Julián Simón: “Aunque cada carrera es diferente, siempre existen nervios en la salida”

CompartirPasion.com: Moto2 Entrevista Julián Simon

@Quique_Vidania entrevista al piloto español Julián Simón, de la categoría de Moto2.

Julián Simón Sesmero (nacido en Villacañas, provincia de Toledo, España, el 3 de abril de 1987) es uno de los pilotos protagonista en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. El toledano sabe lo que es lograr un título de campeón del mundo, el cual consiguió en su regreso a la cilindrada de 125cc, concretamente el 18 de octubre de 2009 en el circuito de Phillip Island en Australia. Ahora, es de nuevo uno de los principales favoritos al título de Moto2.

– ¿Cómo llega al mundial de motociclismo Julián Simón, un chico de Villacañas, siendo de una zona poco motera en comparación con la costa mediterránea?
Por tradición familiar, sobre todo el motocross. Enseguida mostré ganas, y con tan solo 2 años, ya estaba encima de una moto hasta los 10 años, momento en el que me pasé a la velocidad gracias a un sponsor de mi localidad que confió en mí.

– ¿Qué le diría Julián Simón a un chico que quiera ser piloto en estos momentos de crisis que estamos pasando y/o a sus padres?
Es complicado. Depende principalmente de la situación familiar, dado que se necesitan muchos medios. Y que es importantísimo tener muchas ganas e ilusión.

– Si Julián Simón fuese campeón del mundo y a la temporada siguiente continuase en la misma categoría, ¿seguiría en su carenado con el número 60 o correría con el número 1? (indicar que en 2010 Julián Simón pasó a Moto2, por lo que no pudo defender el número 1 en 125cc).
Me gustaría coger el 1, ya que lo han llevado grandes campeones del mundo. Aunque también me gustaría seguir con el 60.

– ¿Tiene Julián Simón alguna manía, superstición y/o ritual antes de comenzar una carrera?
Escucho música, me visto de la misma manera en cuanto a la forma de prepararme… Pero en general nada raro, cosas normales.

¿Es de los pilotos que se alojan en el paddock en motorhome o en hoteles? ¿Cómo pasa las horas libres?
He estado en motorhome y de hoteles, depende del contrato que tenga el equipo. A mí me da igual tanto lo uno como lo otro. Las horas las paso con internet, libros, revistas. Muchas horas también las paso visualizando los entrenos.

– ¿Quiénes son o han sido los ídolos en el Motociclismo de Julián Simón?
Del motocross tenía a Jeremy McGrath. De velocidad sobre todo Valentino Rossi, no soló por los títulos obtenidos, sino además por la actitud que tiene. Es muy diferente.

Entrevista Julián Simón - Piloto Moto2

Collage diseñado por Violeta Avilés Crecis para @CompartirPasion

 Una duda, ¿se piensa las 24 horas del día en motos? O, como dicen algunos, ¿hay que pensar en otras cosas también?
Hay que intentarlo, pero cuando tienes problemas con la moto o contigo mismo, vienen los agobios y es complicado. Pero hay que sacar tiempo.

– ¿Cómo recuerda Julián Simón su debut en el Gran Premio de España (Jerez) de 2002?
Muy especial y con muchísimos nervios. En la parrilla había grandes pilotos, como el campeón del mundo Manuel Poggiali, Dani Pedrosa (que comenzaba a destacar), además de pilotos japonesas como Yohuchi Ui. Coincidió también el debut en el Mundial de Jorge Lorenzo. Lo que más me impresionó fue el paso por la curva “Peluqui” en las primeras vueltas. Y es que aunque estaba en los últimos grupos impresionaba.

Lleva once temporadas en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, ¿cree que ahora es más fácil o difícil llegar que cuando usted comenzó?
Más o menos igual. Los pilotos que destacan en el CEV (Campeonato de España de Velocidad) suelen tener más facilidades que el resto para llegar. Pilotos que estén fuera de la órbita del Mundial lo tienen muy complicado. Desgraciadamente muchos pilotos tienen que pagar para correr.

¿Cuantas veces le ha venido a Julián Simón a la cabeza el Gran Premio de Australia de 2009? (Recordemos que allí se proclamaría campeón del mundo de 125cc)
Muchas veces. Me trae grandes recuerdos. Suelo verlo para motivarme, pues forma parte de mi vida.

– Se dice que hasta que no pasa unos días, uno no se da cuenta de lo que ha conseguido. ¿ Le ocurrió eso?
Al principio estás en las nubes, pero con el paso de los años y a raíz de madurar lo valoras mucho.

Un piloto con la experiencia que tiene usted de 155 Grandes Premios a sus espaldas, ¿tiene nervios en la parrilla de salida o ya está acostumbrado?
Siempre existen nervios. Cada carrera es diferente, depende de la madurez y experiencia que tengas (se van acumulando experiencias). También depende de si has tenido problemas mecánicos en los entrenamientos o no.

El próximo día 21 de Abril se correrá el Gran Premio de las Américas en el nuevo trazado de Austin (Texas-USA). ¿Cómo hace para conocer un circuito nuevo como éste?
Con el juego de Formula1 y con los comentarios que hagan Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Bradl tras sus entrenamientos de los próximos días 12,13 y 14 de Marzo 2013. Imagino que la organización nos dará una sección extra, como suelen hacer en estos casos. Todos vamos iguales.

– ¿Cuáles son los circuitos favoritos de Julián Simón? ¿Y los circuitos que se le “atraviesan”?
Mis circuitos favoritos: Sachsenring, Jerez, Valencia, Phillip Island.
Los circuitos que se me “atraviesan”: Mugello y Brno.

En la temporada 2011, Julián Simón llegaba como subcampeón del mundo de la reciente categoría de Moto 2 gracias a su regularidad (8 pódiums). Iba segundo cuando en el circuito de Montmeló lo embistió el piloto turco Kenan Sofuoglu. ¿Piensa que le hizo perder una gran oportunidad para ser campeón del mundo?
No se sabe. Marc Márquez y Bradl estaban muy fuertes, pero sí perdí una gran oportunidad para ser candidato al título, tener una solidez y quizás una puerta a la categoría de MotoGP. Eso ya no cuenta. Ahora lo importante es la temporada que comienza. ¡Y para ella nos preparamos!

– ¿Ha perdona al piloto turco?
Sí, desde luego que le he perdonado. Son cosas que pasan, pero parece que no ha cambiado. (Actualmente es piloto de Supersport)

A raíz de ese accidente ha estado con molestias toda la temporada pasada. En noviembre 2012 pasó por el quirófano para retirar los clavos y material sobrante. ¿Cómo se encuentra ahora Julián Simón?
¡Genial!¡Muy bien! ¡Con un alto nivel y muchas ganas de que comience la temporada 2013!

– ¿Cómo afronta esta nueva temporada 2013 de Moto2?
A tope, con la moto genial y con un proyecto muy bueno. Luchando por la cabeza.

Entrevista Julián Simón - Piloto Moto2

Collage diseñado por Violeta Avilés Crecis para @CompartirPasion

Cambia de equipo en esta temporada 2013 dejando el BQR para pasar a Italtrans Racing Team con chasis Kalex. ¿Qué diferencias ha notado entre el chasis Suter que llevaba la temporada pasada con el chasis Kalex?
Un poco más fácil. Cuenta mucho la experiencia del equipo. Con la moto del año pasado tuvimos muchos problemas técnicos, no pudimos ponerla a punto, sufrimos mucho. Con la kalex es muy diferente, me encuentro mucho mejor y más cómodo.

– A un piloto con su experiencia, Julián Simón, ¿le impone que le sitúen en el grupo de favoritos al título?
Para nada, es una gran motivación, es fantástico.

A muchos aficionados y/o no aficionados, al hablar de Julián Simón, les viene el recuerdo de la hazaña que realizó en Le Mans en 2012, llegando a la meta empujando su moto. ¿No tuvo dudas en poner el píe en el suelo para ponerse a empujar la moto?
Siempre que se puede hay que llegar, de cualquier manera, para sacar puntos. Lo volvería hacer. Fue una intuición e instintivo. Agradezco a la gente que me admirase por eso, lo haría cualquiera.

Dentro y fuera del paddock, la opinión mayoritaria acerca de Julián Simón es de que se trata de una gran persona y destancan su compañerismo. Dentro de este mundo de competencia es una alegría que queden personas como usted. ¿Prefiere que le recuerden como una gran persona o como un gran piloto?
Es importante, además de ser gran piloto, ser gran persona. Espero que por las dos cosas.

 Julián Simón ha colaborado en causas solidarias, como fue la carta en homenaje a Marco Simoncelli. Cuando se le pidió su ayuda, ni se lo pensó dos veces. Según declaraciones de Stoner, el paddock se ha olvidado del fallecimiento de Marco Simoncelli, ¿qué le diría usted?
No lo comparto. En cada gran premio se ven pancartas de recuerdo no sólo a Marco Simoncelli, sino también a Tomizawa y a Kato. Los aficionados no olvidan, los tienen siempre en sus recuerdos. Además, han sido ídolos de mucha gente y eso no se olvida.

Usted Julián Simón es una persona muy cercana a los aficionados, por su forma de ser, y además en las redes sociales es de los pilotos más activos. Valentín Requena (periodista de TVE) dijo de usted en un tuit que era el piloto de todos los aficionados. ¿Qué siente cuando oye/lee maravillas a cerca de uno?
Algo muy grande. Es importante ser buen piloto y buena persona, tengo que seguir trabajando y gaaaaas.

– Por último, ¿ha estado alguna vez Julián Simón en Canarias?
No he estado, pero la verdad es que me apetece ir. Me han contado maravillas de las islas, así que lo tengo pendiente para el momento en el que pueda darme una escapada.

Estas son las preguntas que muy amablemente Julián Simón nos ha respondido para tod@s vosotr@s. Desde CompartirPasion.com queríamos dar las gracias a Julián Simón por haber colaborado y ayudado a un servidor para que esta entrevista pueda tener lugar y haya sido posible, muchas gracias.

Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

@Quique_vidania

Me llamo Enrique de Vidania Rozas o Quique, natural de Las Palmas de G.C. aunque resido en Melide (A Coruña). Estudié Administracción y Dirección de Empresas, Analista Financiero Europeo y Master en Gestión de Equipos Deportivos. Aparte de ser motero desde hace más de 10 años y de llevar más 100.000km recorridos con diferentes motos, tanto a traves de España como de Europa soy un gran aficonado a los Grandes Premios. He asistido a todos los Grandes Premios que se celebran en el viejo contiente además de Qatar, Malasia, Indianápolis y el TT de la Isla de Man. Así que os escribiré a cerca del Mundial de Motociclismo con todo lo que conlleva no solamente los Grandes Premios si no también consejos, anécdotas, fichajes, carreras históricas y todo lo relacionado coon este apasionado deporte. Pueden seguirme además en http://www.grandespremiosdemotos.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

4 Responses to Julián Simón: “Aunque cada carrera es diferente, siempre existen nervios en la salida”

  1. ¡Qué grande Julito Simón! Siento debilidad por los deportistas que desde un lugar de nacimiento fuera de los grandes centros urbanos, y por tanto, sin tantos medios a su alcance, son capaces de llegar a lo más alto.

    Enhorabuena Quique por la entrevista, ¡y mucho ánimo a Julián Simón!

  2. Enhorabuena Quique, ¡¡entrevistar al de Villa Cañas es la CAÑA!! 🙂
    Dentro de poco te veremos con un micrófono enchufado al más grande… vete aprendiendo Italiano 😀

  3. Muchas gracias Sergio, ¡tenemos más entrevistas en camino! Yo sé español e inglés, ¡¡¡pero si tengo que aprender italiano sin problema alguno!!!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe