Entrenamiento con niños

niños

@elprofepoeta opina sobre cómo debe ser realizado el entrenamiento deportivo con niños, y qué características debe tener.

Los gestos de los entrenamientos deben ser proporcionales con las capacidades de cada niño, y además  propuestos de forma que capten su atención, les resulten divertidos y les produzcan sensaciones placenteras.

Los métodos utilizados tradicionalmente para la enseñanza y práctica del deporte en las escuelas se han basado en la adquisición de las habilidades mediante la demostración y la repetición, que nos conducen a métodos pobres y escasos de motivación, más parecidos a los entrenamientos de adultos y alejados de los intereses del niño. Este tipo de método pasa por alto el adecuado desarrollo psicomotriz del niño encaminándolo hacia una especialización temprana con los riesgos que conlleva.

Los programas de entrenamientos para niños deben tener en cuenta como primer factor la motivación hacia la actividad, la cual se realizará con variedad en movimientos ante motricidades desequilibradas. Se deben planificar los ejercicios de estiramiento en todos los entrenamientos de fuerza.

Si la actividad  se realiza en grupo se ejerce mayor efecto sobre los procesos del aprendizaje. En estas edades es mucho más factible la idea de programas de enseñanza-aprendizaje, y no de planes de entrenamiento. Se deben preparar, luego desarollar.

Es fundamental que el atleta-niño aprenda a alternar cargas y recuperación, lo que ayudará a amortiguar el efecto de las cargas elevadas. Del mismo modo, el niño debe sentir el deseo de realizar la actividad y esto motivará que realice el trabajo sin sentirlo.

Según Martín (1980), “la periodización es la distribución en el tiempo de un ciclo de entrenamiento anual o semestral en espacios de tiempo más pequeños (periodos) para estructurar el entrenamiento en el tiempo“. Con ello, se pretende fijar y enfocar el desarrollo del rendimiento en ciclos que permiten fijar el momento de máximo rendimiento deportivo.

Se debe enfocar el trabajo con niños hacia un tipo de organización en la que se mezclen juegos, tareas de rendimiento, tareas sociales, etc.

Los programas de trabajo con niños y adolescentes, deben cumplir con determinadas reglas de tipo metodológico-pedagógicas que impidan, se cometan errores que puedan tener implicaciones en la personalidad de éstos. Un niño no tiene claros los límites existentes entre el triunfo y la derrota; ambas pueden ser factores determinantes, tanto positivos, como negativos.

Un saludo. Recuerda que puedes seguirme en twitter: @elprofepoeta y/o @CompartirPasion

@elprofepoeta

Me llamo Ezequiel Duarte y soy entrenador de Running y escritor. Los guiare para que puedan desarrollar este deporte con pasión y alegría, ademas de informarles sobre los eventos y deportistas mas destacados de esta disciplina. Pueden seguirme en facebook https://www.facebook.com/pages/Ezequiel-Duarte-El-profe-poeta-/193309724046512 o twitter @elprofepoeta

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

3 Responses to Entrenamiento con niños

  1. German dice:

    Muy buen artículo Ezequiel, es muy importante las actividades con los chicos de manera controlada y supervisada. Abrazo, German

  2. Anónimo dice:

    Muy buena nota, es cierto, lo tendré en cuenta al empezar el entrenamiento de Valentino de 7 años. Gracias Ezequiel. Un beso.

  3. Anónimo dice:

    MUY BUENO, tengo un hijo de 10 años me gustan tus notas- UN ABRAZO

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe