MotoGP: Marc Márquez domina en los test de Austin

MotoGP: Marc Márquez domina los entrenamientos de Austin

@Quique_Vidania analiza y comenta los test privados que se han celebrado en Austin.

Está semana, concretamente desde el martes hasta el jueves se han celebrado en el nuevo circuito de las américas, test privados para los equipos Honda Repsol Team, Yamaha Factory Racing y el equipo LCR Honda.

A priori los testo estaban programados solamente para el equipo Honda Repsol Team con sus dos pilotos a la cabeza el dúo español formado por Dani Pedrosa y Marc Márquez, luego se unió el piloto del equipo LCR Honda el germano Stefan Bradl, a última hora se apuntó el equipo Yamaha Factory Racing con sus pilotos campeones de la categoría Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

Honda contrato el circuito por tres días, sin embargo Yamaha creyó conveniente que con dos días era suficiente, así lo transmitió Massimo Meregalli (Director del equipo Yamaha): “Los test fueron organizados por Honda para cubrir tres días, pero nosotros creímos que con dos días era suficiente”.

La tercera marca oficial del campeonato la Italia Ducati desistió desde el primer momento acudir a Austin, por motivos técnicos y económicos han declarado, se estima que el coste económico ronda alrededor de 200.000€ por piloto.
El circuito de las Américas es nuevo para todos ya que nunca se ha disputado un gran premio, además de ser de nuevo construcción del año 2012.

El circuito se encuentra en el 9201 Circuit of the Americas Blvd, Austin (Texas, USA) es decir a 22 kilómetros de la capital texana.
Las características del circuito son las siguientes:

  • El terreno tiene una superficie de 400 hectáreas, construido por el famoso diseñador el alemán Hermann Tilke.
  • Tiene una longitud de 5.513 metros y una anchura de pista de 15 metros, la recta más larga tiene 1.200 metros y con 20 curvas, de las cuales 11 son a izquierdas y 9 a derechas.
  •  Tiene un desnivel máximo de 41 metros en la subida que remata la recta principal y a la que sigue una curva de izquierda ciega.
  • Circuito variado con rápidas rectas, horquillas y diversas secciones inspiradas en los circuitos más famosos como la chicane que se asemeja a la de Silverstone o la curva 11 a Estoril.
  •  Coordenadas GPS: 30º7´58”N 97º38´28”W.

Las previsiones meteorológicas fueron buenas sobre los 22 grados centígrados durante los tres días, aunque algún piloto se quejó del viento reinante.

El horario de los test fueron de 17:00 hasta las 00:00 hora española (peninsular), por lo que tenían 7 horas diarias para dar vueltas.
Lógicamente la primera salida a pista es para tomar sensaciones, conocer el circuito, ya que solamente lo conocían por el juego de Formula1 de los videojuegos, poner la moto y ellos mismo a punto.

Primer día:

La primera salida a pista Valentino Rossi dio 15 vueltas al trazado de Austin marcando un tiempo de 2:10.580, seguido por el español Dani Pedrosa que dio 8 vueltas en su toma de contacto con el trazado marcando un registro de 2:11.445, tercero sería el vigente campeón del mundo Jorge Lorenzo con un tiempo de 2:11.992 en 12 vueltas, cuarto el novato de la categoría Marc Márquez con 7 vueltas y un tiempo de 2:12.077 cerrando la tabla el alemán Stefan Bradl con 6 vueltas y un tiempo de 2:14.705.

MotoGP: Marc Márquez domina los entrenamientos de Austin

@Compartirpasion

El final del primer día quedaría de la siguiente manera:

  •  Marc Márquez con un tiempo de 2:04.619 dando 55 vueltas al trazado.
  •  Dani Pedrosa un registro de 2:05.047 en 59 vueltas que daría.
  • Jorge Lorenzo un tiempo de 2:05.291 girando 54 vueltas al circuito.
  • Stefan Bradl su mejor tiempo de 2:06.053 en 50 vueltas.
  • Valentino Rossi con un tiempo de 2:06.507 y 68 vueltas al circuito.

Las sensaciones del primer día en general fueron muy similares:

Marc Márquez: “De momento vamos paso a paso. Seguimos conociendo la pista. Es bastante difícil, sobre todo la primera parte, y el agarre al principio no era tan bueno y la moto patinaba mucho. Una de las características del circuito es que tiene bastantes puntos fuertes de frenada, La parte más difícil de la pista es la primera parte, donde hay esta izquierda-derecha-izquierda-derecha”.

Dani Pedrosa: “El trazado tiene curvas muy cerradas, sobre todo en primera, también chicanes muy enlazadas y rectas largas. Según el sector tiene varios cambios de ritmo y de dirección; al principio es un poco extraño, pero al sumar tantas vueltas le acabas cogiendo el hilo a la pista. Aunque el agarre no era especialmente bueno, las sensaciones son positivas”.

Jorge Lorenzo: “No he aprendido el 100 cien por cien de la misma y tengo que dar más vueltas para aprender las trazadas, pero por el momento se trata de una pista muy bonita, muy completa con todo tipo de curvas. Al principio era difícil entender las trazadas. El viento ha sido un poco problemático, sobre todo en la recta más larga, donde se cogen los 340 km/h. Casi todo el circuito es difícil y hay algunas horquillas muy duras. El primer sector es fluido, pero es muy difícil encontrar una buena línea porque es ciego”.

Stefan Bradl: “Teníamos realmente muy poco agarre y el asfalto estaba un poco frío, pero ha salido el sol y hemos tenido una temperatura de pista apropiada y agarre durante el día. Creo que es una buena pista. Ha resultado un poco difícil encontrar la línea correcta al principio, pero eso es bastante normal y después de un par de vueltas he podido ir más y más rápido y en general disfrutar de la pista. ¡Es un trazado muy bonito, pero no es fácil!”.

Valentino Rossi: “Es muy fluido y tiene muchas curvas rápidas, cambios de dirección y es muy divertida para la moto. Las tres horquillas son muy cerradas. Me gustan los desniveles. Me gusta la pista. Tenemos que entender qué neumático usar, porque el asfalto no tiene nada de goma y está muy limpio. Así que el agarre aún no es fantástico. Para mí lo mejor es la segunda curva. La chicane es muy similar a la de Silverstone. Algunas partes de la pista son como China y Estambul”.

Los equipos no consideran especialmente relevantes estos primeros registros, ya que durante la primera de las tres jornadas de entrenamientos, pilotos y escuderías están descubriendo las características del trazado, que es el tercero más largo en el calendario de MotoGP.

Segundo día:

MotoGP: Marc Márquez domina los entrenamientos de Austin

@compartirpasion

En el segundo día lo normal es que se bajen los tiempos del día anterior, además que la pista tenga un poco más de grip.
Los resultados de la segunda jornada de test fueron los siguientes:

  • Marc Márquez un tiempo de 2:03.853 dando 54 vueltas al trazado de Austin y mejorando el tiempo del día anterior en 0,766 segundos.
  •  Dani Pedrosa un tiempo de 2:03.976 en 58 vueltas al circuito texano, mejorando el tiempo en 1,071 segundos.
  • Jorge Lorenzo un registro de 2:04.351 en 65 vueltas que ha dado, mejorando en 0,940 segundos su tiempo del día anterior.
  • Stefan Bradl ha marcado un tiempo de 2:04.960 en 49 vueltas al trazado americano, mejorando en 1,093 segundos el tiempo del test anterior.
  • Valentino Rossi un tiempo de 2:04.960 en 67 vueltas que dio al trazado de las américas, mejorando el tiempo del día anterior en 1,547 segundos.

Las sensaciones de los pilotos el segundo día son diferentes que el día anterior:

Marc Márquez: “Hemos continuamos en la misma dirección en la que terminamos el martes. Hemos trabajado en la caja de cambios, en los settings de la electrónica y adaptando las geometrías de la moto para esta pista. Al principio el asfalto volvía a estar bastante resbaladizo, lo que me sorprendió, pero fue mejorando gradualmente”.

Dani Pedrosa: “Hemos usado la mañana para dar más vueltas y el agarre era similar al primer día. Hemos hecho algunos cambios en la caja de cambios para sentirme más cómodo con las marchas en las curvas. También hemos hecho algunos cambios en las suspensiones”.

Jorge Lorenzo: ”No tenemos chasis o motores nuevos que probar. He ganado medio segundo en la última salida a pista, pero respecto a la Honda falta bastante adherencia detrás con la moto inclinada y no podemos hacer las curvas con confianza. Por eso estamos más lejos que en Sepang”.

Stefan Bradl: “Esta mañana nos atascamos un poquito en las áreas de frenada, a las que no estoy acostumbrado en mi estilo de pilotar. Después de algunos ajustes encontramos el setup adecuado y pude ir cada vez más rápido”.
Valentino Rossi: “Las Honda aquí son veloces, pero no estamos demasiado lejos. Ellos arriesgan y tienen una mejor aceleración que nosotros a la salida de la rampa y más adherencia”.

Tercer día:

MotoGP: Marc Márquez domina los entrenamientos de Austin

@Compartirpasion

El tercer y último día han estado en pista nada más que los pilotos de Honda, ya que como comentábamos anteriormente el equipo Yamaha abandonaba los test al finalizar el segundo día.
La clasificación final del tercer día:

  • Marc Márquez: en 60 vueltas que ha dado al circuito de Austin ha marcado un tiempo de 2:03.281, ha mejorado el tiempo del día anterior en 0,572 segundos.
  •  Dani Pedrosa con un tiempo de 2:03.898 en 24 vueltas que ha dado al circuito, mejorando su crono del día anterior solamente en 0,078 segundos.
  • Stefan Bradl su mejor registro fue de 2:04.225 en 42 vueltas que dio al circuito de las américas, mejorando su tiempo del día anterior en 0,735 segundos.

Al finalizar el tercer día de test los pilotos han declarado:

Marc Márquez: “Desde el principio el agarre de la pista no ha estado nada mal. Encontramos nuestro ritmo bastante rápido y comenzamos a probar cosas que ya intentamos el día anterior y que sabríamos que podrían ir mejor, confirmando esas sensaciones. Está yendo todo bastante bien”.

Dani Pedrosa:Después de la primera salida a pista esta mañana he sentido dolor en mi cuello –no estoy seguro de a qué se ha debido pero afectaba a mi pilotaje–, así que he decidido no dar muchas vueltas. Ha ido todo bien, han sido tres días positivos y estoy contento de haber venido porque hemos podido dar muchas vueltas al circuito y eso nos ha ido bien para poder aprender el trazado, que es muy técnico y complicado”.

MotoGP: Marc Márquez domina los entrenamientos de Austin

@Compartirpasion

La clasificación final de los tres días de test en Austin:

  1. Marc Márquez: 2:03.281
  2.  Dani Pedrosa: 2:03.898
  3. Stefan Bdradl: 2:04.225
  4.  Jorge Lorenzo: 2:04.351
  5. Valentino Rossi: 2:04.960

Los tiempos de estos test son insignificativos ya que los verdaderos serán los del próximo día 21 de abril cuando se celebre el Gran Premio de las américas.

Los próximos test serán los entrenamientos oficiales en Jerez que se celebrarán la próxima semana. Del 18 al 21 de marzo para las categorías de Moto2 y Moto3. Del 23 al 25 de marzo para la categoría de MotoGP.

Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

@Quique_vidania

Me llamo Enrique de Vidania Rozas o Quique, natural de Las Palmas de G.C. aunque resido en Melide (A Coruña). Estudié Administracción y Dirección de Empresas, Analista Financiero Europeo y Master en Gestión de Equipos Deportivos. Aparte de ser motero desde hace más de 10 años y de llevar más 100.000km recorridos con diferentes motos, tanto a traves de España como de Europa soy un gran aficonado a los Grandes Premios. He asistido a todos los Grandes Premios que se celebran en el viejo contiente además de Qatar, Malasia, Indianápolis y el TT de la Isla de Man. Así que os escribiré a cerca del Mundial de Motociclismo con todo lo que conlleva no solamente los Grandes Premios si no también consejos, anécdotas, fichajes, carreras históricas y todo lo relacionado coon este apasionado deporte. Pueden seguirme además en http://www.grandespremiosdemotos.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to MotoGP: Marc Márquez domina en los test de Austin

  1. carlos dice:

    muy buena info, gracias

  2. Muchas gracias, intentamos dar un valor añadido a los artículos con datos del circuito, con declaraciones de los pilotos, motivos porque Ducati no ha ido o porque Yamaha se fue antes de tiempo etc..

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe