Galatasaray: Historia del rival del Real Madrid en Copa de Europa

CompartirPasion: Galatasaray

@javicanarion repasa la historia del Galatasaray desde que lo fundó el estudiante de la Universidad Galatasaray, Ali Sami Yen.

El Real Madrid ha conocido su rival para los Cuartos de Final de la Copa de Europa. El Galatasaray Spor Kulübü (Club Deportivo) de Estambul será su rival, y quizá no sea la perita en dulce que muchos pronostican, sino más bien cualquier otro fruto amargo. El equipo turco tiene una apasionante historia trufada de éxitos numerosos dentro de sus fronteras pero también en Europa, donde doblegó incluso al Real Madrid en el lujoso país de Mónaco, en la final de la Supercopa de Europa del año 2000. Pero no adelantemos acontecimientos, que la Historia es mejor contarla cronológicamente…

El club más laureado de Turquía se fundó en otoño del año 1905. Es por tanto un club nacido aún en el poderoso Imperio Otomano, un vasto territorio que ocupaba zonas de la actual Iraq (Bagdad incluida), Siria, Líbano, Anatolia, pero también contaba con un mordisco considerable en Europa, pues controlaba zonas griegas, como Salónica, la totalidad de Albania, Bosnia y Kosovo. De aquellos polvos vinieron los lodos de las Guerras Balcánicas por motivos religiosos. Estas zonas de los Balcanes controladas por los turcos son las actuales zonas con mayoría musulmana, frente a la mayoría cristiana de Croacia, Serbia y Montenegro, que a principios del siglo XX ya se habían liberado del yugo turco. Estambul, la antigua Bizancio y aún más antigua Constantinopla, era como ahora la ciudad más importante de Turquía.

De forma poco verosímil pero cierta al fin y al cabo, el club nació de una reunión de amiguetes de la Universidad de los Sultanes, en Estambul. Un joven y por lo tanto soñador y entusiasmado estudiante llamado Ali Sami Yen convenció tras una tediosa clase de Literatura a un grupo de colegas (Asım Tevfik Sonumut, Emin Bülend Serdaroğlu, Reşat Şirvanizade, Refik Cevdet Kalpakçıoğlu y otros de nombre igualmente impronunciable) para crear un club deportivo, de colores blanco y rojo. Imagino que por homenaje a la República de Génova, por algo que veremos más adelante…

CompartirPasion: Barrio de Beyoglu, Galatasaray

@CompartirPasion

Aunque actualmente posee secciones de baloncesto y balón-volea, se creó con el fin de practicar ese sport que causaba furor en otros lugares del continente europeo, llamado fútbol. El nombre fue ampliamente debatido, decantándose al final por Galata Sarayi, o Palacio Galata. El nombre hacía mención ala Universidad de Ali Sami Yen, y al monumento más característico del barrio de Beyoglu, zona europea y costera del Mar de Mármara, junto al famoso Estrecho del Bósforo. La Torre Galata fue una fortaleza construida por la República de Génova en el siglo XIV anterior a la conquista de Bizancio por parte de los jenízaros otomanos. El primer presidente, Ali Sami Yen, no pudo conceder legalidad y estatutos al equipo en primera instancia, pues las leyes otomanas no lo permitieron hasta el año de 1912.

Los colores, llamativos por sí solos y por la coincidencia con el rojo y gualda de la bandera de España, tienen un posible origen en una curiosa leyenda, y un más que probable origen en algo más prosaico. El origen feo es que no había telas de otro color en un momento de escasez de este material. Ali Sami Yen obvia la escasez de dinero y comenta que se prendó del rojo cereza y el amarillo con toque de oro naranja al ver unas telas de lana en un bazar de Estambul.

La leyenda bonita nos sitúa en el siglo XV. Bayezid, el Sultán del Imperio, quiso conocer a un famoso sabio de la época llamado Gül Baba, para pasar a ser un pupilo suyo. Honrado por tan imperial visita, Baba le regaló dos espectaculares rosas, una amarilla y otra roja. El Sultán, sorprendido ante la exhuberante belleza de las rosas, instó a Gül a pedir un deseo por tan desprendido gesto. Gül Baba le pidió unos terrenos yermos junto al Bósforo para poder edificar una escuela e impartir sus magistrales clases. Sea verdad o no la historia, lo cierto es que la escuela Galatasaray se fundó en aquellos terrenos que cuenta la leyenda, y de su Universidad nació el club que lleva su nombre, y actual nido de diplomáticos y políticos turcos de importancia.

CompartirPasion: Escudo del Galatasaray

@CompartirPasion

Es curiosa también la historia de su sinuoso escudo. El primer emblema de la entidad consistia en el siempre imperial águila con una pelota de fútbol atrapada en su pico. El Benfica de Lisboa, sin ir más lejos, aún conserva su orgulloso águila coronando el escudo. Pero el Imperio se desmembró con la formación de la República de Turquía en los años 20, y el águila pasó a ser un elemento desfasado, mal visto por ciertos sectores anti-otomanos. En 1923, un tímido estudiante de la Universidad Galatasaray (siempre la educación y el deporte unidos con el equipo turco), llamado Sinasi Resit, garabateaba distraido un borrador de notas para su revista Gato Negro. Jugaba con formas geométricas sin ningún fin, pensando en el equipo de sus amores. Su compañero de pupitre, Suat Basar, no pudo reprimir un grito al ver los desinteresados grafos de Resit, pues había creído descubrir el escudo perfecto para el futuro de su equipo. Lo presentó ante la junta directiva, que aprobó el diseño del retraido Resit, pasando a ser el escudo que conocemos en la actualidad.

Varios son los estadios que han acogido al mítico conjunto turco desde sus orígenes. El primero, un campo de juego en los terrenos que actualmente ocupa el Fenerbahce. Taksim fue el primer estadio digno de tal nombre que tuvo el club del Bósforo. En los años 30 el Taksim fue utilizado y derruido debido a cuestiones militares. En un litigio que se alargó hasta mediados de 1940, en plena Guerra Mundial, el club no tuvo unos terrenos donde edificar su nuevo estadio moderno, que debido a la escasez, comenzó con sólo una tribuna levantada. Con la creación del estadio İnönü, el Galatasaray decidió posponer hasta 1964 la inauguración de su nuevo estadio. Una inauguración desafortunada, pues se cobró una muerte y 80 heridos por exceso de aforo.

CompartirPasion: Ali Sami Yen. Galatasaray.

@CompartirPasion

En los años 70 el Galatasaray volvió a jugar en el Inonu, dejando el Ali Sami Yen como lugar de entrenamiento, entrando el estadio en un preocupante estado de abandono. En los 80 se retornó a la idea del campo propio, y se remodeló en 1993. La leyenda de este desdichado estadio se forja en los siguientes 15 años, donde el Galatasaray se convierte en un equipo respetado en Europa, y su estadio, en una temible fortaleza. Finalmente, tras 70 años de proyectos fallidos, comienzan las obras del nuevo y definitivo estadio, que será bautizado en 2011 como el Türk Telecom Arena.

El Galatasaray tiene una sala de trofeos que es la envidia al sureste del Danubio. Posee 18 Ligas turcas, actualmente llamada Superliga turca, 14 Copas, 12 Supercopas , 15 campeonatos regionales de Estambul, una UEFA (2000), una Supercopa de Europa (2000), Semifinalista de la Copa de Europa frente al Steaua de Bucarest en 1989, participó en su primera Copa de Europa en 1956, Cuartofinalista de la Recopa en 1992, y varias veces en la Copa de la UEFA. Vive una feroz rivalidad con el Fenerbahce, que al estar situado en la orilla asiática del Bósforo, se denomina “El partido Intercontinental”. Con el tercero en discordia de la histórica ciudad, el Besiktas, las relaciones tampoco son lo que se dice un remanso de paz.

En la actualidad el equipo vive uno de sus momentos más boyantes y saneados. Una gran cantidad de liras turcas han posibilitado la contratación de nombres muy conocidos para el aficionado medio al fútbol. El entrenador que condujo al Galatasaray a sus mayores éxitos, Fatih Tehrim, es el capitán de una nave con ilustres remeros.

CompartirPasion: Sneijder y Drogba con el Galatasaray

@CompartirPasion

Encabeza esta lista de conocidos Wesley (Whisky durante su estancia en Madrid) Sneijder. Alejado del jugador que dejó perlas en la capital de España, aún más lejos del chaval que deslumbraba con el Ajax de Ámsterdam, y a años-luz del jugadorazo merecedor del Balón de Oro en 2010, campeón con el Inter de Milán y subcampeón en Sudáfrica con Holanda (Dios Guarde a Iniesta).

Sin duda el nombre más conocido es el de Didier Drogba. El jugador de Costa de Marfil que consiguió prácticamente sin ayuda de su equipo tumbar a Barcelona y Bayern en la Copa de Europa del año pasado, dándole a Abramovich al fin el tan deseado título para su Chelsea. Sintió la llamada de los yuanes y emigró a China, pero ha sido rescatado en el mercado de invierno para este proyecto del Galatasaray. Para partidos como los que enfrentará a su nuevo equipo contra el Real Madrid.

Albert Riera, finísimo interior zurdo del Español y del Mallorca, entre otros equipos, y trotamundos del fútbol, a sus 30 años ha encontrado acomodo en la banda izquierda del Türk Telecom. Viejo conocido es Tomas Ujfalusi, campeón de la UEFA con el Atlético de Madrid y seguro mas veterano defensa, central o lateral derecho, como vimos en el Calderón.

La portería está defendida por Néstor Fernando Muslera, conocido por ser el guardamenta de la mítica Selección Nacional de Uruguay, compañero de Forlán, Cavani, Luis Suárez… Por delante del charrúa se sitúa Emmanuel Eboué, costamarfileño como Drogba, que recaló en el conjunto turco tras cinco años de carrera en el Arsenal de Londres.

CompartirPasion: Los leones del Galatasaray

@CompartirPasion

El cacique del centro del campo es Felipe Melo, brasileño también con más sellos en el pasaporte que el baúl de la Piquer. Ha jugado en Santander, Almería, Palma, Turín con la Juve, Florencia, Gremio, Flamengo, Cruzeiro… y ahora está en Estambul. Extensa carrera también la del internacional sueco y compañero en ataque del gran Zlatan Ibrahimovic, Johan Elmander. Tras pasar por varios equipos de las ligas de Suecia, Francia, Holanda e Inglaterra, recala a sus 31 años en el club rojigualda.

Los goles llevan el nombre grabado del turco Burak Yilmaz, máximo goleador (8 dianas) de la actual Copa de Europa, y autor en la anterior temporada de 33 goles en 34 partidos con el modesto Trabzonspor. Fichado, como todo últimamente en la vieja Bizancio, a golpe de talonario por su rumboso presidente a cambio  de cinco millones de euros. Es el heredero del mítico Hakan Sükür.

Estoy convencido que si pudiera ver ahora su creación, Ali Sami Yen sonreiría, puesto que tenía en mente armar un equipo capaz de enfrentarse a lo más granado de Europa sin hacer el ridículo. El objetivo está cumplido. Lo que le extrañará es la relativa cantidad de foráneos en un club que en sus orígenes se fundó para contrarrestar el poder de los clubes otomanos nutridos de jugadores experimentados griegos e ingleses. En cualquier caso el Galatasaray, el conocido como equipo de los leones, se encuentra ante uno de esos partidos donde el emprendedor Ali Sami Yen habría disfrutado como el estudiante que fue de la Universidad Galatasaray sentado en el palco del estadio que llevaba su nombre.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion

CompartirPasion: Türk Telecom Arena del Galatasaray

@CompartirPasion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

5 Responses to Galatasaray: Historia del rival del Real Madrid en Copa de Europa

  1. G-sus dice:

    Impresionante, como siempre, y veloz, como cada noche… ¡¡¡Mis felicitaciones!!!

  2. Alfonso dice:

    Eres un crack. Tremendo artículo. Lástima que no haya mas artículos así de informativos y con información.

  3. Luisis Kurz dice:

    Pues la verdad que sí.. gran articulo tío.

  4. ¡Muchísimas gracias a todos! me alegro que os haya gustado. Me gusta conocer la historia de las ciudades que visito, y también de los equipos que juegan contra los míos…

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe