus servicios para infiltrar a un grupo de élite en Alcatraz con el fin de detener a unos terroristas capitaneados por Ed Harris. Una vez dentro, Connery despeja la entrada a la legendaria cárcel con una frase lapidaria, que deja entrever la mística del lugar: “Bienvenidos a La Roca“.

CompartirPasion: Copa del Rey: El Real Madrid toma Barcelona - Real Madrid en defensa

@CompartirPasion

Con la misma cara de galanes escoceses los jugadores del Real Madrid se plantaron en el Camp Nou en esta semifinal de la Copa del Rey. Con un resultado adverso, mirando a los ojos a los maravillosos futbolistas del Barcelona, les espetaron secamente: Bienvenidos a La Roca. Inexpugnable, defensivamente perfecto, concentrado hasta la náusea azulgrana, el Real Madrid tomó el Camp Nou con una posesión de balón irrisoria pero con contragolpes que evocaban a las estampidas de los búfalos en los documentales de La 2.

Partido serio, muy profesional, que diría Pazos en Airbag. El excelso Barcelona de los últimos años fue incapaz de inquietar al Real Madrid. Una falta en la frontal que Leo Messi pareció marcar (efecto óptico) pero que salió lamiendo el palo, y un disparo duro de Sergio Busquets que Cesc no acertó a cazar el goloso rechace de Diego López. Once espartanos liderados por Leónidas Ronaldo sujetaron en el Camp Nou de las Termópilas a un mini Jerjes argentino, y a su imbatido ejército de persas azulgranas.

El partido se desarrolló de una forma tal, con una contundencia blanca tan clara, que se asemeja a una futbolística toma de La Bastilla. Una fortaleza azulgrana (Camp Nou) que simbolizaba el despótico poder de un equipo que ejercía una tiranía abrumadora en Europa ha caído en manos de los revolucionarios blancos, empecinados en derrocar el poder dictatorial de los últimos tiempos. Puede ser un acto puntual, o puede significar un sismo político-futbolístico, que como La Bastilla, agite el orden establecido en España y en Europa. Es evidente que la Liga será para el Barcelona, pero con la Copa de Europa tan cuesta arriba para el equipo azulgrana, el Real Madrid tiene una oportunidad única de dar la vuelta a la tortilla sin quemarse con el aceite, ganando esta Copa del Rey frente a Sevilla o Atlético de Madrid, y pasando la eliminatoria en Manchester, conociendo la dificultad del Barcelona para superar la suya frente al Milán.

CompartirPasion: Copa del Rey: El Real Madrid toma Barcelona - Cristiano marca al Barcelona

@CompartirPasion

Un Messi desaparecido (¿agotado?) como no se había visto anteriormente. Xavi Hernández con serios problemas para dar velocidad al Barcelona, Andrés Iniesta recluido en una banda hasta que ya en el centro dio el pase de gol a Jordi Alba (gracias por joderme la porra en el min. 90), Puyol resbalando ante la carrera enloquecida y los recortes de Ángel Di María, y los problemas de altura lógicos en la zaga del Barcelona deben llevar a una auto-reflexión de los culés no sólo ante el Milán dentro de quince días, sino de cara a un futuro a medio plazo. La Copa del Rey 2013 se les ha esfumado en un partido donde jamás tuvieron posibilidad alguna. La igualdad presumida a priori no fue tal sobre el césped barcelonés.

En cuanto al Real Madrid, muchas cosas en común con el equipo que siempre vive en el alambre, como un funambulista temerario. En el partido de ida de esta semifinal de la Copa del Rey, el Real Madrid salió vivo de milagro. El 0-2 rondó el marcador como un trovador a una dama, pero finalmente la cabeza de Raphael Varane, como en el partido de vuelta, evitó un nuevo marcador negativo consecuencia de un partido deastroso del Real Madrid en el Bernabéu. Y es cierto que en la vuelta se jugó con una concentración pocas veces vista, que unida a la velocidad y la calidad de los delanteros y lanzadores madridistas provocó el 1-3 con el que finalizó el encuentro.

Esta vez ha funcionado, el Real Madrid estará en la final de la Copa del Rey tras un marcador incontestable en el Camp Nou. Pero en otras muchas ocasiones la flauta no ha sonado. En otros partidos penalti de Piqué no hubiera sido pitado, la falta de Messi quizá habría entrado o Puyol nunca se habría resbalado. Y en ese caso quedaría la sensación en el ambiente de que el Real Madrid volvió a jugar como un equipo pequeño, encerrado atrás, como lo que nunca fue. El contraataque es un arma que el Atlético de los 60 y 70 lo practicaba como arte y base de su juego. No hay aficionado atlético capaz de rebatir que su estilo de siempre ha estado fundamentado en un lujoso contragolpe. Pero el del Madrid no es ese estilo de juego. Así como el del Barcelona es el toque holandés, y el italiano es el cerrojo atrás, el del Real Madrid siempre ha sido el del rodillo, arrollador los 90 minutos, asfiixante, dominador y demoledor.

CompartirPasion: Copa del Rey: El Real Madrid toma Barcelona - Sanchís levanta la Copa de Europa

@CompartirPasion

Hará bien en alegrarse el Real Madrid por esta fantástica victoria en la semifinal de la Copa del Rey, pero por contra hará muy mal en dormirse en la autocomplacencia, pues muchos partidos planteados así terminan en eliminación, y la próxima salida será en Old Trafford. Si bien el Manchester no es ni la mitad de equipo que el Barcelona, tampoco es el equipo de mi barrio. El Real Madrid debería comenzar a controlar más los partidos, a arrollar con un estilo diferente al aleatorio contragolpe. Supongo que para ello bastará con que José Mourinho abandone el Real Madrid a final de temporada. Por más que haya ganado el Real Madrid hoy en Barcelona, sigo pensando que no es entrenador para el Real Madrid. Y sonstendré lo mismo aunque gane la final de la Copa del Rey y una Copa de Europa en la que aún quedarán equipos temibles como el Bayern de Múnich.

Pero eso serán reflexiones a más largo plazo. Hoy es un día de enhorabuena para los seguidores merengues, el día en el que de nuevo el Real Madrid paró a los persas, tomó la Bastilla, se convirtió en Alcatraz. Mereció estar en la final de la Copa del Rey. Volvió, con grandeza, como siempre lo ha hecho, fiel a su cita con la Historia.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion.

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

6 Responses to Copa del Rey: El Real Madrid toma Barcelona

  1. @fvidania dice:

    ¡buenísima cronica! ¡me ha encantando la primera mitad de la crónica con las citas a las películas! ¡enhorabuena por la cronica! solo has fallado una cosa. Y, es que para mí Mourinho sí es entrenador para el madrid, teniendo a este Barcelona enfrente necesitamos a Mou. Ya sabes aquello de… Mou… ¡tu dedo nos señala el camino! jejeje

  2. ¡Muchas gracias! jajaja sobre todo lo de Airbag, ¿no? Qué grande era Pazos en esa película… En cuanto a Mourinho… bien sabes que no lo comparto, creo que el Real Madrid no es el equipo adecuado con su estilo. Se puede ser contundente en las declaraciones, alejado de lo políticamente correcto que Guardiola cultivaba hasta lo vomitivo. Pero tampoco tener al equipo en un permanente estado de guerracivilismo…

    • Ire dice:

      Muy bien, pero comparar a Cristiano con Leónidas… ¡¡creo que ahí te has pasado y mucho!!! Lo veo incluso como un insulto hacia el rey espartano. No me imagino a éste en ningún momento de su vida lloriqueando por los rincones, quejándose de que sus súbditos o sus hoplitas no lo valoran como él cree merecer..
      El Camp Nou la Roca, muy bueno… Y sí, es que mi paisano Manquiña es un crack, muy profesional, ¡jaja!
      Escribe usted muy bien, señor Canarión, es un placer leerle.. ¡¡¡¡mis felicitaciones!!!!

      • Jajajaja igual me dejé llevar por las pulsaciones después del partidazo que hizo el Madrid. Es cierto que Leónidas no habría comparecido ante el Senado de Esparta diciendo que se sentía triste. Muchas gracias, señorita gallega, por su comentario.

  3. @fvidania dice:

    @JaviCanarion ¿qué estilo es el del madrid? porque cada entrenador le ha puesto su estilo al equipo. Yo creo que más bien hay una fuerte campaña mediática contra Mou. Sin embargo, a ver si ganamos al manchester si siguen criticando a Mou. Está claro que Mou o te gusta o no te gusta, pero para mi representa los ideales del Madrid, de lucha, coraje y aguante hasta el final. ¿Que se le va la cabeza a veces? no te lo niego, pero ¿y a quién no? jejejeje

    • Creo que el estilo del Madrid es el que le hizo el mejor equipo del siglo XX, sobre todo en su época dorada. Once tipos con la misma dosis de calidad que de arrojo, lucha, amor a los colores… porque no quería decir cojones. Once que sabían lo que significaba jugar en el Madrid y que se habrían ofrecido a lavar las camisetas sudadas de los titulares durante un par de años sólo por tener la oportunidad de jugar en el Madrid.

      Con eso consigues un equipo altamente solidario que además juega bien al fútbol. Creo que el estilo que mejor definiría al Madrid es el de un entrenador con un rol de alineador, y no de táctico de pizarra. Pero claro, para eso hace falta una plantilla que del primero al último sepa lo que significa el escudo, y estén tan comprometidos con él como con sus esposas, en el caso de que sean fieles, naturalmente.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe