Jorge Martínez ‘Aspar’: “El modo revolucionario de Marc Márquez de hacer las cosas está marcando el motociclismo actual”

CompartirPasion.com: Jorge Martínez 'Aspar': "El modo revolucionario de Marc Márquez de hacer las cosas está marcando el motociclismo actual"

@Quique_Vidania entrevista a Jorge Martínez “Aspar”, cuatro veces campeón del mundo de motociclimo y actualmente manager del Aspar Team.

Jorge Martínez Salvadores, popularmente conocido como Aspar en los mundillos del motocilcismo, nació en la localidad valenciana de Alzira (29 de agosto de 1962), es el piloto español más laureado después de Ángel Nieto, con tres títulos mundiales en la categoría de 80cc y otro más ya en 125cc, todos ellos a los lomos de una Derbi. Despunto con dieciséis años y tras retirarse como piloto activo, en 1997, sigue cosechando éxitos como director de equipo.

– Jorge Martínez Salvadores ¿de dónde viene el apodo de «Aspar»?
Es un apodo de familia. El oficio de mi abuelo era alpargatero, que en valenciano se dice aspardenyer. Yo era el nieto del aspardenyer, así que con el tiempo se quedó en Aspar.

Fue el gran dominador en las cilindradas de 80 y 125 entre 1986 y 1988 con la Derbi. ¿No pensó en dar el salto a categorías superiores?
La temporada de 1990 probé con una JJ Cobas de dos y medio, pero no disponía de material tan competitivo como en 80 y 125.

La primera victoria de Aspar como piloto en el Mundial de Motociclismo la consiguió en la “Catedral” del motociclismo (Assen) el 30 de Junio de 1984. ¿Qué recuerdos tiene de aquel día?
Me acuerdo como si fuera hoy de una frase de Ángel Nieto: “Recuerda este día. Por muchas cosas que pasen en tu vida, por muchos títulos que consigas, siempre tendrás en mente tu primera victoria”. Cuánta razón tenía Ángel Nieto. Aquel día fue especial. Lograr mi primera victoria en Assen supuso algo indescriptible, por ser la ‘Catedral’ y porque siempre fue un circuito que me encantó.

De sus 196 Grandes Premios, ¿cuáles recuerda con más cariño?
Hay tantos, que sería complicado quedarse con uno solo. Por supuesto la primera victoria en Assen, la consecución de mi primer título en Misano, mi última victoria en Argentina. Guardo muy buenos recuerdos de muchísimos Grandes Premios.

Consiguió 37 victorias en Grandes Premios.  ¿era más difícil antes que ahora ganar uno de ellos?
Ganar siempre es difícil. Sin importar la época, la tecnología, o las condiciones, un número determinado de pilotos compiten y todos quieren ganar. Antes había unos factores que ponían la victoria muy cara, ahora hay otros. Pero para ser el mejor en algo hay que trabajar muchísimo y creérselo, por supuesto.

CompartirPasion.com MotoGP JORGE MARTINEZ ASPAR - Collage

@CompartirPasion

¿Cuando corría, cuáles eran los circuitos favoritos de Jorge Martínez Aspar?
Assen siempre fue uno de mis circuitos favoritos, pero el trazado antiguo. Con las últimas modificaciones ha perdido algo de encanto, pero aun así se sigue viviendo una atmósfera especial en el GP de Holanda.

En su época se corría en circuitos como Spa Francorchamps, Rijeka, Jarama. Díganos, ¿existen mucha diferencia con los circuitos modernos de hoy en día?
La principal diferencia es que actualmente se aboga muchísimo más por la seguridad de los pilotos. Antaño, cada temporada había que lamentar la pérdida de varios compañeros. Afortunadamente, y aunque en los últimos años hayamos tenido dos pérdidas muy importantes, eso cada día ocurre menos. El compromiso en materia de seguridad es cada vez mayor, algo fundamental para nuestro deporte.

¿En la época de corredor de Jorge Martínez Aspar hubo algún piloto que le asombrase por su forma de pilotar?
En mis inicios me fijaba mucho en Ángel Nieto y Ricardo Tormo, pues de algún modo eran mis referentes y los pilotos a los que esperaba poder ganar algún día. Después, casi en mi retirada, me impactó mucho la llegada de Valentino Rossi, su carácter, su manera de entender el motociclismo.

En su juventud ¿quién podemos decir que fue su ídolo?
De niño, antes de empezar a correr, mi ídolo era Ricardo Tormo. Después cuando ya llegué al Mundial me fijaba mucho en Barry Sheene. En su momento demostró ser uno de los pilotos más geniales de todos los tiempos. Él tenía un carácter especial, dentro y fuera de la pista.

Como piloto y como manager de equipo ha visto correr a todos los grandes pilotosde nuestro país. En su opinión¿cuáles de todos los pilotos es el que más le ha impresionado?
Afortunadamente hay muchos pilotos españoles que han tenido épocas excepcionales y que han marcado la historia deportiva de nuestro país. Del pasado me referiría a Ángel Nieto, dado que es uno de los pilotos más completos que he conocido. De la actualidad me impresiona Marc Márquez. Su modo revolucionario de hacer las cosas está marcando el motociclismo actual. Marc Márquez está demostrando una agresividad y hambre de victoria increíbles.

Como experto en el mundo del motociclismo ¿un piloto nace o se hace?
Un piloto es la suma de muchas virtudes. Hoy en día un piloto ha de ser un atleta, alguien con la cabeza muy bien amueblada, un trabajador incansable. Pero indudablemente ha de tener un don. Por mucho que alguien trabaje, si no tiene aptitudes no podrá ser un buen piloto. Así que un piloto debe nacer con ese algo distinto a los demás, pero también tiene que trabajar para pulir sus cualidades.

¿Qué le diría Jorge Martínez Aspar a los padres que ven que su hijo podría ser piloto de motos? ¿Qué pasos les diría que deberían de seguir?
Es muy importante no saltarse los pasos del aprendizaje, no precipitar la evolución de un niño. En la infancia el motociclismo debe ser una actividad lúdica para cualquier niño, que debe limitarse a aprender y a disfrutar. De otra forma, corre el peligro de asumir demasiada presión desde muy pronto. Si tiene aptitudes y trabaja, seguro que le llegarán las oportunidades.

Lleva vinculado al Mundial de Motociclismo toda su vida, ¿qué grandes cambios ha visto?
Principalmente la tecnología y la seguridad. Se ha mejorado mucho en estos dos aspectos. Y luego es evidente que el entorno del Paddock se ha profesionalizado mucho más.

Desde su punto de vista¿cree que se puede mejorar aún más?
Siempre se puede mejorar, y hay que trabajar para que así sea. Desde la seguridad, hasta la tecnología, o los campeonatos de base. Se puede mejorar en multitud de aspectos y hay que luchar por ello.

En España hemos pasado de tener dos circuitos permanentes como eran el circuito de Calafat y el circuito del Jarama a tener uno en casi todas las CCAA. ¿No cree que es excesivo?
Bueno, es una muestra de la buena salud de la que goza el motociclismo en nuestro país. La afición por las motos se ha incrementado mucho en los últimos años, en parte porque la mayoría de nuestros pilotos son de primer nivel y una referencia.

Actualmente tiene equipo en las tres categorías. ¿Cómo lleva esta situación Jorge Martínez Aspar?
Es un orgullo para mí haber conseguido formar el único equipo del Mundial con presencia en las tres categorías, la estructura privada más grande. Pero también es cierto que requiere de una responsabilidad enorme. Hace falta trabajar mucho y contar con un equipo profesional y humano excelente para poder llevarlo adelante.

CompartirPasion.com MotoGP JORGE MARTINEZ ASPAR - Collage

@CompartirPasion

Hace unas temporadas que en TV se veía como se cambiaba de camisa en cada carrera dependiendo de la categoría.  ¿No es un poco locura?
Sí, aunque no con tanta asiduidad pero todavía lo sigo haciendo. Me ciño a lo que marcan los patrocinadores.

La temporada pasada triunfó con su equipo de CRT con los pilotos Aleix Espargaro y Randy de Puniet. Cuando tiene dos pilotos luchando por el triunfo, ¿Cuándo tiene dos pilotos luchando por el triunfo se decanta por alguno de ellos?
En absoluto, me encanta ver a dos de mis pilotos luchando por ser el mejor. Ojalá en todas las categorías fuera igual.

El equipo de Contador suele venir a Gran Canaria en invierno a preparar la temporada. ¿Cree que podría venir su equipo también a entrenar a Gran Canaria?
El clima es muy benévolo, pero el coste de tener que trasladar todo el material hasta allí dificulta un poco que podamos entrenar en Gran Canaria. No cabe duda que sería una experiencia impresionante.

Estas son las preguntas que muy amablemente Jorge Martínez «Aspar» nos ha respondido para tod@s vosotr@s. Desde CompartirPasion.com queríamos dar las gracias a Jorge Martínez «Aspar» por haber colaborado con nosotros, pero especialmente a Ricardo Pedrós y María José Botella, que entre los dos han ayudado a un servidor para que esta entrevista  pueda tener lugar y haya sido posible. ¡Muchas gracias!

Os dejo dos vídeos del gran Jorge Martínez «Aspar» que a buen seguro, a más de uno le traerá unos buenos recuerdos

Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

@Quique_vidania

Me llamo Enrique de Vidania Rozas o Quique, natural de Las Palmas de G.C. aunque resido en Melide (A Coruña). Estudié Administracción y Dirección de Empresas, Analista Financiero Europeo y Master en Gestión de Equipos Deportivos. Aparte de ser motero desde hace más de 10 años y de llevar más 100.000km recorridos con diferentes motos, tanto a traves de España como de Europa soy un gran aficonado a los Grandes Premios. He asistido a todos los Grandes Premios que se celebran en el viejo contiente además de Qatar, Malasia, Indianápolis y el TT de la Isla de Man. Así que os escribiré a cerca del Mundial de Motociclismo con todo lo que conlleva no solamente los Grandes Premios si no también consejos, anécdotas, fichajes, carreras históricas y todo lo relacionado coon este apasionado deporte. Pueden seguirme además en http://www.grandespremiosdemotos.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

4 Responses to Jorge Martínez ‘Aspar’: “El modo revolucionario de Marc Márquez de hacer las cosas está marcando el motociclismo actual”

  1. Si señor Quique, ni más ni menos que una entrevista a Jorge Martinez “Aspar”… no es simplemente un ex-piloto y Manager cualquiera, es uno de los grandes de verdad… ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

  2. Gracias Sergio, para mí es un gran honor entrevistar a uno de mis ídolos de la infancia, ¡¡y unos de los causantes de que yo ame este deporte!!

  3. Aspar… madre mía, como dice Sergio, un grande de verdad, y como dice Quique, un ídolo de infancia y un responsable de la afición por las motos, él y Carlos Cardús…

    Enhorabuena Quique, es uno de los más grandes de este deporte en España y es un lujo tener esta entrevista.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe