Biografía Rafa Nadal: “Para el deporte de alta competición es esencial la fortaleza mental”

CompartirPasion.com: Rafa Nadal - libro Mi Historia

@estelarodmar y @CompartirPasion nos presenta al tenista y persona Rafa Nadal al que sigue de la mano de su biografía por el dramático y triunfante viaje de su vida, sin perder nunca de vista el trofeo que más valora, el amor de su familia¿Qué hay que hacer para ser el mejor tenista del mundo

La posibilidad de escribir sobre Rafa Nadal, desde mi punto de vista el mejor deportista español de la historia, me ha traído de cabeza desde hace varias semanas, pero no acababa de decidirme. Es cierto que Rafa Nadal ha vuelto, y ha vuelto con fuerzas, pero ya ha pasado más veces y la prudencia recomienda ser cauto antes de aseverar que realmente ha vuelto nuestro campeón español. No quería lanzar las campanas al vuelo para luego sufrir la decepción de un nuevo parón en su meteórica carrera.

Sin embargo, después de leer su biografía Rafa. Mi historia no he podido contenerme. Para mi ha pasado de ser un tenista excepcional, a ser mucho más, un ser humano corriente, con las debilidades y dudas que todos tenemos. Hasta ahora sólo conocía su imperial paseo militar por las pistas tenísticas de medio mundo, la multitud de récords alcanzados, la precocidad con la que ha superado a auténticas leyendas del tenis, pero con su biografía también he conocido a la persona, el joven que tiene miedo a la oscuridad y las tormentas, que necesita del cariño de su familia, y que se preocupa y mucho, sobre si realmente es mejor que sus rivales.

El padre de la biografía es el galardonado y conocido periodista británico John Carlin. Un apasionado del deporte y autor de diversos libros, el más conocido “El factor humano”, libro en el que se basó la película “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon que trata sobre los convulsos acontecimientos ocurridos en Sudáfrica durante la Copa Mundial de Rugby de 1995.

Biografía Rafa Nadal - Mi Historia

@CompartirPasion

El periodista acompañó a Rafa Nadal en su casa, en aviones, en los torneos de Melbourne y Doha, en las suites de diversos hoteles… El resultado es un libro sincero, directo y crudo que relata sus grandes gestas deportivas y deja un reguero de reflexiones para el recuerdo. Como cuando menciona “que el deporte profesional no es sano”, y en su caso, ha pasado casi la totalidad de su carrera profesional jugando con dolor.

En el libro el tenista manacorí no puede dejar de mencionar a su némesis deportiva, su gran rival y amigo Roger Federer. En un notable ejercicio de modestia no escatima elogios hacia El Expreso Suizo, al que considera el mejor tenista de la historia, reconociendo sin tapujos que su talento para el tenis es mucho mayor que el suyo, consciente de su superioridad técnica. Llegados a este punto del libro todos los lectores nos preguntamos cómo se ha llegado a esta contradicción, ¿cómo ha podido perder el mayor talento de la historia del tenis tantos y tantos partidos contra el vendaval manacorí? La respuesta que muchos ya intuimos la deshoja el propio Rafa Nadal en estas 352 páginas: Para el deporte de alta competición es esencial la fortaleza mental, y en ese aspecto Rafa Nadal tiene su lugar en la historia.

Sin considerar a priori las condiciones técnicas de Roger Federer, lleva ganados los mismos ATP World Tour Masters 1000 ¡a pesar de existir una diferencia de edad de cinco años!. En cuanto a los Grand Slam, Federer tiene una amplia ventaja (17 vs 11), pero no olvidemos que hablamos del mejor jugador de la historia.

Tras los 6 meses que Rafa Nadal ha pasado en el dique seco por su dichosa rodilla, su vuelta ha sido realmente esperanzadora, y esta madrugada se batirá contra el argentino Del Potro en la final del Masters de Indian Wells, un torneo que conoce y donde ya se alzó con el triunfo en 2007 y 2009. Su objetivo ahora es mucho más modesto, retomar las buenas sensaciones y ganar confianza.

No olvidemos que en mayo comienza Roland Garros y Rafa Nadal podría alzarse con su octavo triunfo. De conseguir esta gesta superaría su propia marca, consiguiendo un récord que ya no podría ser considerado humano.

Me despido con esta frase: “Primero está Dios y luego Rafa”. Álex Corretja, extenista profesional, que ostenta el cargo de capitán del Equipo español de Copa Davis desde 2012.

Os dejo con un vídeo de en el que se puede ver un poco, algunos de los entrenamientos de preparación de Rafa Nadal que sin lugar a dudas, también le ayudan a esa fortaleza mental que tiene:

Gracias. Recuerda que puedes seguirme en twitter: @estelarodmar y/o @CompartirPasion

Libro: Rafa. Mi historia (Autor John Carlin, Ediciones Urano S.A.)

@estelarodmar

Me llamo Estela, vitoriana de nacimiento y madrileña de adopción desde hace ya varios años. Periodista, community manager, apasionada del mundo de la comunicación y marketing...Tras más de 6 años de experiencia profesional en radio, tv, prensa escrita, web y agencia...ahora me sumerjo en esta aventura con la mayor ilusión, escribir sobre deportes con un enfoque diferente y divertido. Espero que os guste, y os contagie la misma pasión con la que yo estoy en este proyecto. Abrazos a ellos y besos para ellas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

21 Responses to Biografía Rafa Nadal: “Para el deporte de alta competición es esencial la fortaleza mental”

  1. Ha estado genial el artículo, muchas gracias… ¡¡el gran Rafa Nadal está de vuelta y había que celebrarlo!!

  2. @jiNKampano dice:

    Rafa es el mejor deportista español de la historia. Un icono y un ejemplo como deportista y persona. Gran artículo. Su vuelta es un gran noticia.

  3. Anónimo dice:

    ¡Profético artículo! ¡¡Hoy ha ganado Rafa!!
    Y con esta gran victoria supera a Federer en triunfos en ATP World Tour Masters 1000….¡qué crack!

  4. @Jesus_Ras dice:

    La verdad que parece que ha vuelto. Y ha vuelto haciendo de nuevo una hazaña épica (http://compartirpasion.com/2012/05/22/rafa-nadal-el-mejor-de-la-historia) con una remontada de primer set y yendo por detrás en el segundo set que remontó.

  5. Muchas gracias Sergio, ¡Ha vuelto el vendaval manacorí! ¡Hay que celebrar por todo lo alto su vuelta!

  6. Muchas gracias Kampano, no es sólo su vuelta, es su VUELTA con mayúsculas. Ni los más optimistas imaginábamos un retorno como éste.

  7. Quería enviarlo antes de que se jugara la final. Ya teníamos su victoria, que era el gran juego desplegado en todo el torneo.

    Muchas gracias, estamos de acuerdo que es un crack.

  8. Muchas gracias Jesús, no había visto el artículo de Javi sobre Rafa Nadal. La verdad que mereció la pena transnochar un poco ayer 🙂

  9. Estela muy buen artículo, yo también leí el libro de Rafa y me gustó muchísimo. En lo que discrepo con vosotros es en decir que es el mejor deportista español de la historia. Hay y han habido varios no solo él: Indurain, Seve Ballesteros, Pau Gasol, Ángel Nieto, Fernando Alonso y Nadal estos son para mi los mejores deportistas españoles de la historia.

    • Muchas gracias Quique, la verdad es que el libro merece mucho la pena. Es cierto que existen muchos deportistas que han encumbrado España a la cima, pero creo que la mayoría sentimos debilidad por Rafa Nadal 🙂

  10. Raul Saravia dice:

    Muy buen artículo, esperemos que no haya más inconvenientes en la carrera de Rafa Nadal, todos los que seguimos a este deportista de élite queremos ver hasta donde llega su historia, el legado para las generaciones futuras, esos records imbatibles que servirán de inspiración para los tenistas del futuro.
    Grande Rafa Nadal, que sigan los éxitos.

  11. Uf… Rafa es una bestia de la naturaleza. Ha vuelto tras ocho meses y ha jugado las cuatro finales de los cuatro torneos que ha disputado. Cuando en las entrevistas y anuncios sale tímido y encorsetado nadie en su sano juicio podría imaginar que en la pista se convierta en lo que llamas de forma exacta el vendaval Nadal.

    Espero que le aguanten las rodillas un poco más, es sin duda el mejor jugador de tierra de la historia, y su fortaleza mental le pueden situar en el podium tenístico histórico…

    ¡Genial el artículo! Un beso, Estela

  12. Muchas gracias Javi, ¡totalmente de acuerdo contigo! Es el número cuatro del ranking de la ATP. ¡A POR TODAS RAFA!

  13. Paris Hurtado dice:

    Creo que Rafa Nadal es un guerrero de las pistas de tenis. Se sufre un poco al verlo jugar pero también se disfruta de su juego y la lucha constante por llegar a todo, lo que le ha dado todos esos truinfos y la brillante trayectoria. ¡¡¡¡Es un ejemplo de constancia y pasión por lo que hace!!!!

  14. ¡Totalmente de acuerdo Paris! Tenemos un triunfador en nuestras pistas de tenis, y ¡Qué orgullosos nos sentimos todos!

  15. @iskhra dice:

    Incentivado por este artículo, he tenido el placer de leer recientemente la biografía de Rafa Nadal y la verdad es que me parece muy recomendable para entrar en su mundillo. Te acerca un poco a su manera de ser y a comprender de qué manera su familia significa todo para él, lo cuál me parece que no es lo habitual en el mundo de la alta competición.

    Su carácter y las horas de entrenamiento con su tío, hacen que gane los partidos a partir de una máxima concentración y una cabeza diseñada para ignorar el dolor, para relativizar los éxitos y fracasos y para respetar a sus rivales desde la humildad.

    Enhorabuena por el artículo y esperemos seguir viendo a Rafa en finales disputando de tú a tú con sus otros compañeros de viaje: Djokovic, Federer y Murray.

  16. Anónimo dice:

    ahora si que te creo Nadal

  17. ANALISTO dice:

    “QUIEN BAILA EL ÚLTIMO.. BAILA MÁS FELIZ.. ¡¡¡Y MEJOR!!!” (Porque ‘La Masa’ ya se ha ido)

    “Já, já, já, já.. Já, já, já, ja” ..A ver ahora el ‘FANTOMAS’ del ‘YO..COBI’.. ¡¡Con ‘QUIÉN’ y ‘QUÉ BAILA’!! ..”Já, já, já, já.. Já, já, já, ja”

    PD: Querida y Guapa ‘ESTELA’.. Tú no eres ‘MADRILEÑA DE ADOPCIÓN’.
    ‘TÚ’.. simple y llanamente por ser ‘VITORIANA’.. ¡¡¡YA ERES ‘MADRILEÑA’!!!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡VITORIA!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡CÁCERES!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡VALENCIA!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡ALMERÍA!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡BILBAO!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡SEVILLA!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡LEÓN!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡VITORIA!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡PONTEVEDRA!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡GIJÓN!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡TERUEL!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡MENORCA!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡MELILLA!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡PAMPLONA!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡SANTANDER!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡LA GOMERA!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡TOLEDO!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡MURCIA!
    Porque, ‘MADRID’.. es.. ¡BARCELONA!

    Porque, ‘MADRID’.. ..es.. ¡¡¡ESPAÑA!!!

    Un ‘BESAZO’.. querida y entrañable.. ‘PAISANA’.

  18. ANALISTO dice:

    Se me olvidaba..

    “NOS VEMOS.. como no.. ¡¡¡EN ‘MADRID’!!!”

  19. ANALISTA dice:

    Ana, lo siento pero te quito el sufijo LISTO, open your mind que estas mas cerrado que… el fistro de la Barbi.Jarrr

    Y te lo dice un madrileño (Gato gato no esas que te molestan de adopción)

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe