Calderón: Un gentleman vestido de jugador de baloncesto NBA

CompartirPasion.com: Calderón

@iskhra repasa la carrera de José Manuel Calderón en Toronto y sus expectativas para el futuro en la NBA.

El reciente movimiento en el mercado NBA que ha mandado a José Manuel Calderón de los Toronto Raptors a los Detroit Pistons ha provocado una ola inusual de halagos al jugador español que deben recordarnos el verdadero impacto de nuestro base en sus equipos (Toronto, Detroit, Selección Española, Tau Vitoria y Fuenlabrada).

Digo que es inusual porque en una cultura tan individualista como la americana y en una liga como la NBA con tantos traspasos, es difícil que las aficiones se apeguen demasiado a sus jugadores, dejando aparte a los llamados jugadores “franquicia”. Los jugadores de nivel intermedio suelen acostumbrar a tener siempre la maleta preparada para cualquier eventualidad que les obligue a tomar un rumbo distinto al de su actual equipo. Estas cosas suelen producirse, además, de forma imprevista y de un día para otro.

De modo que el hecho de que un jugador de equipo que nunca ha pronunciado una palabra más alta que la otra como el bueno de Calderón sea traspasado, no suele provocar demasiado ruido ni entre su ex equipo ni entre su ex afición, quienes simplemente pasan página de forma casi instantánea y sin pestañear lo más mínimo. Pero no en este caso.

CompartirPasion.com: Calderón marca jugada

@CompartirPasion

Desde el primer momento en que se anunció su traspaso no tardaron en recibirse los primeros reconocimientos al base de Villanueva de la Serena. Empezando por el jugador que viene a sustituirle en Toronto y que llega en calidad de nuevo “jugador franquicia” de los canadienses: Rudy Gay. El ex compañero de Marc Gasol comentó, nada más llegar la noticia del canje, que sería un gran éxito para él si consiguiera aportar a la franquicia la mitad de lo que había conseguido “Calde”.

Y es que los números de “Mr. Catering” (el mote del imborrable Andrés Montes) en Toronto le sitúan como uno de los jugadores de referencia de la franquicia en su corta historia:

  • Líder en asistencias en la historia de la franquicia (3770).
  • Líder en porcentaje de tiros libres (87,7%).
  • 2 jugador con más partidos disputados (525) detrás de Morris Peterson.
  • 4º jugador con más minutos jugados (14909) detrás de Bosh (18815), Peterson (16059) y  Vince Carter (15114).
  • 5º jugador con más puntos convertidos (5235).
  • 5º jugador con más canastas anotadas (2023).
  • 5º jugador con más robos de balón (469).
  • 6º jugador en el índice de eficiencia (17,5).

Ver datos completos en basketballreference.

Sin duda, “Calde” está considerado como uno de los bases más sólidos de la liga por gran parte del mundillo que rodea a la NBA (jugadores, prensa especializada, aficionados). Reconocen que es un base que hace mejores a sus compañeros y que aporta al equipo serenidad y cabeza en ataque e intensidad y saber hacer en defensa. Un jugador que no tiene aparentemente debilidades significativas: tira bien, corre, salta, defiende, pasa, no pierde balones, es fiable desde el tiro libre, es muy fuerte físicamente … No le falta ninguna de las cualidades que se le exige a un base titular y que no es fácil reunir en un único jugador. Como siempre, apoyémonos en los datos tomando esta misma temporada 2012 / 13:

  • 9º jugador de la liga con más asistencias por partido de media (7,3).
  • 4º jugador de la liga con mejor porcentaje de triples (45%).
  • 2º jugador de la liga con mejor relación asistencia – pérdida de balón (4,36 asistencias por pérdida), sólo detrás de Chris Paul y por encima de jugadores como Rondo, Parker o Nash.

Ver datos completos en estadísticas de Calderón.

La situación que se encuentra en Detroit es demasiado conocida para él. Una franquicia joven, en reconstrucción, con talento pero sin aspiraciones reales ni esta temporada ni, probablemente, la próxima para entrar en playoffs. Es una pena que un jugador de las características del español no haya tenido hasta la fecha la oportunidad de disputar unos Playoffs con opciones. Sólo ha habido dos temporadas en las que su equipo se metió en Playoffs, las temporadas 2006/07 y 2007/08,  pero los Raptors fueron eliminados en primera ronda.

CompartirPasion.com: Calderón con los Detroit Pistons

@CompartirPasion

En este sentido, su personalidad reservada y poco dada a levantar la voz reclamando su propio interés puede jugar en su contra. En ocasiones es necesario dar un puñetazo encima de la mesa y forzar un traspaso que le lleve a un equipo en el que pueda brillar en el escenario de las estrellas.  No obstante, no será necesario llegar a estos extremos. Su situación contractual debe ser su gran baza de cara al mercado de fichajes a final de temporada. Y es que el 30 de julio finaliza su contrato y podrá negociar con libertad por cualquier equipo que quiera contar con sus servicios. Y serán muchos, si nada cambia.

De hecho, hubo constantes rumores hasta el momento de su traspaso a Detroit que le situaban en la franquicia de Kobe Bryant y Pau Gasol, los Lakers para tratar de encauzar el rumbo de los angelinos en la senda de las victorias. Dicho traspaso no llegó a materializarse pero ya se sabe, cuando el río suena, agua lleva y si los Lakers no consiguen sus objetivos esta temporada, y todo apunta en esta dirección, es posible que vuelva a sonar “Calde” para la franquicia Californiana.

El hambre de buenos bases siempre es incesante. En un mundo copado por “saltarines” y por físicos desbocados, un jugador de equipo y cerebral como Calderón es bien cotizado. No hay mejor prueba de ello el hecho de que en estos momentos es el jugador mejor pagado de Detroit Pistons con un salario de más de 11 millones de dólares anuales.

No obstante, tendremos que esperar acontecimientos, ver cómo acaba la temporada en Detroit y, sobretodo, esperar que no se involucre mentalmente demasiado con Detroit y ello pueda evitar que emprenda la aventura con los primeros espadas de la liga: Lakers, Miami, Indiana, Oklahoma o  New York. Mientras tanto, por supuesto, esta temporada hay que seguir muy de cerca a estos Detroit Pistons … Go Pistons! Go Calde!

Otros artículos de @iskhra en @CompartirPasion y un vídeo de Calderón

Lebron James vs Michael Jordan

Franquicias de la NBA

Dwight Howard: ¿el nuevo Shaquille O’Neal?

Calderón: Un gentleman vestido de jugador de baloncesto

Andrés Montes: 3 años son muchos

El año de los New York Knicks. El año de Carmelo Anthony

¿Los mejores Lakers de la historia?

La revolución Ricky Rubio

Seis hombres y un destino

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=449MZsrtf2w]

 

Sígueme en Twitter: @iskhra y/o @CompartirPasion

@iskhra

Soy Alfredo, de Valladolid y desde hace unos años residente en Madrid. Estudié Informática en Pucela y desde 2006 llevo trabajando en Madrid en el muy desconocido mundo de la auditoría en una de las llamadas “Big 4”. En mis ratos libres (pocos) estudio Economía en la UNED. Mis tres pasiones son la NBA, la música y la lectura. De siempre me ha gustado mucho el deporte pero muy especialmente el baloncesto, tanto en España como, sobre todo, en la NBA. ¿Mi equipo favorito? Bueno, siempre sigo sobretodo las andanzas del baloncesto de Valladolid. En la NBA soy más de equipos de épocas concretas (ej. los Sacramento Kings de Stojakovic y Webber, los Bulls de Jordan etc). Como os decía, otra de mis pasiones es la música de diversos estilos. Los que más me gustan son el jazz, el flamenco y el heavy metal. Sé que es una extraña mezcla, pero siempre encuentro momentos para escuchar cosas muy diferentes. Y por último, me encanta leer tanto novelas, teatro, ensayos etc. Así que nada, aquí os escribiré de baloncesto NBA. Pero tal y como ha demostrado el GRAN Andrés Montes, es posible mezclar baloncesto y música. Por cierto, ¡cuánto echo de menos las narraciones de Montes en la tele! Esa mezcla con la inagotable sabiduría de A. Daimiel han hecho de esos madrugones / veladas momentos inolvidables para una generación!! ¡Espero que os guste!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

6 Responses to Calderón: Un gentleman vestido de jugador de baloncesto NBA

  1. Siempre me ha parecido un fenómeno el de Villanueva de la Serena. De un pueblo extremeño a dirigir actualmente a una de las franquicias con más solera de la NBA, la de los Bad Boys de otro genio en el puesto de base: Isiah Thomas. Salvando las distancias, creo que Calderón tiene un aire a Nash… fiable en el tiro y muy sereno y cerebral en ataque, un jugador que hace mejores a los demás y puede aportar anotando y defendiendo.

    Su gesto al meter tripe, con los dedos corazón anular y meñique alzados y juntando pulgar e índice, los dos brazos arriba, es uno de los gestos que quedarán siempre en la retina de los grandes aficionados al deporte español (Como el puño apretado de Nadal, misma pierna elevada en 90 º, como Kiko haciendo el arquero, como Alonso gritando ¡TOMA!). Así como el bote de Jerry West es el logo de la NBA, elegiría esta celebración de Calderón como el logotipo de la generación de los júniors de oro.

    • @iskhra dice:

      Es, quizá, el base más completo de la NBA. Porque aporta tanto en defensa como en ataque pertrechado por un físico privilegiado que hace que le pueda plantar cara a cualquier rival en su puesto.

      Además, tiene el gran mérito de haber sabido evolucionar en su juego. Especialmente significativo su gran mejora en el tiro exterior desde sus comienzos. ¡¡Es que ha pasado de tener problemas con el tiro de media y larga distancia a ser el 4º de la liga en % de triples!! O uno de los mejores lanzadores de libres. Esto sólo se consigue con trabajo y más trabajo.

      En fin, que los halagos no vienen derivados de observar su carné de identidad. Que es un fenómeno y que sería un grandísimo fichaje para casi cualquier equipo de la liga.

      Cómo se me nota que soy super fan, ¿no? XDDD

  2. Alejandro. dice:

    Soy un fiel seguidor de Compartir Pasión me gustan los artículos que escribís.
    Disfruto con la pasión que transmites del baloncesto.

  3. @jiNKampano dice:

    Se especuló con la posibilidad de que volviese a España y al Real Madrid. Es un base extraordinario pero creo que hay bases más determinantes en la NBA, aunque habría que diferenciar entre base (que juega para los demás) y base (que juega para su equipo jugando él mismo).

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe