El Draft de la NBA: ‘Serendipity’

CompartirPasion.com: Draft NBA temporada 1984

@jiNKampano nos analiza el Draft de la NBA, en qué consiste el evento, sus curiosidades, algunas de sus elecciones en rondas más interesantes y algunos de sus ‘pufos’ más destacados.

“Una serendipia (“Serendiptiy en inglés) se puede denominar como casualidad, coincidencia o accidente”.

¿En qué consiste el Draft de la NBA?

Un draft es un proceso utilizado en la NBA para poder asignar determinados jugadores a franquicias. En un draft, los equipos se turnan la selección de un grupo de jugadores elegibles. Cuando un equipo elige un jugador, el equipo recibe derechos exclusivos para firmar un contrato al mismo, y ningún otro equipo en la liga NBA podrá firmar a ese jugador.

La serendipia histórica, quizás la más importante, se sitúa en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, un 19 de Junio de 1984. Fue el último año en el cual los equipos eligieron jugadores en una posición inversa a la clasificación de la temporada, pasando al año siguiente a realizarse un sorteo, la llamada lotería del draft.

De los draft realizados, podemos decir que:

  • Draft temporada del ’84: Está considerado como uno de los draft con más talento de la historia (en la foto de portada pueden ver los jugadores). De él salieron 4 jugadores que fueron elegidos en el año ’96 entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA: Michael Jordan (3º), Hakeem Olajuwon (1º), Charles Barkley (5º), John Stockton (16º).
  • Draft temporada del ’96: donde destacan las elecciones de Allen Iverson (1º), Marcus Camby (2º), Stephon Marbury (3º), Ray Allen (4º), Kobe Bryant (13º), Steve Nash (15º) entre otros. 
  • Draft temporada del 2003: donde destacan las elecciones de LeBron James (1º), Carmelo Antony (3º), Chris Bosh (4º), Dwyane Wade (5º), David West (18º) entre otros.

El draft de la NBA Es un proceso de elección donde no siempre los que son elegidos en los primeros puestos en las rondas acaban siendo grandes jugadores y donde jugadores que han sido elegidos un poco más abajo en el proceso, acaban siendo jugadores históricos.

Hay elecciones muy curiosas y llamativas a la vez que intrascendentes. Un ejemplo lo tenemos en el draft de 1984, donde en el puesto 131 fue elegido por New Jersey Nets un mito del baloncesto como el brasileño Óscar Schmidt Becerra, o en el puesto 208, donde Chicago Bulls elegió al mismísimo Carl Lewis, ‘el hijo del viento’ campeón de 9 medallas de oro olímpicas en atletismo.

CompartirPasion.com: Draft NBA - Michael Young

@CompartirPasion

Otro dato curioso, sobretodo para los seguidores del Real Madrid de baloncesto, es que en ese año los Boston Celtics eligieron en el puesto 24 a Michael Young (lideraba el Phi-Slamma-Jamma, que era como se conocía al espectacular equipo de la Universidad de Houston formado por Larry, Olajuwon, Clyde Drexler y Michael Young).  A Michael Young no se le recordará por su paso en la NBA (dos temporadas, la primera en los Suns y la segunda en Detroit sin pena ni gloria) pero si se le recordará por aquella Final Four del año ’93 donde el Limoges francés ganó la Copa de Europa (hasta el año 2001 denominada así) a la Benetton de Treviso. En semifinales la ‘cenicienta’ Limoges eliminó al Real Madrid de Sabonis, con 20 puntos de Young y 14 de Dacoury. Aquel equipo lo entrenaba Bozidar Maljkovic. Al año siguiente la Euroliga la ganó el Juventut contra los griegos del Olimpiakos y a los dos años el Real Madrid al mismo equipo heleno, eliminando esta vez al Limoges en semifinales tomándose la revancha (ver vídeo siguiente)

Pero se han dado otras elecciones curiosas y a la vez trascendentes, tan trascendentes que han marcado la historia de la NBA.

Draft de la NBA – Caso Michael Jordan y su elección

Hay expertos, entendidos, y aficionados que se aventuran a decir que las elecciones no son frutos de la casualidad, que son elecciones que hacen las franquicias en proporción a su nivel de ‘capacidad para captar talentos y futuras estrellas’, pero yo considero que no es del todo cierto. Hay un punto de casualidad dentro de la percibilidad. Nadie es capaz de preveer quienes van a ser los mejores jugadores de la historia a ciencia cierta. Aunque sí intuir, hay muchos factores determinantes que marcan los caminos de la historia que se deben a multitud de factores que se escapan de lo puramente técnico.

CompartirPasion.com: Draft NBA  - Michael Jordan

@CompartirPasion

Mucha gente se pregunta por qué Michael Jordan fue elegido en tercer lugar en vez de en el primero. En el año 1984 los Houston Rockets eligieron en primer lugar a Hakeem Olajuwon. Lo eligieron por una cuestión tan sencilla como futuro heredero de Kareem Abdul-Jabbar como center más dominante de la liga. Y los ‘center’ no abundaban en aquella época. La historia ha escrito que los Rockets eligieron bien. Hakeem ya es considerado como uno de los mejores pivot de la historia del baloncesto y ganador de 2 anillos para la franquicia (temporada ’94 y temporada ’95).

En el segundo puesto del draft del ’84 elegían los Portland Trail Blazers y se decantaron por Sam Bowie, mientras que los que elegían en tercer lugar, los Chicago Bulls, eligieron a Michael Jordan y el resto de la historia se escribió sola: Sam Bowie se lesionó gravemente y su futuro como estrella se truncó. Por otro lado Michael Jordan creció hasta convertirse en el mejor jugador de la historia de la NBA y consiguió 6 anillos para la franquicia del Estado de Illinois.

La elección de Sam Bowie está considerada como el mayor pufo de la historia de la NBA. Pero hay un punto de lógica en su elección y de mala suerte. Aunque Portland (e incluso Houston) podrían arrepentirse toda la vida porque pudieron elegir al mejor jugador de la historia y lo dejaron pasar, pudiera ser que esa respuesta no sea justa. Hay que situarse en el contexto histórico de aquel draft y en la situación en la que estaban aquellos equipos implicados para poder considerar y analizar aquella elección. Ya hemos comentado que Houston no se la iba a jugar y eligió lo que hubieran cogido todos: El mejor pívot de la NCAA que además era ya una estrella en la ciudad de Houston. Conviene contextualizarse y ponerse en el lugar de las franquicias para tener un punto objetivo en esta historia. El tiempo demostró que Olajuwon llegó a ser el mejor pívot de su época y uno de los mejores de la historia. Compitió con gente del calibre de Pat Ewing, David Robinson, Dikembe Mutombo, Alonzo Mourning y Shaquille O’Neal.

Draft NBA - Sam Bowie

@CompartirPasion

Una vez que Houston elegió a Olajuwon por razones que acabamos de analizar, ¿cuáles son las razones por las que Portland eligió a Sam Bowie en vez de a Michael Jordan? Los Blazers habían elegido el año antes a Clyde Drexler que en su año de rookie había demostrado ser un jugador de un futuro muy importante. Por tanto, no hubiera tenido sentido elegir a un jugador como Michael Jordan que era de características parecidas a las de Drexler pudiendo elegir a otro. No obstante, la tradición era elegir a jugadores altos en las primeras posiciones del draft porque era una posición que escaseaba y los Blazers decantándose por Bowie recibían a un ‘center’ que en 3 años en la Universidad de Kentucky había demostrado ser un jugador de mucho potencial. Si los Blazers eligieron mal, ¿cómo de bien eligieron los Chicago Bulls el año anterior cuando después de elegir a Sidney Green en el puesto 5, y al año siguiente cambiarlo por el puesto 13º (Whatley), cuando Portland eligió a Drexler el 14º?

Algunos pufos de los Draft de la NBA

Sin duda, la NBA y sus draft están llenas de páginas escritas con este tipo de casos descritos anteriormente.

Hay jugadores como Saer Sené que son el claro ejemplo. Elegido en el puesto 10º por los Sonics en el draft del 2006 y comparado con Dikembe Mutombo, quedó por delante del mismísimo Kevin Durant, posiblemente el jugador con mayor proyección de mundo y estrella de la NBA. Sené actualmente milita en el Fuenlabrada sin pena ni gloria.

Los Raptors eligieron al enorme pívot brasileño Rafael Araujo en la posición 8º del  Draft de 2004, por delante de André Iguodala y con jugadores como Al Jefferson o Josh Smith todavía disponibles. El ‘hype’ , después de calentar el banquillo canadiense durante dos temporadas, se fue a Utah. Y de ahí, a Rusia, hasta regresar a su Brasil natal. Allí fichó por el Paulistano, pasó por el Flamengo y ahora juega en el Franca también sin pena ni gloria.

Esta lista de ‘ni fú ni fá’ la componen además jugadores como Greg Oden, Jay Williams, Darko Milicic, Michael Olowokandi, LaRue Martin, Anibal Zahle, Patrick O’Bryant, Nikoloz Tskitishvili, Maciej Lampe o Yaroslav Korolev entre otros muchos casos.

Algunas elecciones fructíferas de los Draft de la NBA

Pero no todo son desdichas y despropósitos. Hay elecciones muy fructíferas que también marcan la historia.

De entre otros casos, podemos destacar a Manu Ginobili elegido en el puesto 57º en el año ’99 por San Antonio Spurs (ha jugado con los Spurs durante toda su carrera, 2 veces All-Star, 1 premio al mejor sexto hombre y un promedio de 15.2 PPJ de por vida), y su compañero Tony Parker (uno de los mejores armadores del presente, 4 veces All-Star y 3 veces campeón de la NBA), elegido en el puesto 28º del draft del año 2001, ganando 4 anillos en la ‘era Duncan’.

Steve Nash, actualmente con casi 40 años y siendo jugador de los Lakers, fue elegido en el puesto 15º del año 1996 por su equipo de toda la vida, Phoenix Suns. Nash es un futuro Salón de la Fama, 2 veces MVP, 8 veces All-Star, y será recordado como uno de los mejores bases de la historia.

Kobe Bryant fue elegido en el puesto 13º en una encrucijada digna de Spielberg, que relaté en uno de mis artículos, por Los Ángeles Lakers en el año 1996. 5 veces campeón de la NBA, 2 MVP de las Finales, 1 MVP de la temporada, 14 apariciones en el All Sart Game. Actualmente sigue dando lecciones a sus 34 años y optando al MVP del año con unos número espectaculares. Bryant será recordado cuando se retire como uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos. Desde aquí le deseo todos los ánimos del mundo en su recuperación de la lesión del tendón de Aquiles para que vuelva y nos haga disfrutar una vez más de su magia.

A parte de nuestro querido Pau Gasol (2º) y su hermano Marc (48º), otro caso muy llamativo es la del alemán Dirk Nowitzki, elegido en novena del draft del 98 por los Bucks de Milwaukee, aunque traspasado inmediatamente a Dallas Mavericks donde juega desde entonces. Con sus 2,13 m de estatura es uno de los jugadores más versátiles de la NBA. Puede jugar tanto de ala-pivot o alero en posiciones exteriores. Ganador de anillo de la NBA y MVP de las finales del 2011, 10 veces All-Start ganador de un concurso de triples entre otros muchos logros, Nowitzki es uno de los mejores jugadores de la NBA y un caso peculiar, paso de su DJK Würzburg de la segunda división alemana a los Dallas Mavericks de la NBA directamente por diversos motivos. El cambio fue brutal pero supo imponerse a la adversidad y actualmente es uno de los mejores aleros de mundo del baloncesto. Lógico por otra parte, pues según palabras de Barkley: “El chico es un genio. Si quiere entrar en la NBA, puede llamarme”.

Os dejo con un video original del draft de la NBA de 1984.

‘Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda’.
Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano
 y/o @CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

5 Responses to El Draft de la NBA: ‘Serendipity’

  1. ¡¡Qué recuerdos me han venido a la mente la leerlo!! Me ha gustado tu artículo, echo en falta el draft del ’79 en el que salieron Magic y Bird, ¡¡y el de Pau Gasol!! De todas formas el tema del Draft es algo complicado porque los equipos se cambian entre ellos la posición a elegir, juegan con eso en los fichajes.

  2. Síí… Quique me falta el del ’79… Al fin y al cabo de ahí salieron los que para mí son los dos mejores jugadores de baloncesto que he visto en mi vida jejejeje.

    Me he quedado flipado con lo de Carl Lewis y no sabía tampoco lo del GRAN ÓScar Schimdt Becerra. Vaya raza blanca tirador el brasileño…

  3. @jiNKampano dice:

    El objeto de éste artículo era contar anécdotas más que analizar los draft en sí, pero queda pendiente.

  4. Anónimo dice:

    Como cosa anecdotica el SERENDIPITY 3 es un famosos restaurante del New York, donde lo normal es tomar primero un helado y luego la comida. Ha salido en varias peliculas y está en la trasera de Bloomondales en la calle 60. Recientemente han abierto otro en Las Vegas. Y desde luego sus copasd e helados son espectaculares.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe