Jaume Leiva: “El atletismo es una filosofía de vida”

Entrevista a Jaume Leiva - Maratón - Atletismo

@CompartirPasion.com, web deportiva enamorada de todos los deportes, y por supuesto del Rey de todos ellos, el atletismo, entrevista a Jaume Leiva. La generosidad del campeón de España Jaume Leiva nos ha permitido apreciar aspectos de su figura y del atletismo poco conocidos por el público en general. Para la redacción de nuestra página es un ejemplo a seguir, un modelo que demuestra que con perseverancia e ilusión, porque desde la humildad se pueden llegar a conseguir logros muy importantes. Por ello debíamos contactar con él, y muy amablemente nos atendió la propuesta.

Jaume Leiva es un deportista precoz pero un atleta tardío. Fue un joven amante del deporte en general, pasión que comparte con nuestra redacción y en especial con nuestros expertos en la materia de atletismo, Davido Mora Serrano @davidms88 y Ezequiel Duarte (@elprofepoeta) quienes tuvieron el placer de preparar esta entrevista.

Natación, fútbol y baloncesto fueron los deportes preferidos de Jaume Leiva, pero el gusanillo del atletismo fue tan voraz que le “exigió” dedicación plena. Tras el paso a profesionales en 2012, todos los años de esfuerzo y dedicación mano a mano con su entrenador Domingo López (quien se ha convertido para Jaume Leiva en su padre deportivo y una de las personas a las que más aprecia al darle la oportunidad de estar viviendo esta etapa deportiva y personal), dieron rápidamente sus frutos. Y es que si no fuera por Domingo López, Jaume Leiva considera que hace tiempo habría dejado de correr así.

CompartirPasion.com tiene el honor de entrevistar al campeón de España de Media Maratón, en la vallisoletana ciudad de Tordesillas, en el año 2012, y 5º en la Maratón de Barcelona 2013 con 2’13’41 (1º atleta europeo), del pasado Domingo 17 de Marzo 2013.

Comencemos con esta maravillosa entrevista a este magnífico atleta y mejor persona:

Jaume Leiva, ¿qué triunfo te ha gratificado más?
El Campeonato de España de Media Maratón en Tordesillas de 2012.

¿Como considera Jaume Leiva ser valorado el mejor medio fondista de España?
No me considero el mejor atleta. Estuve el día D y hora H en aquella competición y pude hacerme con el  título. Soy el Campeón de España pero no el mejor atleta, digamos…en general. Hay otros atletas como Carles Castillejo, que tienen una mejor marca que la mía. Y bueno, creo que sí que estoy entre los mejores, pero decir que soy el mejor… No lo comparto.

¿Que es lo que más atrae a Jaume Leiva del atletismo?
Uff… Es una filosofía de vida. Sobre todo la posibilidad de poder compartir tanto los éxitos, como el día a día de este deporte con los demás. Es un deporte muy próximo y compartirlo con los demás es algo muy bonito, que en otros deportes no se puede.

– ¿A quien admira Jaume Leiva dentro y fuera del atletismo?
Dentro, y fuera también, a Bartolomé Serrano que es y había sido uno de los mejores atletas de aquí de España. Además, hasta hace poco tenía el récord de Cataluña, y es de mi ciudad, y mi actual masajista. Y también a mi entrenador Domingo López. Gracias a ellos dos estoy haciendo este deporte. Sin ellos no podría haber llegado a disfrutar tanto como lo estoy haciendo ahora.

– ¿Se plantea Jaume Leiva competir en otra distancia o disciplina?
Ya estoy compitiendo en maratón… De la maratón no voy a pasar, ya son muchos kilómetros. Ojalá pueda cumplir algún día el sueño de ser olímpico en esta distancia. Y sería lo máximo, pues creo que para cualquier atleta competir en los juegos olímpicos en maratón es algo muy grande.

En otra disciplina a alto rendimiento no me veo. Mi prueba es la distancia de media maratón y la maratón. Pero no descarto de aquí a unos años, cuando deje ya el atletismo de alto rendimiento, dedicarme al triatlón de larga distancia o a lo mejor a otro deporte. No creo que al nivel que estoy haciendo ahora, pero bueno, también seguiré compitiendo.

– ¿En que piensa Jaume Leiva cuando oye Compartir Pasion?
Pues es algo grande y sobre todo en el deporte. El deporte nos da momentos muy, muy felices y tener familiares y amigos con los que poder compartir esa felicidad es muy bonito.

CompartirPasion Entrevista Jaume Leiva - Maratón - Atletismo - Campeonato del mundo

@CompartirPasion

– ¿Cuántas sesiones semanales realiza Jaume Leiva y qué contenidos incluyen?
Pues para preparar una maratón he estado estos últimos dos meses intentado hacer entre 10-12 sesiones semanales. Eso quiere decir que doblaba entrenamiento mañana y tarde casi todos los días, y me muevo en un volumen más o menos de entre 160-170 km y 200km semanales máximo. Como mucho he llegado a hacer los 200 semanales. Dentro de estos entrenamientos, hay trabajo más aeróbico, otros más de ritmo más específicos cuando ya se acerca la prueba, y también trabajo de fuerza. A mí no me gusta hacer trabajo analítico en gimnasios, sino que hago más tipo entrenamiento funcional y crossfit.

– ¿Dedica Jaume Leiva un apartado especial al entrenamiento psicológico?
Te lo da el día a día, porque la psicología en el deporte, y en este deporte sobre todo, es salir cada día a pegarte entre 20 y 30km diarios. Maduras mucho y ganas psicología con esos entrenamiento. Luego con el apoyo de la gente y de la familia pues al final vas cogiendo un poquito el estado. Pero los mismos entrenamientos tanto físicos como mentales van sincronizados.

– ¿Entrena Jaume Leiva con música alguna vez?  ¿Qué le aporta a Jaume Leiva el entrenar escuchando música?
Entreno poco con música. Pero en ocasiones sí que la uso para entrenar. La suelo utilizar en los rodajes (para los no expertos en la materia, rodaje es salir a correr continuo en lugar de series) que son más iguales. Por ejemplo, por la tarde los doblajes en los que suelo hacer 45 minutitos o una hora a ritmo muy tranquilo, sí que suelo ponerme música si salgo solo. Y bueno, digamos que te distrae ya que el correr a nosotros a veces se nos hace aburrido porque aunque nos guste mucho, cada día hacer siempre lo mismo es aburrido y quien diga que no…

Y es que supongo que cuando lo haces tan a menudo al final es monótono. Entonces, pues bueno un poco de música para animarte y que se te haga la sesión un poco más amena, ayuda. Me gusta mucho Bruce, Extremoduro, La Pegatina, Los Aslandticos…Esos cuatro grupos son los que suelo escuchar más, pero sobre todo Bruce Springsteen.

– ¿Cuál la distancia de competición de Jaume Leiva preferida y por qué?
Pues la que mejor he gestionado ha sido la Media Maratón. Tanto por distancia, como por ritmo, le he encontrado el truquillo digamos. Y es donde me siento más cómodo. Espero que sea en la distancia de maratón y este domingo en la Maratón de Barcelona (17/03/2013), cuando consiga lograr una buena marca y ya por fin, poder tener una buena marca a nivel nacional y que me dé más confianza para las siguientes maratones.

– A una persona como Jaume Leiva, ¿qué le hizo dar el salto al atletismo?
La llamada de un compañero. Yo jugaba a basket con 16 años, pero también corría carreras populares. No entrenaba al atletismo, sino que me dedicaba al basket. Pero me gustaban la carreras de verano infantiles y no se me daba mal. Veía que tenía condiciones y estaba en las primeras posiciones en niños y un amigo, Bartolomé Serrano al que he mencionado antes,  pues su primo y él me dieron la oportunidad de presentarme al que es ahora mi entrenador Domingo López y gracias a ellos probé este deporte. Y bueno, ya desde el primer día vi que esto era lo mío, que me gustaba sufrir, que era un deporte individual y que, tanto para lo bueno como para lo malo, es muy bonito este deporte.

– ¿Cuál es la curva de Volumen/ Intensidad que tiene Jaume Leiva durante la temporada y en función de qué la modifica?
El objetivo principal suele ser la maratón, para hacer un buen registro. Por ejemplo este año aquí en el Maratón de Barcelona busco la mínima para ir a los Campeonatos del Mundo. Entonces en este primer macrociclo, digamos la maratón de Barcelona, las semanas más fuertes suelen ser de la 7 a la 11. Trabajo unas 12-13 semanas específicas para la maratón, siendo esas tres semanas o esos tres microciclos, de la 7 a la 11, los más fuertes tanto de volumen, como de intensidad, porque ya vamos definiendo los ritmos de carrera y porque siempre hay una media maratón tipo test en esas semanas para saber en qué momento estamos.

– ¿Cuántos retos importantes suele plantearse Jaume Leiva en una temporada?
La maratón será el objetivo principal este domingo (hace referencia a la maratón de Barcelona), pero…también está en junio el Campeonato de España de Media Maratón en el que me gustaría revalidar el título. Será muy difícil, pero bueno, intentaremos otra vez estar ahí en las primeras posiciones y conseguir una medalla en el nacional.

Esos dos serían los dos retos importantes, los que me marqué antes de empezar la temporada. Luego, ojalá pueda conseguir el pase al Campeonato del Mundo, pues allí hacer un gran papel y estar entre los mejores europeos sería el otro objetivo. Pero primero tenemos que pasar la primera fase y ya hablaremos de lo otro.

– Jaume Leiva, ¿ha realizado alguna estancia en altitud para entrenar? Si fuera así, ¿en qué momento de la temporada y en qué momento en relación a alguna competición importante?
Sí, lo probé este año pasado 2012, justo para preparar la media maratón en el Campeonato de España. Y la verdad que me fue extraordinario. No sólo por el entrenamiento en altitud, sino que lo que noté mucho de mejora fue desconectar del todo, tanto del trabajo como del estrés diario. Y me fui a Andorra a Pas de la Casa, que está a 2100 metros de altura durmiendo. Y entrenaba en Engolasters a 1700m. El estar allí tres semanas, que aunque fue poquito porque fueron sólo tres semanas, me hizo desconectar y dedicarme 100% a aquella planificación. Y la verdad que el estado de forma que cogí fue muy, muy bueno.

Ahora para esta maratón no he podido, porque claro hace mucho frío y está todo nevado. Entonces no es una opción para poder hacerlo, pero ojalá pueda meterme para el mundial y sí que volvería a irme a Andorra a preparar el Campeonato del Mundo. De hecho, me iría un poquito más, yo creo que unas 6 semanas para preparar el campeonato.

– ¿Toma algún suplemento alimenticio Jaume Leiva al margen de la dieta normal?
Llevo una dieta bastante estricta porque mi punto débil es la barriga y ya el año pasado en la Maratón de Barcelona me pasó factura. Suelo tener bastante descomposición cuando hago un entreno largo y bastante exigente. Entonces, eso teníamos que arreglarlo para este año y tengo la suerte de tener un grupo de profesionales detrás como es COS, que es una Cooperativa de Salud en Barcelona, que me lleva todo el tema de alimentación y suplementación de vitaminas. Y bueno, un multivitamínico es lo que suelo tomar cada día; también aminoácidos ramificados.

Cuando estoy más cansado, intento tomarme algún recuperador como StressNutril de Nutrisport para recuperar un poquito más. Tampoco soy de muchas vitaminas, ya que es suficiente con la alimentación que sí es muy estricta y con la que intento ir lo mejor posible.

– ¿Cuál ha sido el reto más difícil que ha conseguido Jaume Leiva y qué sentiste al realizarlo?
Pues el reto más difícil ha sido…, digamos que no ha sido una competición, sino el poder dedicarme más específico a este deporte. En julio del año pasado 2012 decidí dejar el trabajo que llevaba toda la vida haciendo. Llevaba 9 años de coordinador en un gimnasio, y aunque ahora son tiempos difíciles, pues tomé la decisión de dejarlo y poder dedicar más horas a entrenar y así competir mejor. Y, aunque no he dejado de trabajar, porque ahora hago media jornada con una empresa que tengo con mi hermano de servicios deportivos, la decisión fue difícil y no me arrepiento porque estoy disfrutando mucho de este deporte y me está yendo bien, o sea que hacer lo que a uno le gusta es lo más importante y es una suerte poder hacerlo.

Luego a nivel de competición, pues lograr la medalla de primer puesto en el Campeonato de España fue algo que marcó mucho y sobre todo un punto de inflexión. Tantísimo tiempo sacrificando horas y con mucho trabajo detrás, al final pude obtener ese premio que creo que me merecía.

 

Pues hasta aquí la entrevista a Jaume Leiva dirigida por Davido Mora @davidms88, con la ayuda de Ezequiel Duarte (@elprofepoeta). Modestia es la primera palabra que a cualquiera le llega a la cabeza al leer esta magnífica entrevista. La modestia que tanto a él como a otros grandes campeones españoles les ha llevado a lo más alto, siendo a la vez respetados por todos sus rivales. Ya que la modestia de Jaume Leiva está a la altura de nuestro orgullo de contar con él en CompartirPasion.com, nosotros sí podemos repasar su brillante palmarés. Antes de ello quisiéramos agradecer una vez más y de todo corazón los minutos que nos ha dedicado este fantástico atleta que ha llegado al profesionalismo en el momento justo.

Nos dará muchas más alegrías a tod@s, no nos cabe ninguna duda. Muchísimas gracias por todo, ha sido un placer, señor Jaume Leiva.

Currículum Atlético

2013

  • 5º en la Maratón de Barcelona con 2’13’41 (1º atleta europeo)
  • CAMPEÓN 10Km de Cambrils con 29’17
  • CAMPEÓN 10Km Maratón Costa Dorada con 30’14

2012

  • CAMPEÓN de España de media maratón (Tordesillas)
  • 33º en Campeonato del Mundo IAAF Half Marathon (Bulgaria) (4º atleta europeo)
  • CAMPEÓN en la Behobia – San Sebastián con 1:01:33
  • CAMPEÓN Media Maratón de Salou con 1:06:39
  • CAMPEÓN Cursa Solidaria Port Aventura con 30’25
  • CAMPEÓN de la 1º Correndo por Vigo con 23’12 (8km)

2011

  • CAMPEÓN de Cataluña de media maratón
  • CAMPEÓN de España con la Selección Catalana Absoluta en el Campeonato de España de Cross en Cáceres
  • Sub-campeón de Cataluña de 5000 metros.
  • 16º en la Maratón de Rotterdam con 2h17’57” (1er atleta español y 4º europeu)
  • CAMPEÓN y récord en la Media de Salou con 1:04’58
  • CAMPEÓN Sant Silvestre Barcelonesa  con 29’53

2010

  • CAMPEÓN de Cataluña de milla (2010)
  • Mejor marca de Cataluña y 5ª española (temporada 2009-2010) en Maratón
  • 13º en la Maratón de Berlín con 2h15’28” (2º atleta europeo)

Otros años

  • Sub-campeón de Cataluña de 10000m absoluto el año 2006 y 2008 y 2009
  • CAMPEÓN de Cataluña de 10000m absoluto el año 2007
  • Sub-campeón de Cataluña de 5000m absoluto el año 2006
  • Sub-campeón de Cataluña de 3000m absoluto pista cubierta el año 2006
  • CAMPEÓN de España con la Selección Catalana Absoluta en el Campeonato de España de Cross en Cáceres en el 2007
  • CAMPEÓN de Cataluña de 5000m en categorías juvenil, junior y promesa

 

Marcas personales

  • 1.500 m: 03’52”23
  • 3.000 m: 08’28”50 (PC)
  • 5.000 m: 14’07”90
  • 10.000 m: 30’17”38
  • 10 km ruta: 29’17”00
  • 1/2 maratón: 01:03’35”
  • Maratón: 02:13’41”

 

Muchas gracias. Síguenos en twitter (@CompartirPasion@davidms88, @elprofepoeta@javicanarion @TotalTrading) y Facebook.

@CompartirPasion

CompartirPasion.com nace como una web/blog llena de pasión, como bien muestra a través de las opiniones de sus columnistas, los cuales son aficionados y forofos del deporte (principalmente) como lo puedas ser tú. Desde http://CompartirPasion.com remarcarmos la importancia del civismo y respeto que debemos defender en la rivalidad. Porque es bonito defender con pasión las opiniones de uno, amarlas, pero siempre por muy dispares que sean a las de otro, atenderlas y compartirlas. Creemos en el debate por muy forofo que sea, durante la previa, el partido, y por supuesto el postpartido, por mucho que nos encendamos. Por ello decidimos arrancar este sitio, para que disfrutes con nosotros seguidor y apasionado del deporte. Twitter: @CompartirPasion Facebook: http://www.facebook.com/CompartirPasion.com Canal Youtube: http://www.youtube.com/user/CompartirPasionCom/videos http://CompartirPasion.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube

3 Responses to Jaume Leiva: “El atletismo es una filosofía de vida”

  1. Una entrevista muy completa y muy interesante, me ha encantado por como se ha estructurado y la cantidad de datos que se aportan en la misma. Muchas gracias por el trabajo que hacéis y por tan interesantes entrevistas

  2. @Shilk23 dice:

    Muy buena entrevista y con muchos datos interesantes 😉

  3. Enhorabuena por la entrevista. Reconozco que no sabía quién era Jaume Leiva, ¡¡pero gracias a la entrevista a partir de ahora le seguiré!!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe