Gran Premio Malasia 2013: Alerón de Fernando Alonso y órdenes de equipo en Red Bull

Alerón Ferrari Fernando Alonso Gran Premio Malasia

@SergioBarranco8 opina sobre la segunda carrera de la temporada de Fórmula 1 con el Gran Premio de Malasia, en la que Fernando Alonso abandonó por rotura del alerón de su Ferrari. Esta segunda carrera además nos ha traído a escena las órdenes de equipo, con la polémica en Red Bull con Mark Webber y Sebastián Vettel, y Nico Rosberg y Lewis Hamilton en Mercedes.

Este fin de semana apuntaba alto, muy alto, y con muchas dudas sobre el rendimiento de las gomas (recuerda nuestro anterior post referente a las gomas, la aerodinámica y su importancia en las carreras de fórmula 1).

Recordemos lo que llevamos recorrido hasta ahora en el Mundial Fórmula 1 de 2013.

  1. Gran Premio de Australia 2013
  2. Gran Premio de Malasia 2013

En el previo del arranque de este segundo gran premio de fórmula 1 de la temporada 2013:

  • A priori, dos equipos parecían más estables en tandas largas: Lotus y Force India apuntaban alto en este aspecto con una consistencia algo por encima del resto de equipos. 
  • Red Bull, en la Pole Position como suele ser habitual siendo mucho más rápido a una vuelta que el resto, aunque con menos distancia con respecto a Ferrari.
  • McLaren asomaba algo la cabeza, y si no llega a ser por un error en el box (le dejaron la tuerca delantera derecha suelta a Button) podría haber hecho una carrera bastante digna.
  • Las posibilidades de Ferrari de hacer buenos resultados eran muy elevadas. Fernando Alonso tercero en teoría salía por la zona limpia (en mojado no hay tanta diferencia de suciedad entre la zona par y la impar) lo que le podría dar algo de ventaja.

La estrategia de salida de Fernando Alonso era clara: mantener el rebufo de Vettel e intentar así pasar a Massa alargando la frenada por fuera en la curva 1, para luego ponerse en paralelo con Vettel y pasarle por el interior en la curva 2. Sin embargo, con el suelo húmedo salirse del carril significa perder estabilidad en frenada y perder adherencia en el vértice de la curva. Esto es lo que le impidió a Fernando Alonso ponerse en paralelo con Vettel en el interior de la curva 2. Aunque sí pudo pasar a Massa gracias al rebufo de Vettel y a una gran salida, los latigazos que le dio el Ferrari al ir por fuera en la curva 1 y alargar la frenada para coger el interior de la curva 2 le obligaron a corregir la trayectoria (con unos soberbios contravolantes por cierto) y por ende perder la posibilidad de ponerle el coche en paralelo a Vettel y aprovecharse del interior de la curva 2. Este momento fue el que intentó desesperadamente conseguir Fernando Alonso y que le propició el choque con Vettel , por mucho que la miopía crónica del Sr. Lobato le hiciera decir hasta en 3 ocasiones que Webber golpeó a Alonso. Fue  Fernando Alonso quien golpeó el difusor de Vettel al tener éste que frenar más contundentemente al intentar meter el coche en el vértice de la curva 2 (de 90 grados) viniendo desde el exterior de la pista (donde el piso está más humedo). Es un lance de carrera, que lamentablemente Fernando Alonso pagó muy caro, demasiado caro por cierto debido a una mala decisión posterior.

En primer lugar, este lance se suele saldar sin consecuencias. Pero parece que la menor flexibilidad permitida por los alerones este año, pasa factura en pequeños toques como éste que hemos descrito. Esta rigidez transmite la fuerza al arco del aleron delantero, haciendo que éste se descuelgue y se produzca el desastre.

El error número uno de Fernando Alonso desde mi punto de vista fue este error de cálculo, que por otro lado, es un riesgo calculado que creo era correcto correr. Sin embargo, el hecho de no entrar a cambiar el alerón delantero en el comienzo de la segunda vuelta fue un error GARRAFAL. Estamos en un campeonato del mundo muy largo, partiendo de una muy buena posición inicial al haber terminado segundo en el Gran Premio de Australia. La decisión de Ferrari/Fernando Alonso era intentar aguantar un par de vueltas más y poner neumáticos de seco, ya que era muy arriesgado ponerlos en la vuelta 2.

Resultado: alerón delantero del Ferrari por el suelo (después de otra miopía del Sr. Lobato culpando a otro toque inexistente de Webber a Fernando Alonso). Y es que Fernando Alonso debería haber entrado a cambiar alerón de su Ferrari sí o sí, y haber salido de nuevo para tratar de puntuar. Los neumáticos de seco no podría haberlos montado, o sí, dado que igual podría haber aguantado 3 vueltas con neumáticos blandos en su Ferrari yendo despacito y poder intentar recuperar posiciones a partir de la vuelta 5, momento en el cual la pista estaba ya en condiciones de slick. Porque todo lo que hubiera sido perder menos de 30 segundos en la parada era posibilidad de puntuar.

En fin, esto creo que fue  el error de Ferrari y no de Fernando Alonso porque el piloto no puede saber si el alerón se va a caer o no. Eso es algo que deberían haber analizado desde el equipo Ferrari, bien por telemetría o analizando las imagenes de cerca, como hizo Red Bull en la carrera de Brasil 2012 con el coche de Vettel después de su golpe lateral. Lo que por cierto, le dio el título de campeón del mundo.

Me váis a permitir que en este artículo deje un poco de lado el aspecto técnico más importante de este año, que no es otro que los neumáticos. Solo diré que hacia mucho tiempo que no veía 4 paradas en una carrera de F1, y que aún no teniendo mucha temperatura en pista debido a la lluvía los neumáticos se destruyeran en poco más de 10 vueltas. Estos acontecimientos nos ha hecho ver órdenes de equipo un tanto amargas como las que ha recibido Nico Rosberg hoy… y que por cierto nos da vidilla para el artículo de hoy:)

¿Qué ha pasado en Red Bull hoy? Bajo mi punto de vista, en un primer momento pensé que Red Bull ordenó a Mark Webber ir despacio y dejar pasar a

CompartirPasion Formula1 Gran Premio Malasia - Fernando Alonso - Webber enfadado con Vettel podium

@CompartirPasion

Sebastián Vettel. Pero después de ver lo que decía Webber en el pre-podium: ”El 21 es el 21, ¿¿¿no Seb???” (21 es un mapa motor de ahorro de combustible que ralentiza el ritmo del monoplaza y que suaviza la entrega de potencia permitiendo un menor desgaste).

Esto también cuadra con cómo Mark Webber se queda clavado cuando Vettel le consigue pasar. Sebastián Vettel mantuvo la mezcla enriquecida: luchó cuando no debía y puso en peligro un resultado importantisimo para el equipo. La cara de Adrian N. era un poema. Todos estos síntomas se corroboran en la rueda de prensa en el podium, cuando Mark Webber lo dice a las claras: “Vettel no ha hecho caso de la estrategia del equipo, es un tipo aguerrido”, por no decir “hace lo que le da la gana…

Conclusiones por tanto desde mi punto de vista de este Gran Premio de Malasia 2013, segunda carrera del campeonato:

  1. Mala suerte de Fernando Alonso, y mala decisión del equipo Ferrari al no hacerle entrar en box y cambiar alerón delantero para intentar conseguir puntos (luego vendrán abandonos no provocados por errores como éste, y se acordarán de estos puntos muy mucho).
  2. En Red Bull tienen un problema de ego muy grande con Vettel. Es un tri campeón del mundo y el ojito derecho del Doctor Marko. Debería haber consecuencias, aunque todos sabemos que no las habrá.
  3. Nico Rosberg es todo lo contrario que Vettel, un PROFESIONAL como la copa de un pino. Pudo quedar tercero perfectamente pero asumió las ordenes de equipo y dejó a Lewis Hamilton hacer podium que por otro lado, es otro campeón, y tiene ya la madurez personal y profesional suficiente como para reconocerlo y decir que no le ha gustado nada hacer tercero de esa manera, y que su compañero de equipo era el merecedor de ese puesto.  Importante decir que el mensaje de radio de Ross Brown agradeciendole a Nico Rosberg el haber aguantado detrás de Lewis Hamilton, terminó con una frase dilapidaría de Rosberg; “Remember this one” (acordaros de esta).
  4. Los neumáticos siguen dando espectáculo: 4 paradas, degradación extrema, estrategias de conservación de gomas… En definitiva, mucha más incertidumbre.
  5. Que Dios guarde muchos años a Lewis Hamilton y que éste siga dándonos espectáculo dentro y fuera de la pista. Porque Lewis Hamilton es el hijo pródigo que quiere volver a casa por navidad… Y es que me pregunto, ¿debería haberle cambiado las gomas su antiguo equipo? ¡¡Qué Crack!! Ni corto ni perezoso, va y se mete en el box de McLaren!!

En el Gran premio de China veremos más de lo mismo. Suele ser un circuito donde cae bastante agua, aunque no como en Malasia que tiene una climatología muy cambiante. Pero en el Gran premio de China suele llover con asiduidad, constancia y fuerza.

La tercera carrera de la F1 se disputrá en tres semanas. Las claves del circuito de Shangai será de nuevo la degradación de las gomas y la velocidad punta, muy importante en este circuito al tener una largísima recta detrás de meta, con además una frenada muy fuerte (probablemente la mayor decelaración del campeonato junto con la de final de recta en Monza).

Esperemos que Ferrari y Fernando Alonso tengan más suerte en el próximo Gran Premio de China.
Por cierto, una vez más, el mediocre de Massa queda entre los 5 primeros… el termómetro sigue funcionando 😀

Gracias por leerme y espero tu opinión. Sígueme en twitter: @SergioBarranco8 y/o @CompartirPasion

@SergioBarranco8

Consultor Informático de profesión, adorador de la combustión interna y aficionado al humor del Sr. Jeremy Clarkson. Jeremy, por favor, contrátame! Yo soy como un Stig que además sabe hacer tortilla de patatas! Esta frase me definiría en idioma Top Gear: “Some say he naturally faces magnetic north, and that all of his legs are hydraulic... all we know is, he's called the Stig.” Algunos dirían, entre los que estaría mi mujer, que estaría feliz comiendo en latas de aceite y bebiendo con purgadores de hidráulico. O que no entienden por qué pensamos en gastarnos nuestros jornales en artilugios metálicos sin practicidad ninguna, pero es lo que tiene ser un fanático de la combustión interna, preferimos el olor del escape de un motor de 2T a un Channel nº4, y diferenciamos un escape sebring de uno de origen mejor que un solo de guitarra de uno de trompeta. Para nosotros, la idea de la perfección sensorial llegará cuando podamos contar las RPM de un motor mono cilíndrico a “oído” y decir si necesita un ajuste de válvulas o tiene algún segmento quemado. En fin, al final no es más que un cúmulo de sensaciones que nos hace felices, para algunos son absurdas, para nosotros son pasión, ¡y por eso qué mejor sitio que COMPARTIR PASION para soltar mis excentricidades!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

6 Responses to Gran Premio Malasia 2013: Alerón de Fernando Alonso y órdenes de equipo en Red Bull

  1. ¡Completísima crónica Sergio, enhorabuena! El error de Ferrari es garrafal, pero lo de Red Bull rozó el ridículo. Manos en la cabeza en el box, una bronca de un piloto a otro ¡Los dos en el mismo pódium! Es que es algo impensable, no lo había visto en la vida. Vettel debería reflexionar sobre sus actos porque lo que hizo ayer no tiene nombre. Bueno quizá uno: Hijoputismo

  2. Gracias Javi, se hace lo que se puede… Realmente a mí me gusta más profundizar en aspectos más técnicos de las carreras. Pero bueno, en este caso la lluvia y las peleas intra-equipo han dado más juego a una crónica diferente… A ver si para la carrera de China podemos ver a un Fernando Alonso peleón, ¡¡y un poco más de sana y deportiva rivalidad como la de ayer!!

  3. Juan Mateo dice:

    La carrera de Malasia se presentaba apasionante y fue una pantomima. El primero no tenía que ser primero ni el tercero tampoco. El resultado correcto habría sido Webber-Rosberg-Vettel-Hamilton, con dudas incluso en este tercer escalón del podium.

    Respecto a la “ceguera crónica” de Lobato, sería interesante tener en cuenta que De la Rosa y él dijeron lo que les pareció haber visto, como nos pasó a todos y a la primera repetición rectificaron. Incluso DLR abundó en la explicación de cómo pensaba que se había roto el alerón por la carga de la rápida recta. Así que por favor, no demos por buenas opiniones personales ni critiquemos gratuitamente. Como dice un amigo, “hasta mi peluquero sabe de reglajes de F1”.

    “igual podría haber aguantado 3 vueltas con neumáticos blandos en su Ferrari yendo despacito y poder intentar recuperar posiciones a partir de la vuelta 5” es un comentario que deja bastante a las claras que opinar es “gratis”. Un coche con slicks en mojado es prácticamente inconducible. Es bastante más rentable volver a cambiar neumáticos. Con slicks en agua un coche se deja del orden de 25-30 segundos por vuelta tomando, además, riesgos innecesarios. Vaya tontería.

    Por supuesto echarle las culpas a Alonso del golpe también es bastante fácil, pero cuando la información que ya todo el mundo conoce indica una reducción brutal de la velocidad para provocar, probablemente no el golpe, pero sí que Alonso lo intentara esquivar y se saliera de la trazada para ir a la hierba, no hace sino darle la razón al asturiano de que estaba haciendo lo correcto y que hay un tramposo conduciendo el coche nº 1, circunstancia que quedó refrendada cuando se aprovechó de la nobleza y deportividad de su compañero para “robarle la cartera”.

    Me encanta leer antes, durante y después de una carrera, toda información es poca, pero la información y correcta y matizada, hace daño a este deporte.

  4. Luis dice:

    Mi humilde opinión de cómo vi la carrera en RTL (así que no conozco qué dijo Lobato). La salida de Alonso fue perfecta, sabía perfectamente que cogiendo el rebufo de Vettel pasaba de sobra a Massa (en mojado, en seco, en lo que sea…), lo que no contaba el asturiano era que Vettel se frenaría en la curva 2, y es que casi siempre lo hace cuando tiene detrás coches que no traccionan tan bien como el Red Bull, fíjense como cuando Hamilton en su primera parada parecía como si se iba a comer a Vettel justo antes de la entrada de boxes, y la explicación es sencilla, Vettel no sabía que Hamilton iba a entrar a boxes (porque la entrada a Boxes de este circuito siempre se hace de esta manera para ganar todo el tiempo que se pueda) y por eso trata de frenar lo máximo que pueda en la curva obligando a Hamilton a casi bloquear las ruedas para no estamparse y luego evitar que en la recta Hamilton coja su rebufo, ya que como bien dije el Red Bull es el mejor coche que sale de curvas, por su tracción… Así que ambas acciones me parecieron temerarias por parte de Vettel.
    Por otra parte, a agua pasada es muy fácil opinar si la estrategia era la correcta o no, de hecho por eso se llama estrategia, porque se trata de optimizar tus opciones con decisiones en segundos, ellos no tienen todo el tiempo del mundo para tomar las decisiones, como tenemos nosotros sentados frente al TV, así que no puedo calificar la acción de Ferrari de “error garrafal” y más si tomamos en cuenta lo siguiente:
    1) toques como este hay 1000 en cada campeonato, por lo general el alerón aguanta guindado un par de vueltas hasta que se decide parar, o se destruye completamente obligando la parada casi inmediata;
    2) por lo general un toque de un alerón delantero con un difusor, hace que el difusor se dañe y que el alerón se parta un poco (cosa que esta vez no pasó)
    3) si entras a cambiar el alerón, no puedes poner slicks en la primera vuelta, estando tan mojada la pista como estaba, il cavallino rampante se convierte en un cohete rampante muy difícil de conducir y te hace correr riesgos mayores que el de mantener el alerón un par de vueltas más… por lo que si entras a colocar el alerón, te obliga a parar en dos vueltas más para poner los slicks, quedando ya de último…
    4) el coche parecía que iba bien con el alerón guindando, ya que Alonso lucha con Webber su posición y se llegan a pasar entre ellos un par de veces, el problema es cuando Webber se coloca justo delante de Fernando, la aerodinámica/rebufo hace que el alerón se descuelgue completamente…

    Hablando del tema de Red Bull, y sabiendo lo que opina la prensa alemana (han dicho en unos de los artículos que cada vez se parece más a Schumi por las malas artes, o en otro dice que detrás de su sonrisa amable de las ruedas de prensa se esconde otra persona que sale a pista), yo debo reconocer que ese pique entre los Red Bull me hizo levantarme de la silla, ¡fue de mi punto de vista muy espectacular! También debo reconocer que yo siendo Vettel hubiese hecho lo mismo y mas sabiendo que hay una diferencia de 7 ptos entre un primero y un segundo, más del doble de puntos que decidieron el mundial pasado, contra el mejor piloto de la parrilla y quien pareciera tener un mejor coche este año…

    Que no ha sido ético, estoy de acuerdo, porque sabes que tu compañero no corre en mismas condiciones (mapa de motor y neumáticos diferentes) y hay una orden que lo confirma, corriendo en igualdad de condiciones hubiese sido diferente y no estuviésemos discutiéndolo. Así que creo que Vettel se habrá tomado al pie de la letra una canción del Caballero de la Salsa (Gilberto Santa Rosa): “…es preferible pedir perdón, que pedir permiso…”

    El caso de Mercedes es diferente, porque los dos pilotos rodaban en mismas condiciones (excepto por el problema con el consumo de gasolina de Hamilton), además Rosberg venía demostrando que estaba más rápido, por lo que quizás me dejó un mal sabor de boca que no le dejaran adelantar (y al parecer a Hamilton también).
    Por lo pronto a esperar casi un mes para ver F1 otra vez, ¡demasiado tiempo!

  5. Lo primero, Juan/Javier, agradeceros de corazón vuestros comentarios y el tiempo que nos habéis dedicado al leer nuestro análisis de la carrera, de veras, ¡MUCHAS GRACIAS!
    Permitirme que os conteste en un solo mensaje, ya que creo que opináis básicamente lo mismo.

    En cuanto a tu versión del pódium Juan, yo creo que el que iba a haber ganado la carrera sino llega a ser por el golpe, hubiera sido Fernando Alonso… 😀

    Sinceramente, si el Sr. Lobato no ha visto bien una cosa, mejor que no la diga… ellos tienen la super señal, no ven las cosas como nosotros… Pedro es un Sr. dentro y fuera de la pista… no le oirás rectificar a Lobato a no ser que sea ya algo muy pero que muy claro. Es cierto lo que dices, está claro que no lo vio, pero esto no es cosa de un día, es que al Sr. Lobato se le repiten las cegueras día si día también… Te recuerdo que luego dijo que Webber le golpeó el alerón antes de que se le cayera del todo a Fernando Alonso. Claramente se vio que Webber ni le roza… pero bueno, creo que el Sr. Lobato es lo que es y no quiero profundizar en su figura, si me lo permites.

    Bueno, como ya he dicho, te agradezco de veras tu comentario, pero no es oportuno que califiques esto de “tontería”… La “tontería” realmente fue no entrar a boxes cuando el alerón estaba echando chispas desde la curva 2 de la vuelta 1… Más teniendo en cuenta que estamos hablando de un circuito con dos rectas larguísimas seguidas de dos frenadas importantes… Estaba CANTADO que el alerón se iba a desprender.

    Lo de poner slicks en mojado, vamos a ver, en la vuelta 3 la pista estaba seca… había carril.. no estaba lloviendo, pero efectivamente, no estaba la pista para slicks… pero Alonso tenía que entrar y hacer algo diferente… Te aseguro que podía haber hecho un par de vueltas con mal ritmo, muy malo… perder 10 segundos por vuelta (que no era para tanto). Eso era mucho mejor que lo que hizo… no me creo que la pista se secara completamente en 2 vueltas… Cuando la gente de cabeza entró es porque la pista estaba semi seca desde una vuelta antes (te recuerdo que Vettel, yendo primero, fue el primero en entrar.. cuando lo habitual es que el que va primero espere a que entren los demás… o sea que muy claro debió verlo, ¿no os parece?). Seguro que no estaba para slicks, pero mucho menos para ir sin alerón… ¿sabes tu cómo se va un F1 sin alerón…? Pues imagínatelo… está claro que lo perfecto hubiera sido aguantar 5 vueltas con el alerón roto y entrar a meter slicks… pero es que esa jugarreta es la fácil, es la que hace cualquiera… La situación no estaba para hacer lo que iba a hacer todo el mundo, sino intentar puntuar… La carrera estaba perdida en el mismo momento en el que Alonso tuvo la mala suerte de que el alerón se le rompiera de esa forma en un golpe tan suave como habitual, lo que tenían que haber hecho es asegurarse la opción de puntuar, no intentar ganar lo imposible.

    Yo no sé que es lo que habéis podido interpretar de mis comentarios, pero está bien claro que el que cometió el fallo fue FERRARI no Alonso, digo bien claro que el lance de carrera fue un riesgo calculado y que, como bien ha corroborado Fernando Alonso posteriormente, él no podía ver el estado del alerón, que no notaba muy mal el coche y que por sensaciones pensaba que podía continuar… Yo creo que FERRARI tuvo una vuelta casi completa para decidir que hacer, y repito, si hubiera entrado en la vuelta 2, solo lo hubiera pasado mal otras dos vueltas, en condiciones no perfectas desde luego para slicks, pero mejor que abandonar sí que era… Si luego se hubiera salido era la misma situación que quedarse sin alerón… cosas más difíciles he visto hacer a Fernando Alonso que ir con slicks en pista húmeda con tramos mojados y tramos con carril…

    En cuanto a hacer daño a este deporte, puedo asegurarte que no hay nada más lejos de nuestra intención aquí en CompartirPasión.com que dañar ningún deporte, solo exponemos nuestra opinión siempre desde el respeto a los demás y al deporte, por encima de todo.

    Creo que en este país, por lo menos es mi experiencia desde 1990 que llevo siguiendo la F1 siempre que he podido, es decir, siempre que la han televisado, lo único que es un hecho es que en España la F1 la veíamos 4 gatos… Desde que Fernando Alonso entró en escena en el año 2003, la cosa empezó a mejorar hasta que llegó a su culminación después de sus dos títulos mundiales en Renault… Lo que me temo es que cuando Fernando Alonso se retire, pase algo similar a lo que ha pasado con Carlos Sainz en el mundial de Rallies… que pase la F1 al olvido y que dejen de retransmitirla y que la gente pase ampliamente de la F1. De verdad, creo que esa actitud es la que realmente daña el deporte… ¿Te haces una idea de la cantidad de gente que apagó el televisor en la segunda vuelta…? Yo amo este deporte, y adoro la figura de Fernando Alonso por que es el más grande actualmente, enriquece el deporte y sobre todo, ¡me permite ver las carreras por la tele ! 😀

    De nuevo, agradeceros vuestra paciencia y el tiempo dedicado a leernos y a escribir vuestros interesantísimos comentarios,
    . Esta es vuestra casa, ¡¡espero veros por aquí mucho tiempo de verdad !!

    Un saludo.

  6. Y por cierto, hasta el propio Domenicali ha admitido que se equivocaron…

    “Visto que al final el coche parecía mantenerse bastante bien, pensamos que se podía haber esperado una o dos vueltas más, ya que la pista se estaba secando, y así haber dado un salto. Este es el razonamiento que se llevó acabo entre los ingenieros, pero dicho esto, seguramente fue un riesgo que no deberíamos haber tomado dada la importancia de esos puntos. Es una lástima, no hay duda de ello, pero hay que mirar hacia adelante”, prosiguió en su explicación.”

    Lo que digo, se equivocaron al no mandar entrar a Fernando… estaba clarisimo que no se podía ganar la carrera, había que haber entrado y haber intentado puntuar… es algo que vi yo en directo y mucha más gente… apostaron muy alto y pasó lo que tenía que pasar… 0 puntos.

    Dios quiera que este año no se pierda por el mismo margen de puntos que el año pasado…. porque no me gustaría decir “ya os lo dije”…

    Un saludo.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe