Fórmula 1: Ferrari y Fernando Alonso arrancan la temporada 2013

Fernando-Podio-Australia2013

@SergioBarranco8, Fernando Alonso y Ferrari comienzan la temporada 2013 cumpliendo la hoja de ruta marcada para la temporada 2013, quedando segundos y cuartos (Massa) en el primer Gran Premio de Australia en Melbourne, cita inaugural del Mundial 2013. Raikkonen ganó con su  Lotus Renault por delante del español, y Vettel fue tercero. Además repasamos la mecánica y la aerodinámica para esta temporada 2013.

Bueno, al fin ha comenzado la temporada de Fórmula 1 (F1)  con muchas esperanzas puestas en las opciones de Fernando Alonso y de Ferrari. Sin lugar a dudas, tras analizar la pretemporada, el buen hacer de Lotus Renault liderados por Kimi Raikkonen este invierno ha dado sus frutos. Por otro lado, la tendencia continuista en la estrategia de ablandar cada vez más el compuesto de los neumáticos, empezada por Pirelli la temporada pasada (aunque al final con la lucha del mundial 2012 se les vio un poco el plumero…) , vemos que nos aporta espectáculo del bueno, y mucho.

Sé que muchos de vosotros pensáis que, aparentemente, el neumático es el mismo para todos. Bueno, sí, eso es correcto pero digamos que no es del todo así.  En la fórmula 1  y casi diría que en cualquier modalidad del deporte del motor, el 80% del agarre se consigue con el neumático, pero no solo por su capacidad de agarre absoluto, sino por la ecuación resultante entre el agarre y el tiempo que este neumático es capaz de mantenerse al máximo nivel. O sea, el desgaste.

La ecuación podría ser algo así como PUNTOS=AGARRE*AERODINAMICA/DESGASTE

No os tiréis a mi cuello aún… lo mío no es la telemetría pero creo que cuadra 🙂

Fórmula 1: Ferrari y Fernando Alonso - temporada 2013 - Fórmula 1 F1 - CAMBER

@CompartirPasion

Fórmula 1: Ferrari y Fernando Alonso - temporada 2013 - Fórmula 1 F1 - CAMBER 2

@CompartirPasion

En clasificación, prima el agarre sobre cualquier cosa. Los coches que más capacidad aerodinámica tengan serán los que siempre sacarán más provecho al crono en tandas cortas. Léase por lo tanto que serán los que más poles position harán. Sin embargo, cuando entra en juego la variable desgaste en la ecuación nos vemos más ligados al rendimiento mecánico. Aquí hablamos del camber (ángulo de las ruedas con respecto al suelo), suspensiones, geometrías, caídas, avances, precargas, extensiones. Aquí ya no es solo el viento el que mantiene el coche pegado al suelo, sino el quehacer de las suspensiones tratando siempre de tener el mejor compromiso de superficie de neumático en contacto con el suelo. Es decir, el túnel del viento empieza a pasar a un segundo plano…

Estos deberes y quehaceres son la especialidad de Renault y de Ferrari, que estos últimos años ha estado muy preocupada con su desastroso, a la par que caro, túnel del viento de Maranello. Y es que desde la temporada pasada, Ferrari está atacando sus problemas aerodinámicos por dos frentes.

  • En primer lugar, el desarrollo del coche del año 2014, con la entrada de los motores V6, se centra en reprogramar el túnel del viento de Maranello y aprovechar su increíble potencial. El problema del túnel de Maranello parece estar localizado en la programación del software (y no es precisamente rehacer una macro de Excel en Visal Basic :)) . Cuando  los datos sean veraces, los resultados acompañaran sin duda.
  • En segundo lugar, el desarrollo del F138, aerodinámicamente hablando, se ha realizado en las instalaciones que tiene Toyota en Alemania (todos recordamos aquel famoso cheque en blanco que le ofrecieron los japoneses a Fernando Alonso en el 2007). Por dinero parecía que no era, aunque luego ha sido la causa de la salida de Toyota y Honda de la F1. Estas instalaciones de Toyota en Alemania son realmente punteras, seguramente no tanto como las que Ferrari tiene en Maranello, pero por lo menos, si son más fiables (la teoría que informa el túnel se asemeja más a la realidad).

Lo que Ferrari nunca ha necesitado mejorar son sus configuraciones mecánicas. Sin duda alguna, la innovadora y arriesgada suspensión pull road que llevan los Ferrari, tanto en el eje delantero como trasero (es uno de los pocos esquipos de fórmula 1 que se arriesgan con esta configuración en ambos trenes, lo habitual es mezclar la pull con la push) favorece la capacidad de reglaje mecánico, y por ende, aporta un plus de competitividad a la hora de conseguir mejorar la durabilidad de los neumáticos.

Fórmula 1: Ferrari y Fernando Alonso - temporada 2013 - Fórmula 1 F1 - Pull Push II

@CompartirPasion

Lo que aporta de realmente interesante la mayor importancia del agarre mecánico esta temporada 2013, es que en paralelo, el piloto toma más protagonismo. Ya no solo por su velocidad, sino por su destreza a la hora de cuidar los neumáticos.

Aquí, Kimi Raikkonen nos ha demostrado hoy durante este  primer Gran Premio del Mundial 2013, el Gran Premio de Australia, una vez más lo grandísimo piloto que es, aunando la inteligencia y capacidad de cálculo con la rapidez cuando se necesita, sacando el máximo partido a sus neumáticos.

Fórmula 1: Ferrari y Fernando Alonso - temporada 2013 - Fórmula 1 F1 - Pull Push

@CompartirPasion

Fijaros lectores como después del tercer stint de Fernando Alonso, éste volaba bajo recortando distancia con Kimi Raikkonen que aparentemente, no podía mantener el ritmo del Ferrari al tener sus neumáticos de compuesto medio, muchas más vueltas encima que los de Fernando Alonso. Parecía (sí, sólo parecía) porque entonces vimos que Kimi Raikkonen llevaba ya varias vueltas cuidando las gomas traseras acelerando con más suavidad a la salida de los virajes más cerrados del Gran Premio de Australia (sobre todo las curvas tres y cuatro) y ajustando el balance de freno entre los ejes delantero y trasero, para evitar el sobre calentamiento de las gomas delanteras en frenadas fuertes. Y es que en cuanto Fernando Alonso se acercó a menos de 6 segundos, Kimi Raikkonen empezó a rodar en 30 y 29 como si llevara los neumáticos como nuevos. Unas vueltas después Kimi Raikkonen volvía a dejar a Fernando Alonso recortar 3, 4 o incluso 5 décimas, para de nuevo proceder a apretar y dejarle claro a Alonso que sus gomas aguantarían sin problema hasta final de carrera.

Es justo decir que no nos olvidamos del grandísimo mérito de Fernando Alonso y de Vettel, sobre todo de este último, que ha sido capaz de terminar hoy tercero con un coche en el que prima la aerodinámica sobre todas las cosas. Y es que desde mi punto de vista tiene muchísimo mérito conducir un Fórmula 1 sin gomas… no lo sabéis bien:)

En resumen, siempre he dicho que el termómetro de Ferrari es Felipe Massa. Su mediocridad como piloto nos permite ver que cuando va bien, es que el coche es bueno. Y si no llega a ser por la jugarreta que le ha hecho Ferrari hoy adelantando el segundo stint de Fernando Alonso, seguramente Massa hubiera podido acabar tercero, o igual incluso segundo (menudo cabreo tenía Massa después de la carrera, y sinceramente con cierta razón).

Nos espera una apasionante temporada de Fórmula 1. La próxima cita es el Gran Premio de Malasia. Calor, humedad, lluvia tropical espontánea y salvajemente fuerte y repentina, todos los ingredientes necesarios para que los neumáticos sufran y que una vez más, la mecánica y las manos de los pilotos primen sobre la aerodinámica. Al fin y al cabo, un Fórmula 1 no es un avión (por lo menos no un DRON :-D)

Os dejo un vídeo de una promo previa del inicio del campeonato que ha comenzado hoy.

Gracias. Sígueme en twitter: @SergioBarranco8 y/o @CompartirPasion

@SergioBarranco8

Consultor Informático de profesión, adorador de la combustión interna y aficionado al humor del Sr. Jeremy Clarkson. Jeremy, por favor, contrátame! Yo soy como un Stig que además sabe hacer tortilla de patatas! Esta frase me definiría en idioma Top Gear: “Some say he naturally faces magnetic north, and that all of his legs are hydraulic... all we know is, he's called the Stig.” Algunos dirían, entre los que estaría mi mujer, que estaría feliz comiendo en latas de aceite y bebiendo con purgadores de hidráulico. O que no entienden por qué pensamos en gastarnos nuestros jornales en artilugios metálicos sin practicidad ninguna, pero es lo que tiene ser un fanático de la combustión interna, preferimos el olor del escape de un motor de 2T a un Channel nº4, y diferenciamos un escape sebring de uno de origen mejor que un solo de guitarra de uno de trompeta. Para nosotros, la idea de la perfección sensorial llegará cuando podamos contar las RPM de un motor mono cilíndrico a “oído” y decir si necesita un ajuste de válvulas o tiene algún segmento quemado. En fin, al final no es más que un cúmulo de sensaciones que nos hace felices, para algunos son absurdas, para nosotros son pasión, ¡y por eso qué mejor sitio que COMPARTIR PASION para soltar mis excentricidades!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

5 Responses to Fórmula 1: Ferrari y Fernando Alonso arrancan la temporada 2013

  1. @Jesus_Ras dice:

    Esta promo también está chula:

  2. Bueno, a modo de homenaje, aquí tenéis un vídeo del ganador del primer GP 2013.

    http://youtu.be/DM4XHv-fv7Y

  3. Está muy interesante, Sergio. Muchas gracias por acercarnos a los legos de la materia algo que a priori parece tan complicado pero que con tus explicaciones queda tan claro. Esperemos que Ferrari haya hecho bien los deberes. Por cierto que he flipado con lo del software de mala calidad de su túnel del viento de Maranello jajajaja, ¡¡parece increíble!!

  4. Me alegro mucho de que os haya gustado. Mi gran reto es acercar este deporte a todos y que se llegue a valorar por sí mismo, no solo seguir la F1 porque esté Fernando Alonso, sino por que realmente es un deporte maravillosamente interesante, cambiante y muy muy entretenido si se conocen los aspectos básicos.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe