Fórmula 1: Fernando Alonso y Ferrari ganan el GP China 2013

Fórmula 1: Fernando Alonso y Ferrari ganan el GP China 2013

@SergioBarranco8 comenta la carrera del GP de China 2013 en la que Ferrari y Fernando Alonso estrenan victoria esta temporada. Increíble el momento en el que el equipo Ferrari le comenta por radio a Fernando Alonso, yendo primero;  “No empujes, no hace falta“, y él respondió: “¡No estoy empujando!”. Resultado: Primera victoria de Alonso este año.

Contentos; no creo que ningún aficionado español a la fórmula 1 que hoy haya visto la carrera de Shanghai en el GP de China se sienta de otra manera. Qué os puedo comentar que no hayáis disfrutado vosotros mismos. Ya al finalizar la Q3 de ayer las posibilidades de que Fernando Alonso ganara la carrera estaban por encima del 70%, y no sólo por haber quedado tercero (mucha mejor posición que la de Kimi que al salir por la zona sucia tenía peor tracción), sino por las declaraciones de Lewis Hamilton del día anterior, en las que decía que los neumáticos blandos se desintegraban en su Mercedes a las dos vueltas. Y por la estrategia totalmente absurda de Red Bull, que parece que realmente no saben gestionar una carrera si Adrian Newey no les da 1 segundo por vuelta sobre el resto de la parrilla (ahora hablaremos de Red Bull, porque realmente, se las trae)…

La estrategia de salir con neumáticos duros no era mala, ciertamente no, para McLaren no. Pero de verdad, ¿en qué estaba pensando Red Bull? Hay una máxima en F1 que siempre se cumple por lo menos cuando estás entre los 5 primeros: copia a tu enemigo, haz lo que hagan todos los de delante. ¿Por qué? pues muy sencillo, si lo haces así y te equivocas, tus rivales también y podrás luchar en igualdad de condiciones. Si no te equivocas, ellos tampoco, y al final, por unas o por otras, siempre estarás en la pomada. Esto es un axioma, es algo que repetidamente hemos oído decir al maestro Pedro de la Rosa cuando estaba en Sauber o recientemente en HRT: “Estamos atrás, nuestras únicas posibilidades son que pase algo (safety car, lluvia, etc) y hacer algo diferente al resto…

Creo que queda claro que teniendo un coche ganador, es realmente ABSURDO hacer algo diferente al resto. El contexto en el que Pedro de la Rosa decía estas cosas era el de jugar con la suerte. Eso se hace con un coche inferior, y si tienes suerte tu estrategia te puede aportar el resto para llegar a posiciones de cabeza. Esto, tristemente, se entiende en McLaren. Creo que se ha asentado la sensación de que la escuderia de Woking no está en la pomada y se han equivocado claramente en el rediseño del MP4-28 y por eso han tomado la decisión de seguir la estrategia contraria a los 5 primeros e intentar sacar partido a un coche inferior si la suerte les acompañaba (un safety car hoy hubiera sido fabuloso para Button).

Pero bueno, centrándonos en la carrera de Ferrari, sinceramente qué decir, sencillamente GENIAL, DE LIBRO. Al igual que  en la carrera del GP de Malasia cometieron un error garrafal no mandando entrar a Fernando Alonso cuando su alerón estaba descolgado, hoy lo han BORDADO.

 [youtube http://youtu.be/0jBjLoGCaWw]

Todas las paradas hechas siempre 2-3 vueltas después que sus adversarios para tener stints más seguros, perfecta utilización del neumático blando en el primer stint, entrando en la vuelta justo antes que Felipe Massa y arruinando así cualquier posibilidad del brasileño de pelear por la victoria (es triste, pero la mediocridad de Massa aflora día tras día, ¡¡¡ha quedado a 40 segundos de Fernand Alonso!!!). Ferrari ha hecho sus tres paradas siempre con los neumáticos en el punto óptimo antes del famoso click (momento en el cual la goma baja drásticamente de rendimiento poniendo incluso en peligro la posibilidad de mantener el coche en la trazada).

Y es que Fernando Alonso y Ferrari han sido hoy un binomio PERFECTO: el que seguramente sea el mejor piloto de los últimos 15 años en la Fórmula 1 se ha juntado con el mejor equipo de todos los tiempos. La ecuación ha resultado en un éxito rotundo. ¡¡FORZA FERRARI!!

Dejo para el final mis conclusiones sobre el otro gran momento de la jornada. Ayer durante la jornada de clasificaicón ya vimos como RB echaba la culpa al caudal de la bomba de gasolina de que el monoplaza de Mark Webber fuera descalificado por no tener el litro de combustible de rigor para hacer las mediciones al llegar a parque cerrado (la sanción eran 5 puestos o salir desde pit lane). Por su lado, Mark Webber hizo lo más habitual, que es mantener la serenidad, mostrar sus dudas mediante gestos implícitos y medir sus palabras… Mark eligió salir desde pit lane, con ruedas nuevas blandas y con reglajes de carrera (supone una gran ventaja, tal y como hizo Sebastian Vettel el año pasado en Abu Dabi, lo que le permitió remontar desde el Pit Lane hasta el tercer puesto y de paso, conseguir unos puntos que a la postre le dieron el campeonato del mundo). Sin embargo, la primera decisión extraña de RB ocurrió aquí, ¡¡tras salir con neumáticos blandos nuevos, dan una vuelta y le meten a boxes para poner los neumáticos duros!!

Esto puede significar dos cosas:

  1. O los neumáticos blandos se van en una vuelta, algo que es completamente FALSO (ya lo hemos visto hoy con Vettel en el tercer stint, que ha hecho 6 vueltas yendo como un cohete y que por poco peso que llevara no es como para esa diferencia). Además tanto Alonso, como Hamilton y Raikkonen han aguantado entre 4 y 6 vueltas con blandos usados y depósitos llenos
  2. O es que  iban a lo que iban, que no era otra cosa que fastidiar a Mark Webber de manera DESCARADA Y VERGONZOSA.
Fórmula 1: Fernando Alonso y Ferrari ganan el GP China 2013 - Mark Webber

@CompartirPasion

Y luego va Jean-Eric Vergne, piloto de Toro Rosso y le cierra la puerta y de paso se lleva puesto el end-plate de Mark… (Dios mío, acordaros que algo mucho menos descarado le costó a Jaime Algersuari su puesto en Toro Rosso hace dos años). La diferencia es que Jaime lo hizo sin querer, no se chocó con nadie, y sobre todo, el otro era Sebastian Vettel, no Mark Webber. Y para colmo, al pobre de Mark van y le ponen mal la rueda trasera derecha, dejándole en pista con el consiguiente riesgo para él y para el resto, y le dicen que entre en boxes…

Encima, hemos podido saber a última hora que esta maniobra le ha supuesto una sanción a Mark Webber, concretamente tendrá que salir 3 puestos más atrás de la posición que consiga en el próxima GP de Bahrein. Vaya cúmulo de despropósitos (no se cuantos milisegundos hubiera tardado el Dr. Marko en avisar a Vergne si el que hubiera venido detrás hubiera sido Vettel…). El resultado, Mark Webber, una vez más, fuera de la pista por clara negligencia de su equipo. Lo más curioso, es que nunca se equivocan con Sebastia´n Vettel… ¿Por qué será?

Y mientras tanto, seguimos sin saber que ha pasado con los splitters de RB, MB y Lotus…

Gracias por leerme y espero tu opinión. Por cierto, no dudes en seguirme en twitter: @SergioBarranco8 y/o @CompartirPasion.

@SergioBarranco8

Consultor Informático de profesión, adorador de la combustión interna y aficionado al humor del Sr. Jeremy Clarkson. Jeremy, por favor, contrátame! Yo soy como un Stig que además sabe hacer tortilla de patatas! Esta frase me definiría en idioma Top Gear: “Some say he naturally faces magnetic north, and that all of his legs are hydraulic... all we know is, he's called the Stig.” Algunos dirían, entre los que estaría mi mujer, que estaría feliz comiendo en latas de aceite y bebiendo con purgadores de hidráulico. O que no entienden por qué pensamos en gastarnos nuestros jornales en artilugios metálicos sin practicidad ninguna, pero es lo que tiene ser un fanático de la combustión interna, preferimos el olor del escape de un motor de 2T a un Channel nº4, y diferenciamos un escape sebring de uno de origen mejor que un solo de guitarra de uno de trompeta. Para nosotros, la idea de la perfección sensorial llegará cuando podamos contar las RPM de un motor mono cilíndrico a “oído” y decir si necesita un ajuste de válvulas o tiene algún segmento quemado. En fin, al final no es más que un cúmulo de sensaciones que nos hace felices, para algunos son absurdas, para nosotros son pasión, ¡y por eso qué mejor sitio que COMPARTIR PASION para soltar mis excentricidades!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

5 Responses to Fórmula 1: Fernando Alonso y Ferrari ganan el GP China 2013

  1. Creí que era un comentarista serio ..y sesudo pero solo es un disparador de chismes y diretes …lastima perder mi tiempo en leerlo… solo en su cabecita cabe un complot de red bull contra mark webber …RB se equivocó en no adelantar en dos giros las blandas …con el carro descargado se tenia el margen con amplitud y todos estarían diciendo Que sensatez ,que malicia… RB es un viejo zorro… pero cuando se apuesta se corre riesgos o no BARRANCO? pero ni siquiera lo analizó.

  2. Buenas noches Sr. Villanueva.

    Ante todo, agradecerle su comentario.
    Aquí en CompartirPasión.com respetamos y agradecemos las opiniones, aunque si le puedo asegurar que en una línea marcada por la educación y las buenas maneras que Vd. parece no compartir.
    ¿RB es un viejo zorro?… Se ve que Vd. no sigue la fórmula 1 desde hace mucho tiempo, ya que RB no es precisamente el equipo más viejo de la parrilla… Hay que tener muy poco conocimiento en la materia para decir que RB es un viejo zorro, desde luego Cristian Horner no es un inexperto, pero tampoco es Ross Brown o Frank Williams precisamente y la escudería es más bien reciente, debutó en 2004, al comprar la escudería Jaguar Formula 1 team, donde por cierto, militaba Mark Webber, o sea que RB es de todo menos viejo, aunque sí puedo estar de acuerdo en lo de zorro….
    RB apostó sin necesidad Sr. Villanueva, eso es lo que digo… tienen un coche veloz, pero no tienen un primer piloto que sepa:
    -- A) Cuidar los neumáticos.
    -- B) Cumplir órdenes de equipo.
    -- C) Dejar de mirarse el ombligo… (permítame estas dos bromas.. :-D).

    RB practicó la siguiente estrategia con el Sr. Vettel:
    Arruina la clasificación para salir con medios, puesto de salida 9.
    1. Primer stint de 14 vueltas con neumáticos medios con 2 vueltas.
    2. Segundo stint de 16 vueltas, para en la vuelta 31.
    3. Tercer stint de 20 vueltas, para en la vuelta 51
    4. Cuarto y último stint de 5 vueltas.
    Sobre esto Vd. deduce que el tercer stint fue demasiado largo (es cierto) y que si lo hubiera hecho antes hubiera podido pasar a Hamilton… (sin contar que con 2 vueltas encima de más probablemente el click de sus neumáticos hubiera aparecido, y a lo mejor el resultado era que HAM le hubiera repasado fácilmente en alguna de las 2 inmensas rectas de Shanghai, de hecho, ¿¿por qué se cree Vd. que estiraron 20 vueltas el tercer cambio??).
    A lo que yo le digo a Vd.:
    Si RB hubiera salido con blandos, no hubiera tirado por tierra la clasificación, teniendo en cuenta que ayer hizo la vuelta rápida de la carrera con diferencia, le aseguro que de 2-3 no hubiera bajado, ya que posee un coche muy rápido a una vuelta (el más rápido de hecho).
    Si hubiera hecho la misma estrategia que realizó Hamilton, Raikkonen o Alonso, el pódium hubiera sido suyo sin dudarlo, pero no, se pasaron ampliamente de listos…
    Saliendo 2-3, con un primer stint de 6 vueltas, y otras paradas con la misma duración de stints (16 y 20 vueltas), el Sr. Vettel hubiera optado por la victoria.
    Lo de salir con duros era una opción para hacer 2 paradas caballero, como hizo McLaren con Button, y que le permitió acabar 5º, que era a lo más, que por desgracia, puede optar actualmente Mc.Laren.
    Personalmente, creo que RB no tiene ritmo a causa de los neumáticos… No es que los destrocen como parece que sí les pasa a los MB, pero necesitan menos degradación para mantener el grip eminentemente aerodinámico de su coche, el monoplaza estabiliza el desgaste con respecto al resto, el problema es que el rendimiento se ve mermado en mayor proporción… Y este mayor grip aerodinámico puede ser la causa de gastar con mayor rápidez los compuestos más blandos…
    En cuanto a la conspiración contra Webber…, sinceramente, en el reino de los ciegos el tuerto es el Rey, creo que con eso se lo digo todo…
    Muchas gracias por su comentario, aquí tiene Ud. su casa para lo que sea menester…
    Un saludo.

  3. De cátedra, Sergio. El artículo y el comentario. Yo no entiendo ni la centésima parte que tú en Fórmula 1… pero… te reconozco que me quedé boquiabierto cuando paró Vettel a falta de ¡sólo 5 vueltas! para el final de la carrera. Me pareció un error a mí que soy un simple aficionado ocasional….

    ¿Tienes la sensación como yo de que Vettel quizá no es mejor piloto que Webber? Puede ser que me caiga mejor Webber y eso condicione mi impresión, claro.

    ¡Enhorabuena por el artículo!

  4. ¡¡Gracias Javi!!

    Bueno, Webber es un gran piloto y una mejor persona, pero Vettel no es tri campeón del mundo por casualidad…

    Un saludo.

  5. Bueno, que añadir, se ve que Marc Gené también es un disparador de chismes y diretes y poco sesudo, ya que, de la manera más adecuada posible debido a quien es y donde lo dice, en esta retransmisión (ir al minuto 20 segundos para oírlo) .. aunque claro, Marc Gené no tiene ni idea, no pierda Vd. su tiempo en oírlo ni leerlo Sr. Villanueva..

    http://www.antena3.com/videos-online/formula-1/mundial-2013/bahrein/videos/gene-alonso-esta-muy-contento_2013041900067.html

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe