Carolina Ruiz Castillo: “El reto es llegar a las Olimpiadas de Rusia de la mejor forma posible para lograr medalla”

CompartirPasion: Carolina Ruiz descendiendo en competición

@verus38 habla con la esquiadora Carolina Ruiz Castillo, la única española en la élite del esquí alpino. Con 31 años ha realizado su mejor temporada  consagrándose como la primera esquiadora española en lograr una victoria en un descenso como Meribel de Copa del Mundo, y aunque una lesión la retira del torneo, afortunadamente para ella, la competición se suspende debido a causas climáticas. Ahora, Carolina Ruiz tiene su objetivo en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia –los cuartos de esta esquiadora-, para los que es una fiel aspirante a medalla.

Carolina Ruiz Castillo (Chile, 14 de Octubre de 1981) desprende con su voz esa simpatía que sólo tienen las personas cercanas. Enseguida te das cuenta de que es una mujer forjada a base de competiciones sanas a la que el destino, desde muy pequeñita, le tenía deparado éxitos en el mundo del esquí. Tranquila y orgullosa de ser la heredera, en exclusiva, del reinado del esquí español, la deportista nos habla de toda su evolución profesional hasta llegar a la actualidad con uno de los mayores éxitos de su carrera, el descenso de Meribel de Copa del Mundo.

– Carolina Ruiz Castillo, aunque usted nació en Chile, con apenas unos días se muda a Granada, una de las cunas del esquí español con Sierra Nevada al frente. ¿Cómo comienza su andadura en este deporte?
Mi madre es chilena y toda mi familia por parte de madre vive allí. Yo nací en Chile, pero con apenas días llegué a Granada, de donde es mi padre. Hasta los ocho años viví en Sierra Nevada, por lo que mis inicios con el esquí eran muy naturales. Además, encaminarme en este deporte fue bastante fácil ya que mis padres eran profesores.

– Tras un primer contacto con el esquí en Granada, te trasladas a Francia, ¿cómo recuerdas aquellos años ?
Con doce años, la Federación creó un equipo de promesas para chavales de entre 10 y 12 años en un colegio español en Francia, que nos daba la oportunidad de esquiar y estudiar al mismo tiempo. Allí estuve de 12 a 15 años internada y a partir de esos años, ya pasé a lo que era el equipo nacional de Copa de Europa.
A esa edad todo era muy duro e intenso porque estabas fuera de casa, aunque lo recuerdo como una experiencia muy bonita. Éramos unos sesenta niños y los recuerdos que tengo eran muy divertidos. Fue justo ahí cuando comenzó una etapa de mi vida en la que decidí dar prioridad al esquí.

– Después llega el equipo Olímpico, ¿cómo inicias aquí tu andadura en la temporada 1997-1998?
Fue como una progresión natural en mi vida. Después de Francia lo normal era entrar en el equipo de Copa de Europa. Si ahí tenías buenos resultados pasabas al equipo Olímpico, que fue lo que me sucedió a mí.

– ¿En qué momento sientes que puedes dedicarte por completo al esquí hasta el punto de vivir de ello?
No hay un momento concreto, fue algo en progresión. A los doce, el irme a Francia ya fue un paso enorme para mí y a los 15 cuando comencé en el equipo nacional yo ya daba prioridad absoluta al esquí. Así año tras año volvía a estar en esa misma situación y se convirtió en mi sueño, era lo que me gustaba hacer.

– Durante el día a día de un esquiador, las lesiones son bastante frecuentes, ¿cuál ha sido tu peor lesión hasta ahora?
La verdad es que tuve un par de ellas bastante serias. La primera fue en 2000, me lesioné el ligamento lateral de una rodilla pero tampoco me afectó demasiado en la competición. En el año 2003, me rompí el peroné y los ligamentos del tobillo. Eso fue en septiembre y me tuvo mucho tiempo fuera de la competición. Después también ha habido rotura de clavícula, esguinces de rodilla, pero por suerte no he tenido algo muy grave.

CompartirPasion.com: Carolina Ruiz tiene como reto llegar a las Olimpiadas de Rusia de la mejor forma posible

@CompartirPasion

– En Sestriere (Italia) conseguiste una 2ª plaza en el Gigante de Copa del Mundo, el mejor resultado de Blanca Fernández Ochoa, ¿cómo lo recuerdas?
Pues fue una sorpresa enorme. Había tenido una pequeña lesión en Navidad que me había dejado un mes fuera, pero después de eso, yo llegaba muy fuerte y muy fresca. Esa Copa del Mundo era la segunda que hacía esa temporada y no me esperaba ese gran resultado de podio, ya que mi marca había sido un 18 en la primera Copa del Mundo

– Continúan  los éxitos en Gigante y Súper Gigante, y por fin llegan los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, ¿cómo se viven unas Olimpiadas?
Las primeras Olimpiadas a las que fui fueron impresionantes. Por la magnitud del evento ya te imaginas lo que puede ser pero no llegas a saborearlo. Además, en Estados Unidos se vive muchísimo el deporte, en la villa olímpica, en la inauguración, en las competiciones. Aunque en resultados no fueron bien, la experiencia de haber podido participar fue algo impresionante.

– Más tarde llegaron otros Juegos Olímpicos como Turín o Vancouver, ¿con cuál te quedas?
Es una elección muy difícil. Los primeros fueron espectaculares, precisamente por eso porque fueron los primeros, pero los otros dos también fueron muy bonitos ambos y fueron una experiencia increíble en los dos casos. En cuanto mi situación profesional, en Vancouver yo llegaba mejor, aunque me esperaba hacer mejor marca.

– Pareces ser una de las principales herederas de los grandes del esquí en España, ¿cómo te sientes más, presionada o agradecida?
Mucha gente me pregunta por la presión pero yo no veo motivo alguno. Es una forma de ver que hay mucha gente detrás que está trabajando conmigo y eso es muy bonito. También me gusta que tengamos el regalo del reconocimiento y de que el esquí tenga más seguimiento gracias a los medios de comunicación y a publicaciones como la vuestra.

CompartirPasion: Carolina Ruiz en descenso de velocidad

@CompartirPasion

– ¿Cómo es el día a día de Carolina Ruiz Castillo?
Varía un poco en la época de carreras de invierno y en verano, que estamos más tranquilos, aunque siempre entrenando. Por el día entrenamos en nieve por la mañana, por la tarde vamos al gimnasio. Así solemos hacer dos sesiones de entrenamiento al día de 4 ó 5 horas cada una con descansos de entre una o dos horas. También hay que sumarle las sesiones con fisioterapeutas, los visionados y las correcciones por la noche.

– ¿Te consideras una aventurera por realizar este tipo de deporte? Y al hilo de esta pregunta, ¿practicas algún deporte de riesgo?
No, la verdad es que realmente no tengo tanto tiempo. Siempre encuentro algún hueco en vacaciones para hacer otras cosas como jugar al tenis o al pádel. Los deportes de riesgo los hacía cuando era más joven, pero ahora, el riesgo lo dejo para el esquí.

– Si Carolina Ruiz Castillo no hubiera sido esquiadora, ¿cómo se hubiera planteado la vida?
Por mi carácter yo hubiera hecho algo intenso, como medicina.

– ¿A qué deportista de élite admiras más?
A Rafa Nadal y a Fernando Alonso. Me gusta mucho la Fórmula 1, y desde que está Fernando la sigo incondicionalmente. Por otra parte, el tenis me parece un deporte duro y sacrificado y a nivel sociológico me apasiona.

– Esta temporada 2012/2013 se puede considerar  una de tus mejores por los resultados. Has sido la primera esquiadora española en lograr una victoria en un descenso (Meribel) de Copa del Mundo, ¿qué ha significado este triunfo para ti?
Personalmente ha significado el regalo y la gloria después de tantos años de trabajo. Después de mucho tiempo en la élite nunca me he rendido y para mí esta victoria en Descenso, que es la disciplina reina, ha sido la guinda de la tarta. Ha sido un momento muy emotivo y te das cuenta de que has realizado un sueño, que no se consigue todos los días.

– Desafortunadamente, una lesión te llevó  decidir no competir en la Copa del Mundo, pero podemos decir que la suerte estuvo de tu parte en este caso, y se suspendió la competición por el mal tiempo,  ¿crees en el buen karma?
Bueno, en nuestro deporte, sobre todo en la disciplina de velocidad, hay muchos factores que dependen de la suerte, de la meteorología, y nunca he sido especialmente afortunada en este sentido. En este caso, la suerte se ha dado la vuelta. Eran las finales de Copa del Mundo en las que no podía participar y la suerte del mal tiempo no ha dejado que se realizaran, así que por una vez, el tiempo ha estado de mi lado.

– ¿Cuáles son los próximos objetivos de Carolina Ruiz Castillo como esquiadora?
A corto y largo plazo va a ser el año que viene, con el circuito de Copa del Mundo otra vez, en el que intentaré hacer podio o incluso victoria. Pero sobre todo, mi reto está en los próximos Juegos Olímpicos de febrero, en Rusia, para los que intentaré acercarme de la mejor forma posible para buscar una medalla.

– ¿Crees que la crisis también ha llegado al esquí?
Rotundamente. Esta crisis ha llegado a muchos deportes, y los minoritarios lo estamos sintiendo más que otros, es algo que no podemos evitar. Este es un momento en el que tenemos que buscar salir de esta crisis, y los buenos resultados pueden ser una buena vía para hacer que este deporte continúe creciendo y nos facilite la búsqueda de sponsor y de ayudas económicas.

– ¿Cómo se ve Carolina Ruiz Castillo en un futuro una vez que abandone la competición?
No tengo ni idea, aunque he pensado mucho en ese momento. Lo que sí sé es que me dedicaré a algo vinculado con el mundo del esquí de alguna manera, ya sea en la enseñanza o en la competición.

Gracias, espero tu opinión. Sígueme en Twitter: @verus38 y/o @CompartirPasion

@verus38

Leonesa de nacimiento, llevo mi pueblo, Valencia de Don Juan, por bandera a donde quiera que voy. Ávida de conocimiento, amante de otras culturas e interesada por casi todo, disfruto si cada día cumplo el "no te acostarás sin saber una cosa más". En conclusión soy una modesta periodista que busca su rumbo en este campo y que ha encontrado su meta en otros como la moda con mi propia firma Sur Le Mode (www.surlemode.com), de la que soy diseñadora, costurera y comunicadora. Ahora, tengo el objetivo de acercar otros aspectos del fútbol diferentes a los más mediáticos y accesibles.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

7 Responses to Carolina Ruiz Castillo: “El reto es llegar a las Olimpiadas de Rusia de la mejor forma posible para lograr medalla”

  1. ¡¡Enhorabuena por la entrevista!! ¡¡No sabía que había nacido en Chile!! ¡¡Es otra deportista de esta generación que nos da y nos dará muchos éxitos!!

  2. ¡Muy bueno Vero! Qué mérito tienen los deportistas de disciplinas minoritarias… y más el esquí en España, que sólo fue seguido con los Fernández -- Ochoa. Carolina parece una chica muy simpática, además ¡es medio chilena! Tiene suerte de poder entrenar “en casa” en el invierno austral y el invierno boreal…

    • verus38 dice:

      ¡¡Muchas gracias Javi!! La verdad es que tiene muchísimo mérito y confío en que hará un gran papel en la próxima Copa del Mundo y en las Olimpiadas.

  3. @jiNKampano dice:

    ¡Enhorabuena! No la conocía, está muy bien promocionar a deportistas de deportes con menos ‘boom’ mediático, el valor es el mismo o superior.

  4. @Shilk23 dice:

    Muy chula, la entrevista. Es llamativo que con la de gente que va a esquiar en España, el Ski sea tan poco seguido.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe